AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consulta sobre Dirac

3 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Consulta sobre Dirac

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Vie 3 Dic 2021 - 13:15

Buenas a todos:
Para los que tenéis conocimientos sobre ecualizar, agradecería me aclaraseis un par de dudas, o mejor dicho, muchas.
Os pongo en antecedentes:
Utilizo Innuos como fuente con Roon+DAC con salida balanceada+Previo+Etapa.
Antes utilizaba Rew sin conocimientos de acústica. Sigo sin tenerlos.
Compré un Mcintosh Men 220, pero no me gustaba el resultado y lo vendí. Gracias a la ayuda inestimable de un compañero del foro que, al final, por culpa de mi ineptitud, tuvo que hacer todo el trabajo él, al aplicar Rew + RePhase, el cambio fue radical.
Jamás había oído el equipo sonando en mi sala tan bien.
Posteriormente cambié de cajas que se adaptan más a mi sala pero sigo necesitando ecualizar, menos que antes, pero hace falta. De ahí mis preguntas.
¿Hace lo mismo Dirac que Rew+ Rephase?
¿Son igual de precisos?
Parece que con Dirac no necesitas de tantos conocimientos técnicos. ¿Es así?.
¿Admite Dirac convolución de los filtros a Roon? No quiero utilizar un ordenador siempre.
La verdad es que Innuos Sense se oye mejor que Roon, pero no tiene DSP y por ello no lo utilizo.
Con un MiniDSP, ¿podría utilizarlo?
Si es así, cual me haría falta y dónde iría colocado.
Pido disculpas si son demasiadas preguntas o si algunas son incoherentes, pero si me podéis aclarar un poco, os lo agradecería.
Gracias anticipadas y feliz puente.
Saludos cordiales


José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 444
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Vie 3 Dic 2021 - 13:35

Me paso más tiempo mirando las gráficas que escuchando música y, antes de que se convierta en una enfermedad irreversible, ruego vuestros comentarios 😂

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 444
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  JPL Vie 3 Dic 2021 - 20:31

Buenas tardes.
Yo utilizo Dirac con un Minidsp 22D. Es muy sencillo de utilizar. Haces las mediciones con un micrófono Umik y un ordenador y el programa hace automáticamente las correcciones y propone una curva que, si no te convence, puedes editar como más te guste. Después cargas el filtro en el Minidsp (puedes cargar 4 curvas distintas) y ya está. Ya no necesitas el ordenador para nada.
El Minidsp lo pones entre la fuente digital y el dac. Si compras un Minidsp SHD tienes también el dac en el mismo aparato, además de otras funciones.
Al resto de tus cuestiones no te sé responder.
Desde luego, una vez que pruebas una corrección digital de salas bien implementada ya no hay vuelta atrás.
Saludos Hello

JPL

Cantidad de envíos : 655
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Vie 3 Dic 2021 - 20:39

Gracias JPL por responder. El problema que veo es que la única salida que lleva el Innuos es USB.
No sé cómo podrían conectarse.
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 444
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  JPL Vie 3 Dic 2021 - 21:12

El modelo SHD creo que tiene entrada usb.
Échale un vistazo.
https://www.minidsp.com/products/streaming-hd-series/shd

JPL

Cantidad de envíos : 655
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Sáb 4 Dic 2021 - 10:23

Buenos días:
Tengo este Inter face que utilizo en el Ps Audio para convertir la señal USB a I2s.

Consulta sobre Dirac 3a7d2010

Podría utilizar sus salidas AES/EBU o Coaxial y conectarlos a:

Consulta sobre Dirac 08551710

De ahí a las mismas entradas del Ps.
¿Qué os parece?
También hay que comprar la licencia Dirac Live, supongo.
Me queda la duda, si alguien puede responder, de si bastaría tener la licencia Dirac Live, medir, guardar los filtros en un archivo y Convolucionar a Roon directamente.
Me ahorraría el MiniDSP, que no dejan de ser más aparatos, cables, etc.
Ruego vuestros comentarios.
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 444
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  JPL Sáb 4 Dic 2021 - 10:45

No sé si lo sabes, pero te lo comento por si acaso.
En el precio del Minidsp 22D está incluida la licencia Dirac para una configuración estereo.

JPL

Cantidad de envíos : 655
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Sáb 4 Dic 2021 - 10:47

Esto empieza a gustarme más 😁
No lo sabía.
Gracias.
¿Te parece bien la configuración?
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 444
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  DrFunk Dom 5 Dic 2021 - 20:39

Dirac es fácil de usar a priori pero tiene su aquel. Lo primero es el target elegido. A mí no me gusta el que te propone por defecto. Es buno generar los filtros con varios targets y después elegir el que más nos guste. También es muy importante la posición del micro cuando tomas las medidas. Dependiendo de la elección de las alturas y la proximidad al respaldo, al asiento del sofá y la orientación del micro se obtienen resultados muy diferentes. Por último, la última versión produce unos resultados que no me gustan nada pero nada, al punto que me volví a la versión anterior. En resumen, para utilizar DIRAC hay que fijarse unos criterios y usarlo siendo fiel a esos criterios porque cabe la posibilidad que de una medida a otra cambie sustancialmente el sonido habiendo hecho aparentemente lo mismo.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7773
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Dom 5 Dic 2021 - 21:00

Gracias DrFunk:
A mí tampoco me gusta el sonido plano. Con Rew he probado varias curvas, Harman, JBL. Siempre con realce de graves.
Tendré en cuenta la distancia del micro. Suelo colocarlo a unos treinta centímetros del respaldo. Pero espero que Dirac sea más fácil que Rew+RePhase porque acabo de encargar el MiniDsp 22.
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 444
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Lun 6 Dic 2021 - 10:53

Buenos días: Una cuestión.
Tendré que comprar cables digitales AES/EBU.
A veces he hecho cambios en el cable USB que une el Innuos y el Ps y las diferencias han sido notables. De ahí mi recelo.
¿Pensáis que vale la pena comprar unos cables con un poco de calidad? Sin pasarse, porque no tiene que costar más el collar que el perro.
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 444
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  JPL Lun 6 Dic 2021 - 11:34

Yo lo tengo conectado por cable óptico. Probé con un coaxial pero me gustó más el resultado con el óptico.
Utilizo el cable que venía con el Minidsp del 22D al dac y, aunque venía otro con el aparato, tuve que comprar uno barato en Amazon para conectarlo a la fuente por la longitud del cable.

JPL

Cantidad de envíos : 655
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  DrFunk Lun 6 Dic 2021 - 18:40

José M. Moragues Ferragut escribió:
Gracias DrFunk:
A mí tampoco me gusta el sonido plano. Con Rew he probado varias curvas, Harman, JBL. Siempre con realce de graves.
Tendré en cuenta la distancia del micro. Suelo colocarlo a unos treinta centímetros del respaldo. Pero espero que Dirac sea más fácil que Rew+RePhase porque acabo de encargar el MiniDsp 22.
Saludos
En realidad no he dicho que no me guste el sonido plano (recta horizontal) lo que he dicho es que no me gusta la propuesta que hace dirac que es una recta descendente (curva psicoacústica) . Pero en realidad mientras se eliminen los picos y valles cualquier propuesta es válida dependiendo de los gustos de cada uno.

En cuanto a la distancia del micro lo importante es hacer todas las medidas con un determinado criterio para así si se hacen cambios de la posición del micro saber si nos gusta o nos disgusta más y esto incluye las 8 medidas restantes en las que hay que tener en cuenta no sólo la distancia al respaldo sino la distancia por arriba y por abajo de la medida de la posición central que, por lógica, es la que debería estar a la altura de nuestros oídos.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7773
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Lun 6 Dic 2021 - 21:06

Tienes razón. Gracias por la observación. Parece que también tendrá su miga eso del Dirac. Habrá que ir midiendo y comprobar cómo se comporta la curva con cada movimiento del micro.
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 444
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Lun 20 Dic 2021 - 0:01

Esta semana me llegó el DDRC-22D.
Ayer me pasé medio día sólo para lograr conectarlo con el Dirac Live. Soy un negado en todo este tema. Hoy por fin.
La configuración la he dejado en modo de escucha sofá con una persona sentada en el punto de escucha. He hecho cinco mediciones: Centro a la altura de los oídos formando el triángulo equilátero y a veinticinco centímetros a cada lado, más otras dos mediciones a la altura de los hombros para cuando estás medio tirado en el respaldo. Ha sacado la media y probado cuatro targets diferentes. Parece mentira lo que puede diferir una medida de otra tan sólo moviendo el micro un palmo.
Pues todo este rollo es para deciros que “Muchas gracias por vuestra recomendación “. El resultado no puede ser más satisfactorio. Ya lo iré ajustando más.
De momento, una de las mejores inversiones que he acometido en esto del audio.
Lo aconsejo a todo el que crea que su sala no tiene arreglo. No será nunca una sala de audición tratada acústicamente y pocos tienen la suerte de poder disponer de una de ellas. Para los demás, Dirac.
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 444
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  JPL Lun 20 Dic 2021 - 15:25

Me alegro mucho.
Te recomiendo que hagas mediciones en 9 puntos (es lo que recomienda Dirac) y que aumentes la distancia entre puntos hasta los 50cm, probablemente así consigas un mejor resultado.
Saludos  Hello

JPL

Cantidad de envíos : 655
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Lun 20 Dic 2021 - 17:46

Gracias, ¿te refieres a 50 cms. a cada lado del punto de escucha?
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 444
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  JPL Lun 20 Dic 2021 - 19:00

Sí, eso es.
Haces primero la medición en el punto de escucha y después 4 rodeando ese punto 25 cm, por encima y otras 4, 25 cm. por debajo. Hazlo siguiendo exactamente el orden que te indica el programa.

JPL

Cantidad de envíos : 655
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Lun 20 Dic 2021 - 19:28

Ah, ostras. Pues siguiendo el orden no tengo claro haberlo hecho.
Probaré haciendo nueve puntos. ¿Te refieres a marcar un cubo con el centro geométrico en el punto de escucha, siempre a 25 centímetros?
Gracias por tu atención.
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 444
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  JPL Mar 21 Dic 2021 - 16:19

Sería un ortoedro con 50 centímetros de altura y 1 metro de longitud.
La primera medida en el centro, en el punto de escucha. Esa es la más importante.

JPL

Cantidad de envíos : 655
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Mar 21 Dic 2021 - 18:24

Ah, ok.
Pensaba que era cubo. Pero me gustaría entender el motivo si eres tan amable de explicármelo. Si tengo el punto de escucha clavado, nadie comparte espacio conmigo, ¿por qué tengo que buscar medidas a 50 cms. por cada lado cuando jamás me voy a sentar allí?. Entiendo 25 cms.más abajo, pero tan alejado. Agradecería me lo pudierais explicar.
Saludos y disculpas.

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 444
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  JPL Miér 22 Dic 2021 - 20:03

Lo siguiente es una traducción de la anterior versión del manual del Minidsp DDRC 22D y sigue siendo igualmente válido para la versión actual de Dirac:  "Es imperativo que la primera medición se tome en el centro de la área de escucha, ya que esta medida se utiliza para establecer los niveles y retrasos de cada canal. Las ocho siguientes mediciones deben estar bien distribuidas por toda el área de audición para que Dirac Live pueda adquirir una buena configuración de medidas que capturen el comportamiento acústico de la habitación. Colocar todas las ubicaciones de los micrófonos demasiado cerca entre sí pueden resultar en una “corrección excesiva” que sonará seca y aburrida.
Por ejemplo, si utiliza el área de audición de la silla, extienda las posiciones del micrófono en un círculo con un diámetro de al menos un metro (tres pies). El micrófono debe variar en altura desde la posición central en al menos 30 cm (un pie) hacia arriba y hacia abajo. Si utiliza el entorno de escucha del sofá, distribuya las ubicaciones de medición área de escucha completa y varíe la altura hacia arriba y hacia abajo en al menos 30 cm (un pie).
Se puede utilizar un conjunto diferente de ubicaciones que no sean las indicadas por la guía visual y las pautas anteriores si necesario. Lo importante es asegurarse de que las ubicaciones de medición se distribuyan por todo el área de audición y que el micrófono se mueva una distancia suficiente tanto vertical como horizontalmente."

Creo que queda bien explicado. Verás que me equivoqué en las medidas por encima y por debajo del punto de escucha, en lugar de 25 centímetros debí decir 30.

De todos modos puedes probar distintas posiciones y ver cuál es la mejor.  Ya nos contarás.  En mi caso como mejor me ha ido es siguiendo al pie de la letra las indicaciones que te he citado.
Saludos  Hello

JPL

Cantidad de envíos : 655
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Miér 22 Dic 2021 - 20:46

Muchas gracias por la información, JPL.
Nada, pues a volver a medir. Es un grandísimo aparato.
Comentaré las impresiones.

Mientras, Felíz Navidad a todos.
Gracias.

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 444
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Mar 28 Dic 2021 - 18:24

Hola:
Hice las nueve mediciones recomendadas. Le he puesto una curva similar a la de Dirac pero con un poco más de realce e graves y sin tanta caída en el centro. La diferencia respecto a usar Dirac es malamente recomendable bajo mi experiencia. Faltará supongo afinar un poco.
Adjunto las medidas de un canal y la corrección que hace Dirac junto con la respuesta a impulso.
Consulta sobre Dirac 79fbb910
Consulta sobre Dirac 4faed710
Consulta sobre Dirac 18ff9910
El otro canal es similar. Si veis algo raro, ruego comentarios.
Gracias.
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 444
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Miér 29 Dic 2021 - 15:57

Por favor, tan sólo necesito orientación acerca de si voy bien o mal.
Gracias anticipadas.
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 444
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre Dirac Empty Re: Consulta sobre Dirac

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.