AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Streamer o CD?

+30
Bendi
Fary
porcorosso
Pepe Muñoz
walkie
Pedromarmot
Costello
ECHO
cgnavarro
RM
Júpiter
Tayko
galena
Joselu Pinilla
Iban
Jusepe
JP
Wolfer
dambo
Xavi Borrell
MacroCato
MERIDIAN
Nosedenada
trocri
vicens
Scarletbegonias
villegas63
kidoma
ReyLobo
Sumiko
34 participantes

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  dambo Miér 11 Mayo 2022 - 10:14

De acuerdo con reydelanada.

Y añadiría que cuando se habla de comparaciones, muchas veces se utiliza "streaming" como sinónimo de "servicios de streaming" y se compara y se sacan así conclusiones sobre el sonido de los servicios de streaming (que no del streaming per se) vs el sonido de un cd. Creo que ello puede llevar a comparar "peras con manzanas" en cuanto al archivo que se compara (además de introducir otros factores de HW y SW en la cadena), ya que el origen de los archivos de un CD es cierto y el del streaming no (versión? remasterización?...). Cualquier comparación debería realizarse entre los mismos archivos (CD y archivo extraído de ése mismo CD), a través del mismo DAC y con aparatos de similar calidad en la cadena de reproducción. Entonces si estaremos comparando transporte streamer vs transporte CD.

Sé que es subjetivo ya que depende tanto de "mis orejas" como de mi equipo, pero el transporte para mí importa. Yo en las pruebas que he hecho en ése sentido, he oído diferencias de sonido (a peor) entre un Node 2i usado como streamer a través tanto de un Naim ND5XS como de un Matrix Audio Element X usados como DAC, frente a cualquiera de los dos usados como streamer+dac y con los mismos archivos. No eran diferencias "noche y día", pero eran diferencias en cuanto a espacialidad, detalle, calidad de los agudos, potencia de los transientes y definición y control de los bajos. Por qué se producen las diferencias si "bits son bits"? Pues no sé, pero las oigo.

También he comparado el sonido de mi CD Classé CDP .3 (bueno pero ya viejito) con dichos DACs frente a streaming de los mismo archivos a través de dichos streamers+dac y no logro apreciar diferencias.

No me pronuncio entre servicios de streaming vs archivos directamente extraídos del CD, ya que a veces me parece que suenan mejor, a veces indistinguibles, y a veces peor (aunque las diferencias son sutiles) ya que no sé si estoy escuchando la misma grabación o no.
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

A Danielo74, walkie, Sumiko, Madelman y a Costello les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Sumiko Miér 11 Mayo 2022 - 10:42

Estoy de acuerdo con eso, Reydelanada.

Antes tenía un Chord Qutest con un Bluesound Node 2i y usaba como transporte de CD un Rega Apollo. Con esta combinación, como ya había dicho alguna vez, el CD sonaba mejor que el streaming de Qobuz.

Tenía mis dudas al sustituir ese excelente Dac por un dispositivo que reúne en un mismo aparato DAC, Streamer, Previo de línea y amplificador de auriculares, tal es el Gold Note DS10 Plus.

Era una máquina que me atraía hace tiempo pero no me decidía. El empujoncito final que me hizo tomar la decisión  me lo dio Pedro y no me arrepiento. Mi agradecimiento por ello.

El resultado es que la relación se ha invertido y ahora me suena mejor Qobuz que el CD.

Mi conclusión es la misma que indicas, Pablo. A igualdad del Dac todo va a depender del nivel de calidad de la fuente, ya sea streamer o CD.

Mi siguiente paso será añadir la fuente de alimentación independiente de Gold Note. Con lo que espero subir otro peldaño en cuanto a la calidad de la reproducción.

Mi duda es si la adquisición de un reproductor de CD de mayor calidad invertirá de nuevo la balanza. Mi impresión es que seguramente sí.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8205
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A walkie, Madelman y a Costello les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  walkie Miér 11 Mayo 2022 - 10:54

Hola Villegas, no sé si tu RME lleva el chip Sabre o AKM, creo que parte del éxito de Rega Apollo es el uso del chip Wolfson WM8742, tengo un DAC Exposure que usa también el Wolfson WM8742 y todavía no ha habido otro DAC que supere el sonido tan natural del Wolfson en ese rango de precios del Exposure, y lo pude comparar con 2 DACs con chip Sabre 9038, el Wolfson tiene un sonido más analógico y neutro que el Sabre, los agudos del Wolfson son muy naturales, el Sabre son más secos y a veces granulosos, que no están mal, pero no tiene la naturalidad del Wolfson, además el Sabre la zona media baja me suena un poco engordada, es más adelantado.

De todas maneras el RME (independientemente del chip que lleve) he leído que la escena es plana, es un aparato más orientado a un estudio de grabación no tanto para audiófilos, con cientos de opciones, y otros DACs como el Chord Qutest lo superan.

Con respecto al Bluesound Node 2i, ya lo dije en su momento, su sonido tiene recortes por arriba.

Salud.



walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A villegas63, Sumiko y a Costello les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Pedromarmot Miér 11 Mayo 2022 - 12:09

Yo, mientras se siga hablando de chips, no aporto nada mas.

Un saludo

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 771
Edad : 47
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  walkie Miér 11 Mayo 2022 - 12:21

Pedro no te vayas a molestar, que tú eres el crack de los streamers y DACs Very Happy , es solo una apreciación como cualquier otra en base a pruebas que he hecho, el hilo está muy interesante, y estoy consciente que si se hace todo bien en la parte digital, no debería haber (en teoría) diferencias notables entre un transporte de lector y un servicio de streaming considerando que el Album es exactamente el mismo.

Pero veo que hay aficionados que insisten en que un lector de CD se escucha mejor que el mismo álbum en streaming y es bueno saber porque se da esta diferencia (algo estarán haciendo mal), y en otros casos pasa exactamente al contrario.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A Madelman y a Costello les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Pedromarmot Miér 11 Mayo 2022 - 13:44

Yo solo digo que hay variables, depende de lo que se compare, puede ser mejor uno o el otro, técnicamente el lector de cds tiene la vida más "fácil" para sonar mejor.
Lo que digo es que el Dac es fundamental en el resultado final, sea en un caso o en el otro.
No soy de hacer pruebas por "encargo" pero puedo hablar con un amigo para tener 6 aparatos, lector de cds, dac y streamers de precios dispares y comparar archivos. Utilizando innuos y roon las cosas se pueden igualar lo máximo posible.


Pedromarmot

Cantidad de envíos : 771
Edad : 47
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

A walkie y a Costello les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 11 Mayo 2022 - 21:16

Es cierto. Hay tantas variables que me parece arriesgado dar respuestas concretas y rotundas.

Si os sirve de algo, hace años que solamente utilizo un ordenador Mac conectado a un buen dac y he comparado varias veces el sonido de un CD con el mismo archivo extraido al disco duro y con el mismo tema desde Spotify y desde Tidal. TODO DESDE EL MISMO ORDENADOR Y EL MISMO EQUIPO.

Mi sensación es que el CD y el archivo extraido en Waw son indistinguibles y Tidal bastante similar. En cambio Spotify ya presenta una pérdida de tridimensionalidad y detalle en las colas de instrumentos o voces (a causa de su menor resolución o mayor compresión)

Mi equipo es: Dac Micromega Duo, Previo de válvulas Conrad-Jhonson, Etapas monofónicas Meridian, Proac Response 2s y cableado Audioquest y Mit.

A pesar de usar exactamente el mismo ordenador y el mismo equipo, no llega a ser una prueba con exactamente las mismas condiciones, ya que el software utilizado para reproducir también aporta su propio matiz o leve coloración. Por ejemplo, he reproducido el mismo archivo Waw desde dos buenos softwares diferentes (Amarra y Fidelia) y se aprecian diferencias a pesar de reproducirlo desde el mismo ordenador y con todos los ajustes en plano. (y no son diferencias de volumen, sino otros matices)

Si pretendemos comparar un lector de CD con un streamer se añaden otros factores que también afectan al sonido, como sus respectivos DACs o el cableado utilizado para cada uno.

En mi humilde opinión, y como decía al principio. Yo no me atrevería a afirmar nada rotundamente. Cada cual que utilice lo que más le apetezca.

Un saludo a todos!!


Última edición por Pepe Muñoz el Miér 11 Mayo 2022 - 22:24, editado 1 vez
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Madelman y a Costello les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Cd o streamer?

Mensaje  Costello Miér 11 Mayo 2022 - 21:49

Totalmente de acuerdo, hay muchas variables y se acaba disfrutando tanto del cd en un buen reproductor, como del streaming bien configurado y con un buen Dac. Yo me remito a lo que dicen varios poseedores de un dcs Vivaldi, opinión también mantenida por Xavi de Werner. En el Vivaldi se puede comparar el cd contra el ripeado y contra Qobuz. El dac es el mismo, es decir, no hay ni cables ni nada raro. Para todos ellos si se trata del mismo disco, edición, etc, el cd suena un poco mejor, y entre el ripeado y la nube pues depende del disco, a veces mejor otras peor. Con lo cual no voy a comerme el coco y a disfrutar del streaming que es una maravilla.

Costello

Cantidad de envíos : 17
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/04/2022

A Madelman le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  RM Jue 12 Mayo 2022 - 17:30

Yo con una buena grabación ,prefiero para mi oído estreaming de HI RES a CD.

RM

Cantidad de envíos : 1049
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  villegas63 Sáb 14 Mayo 2022 - 11:58

He experimentado que la mejora en la fuente es palpable. En este caso, en el reproductor de cd.

Esto me lleva a pensar que en la mejora de la fuente de streamer deberá pasar igual. Asignatura pendiente.

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4151
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  villegas63 Sáb 18 Jun 2022 - 19:48

Estoy mirando los streamers Atoll y tienen buena pinta. ¿Alguien tiene alguno sobre el que pueda opinar?

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4151
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  villegas63 Dom 4 Sep 2022 - 0:12

Pues ya llevo tiempo suficiente con el Saturn y el Ifi + RME. En líneas generales buen sonido en ambas configuraciones, pero el Saturn me satisface más. Aporta un sonido mejorado en la zona alta, con más nitidez. También mejor en la parte vocal. No en todas las grabaciones, pero sí en las buenas. Las discos mal grabados igualan la ecuación.

Tengo claro ya (dado que la sala no se puede tocar) que en la grabación está el secreto Very Happy

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4151
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

A i-alex@live.com le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  ECHO Mar 6 Sep 2022 - 11:18

Bueno, con el RME la ventaja que tienes, es que puedes modificar la señal a tu gusto, de modo que se adapte a tu sala y a tus gustos particulares ... esta es la verdadera ventaja del RME frente a cualquier otro DAC. Si no se usan sus DSP el DAC es solo un DAC más bien diseñado, como hay muchos actualmente. Simplemente usar la función loudness, ya marca una gran diferencia frente a cualquier otro DAC que haya podido probar.

He tenido el Saturn y es muy buen aparato y tiene un magnífico sonido, pero a día de hoy no hay nada en digital, que me dé la versatilidad y flexibilidad que me ofrece el RME y que lo iguale en el resultado sonoro final ... esa al menos es mi particular impresión.

Saludos,

ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

A villegas63 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  porcorosso Mar 6 Sep 2022 - 16:47

.


Última edición por porcorosso el Mar 6 Sep 2022 - 16:49, editado 1 vez
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2055
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  porcorosso Mar 6 Sep 2022 - 16:48

Yo estoy en la línea de separar el streamer y el Dac, un
Bridge( como transporte de bits) y Dac elementos separados


Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2055
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Fary Mar 6 Sep 2022 - 18:29

Hola, pues yo comento mi pequeña experiencia al respecto. Yo tengo una Raspberry pi4 con fuente Allo Nirvana, con un cable USB "bueno" del que me reservo la marca, un Hollo Titan entre el cable usb y la Raspberry y todo ello conectado a un DAC Topping D70s.
Pues bien, trajimos un CD Linn Ikemi de un amigo y conectamos ambos reproductores a un previo donde lo único que teníamos que hacer para pasar de una fuente a otra era cambiar el conmutador de line 1 a line 2. Arrancábamos el mismo tema de forma sincronizada, de tal forma que cuando cambiábamos seguía el tema por el mismo lugar por donde lo dejaba la otra fuente.
Hicimos una igualación de niveles un poco chapucera con la salida variable del Topping pero convinimos los dos presentes, el dueño del Linn y yo, que el nivel sonoro era muy parecido al cambiar de uno a otro.
RESULTADO: la diferencia era tan inapreciable que si me ponía a hablar con mi amigo no sabía cuál estaba sonando en cada momento. Si estaba concentrado y sabiendo que reproductor sonaba en cada momento me parecía que el reproductor de CD Ikemi era algo más suave, muy levemente eso sí, pero en un momento dado dije que estaba sonando el CD y era el Streeming el que cantaba en ese momento. Por cierto reproduciendo Qobuz a través de Volumio.
Estas mismas apreciaciones que comento fueron refrendadas por mi amigo y dueño del Linn Ikemi.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

A Costello le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Sumiko Mar 6 Sep 2022 - 20:01

En mi opinión, las diferencias pueden ser sutiles al grado que hagan difícil la distinción entre fuentes de forma inmediata pero si realizamos largas escuchas, se hacen más evidentes y pueden influir incluso en el grado de fatiga auditiva que produzcan, cada una de ellas, en el oyente.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8205
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A Costello le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Fary Mar 6 Sep 2022 - 20:43

En ese sentido no tengo problema alguno. CERO fatiga auditiva a alto volumen durante horas (3-4 horas) y queriendo más. Eso lo digo yo y todo el que ha venido a escuchar a mi casa, después de largas horas escuchando no hace presencia el cansancio auditivo aunque se abuse del volumen.
No todo es la fuente, el resto y sobre todo la sala son definitivos.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

A Costello le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Streamer o CD?

Mensaje  Costello Dom 25 Sep 2022 - 10:54

En este video, las diferencias son muy claras:

https://www.youtube.com/watch?v=gcvYQG62QaM&list=PLnYsAToAvSqLUDbyl9lKkh9h33J99jKa1&index=78

Costello

Cantidad de envíos : 17
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/04/2022

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Fary Dom 25 Sep 2022 - 12:56

Creo que me voy a fiar más de las pruebas que hice en casa que las del video de youtube. Aunque no las hice al 100 por 100 fiables claro está, pero me van valiendo.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

A Costello le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Streamer o CD?

Mensaje  Costello Dom 25 Sep 2022 - 13:42

Fary, estoy contigo: la sala y el binomio amplificación cajas son determinantes. Y las fuentes actuales en general son todas cojonudas.
El streaming suena para mi algo menos contundente y el fondo no es tan negro, pero suena también de escándalo y la música es gratis.
Y todo depende de que dos aparatos compares.
A disfrutar!!!

Costello

Cantidad de envíos : 17
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/04/2022

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Fary Dom 25 Sep 2022 - 13:46

Dependiendo el reproductor de CD que tengas también puede ser más o menos contundente o más o menos digital. Esa es la vida Laughing
Yo la verdad es que soy un hombre de retos y algo cabezón wallbash Innocent e intento sacar el máximo partido a productos en teoría económicos. Yo lo hice en su día con un maranzt cd 63SE con unas Epos ES 12 y con un amplificador Quad 77.
Algo que hizo menos digital a la Raspberry y le dio un toque más natural, al menos en mi equipo, fue la incorporación del Hollo en la salida USB y usar un buen cable USB. La consabida mejora en la fuente también se notó y creo que hasta tener la Raspberry prensada también está influyendo, esto echándole algo de imaginación, pero que pudiera ser.
No digo que el sistema esté a la altura de los mejores CD pero sí que nos costó trabajo notar la diferencia con un Linn Ikemi y posteriormente con un Marantz de la época dorada de la firma, no recuerdo modelo ahora. No es que hable de un Nagra, pero tampoco tendría sentido hacer dicha comparación, que no se nos vaya la cabeza.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

A Costello le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Bendi Lun 26 Sep 2022 - 16:43

Voy a explicar lo que me ocurrió a mi. Estaba convencido de que mis lectores de CD (Marantz CD6007, Rega Apollo y LINN Unidisc) sonaban mejor que el Bluesound Node que tenia. Daba igual que fuera desde analógico o usando un DAC externo. Leyendo foros había leído que el IFI Zen Stream sonaba la ostia de bien usando un DAC externo y mejorando la fuente de alimentación que trae de serie. Así que compre uno para probar y compararlo con el Bluesound Node. Compre un IFI Stream con fuente de alimentación iPower X de 15 voltios, había escrito antes a IFI Para preguntar que fuente de alimentación era la ideal y me recomendaron esa para ganar mucho en sonido. Lo conecte todo al DAC interno de mi Hegel H390 y el resultado fue que el puñetero IFI Stream le daba una paliza al Bluesound Node en sonido, y suena igual o mejor diría yo que mis lectores de CD. Pegas del IFI Stream...pues que su software deja mucho que desear comparado con el Bluesound Node y que sufre de algún cuelgue de tanto en tanto. Pero de sonido sublime.
Ahora últimamente uso Roon directamente al amplificador que esta preparado para ello. Y la verdad es que suena muy bien, igual o mejor que mis lectores de CD. Si uso Tidal en muchos tema gana TIDAL con Roon al amplificador, o directamente usando Tidal Connect al IFI Stream. Vamos que hace mucho tiempo que no compro ni un solo CD

Streamer o CD? - Página 4 Img_0610
Bendi
Bendi

Cantidad de envíos : 1485
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2008

A Madelman le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  villegas63 Lun 26 Sep 2022 - 23:25

Coincido en el sonido del IFI, pero verdaderamente es una basura de app y de confiabilidad. Falla más que una escopeta de caña.

Paciencia para el que quiera comprarlo.

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4151
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

A Bendi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 27 Sep 2022 - 10:01

Y si lo usas solo como Dac también falla?

Lo pregunto porque tiene un precio excelente y con un simple chromecast audio podían formar un buen tándem si los fallos solamente los da en modo streamer
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Bendi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? - Página 4 Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.