AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo

5 participantes

Ir abajo

Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo Empty Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo

Mensaje  alans Vie 4 Jun 2021 - 18:53

Las he apodado "chucrut" ya que son teutonas.Se fabricaron en el 68 y llevan controladores Philips.
En principio las compré para meterlas dentro de una consola pero me puse a cacharrear y la cosa se puso interesante.Como toda caja crece con la amplificación,fuente,ubicación etc....
Siempre digo que para juzgar una caja hay que darle la misma oportunidad que cualquier otra que consideremos de "más nivel".Lo que pasa que esto nunca se hace porque uno se dice " para qué perder el tiempo moviendo trastos con una caja como esta?".
Las mejoras fueron constantes...paso a paso.Primero alejarla todo lo que se pueda de la pared,apoyarla en los extremos sólo para que el grave baje más,mejorar la amplificación,phono etc.....
Es una caja muy sedosa,relajante,con un grave precioso (profundo,suave,con matices y texturas) .Sin mucha dinámica en los extremos pero precisamente eso es lo que la hace especial para determinadas escuchas...sobre todo intimistas.Para cuerda,clásica es una delicia.
Habrá cosas mucho mejores pero este perfil es único y especial.

Estaba usando un receiver pero lógicamente aquí suena mejor con el previo y etapa (Nakamichi ca-5e e Hitachi HMA-7500 mk2) ...sin embargo sale un poco oscuro y no se notan tanto los agudos como en vivo.
Esta grabación la hice con el teléfono y en el pasillo hay mucho eco (en el salón no se nota casi).

alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A gades le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo Empty Re: Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo

Mensaje  last minute Vie 4 Jun 2021 - 22:44

alans escribió:Las he apodado "chucrut" ya que son teutonas.Se fabricaron en el 68 y llevan controladores Philips.
En principio las compré para meterlas dentro de una consola pero me puse a cacharrear y la cosa se puso interesante.Como toda caja crece con la amplificación,fuente,ubicación etc....
Siempre digo que para juzgar una caja hay que darle la misma oportunidad que cualquier otra que consideremos de "más nivel".Lo que pasa que esto nunca se hace porque uno se dice " para qué perder el tiempo moviendo trastos con una caja como esta?".
Las mejoras fueron constantes...paso a paso.Primero alejarla todo lo que se pueda de la pared,apoyarla en los extremos sólo para que el grave baje más,mejorar la amplificación,phono etc.....
Es una caja muy sedosa,relajante,con un grave precioso (profundo,suave,con matices y texturas) .Sin mucha dinámica en los extremos pero precisamente eso es lo que la hace especial para determinadas escuchas...sobre todo intimistas.Para cuerda,clásica es una delicia.
Habrá cosas mucho mejores pero este perfil es único y especial.

Estaba usando un receiver pero lógicamente aquí suena mejor con el previo y etapa (Nakamichi ca-5e e Hitachi HMA-7500 mk2) ...sin embargo sale un poco oscuro y no se notan tanto los agudos como en vivo.
Esta grabación la hice con el teléfono y en el pasillo hay mucho eco (en el salón no se nota casi).


Joder como suenan las condenadas..!!
Te veo aparcando las celestion por las nuevas candidatas evil 3

Haber si se me pega algo de tu sentido arácnido para encontrar todo tipo de gangas en un estado ejemplar wallbash

Haber si hechamos una escucha!!
last minute
last minute

Cantidad de envíos : 670
Localización : Las Afortunadas
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo Empty Re: Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo

Mensaje  alans Vie 4 Jun 2021 - 22:58

Cuando quieras!!
Lo bueno de estas cajas es que casi suenan bien en cualquier sitio y por ello rinden a un porcentaje alto de lo que dan.Esa es una ventaja muy muy importante.
Y si cuidamos detalles como amplificación, posición etc ..
Y eso que están en un pasillo a 2m de la pared frontal.

Miedo me da probarlas en el equipo principal.
No hay una puñetera buena grabación con este tipo de cajas en ningún sitio.Casi siempre matraquilla.Tal vez porque nadie aficionado al audio las expone cuidando ciertos detalles de posición, amplificación etc . .
Tan sólo he visto una grabación buena hace tiempo y fue ahí cuando despertó mi curiosidad por su perfil sonoro
Las compré para meterlas dentro de la consola pero es que suenan tan bien...
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo Empty Re: Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo

Mensaje  alans Dom 13 Jun 2021 - 4:36

De momento seguimos con el banco de pruebas.En este caso en el equipo principal.

previo --- Kenwood L1000C
etapa --- Nakamichi PA-5E II

La fuente es una RPI3 hum con dac Piano 2.1 y fuente de alimentación lineal (tradicional)

En esta grabación sale más o menos bien la cosa pero este previo es demasiado clarito para las Dual CL-18 y las hace algo frías y sin cuerpo.Y aun encima es un previo con salida bastante baja cosa que no siempre es malo ya que con las Celestion hace que el sonido sea más correcto. Very Happy

Mejor con el previo Nakamichi.Con las etapas no estoy jugando mucho.



Si os encontráis en un rastro con unas cajas Dual nunca las despreciéis.Porque os pueden decir lo mismo que les dijo Bruce Lee a todos los japoneses que derribó en aquel gimnasio él sólo..." Nosotros no somos enfermos de Asia" Very Happy
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A last minute le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo Empty Re: Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo

Mensaje  last minute Dom 13 Jun 2021 - 14:57

Pues a mi me suenan correctas timbricamente..claro es un video y no corresponde a la realidad, pero se puede hacer una idea ..

No creo que la convinacion sea tan mala..El que tú previo tenga una ganancia tan baja no debería de interactuar en el sonido final,solo tendrás que subir más el pote y listo!

Haber si hechamos unas escuchas evil 3
last minute
last minute

Cantidad de envíos : 670
Localización : Las Afortunadas
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo Empty Re: Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo

Mensaje  alans Dom 13 Jun 2021 - 16:09

Sí esta grabación salió bien pero en las otras que hice hay hasta silibancias pero es culpa del teléfono que exagera mucho el agudo.Haber si me hago con un micrófono.
Se escucha mejor un situ pero a estas cajas que son claritas les viene mejor algo de cuerpo. Valvulas o  transistores con tonalidad cálida tipo Rega,Más etc.
O el previo Mal que hoy probaré.

Estoy usando esta caja como banco de pruebas para ver cómo se comportarían unas AR clásicas en mi sala con mi equipo.Son cajas diferentes pero ambas son claritas.

Pásate un día de éstos Very Happy
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo Empty Re: Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo

Mensaje  alans Lun 14 Jun 2021 - 2:19

Hoy estuve haciendo pruebas con el otro previo y bingo !!! Eso es lo que le pega para darle más cuerpo.

Cualquiera de las dos etapas le va bien (con sus diferencias por supuesto) pero la guinda del pastel fue uno de los dos previos.Aunque cabe decir que tengo que volver a hacer más pruebas con el otro ya que me he dado cuenta de una cosa con respecto a la ubicación....son cajas que les gusta estar pegadas a la pared (no del todo pero a poca distancia) y esto coincide con los comentarios que me hicieron en otro foro a cerca de las AR clásicas de esta misma época....60s y principios de los 70s.... "les gustan las paredes y estar algo alejadas de las esquinas". Por lo que para dar un veredicto final mañana probaré de nuevo el Kenwood.Pero de momento este le va de perlas.

Hice varias grabaciones pero todavía no le he cogido el tranquillo bien para que se parezca un poco a la realidad.Sentado en el sofá de frente a ellas ni de coña sale el cuerpo tan maravilloso y la dulzura y matices que dan.
Sale un sonido bastante más frío pero lo importante es que "in situ" son una delicia.Tanto que me estoy cuestionando muchas cosas.......sí,me costaron 70e pero eso no tiene nada que ver.Estas cosas hay que verlas en carne propia para creerlas !!!!! shock 2
He tenido y escuchado muchas cajas.

Grabaciones muy pachangueras pero ahí van:

Nakachimi con Nakamichi:  Very Happy

Una de las canciones nacionales más bonitas para mí....compuesta por Lucía Bosé.El amor platónico del intérprete:



Ahora cambiando la ubicación no se aprecia la textura y sedosidad de la caja y no porque la caja  esté más lejos de la pared sino por el sitio desde donde grabo.



Seguimos...............................








Como veis suenan mejor pegadas a la pared aunque como dije el punto desde donde grabo influye.

Cada vez estoy más convencido de que tienen muchas (demasiadas?) similitudes con las AR...Sonido claro (funcionan mejor pegadas a la pared),cerradas,una textura descomunal,estudio sonoro muy correcto etc...
Todo esto coincide un poco con la época...esos años 60.

Hablando del estudio sonoro.Ya sea por el filtro,tipo de drivers etc...son cajas que clavan el sonido de la cuerda.A mí me gusta mucho la guitarra clásica/flamenca y los instrumentos de cuerda tienen un sonido muy característico.Cuando pulsamos la cuerda se crea una resonancia debido a la caja acústica de madera (blablabla....) y esa resonancia es la responsable de que junto con la nota se cree un abanico de matices y texturas.
Una caja con un sonido extremadamente "digital" "focalizado" (da igual el precio) , no puede captar todas esas ricas texturas sino que se limita a reproducir notas secas,puntuales.

Además es una caja (debido a esas características) que también borda la música clásica.Y es tan sumamente hábil que al rock le da mucha alma.

Me quedo con la fidelidad clásica.Cada vez estoy más convencido de que el salto generacional sigue otros caminos.

Y también me gustaría hacer hincapié en algo muy importante sobre lo que se ha debatido infinidad de veces.El porcentaje en el gasto de componentes.
Yo desde hace mucho tiempo sostengo que la caja es un elemento que "no necesariamente" ha de ser el más costoso del equipo ya que es un elemento que crece mucho con la amplificación y fuente.Podría decirse que es un elemento  "pasivo" en ese aspecto y que se nutre de otros elementos.
Pongo entre comillas "no necesariamente" porque depende mucho del estilo de caja que uno quiere y de X circunstancias.Yo soy de esos que se gastan más en amplificación e intentan mejorar la fuente. Very Happy

Una vez me pasó un caso....escuché unas Dynaudio  clásicas que costaban más de 50.000e.Se usó como lector de cd un Oppo con su propio dac interno.Para mí sonó algo mediocre.Incluso cuando terminó la escucha yo fui el primero en hablar y dije..."bueno...a esto hay que meterle un buen dac no?".Todos se me quedaron mirando sin decir nada y me dije a mí mismo "vaya...metí la pata....tenía que cerrar la bocaza"shutup
Luego se usó un streamer de Moon de aproximadamente 4500e y ya no hablé más en voz alta pero pensé "ahora suena mejor".Aunque Moon no es santo de mi devoción ni los streames de Linn.

El caso contrario se me dio muchas veces....una caja barata a la que le metes una amplificación que cuesta 10 veces más y suena de maravilla.Y ahora la pregunta del millón......¿Para mí qué caja es mejor la Dual de 70e o la Dynaudio de más de 50.000e ?

La Dynaudio !!!!!!! Por supuesto Hello
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo Empty Re: Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo

Mensaje  estapediano Lun 14 Jun 2021 - 9:27

Perdona, cómo se llama el tema que aparece en el tercer video?, El que se llama "2".

Gracias
estapediano
estapediano

Cantidad de envíos : 232
Localización : El estrecho
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo Empty Re: Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo

Mensaje  last minute Lun 14 Jun 2021 - 13:13

Coincido contigo,
pegadas a la pared me suenan mejor.

Con el cambio del  previo grundig por el nakamichi la caja ha ganado!
Me gusta la escena el timbre y la textura aportada a las voces..podemos hacernos una idea del perfil sonoro !!

Aunque no soy fan de camilo ,reconozco que ese tema tiene algo especial al igual que su voz por aquellos años, me pasa lo mismo con rafael de pequeño mi madre solía poner los vinilos constantemente, las primeras grabaciones..creo que ellos dos fueron los grandes representantes de la canción ligera tanto a nivel nacional como internacional,una pena en ambos casos el declive con el paso del tiempo y el no saber retirarse cuando no se puede dar más..

Sin entrar en discusiones de marcas y opinion personal sobre ellas..... Yo,si volviera a comenzar con esto del hobby (HiFi)pero con la experiencia obtenida en estos casi 20 años ,lo tendría más que claro .

-Sala medianamente acondicionada
-Las cajas que más se adapten a tus preferencias musicales
-Fuente,no es fácil y es el santo crial buscado por todos
-Amplificacion que permita atacar las cajas con soltura (case con ellas)

Queda pendiente esa escucha  OK


Última edición por last minute el Lun 14 Jun 2021 - 15:33, editado 1 vez
last minute
last minute

Cantidad de envíos : 670
Localización : Las Afortunadas
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo Empty Re: Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo

Mensaje  alans Lun 14 Jun 2021 - 15:26

estapediano escribió:Perdona, cómo se llama el tema que aparece en el tercer video?, El que se llama "2".

Gracias

Es de Dr. Hook.Creo que del álbum Nelly Up.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo Empty Re: Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo

Mensaje  alans Lun 14 Jun 2021 - 15:34

last minute escribió:Coindido contigo,
pegadas a la pared me suenan mejor.

Con el cambio del  previo grundig por el nakamichi la caja ha ganado!
Me gusta la escena el timbre y la textura aportada a las voces..podemos hacernos una idea del perfil sonoro !!

Aunque no soy fan de camilo ,reconozco que ese tema tiene algo especial al igual que su voz por aquellos años, me pasa lo mismo con rafael de pequeño mi madre solía poner los vinilos constantemente, las primeras grabaciones..creo que ellos dos fueron los grandes representantes de la canción ligera tanto a nivel nacional como internacional,una pena en ambos casos el declive con el paso del tiempo y el no saber retirarse cuando no se puede dar más..

Sin entrar en discusiones de marcas y opinion personal sobre ellas..... Yo,si volviera a comenzar con esto del hobby (HiFi)pero con la experiencia obtenida en estos casi 20 años ,lo tendría más que claro .

-Sala medianamente acondicionada
-Las cajas que más se adapten a tus preferencias musicales
-Fuente,no es fácil y es el santo crial buscado por todos
-Amplificacion que permita atacar las cajas con soltura (case con ellas)

Queda pendiente esa escucha  OK




Intenté poner los vídeos donde suena más cercano a la realidad.Cuando grabo desde el sofá no se parece mucho
Con el previo Nak....si tuviera que describir el sonido sería ....dulce,muy agradable de escuchar y pone de relieve en gran medida la textura de la caja.Al mismo tiempo todo suena bien... clásica,rock y sobre todo la música de cuerda.A ver si me hago con un micro.

Exactamente.... pegadas a la pared mejor  lo cual todo son ventajas....se evita problemas de espacio y aún encima no hay excesos de graves en la sala.Es decir....una caja que lo da todo.
Lógicamente tienen su perfil y para mí lucen más son más para escuchas intimistas.

Si empezaras de nuevo te comprarías esas tres piezas mágicas que tienes ahora . Crean de la cream Very Happy


Última edición por alans el Lun 14 Jun 2021 - 15:48, editado 1 vez
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo Empty Re: Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo

Mensaje  estapediano Lun 14 Jun 2021 - 15:36

Pues no, he buscado todas las canciones del álbum y no....
estapediano
estapediano

Cantidad de envíos : 232
Localización : El estrecho
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo Empty Re: Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo

Mensaje  alans Lun 14 Jun 2021 - 15:55

estapediano escribió:Pues no, he buscado todas las canciones del álbum y no....

Disculpa.Es del álbum Dr. Hook Blaupunkt y la canción Levitate


Última edición por alans el Lun 14 Jun 2021 - 16:57, editado 1 vez
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo Empty Re: Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo

Mensaje  estapediano Lun 14 Jun 2021 - 16:06

alans escribió:
estapediano escribió:Pues no, he buscado todas las canciones del álbum y no....

Disculpa.Es del álbum Blaukrup y la canción Levitate


Muchas gracias, es que me ha gustado mucho y lo desconocía por completo.
estapediano
estapediano

Cantidad de envíos : 232
Localización : El estrecho
Fecha de inscripción : 08/02/2021

A alans le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo Empty Re: Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo

Mensaje  JoseSony Vie 25 Mar 2022 - 19:35

Gracias por compartir.
Alucino con los oídos que tenéis, yo soy un negado.
Precisamente tengo unas cajas muy parecidas DUAL CL 172, mi equipo es bastante más modesto Ampli DUAL cv61, tocadiscos DUAL 1229 y cajas dual.
He adquirido un Sony LBT v702 y me plantee usar esas cajas, pero las descarté al ser de 4 ohmios y el ampli de 6, pensaba venderlas y buscar algo de la época del Sony, 1990. Son preciosas la verdad, las mías por fuera son iguales

JoseSony

Cantidad de envíos : 18
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 17/03/2022

Volver arriba Ir abajo

Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo Empty Re: Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo

Mensaje  galena Miér 30 Mar 2022 - 0:35

Llevo ya que ni me acuerdo que quería postear en el hilo y se me iba pasando.
Esas cajas suenan de cine Alans, suenan tan bien que escucho hasta el huevo frito del disco, lo tienes que limpiar.

galena

Cantidad de envíos : 13099
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo Empty Re: Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo

Mensaje  galena Miér 30 Mar 2022 - 0:59


Ahora cambiando la ubicación no se aprecia la textura y sedosidad de la caja y no porque la caja esté más lejos de la pared sino por el sitio desde donde grabo.

A mí me gustan las grabaciones mira si seré raro, cuando quiero saber cómo me suena el equipo lo grabo y luego escucho la grabación.
Me compré una Tascam digital, esas grabadoras tienen indicadores de todo y cuando grabas puedes ver el nivel de la señal, el nivel es ajustable puedes darle más o menos volumen y te avisa si te pasas con él. Cuando le coges la práctica te salen todas las grabaciones bien.
Además de eso, el sonido no es por igual en toda la habitación, no se escucha lo mismo en todas partes.
Yo pongo la música cierro los ojos y voy escuchando mientras me acerco o alejo, subo y bajo, voy guiándome por el oído, cuando escucho lo que me gusta, justo en ese punto donde tengo las orejas pongo el micro con un caballete.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13099
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo Empty Re: Os presento mis cajas Dual CL-18 del baratillo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.