AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Relleno/ aboserve para altavoces

5 participantes

Ir abajo

Relleno/ aboserve para altavoces Empty Relleno/ aboserve para altavoces

Mensaje  djkoper 19/06/20, 10:22 pm

Hola y salud a todos,
Pido consejo para un relleno de cajas artesanales por no decir otra cosa. Cajas sin mayores pretensiones y de hecho sobre el papel , " temporales"
Osea BBB para un rencinto "low cost", aunque bien es cierto que ese absorvente se podria aprovechar mas adelante.
El tipo de caja es una bass reflex- segun mis calculos, 0,17 m3 para un coaxial de 15". Que material y en que medida deberia ultilizar?
Gracias
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Relleno/ aboserve para altavoces Empty Re: Relleno/ aboserve para altavoces

Mensaje  djkoper 19/06/20, 10:25 pm

ABOSERBENTE, queria decir,,, Innocent
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Relleno/ aboserve para altavoces Empty Re: Relleno/ aboserve para altavoces

Mensaje  Alvaro_2097 23/06/20, 12:48 pm

Para la absorción en cajas la guata como se la conoce en Latino America, o fibra de poliéster es bastante común y efectiva, https://www.audiohum.es/es/componentes-diy-hum/accesorios/amortiguacion-sellado/lana-para-absorcion, también he visto usarse paneles geotextiles de este tipo, https://www.leroymerlin.es/fp/17856832/paquete-aislante-de-algodon-reciclado-absorcion-acustica-0-85-por-ciento, o incluso materiales como el Copopren, o paneles de espuma como las que se usan en Home-estudios.
Respecto a lo que he probado y lo que se sobre absorción, la densidad y la resistencia al paso del aire son importantes, para mi, a la hora de trabajar, lo mas cómodo ha sido la fibra de poliéster, o la espuma que se usa en Home-estudios. A nivel de precio lo mas barato suele ser la fibra de poliéster, las espumas suelen tener un precio elevado cuando son buenas, las que son medianamente baratas tienen grosores de 1-3 cm como mucho.

Alvaro_2097

Cantidad de envíos : 33
Localización : España
Fecha de inscripción : 02/03/2020

Volver arriba Ir abajo

Relleno/ aboserve para altavoces Empty Re: Relleno/ aboserve para altavoces

Mensaje  antoniopax 27/06/20, 10:50 am

uno de los mejores absorbentes es el fieltro de una buena densidad para los laterales, trasera, parte de arriba y abajo de la caja tambien para el fondo o trasera de la caja guata blanca o mejor la tipica amarilla de toda la vida la que pica jejeje, y con buena densidad ya que la guata blanca la que suelen vender es mas bien fina, que se que la hay con mucha densidad pero yo no la encontrado, te voy a dejar una foto mia de mis yamaha ns-1000m por dentro, como podras ver el fieltro es el de color gris y la guata o fibra amarilla no sale en esa foto ya que está retirada para hacer la foto a los filtros.

y te voy a poner mas fotos de abosoventes en cajas y veras como muchas ponen fieltro, y laminas de dynamat o plancha como petroleo parece eso es un buen absorbente para cajas acusticas.
y si no quieres aplicarlas lo mejor como te digo es fieltro y guata blanca pero de una densidad muy alta o la tipica amarilla.

Relleno/ aboserve para altavoces F1b55aca9af3410113838a6abe2300d3o

Relleno/ aboserve para altavoces 23cde794ba0544265c7aa8bfa58285bco

Relleno/ aboserve para altavoces 73885a5d4a6f13bb40c7a6a1ffc2f2f3o

Relleno/ aboserve para altavoces U7VJhTS
antoniopax
antoniopax

Cantidad de envíos : 1490
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 25/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Relleno/ aboserve para altavoces Empty Re: Relleno/ aboserve para altavoces

Mensaje  antoniopax 27/06/20, 10:51 am

antoniopax escribió:uno de los mejores absorbentes es el fieltro de una buena densidad para los laterales, trasera, parte de arriba y abajo de la caja tambien para el fondo o trasera de la caja guata blanca o mejor la tipica amarilla de toda la vida la que pica jejeje, y con buena densidad ya que la guata blanca la que suelen vender es mas bien fina, que se que la hay con mucha densidad pero yo no la encontrado, te voy a dejar una foto mia de mis yamaha ns-1000m por dentro, como podras ver el fieltro es el de color gris y la guata o fibra amarilla no sale en esa foto ya que está retirada para hacer la foto a los filtros.

y te voy a poner mas fotos de abosoventes en cajas y veras como muchas ponen fieltro, y laminas de dynamat o plancha como petroleo parece eso es un buen absorbente para cajas acusticas.
y si no quieres aplicarlas lo mejor como te digo es fieltro y guata blanca pero de una densidad muy alta o la tipica amarilla.

la primera foto es mia de mis yamaha ns-1000m por dentro.

Relleno/ aboserve para altavoces F1b55aca9af3410113838a6abe2300d3o

Relleno/ aboserve para altavoces 23cde794ba0544265c7aa8bfa58285bco

Relleno/ aboserve para altavoces 73885a5d4a6f13bb40c7a6a1ffc2f2f3o

Relleno/ aboserve para altavoces U7VJhTS
antoniopax
antoniopax

Cantidad de envíos : 1490
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 25/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Relleno/ aboserve para altavoces Empty Re: Relleno/ aboserve para altavoces

Mensaje  Alvaro_2097 29/06/20, 12:10 am

El fieltro que comentas son los paneles geotextiles que propongo arriba, las planchas de petróleo pueden ser láminas de tela asfáltica, que funciona muy bien para sellar la caja, pero tener que aplicarla con soplete, no poder hacerse en sitios cerrados, y que hay que dejarla secar durante 1-2 semanas desde mi punto de vista la hacen situarse como última opción.
La “tela” amarilla que dices es lana de roca, muy común en aislamiento y tratamiento acústico, en cajas cerradas puede ser una opción, pero en cajas con algo de ventilación cabe la posibilidad de que el polvo que sueltan y tanto pica salga al exterior.
Sobre el aislamiento en sí, lo último que use fue un sándwich de geotextil, corcho y geotextil en todas las paredes y guata, no te sabría decir la densidad exacta de la guata, pero me dio bastante bien resultado, algún conocido me ha comentado sus resultados usando espumas, como la de los sillones, y parece que funcionan bien, siempre y cuando sean “blanditas” si se usan de demasiada densidad pierden bastante efectividad.

Alvaro_2097

Cantidad de envíos : 33
Localización : España
Fecha de inscripción : 02/03/2020

Volver arriba Ir abajo

Relleno/ aboserve para altavoces Empty Re: Relleno/ aboserve para altavoces

Mensaje  Maretimo 29/06/20, 09:17 pm

Hola, el mejor relleno suele ser la fibra de vidrio, la típica amarilla que pica, también puedes usar lana de roca pero para obtener la misma absorción necesitarás mas cantidad, casi el doble, lo que comento es "la teoría"  en altavoces cuyo principio es la suspensión acústica, (cerrados) el relleno es vital para mantener la Q del altavoz de graves y así mantener lo mas plana su respuesta en la zona de resonancia, no controlo el tema del bass reflex pero supongo que influirá menos en el sonido final, me temo que para salir de dudas no te queda mas remedio que usar el sistema de ensayo y error, si puedes medir con micro mejor que mejor de lo contrario tendrás que usar tu oído y elegir la cantidad de relleno que mas te guste o que mejor se adapte a la sala.

Sobre las telas asfálticas de las que se han hablado no se suelen usar para absorber si no para minimizar las resonancias del recinto, me atrevería a decir que abusar de ellas es un error ya que corremos el peligro de dejar el recinto demasiado inerte cuando en realidad suele jugar un papel importante en el sonido de la caja.

Saludos y suerte en el proyecto  Very Happy
Maretimo
Maretimo

Cantidad de envíos : 54
Localización : Lanza del Sol
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Relleno/ aboserve para altavoces Empty Re: Relleno/ aboserve para altavoces

Mensaje  Maretimo 29/06/20, 09:18 pm

Maretimo escribió:Hola, el mejor relleno suele ser la fibra de vidrio, la típica amarilla que pica, también puedes usar lana de roca pero para obtener la misma absorción necesitarás mas cantidad, casi el doble, lo que comento es "la teoría"  en altavoces cuyo principio es la suspensión acústica, (cerrados) el relleno es vital para mantener la Q del altavoz de graves y así conservar lo mas plana su respuesta en la zona de resonancia, no controlo el tema del bass reflex pero supongo que influirá menos en el sonido final, me temo que para salir de dudas no te queda mas remedio que usar el sistema de ensayo y error, si puedes medir con micro mejor que mejor de lo contrario tendrás que usar tu oído y elegir la cantidad de relleno que mas te guste o que mejor se adapte a la sala.

Sobre las telas asfálticas de las que se han hablado no se suelen usar para absorber si no para minimizar las resonancias del recinto, me atrevería a decir que abusar de ellas es un error ya que corremos el peligro de dejar el recinto demasiado inerte cuando en realidad suele jugar un papel importante en el sonido de la caja.

Saludos y suerte en el proyecto  Very Happy
Maretimo
Maretimo

Cantidad de envíos : 54
Localización : Lanza del Sol
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Relleno/ aboserve para altavoces Empty Re: Relleno/ aboserve para altavoces

Mensaje  Chris 01/07/20, 08:27 pm

El duvet (colcha nordica) mas barato que encuentres.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Relleno/ aboserve para altavoces Empty Re: Relleno/ aboserve para altavoces

Mensaje  djkoper 02/07/20, 10:23 am

Gracias por los consejos.
Al final he comprado lana de poliester de 3 cm para "forrarlos" por dentro. Son unas cajas de prueba y casi con cualquier cosa me queria apaña pero entre maderas, ruedas, pintalas en plan chapucero para que al menos sean negras ... vamos que una pasta y un buen puñado de horas. Si lo se ...
Saludos
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Relleno/ aboserve para altavoces Empty Re: Relleno/ aboserve para altavoces

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.