AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MQA a traves de Airplay?

+2
poolside
MERIDIAN
6 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  despees Vie 5 Mar 2021 - 10:49

Me estaba referiendo al aparato Khadas Tone2 Pro de pablopi que no tiene pantalla de información y que a través de unas luces led en el potenciómetro de volumen te informa diferenciando si es MQA Studio, MQA descargado en archivo, MQA recibido por streaming..... y más combinaciones de colores que tendrá el aparato.

Y en conexiones físicas tiene una salida analógica por RCA que en este caso son balanceadas al llevar triple conexión, que no sabía que existían.

Otra conexión física que tiene es la entrada digital coaxial SPDIF y no la digital óptica TosLink, que supongo que valdrá para descodificar los MQA-CD

Tiene entradas USB en este caso tipo C, para alimentación y datos

Tiene salida de auriculares de 3.5 y 4.4, éste ultimo será balanceado.

Por lo que veo un aparato coqueto, pequeñito, moderno....pero muy capaz de grandes cosas. Seguro que lo tendré en mi lista de futuras adquisiciones.

despees

Cantidad de envíos : 785
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  JP Vie 5 Mar 2021 - 11:11

despees escribió:Me estaba referiendo al aparato Khadas Tone2 Pro de pablopi que no tiene pantalla de información y que a través de unas luces led en el potenciómetro de volumen te informa diferenciando si es MQA Studio, MQA descargado en archivo, MQA recibido por streaming..... y más combinaciones de colores que tendrá el aparato.

Ya..Ya...Es una feria. Pero no son exclusivos. Puede ser un MQA Studio descargado en archivo. Lo que lo hace Studio es que lleve algún tipo de firma del autor. O eso pone el manual.

despees escribió:
Otra conexión física que tiene es la entrada digital coaxial SPDIF y no la digital óptica TosLink, que supongo que valdrá para descodificar los MQA-CD
Bueno. SPDIF son las dos. Tanto la Optica como la coaxial. Yo creo que no es solo para MQA-CD. Sino para cualquiera digital. De hecho el aparato no solo maneja MQA, sino más formatos.

despees escribió:
Por lo que veo un aparato coqueto, pequeñito, moderno....pero muy capaz de grandes cosas. Seguro que lo tendré en mi lista de futuras adquisiciones.

Tiene muy buena pinta la verdad.

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  despees Vie 5 Mar 2021 - 11:20

Espera JP. Según tengo entendido la conexión digital eléctrica por cable coaxial tipo RCA es SPDIF (Sony Philips Digital Interface......) y la conexión digital por cable óptico es Toslink (Toshiba Link)

despees

Cantidad de envíos : 785
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  JP Vie 5 Mar 2021 - 11:23

despees escribió:Espera JP. Según tengo entendido la conexión digital eléctrica por cable coaxial tipo RCA es SPDIF (Sony Philips Digital Interface......) y la conexión digital por cable óptico es Toslink (Toshiba Link)

Parece que no. SPDIF son las dos.

Mira

https://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_S/PDIF

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  pablopi Sáb 6 Mar 2021 - 2:21

He estado haciendo algunas pruebas relativas a las tasas de bits reales de las emisiones Master de Tidal. He usado piCorePlayer / LMS con el plugin de Tidal. LMS no decodifica MQA en absoluto, solo le envía el flujo PCM, tal y como le llega, al DAC.

MQA Spotlight: Early 2L - TIDAL Masters
Ubi Caritas. Ola Gjeilo • Piano Improvisations

DAC indica: MQA Studio 352.8/385K
LMS indica: FLAC 44.1, 453Kbps

MQA Spotlight: Early 2L - TIDAL Masters
Dagen Viger. Flukt • Spill

DAC indica: MQA Studio 44.1/48K
LMS indica: FLAC 44.1, 708Kbps

Label Focus: 2L - TIDAL Masters
Sigurd Islandsmoen: REQUIEM Lacrymosa. Kristiansand Symfoniorkester • Islandsmoen Requiem

DAC indica: MQA Studio 88.2/96K
LMS indica: FLAC 44.1, 554Kbps

Label Focus: 2L - TIDAL Masters
Den ville sauen. Håkon Daniel Nystedt • Strid

DAC indica: MQA Studio 352.8/385K
LMS indica: FLAC 44.1, 581Kbps

Willow. Taylor Swift. Evermore (deluxe version) (Hi Res).
DAC indica: MQA 88.2/96K
LMS indica: FLAC 44.1, 892Kbps

The last great american dynasty. Taylor Swift. Folklore (deluxe version) (Hi Res).
DAC indica: MQA 44.1/48K
LMS indica: FLAC 44.1, 835Kbps

La verdad es que estoy un poco confundido Ein?.

Usando este reproductor no he encontrado ninguna pista en la que el DAC me indique MQA OFS, solo MQA o MQA Studio. En cambio, con la app de Tidal en un iPad todos los MQA que he probado se identifican como MQA OFS. Parece que OFS denota que el DAC está recibiendo una señal MQA con el primer "despliegue" ya realizado, MQA Studio indica que la pista ha sido verificada o aprobada ¿? en tanto que MQA es... pues eso, MQA, pero sin aprobación (pag. 9 - 10):

https://www.sonnet-audio.com/Sonnet%20Morpheus%20manual%20rev%20%2005-08-2020.pdf

Sería estupendo si pudierais probar las pistas anteriores y comentar qué os indica vuestro DAC.


Última edición por pablopi el Dom 7 Mar 2021 - 15:33, editado 1 vez
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  despees Dom 7 Mar 2021 - 10:49

https://youtu.be/-eCBZIcvm2s

Sigo a estos muchachos argentinos porque tienen los pies en la tierra....Federico no le gusta mucho el MQA jejeje

despees

Cantidad de envíos : 785
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  JP Dom 7 Mar 2021 - 19:01

pablopi escribió:He estado haciendo algunas pruebas relativas a las tasas de bits reales de las emisiones Master de Tidal. He usado piCorePlayer / LMS con el plugin de Tidal. LMS no decodifica MQA en absoluto, solo le envía el flujo PCM, tal y como le llega, al DAC.

MQA Spotlight: Early 2L - TIDAL Masters
Ubi Caritas. Ola Gjeilo • Piano Improvisations

DAC indica: MQA Studio 352.8/385K
LMS indica: FLAC 44.1, 453Kbps

MQA Spotlight: Early 2L - TIDAL Masters
Dagen Viger. Flukt • Spill

DAC indica: MQA Studio 44.1/48K
LMS indica: FLAC 44.1, 708Kbps

Label Focus: 2L - TIDAL Masters
Sigurd Islandsmoen: REQUIEM Lacrymosa. Kristiansand Symfoniorkester • Islandsmoen Requiem

DAC indica: MQA Studio 88.2/96K
LMS indica: FLAC 44.1, 554Kbps

Label Focus: 2L - TIDAL Masters
Den ville sauen. Håkon Daniel Nystedt • Strid

DAC indica: MQA Studio 352.8/385K
LMS indica: FLAC 44.1, 581Kbps

Willow. Taylor Swift. Evermore (deluxe version) (Hi Res).
DAC indica: MQA 88.2/96K
LMS indica: FLAC 44.1, 892Kbps

The last great american dynasty. Taylor Swift. Folklore (deluxe version) (Hi Res).
DAC indica: MQA 44.1/48K
LMS indica: FLAC 44.1, 835Kbps

La verdad es que estoy un poco confundido Ein?.

Usando este reproductor no he encontrado ninguna pista en la que el DAC me indique MQA OFS, solo MQA o MQA Studio. En cambio, con la app de Tidal en un iPad todos los MQA que he probado se identifican como MQA OFS. Parece que OFS denota que el DAC está recibiendo una señal MQA con el primer "despliegue" ya realizado, MQA Studio indica que la pista ha sido verificada o aprobada ¿? en tanto que MQA es... pues eso, MQA, pero sin aprobación (pag. 9 - 10):

https://www.sonnet-audio.com/Sonnet%20Morpheus%20manual%20rev%20%2005-08-2020.pdf

Sería estupendo si pudierais probar las pistas anteriores y comentar qué os indica vuestro DAC.

Hola Pablopi:

Muy interesantes la pruebas que has hecho. Aclaran a desentrañar algunas cosas sobre el MQA. No me extraña que digas que tú estás un poco confundido. Pues si tú estás un poco confundido, imagínate los demás...

Por ejemplo parece que queda muy claro que siempre se transmite PCM en formato FLAC 44.1/¿16/24? A mi en el LMS (con iPeng/Squeezebox/iPad)me sale lo mismo que a ti. Por tanto yo entiendo como habéis comentado, que en princpio el AirPlay sí sería válido para transmitir MQA. Como comentas es PCM 44.1/¿16/24?.

He intentado hacer alguna prueba como las tuyas de Tidal (Con las pistas de 2L) Lo que pasa es que el único DAC que tengo más o menos moderno es un AudioQuest Dragonfly Red (tengo un Beresford TC-7520 también) , y como servicio de streaming Spotify (no TIDAL), que no sirve.

Los MQA que tengo como los tuyos son de 2L. Y alguno más de Bruno Mars. Pero mi DAC me da poca info (solo código de colores de la frecuencia) y luego un color aparte para MQA (que no he conseguido que salga nunca). Nada sobre los tipos de MQA que comentas.  Con lo cual, lamentablemente, poco te puedo ayudar. Los datos de Tidal Master que pones (frecuencia de muestreo), me coinciden si el DAC llega a esa frecuencia. El Dragonfly Red sólo llega (supongo que por temas de consumo, a 96Khz). La app que uso es Onkyo HF player que pone la frecuencia de Origen del fichero y la que manda al DAC. Tengo también algún FLAC o ALAC High Res de 96/24. Pero estos no aportan nada a tu análisis.

Siento no poder ayudarte más, porque la prueba que has hecho es muy interesante.

Por último, una duda más que se me plantea es que en la web de 2L han generado dos ficheros diferentes en función de si el fuente es MQA o MQA-CD. Parece que es la resolución. 16 o 24 bit.

Saludos

JP

Edito el post para comentar que según John Darko, la resolución del MQA (no el MQA-CD) siempre sería de 24 bit. Según este artículo. https://darko.audio/2017/01/mqa-tidal-where-are-we-now/. Eso explicaría la diferencia entre el MQA y el MQA CD.

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  pablopi Dom 7 Mar 2021 - 20:03

Yo diría que todas las pistas que emite Tidal en MQA tienen una resolución de 24 bits. MQA-CD, en mi opinión, limita la resolución a 16 bits.

Como no me quedaba tranquilo, he hecho más pruebas, esta vez usando Strawberry en Linux:

https://www.audioplanet.biz/t119948-escuchar-tidal-master-mqa-en-linux-si-es-posible

Lo de las tasas de bits en mi respuesta anterior no está nada claro. Strawberry muestra valores netamente superiores. Por ejemplo, en el caso de las dos pistas de Taylor Swift que mencionaba, las tasas de bits oscilan entre 1.000 - 1.500 Kbps. Podría ser que en un caso se mostrase la tasa media y en otro la máxima a lo largo de la reproducción, no lo sé.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  JP Dom 7 Mar 2021 - 20:24

pablopi escribió:Yo diría que todas las pistas que emite Tidal en MQA tienen una resolución de 24 bits. MQA-CD, en mi opinión, limita la resolución a 16 bits.
Coincido totalmente con eso.


pablopi escribió:
Como no me quedaba tranquilo, he hecho más pruebas, esta vez usando Strawberry en Linux:

https://www.audioplanet.biz/t119948-escuchar-tidal-master-mqa-en-linux-si-es-posible

Lo de las tasas de bits en mi respuesta anterior no está nada claro. Strawberry muestra valores netamente superiores. Por ejemplo, en el caso de las dos pistas de Taylor Swift que mencionaba, las tasas de bits oscilan entre 1.000 - 1.500 Kbps. Podría ser que en un caso se mostrase la tasa media y en otro la máxima a lo largo de la reproducción, no lo sé.


Efectivamente. La frecuencia de muestreo estaba clara, pero la tasa de bits no tanto. En el caso de mis pruebas con el Dragonfly Red me pasa lo mismo. No me marca la tasa de bits (resolución). Con esas tasas de bits que comentas, coincidiría con lo que dice John Darko de que la cantidad de info que se manda podría ser ligeramente superior a los 16/44.1 (1411 Kbps, serán menos porque hay compresión en el FLAC), pero quedaría netamente por debajo de los 2300 Kbps de 24/96Khz.

Lo de que la tasa de bits varíe, podría ser porque la tasa de compresión es variable en el FLAC.


Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  poolside Lun 8 Mar 2021 - 10:11


No le veo sentido ninguno a esas tasas de trasferencia, por poner un ejemplo hardcore, 22050 kHz a 8 bits son 352.8 Kbps... aunque sea un piano, pero viendo la calidad de sonido, los 453Kbps del disco de Ola Gjeilo no les veo lógica Embarassed

poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  JP Lun 8 Mar 2021 - 11:00

poolside escribió:
No le veo sentido ninguno a esas tasas de trasferencia, por poner un ejemplo hardcore, 22050 kHz a 8 bits son 352.8 Kbps... aunque sea un piano, pero viendo la calidad de sonido, los 453Kbps del disco de Ola Gjeilo no les veo lógica Embarassed


Pero ojo, es que esa tasa a la que aludes es la de un FLAC comprimido con una compresión variable  de más o menos el 50% (no sabemos si MQA 24 bit) o MQA-CD (16 bit) y con una frecuencia de muestreo de 44.1 KHz. Otra cosa es lo que se procese después con el origami (los tres unfolding). De todas formas si es cierto que es mucha compresión.

En la web de 2L hay una pista de ese disco de 4.16 minutos que ocupa 60MB.

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  poolside Lun 8 Mar 2021 - 11:24


Ya, si lo digo porque si esos datos de bps son ciertos, me parece demasiada magia viendo los resultados, no me encaja...

poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  despees Lun 8 Mar 2021 - 19:57

Iba a darle un besazo en la frente a pablopi por el aporte del programa Strawberry music player que también funciona en Mac pero va a ser que no. Es inestable en Mac os Big Sur. Habrá que esperar entonces...

Qué programa usáis para administrar para catalogar y reproducir archivos flac en Mac?

Actualmente catálogo y reproduzco para Windows y Android con Foobar 2000 en Windows. iTunes fue mi programa favorito durante muchos años pero ya estoy harto de convertir en Alac para Mac.

Estoy impaciente por que salga ya VLC 4. He visto cosas y me ha gustado mucho pero ni siquiera está en fase beta y me ha dado muchos cuelgues

Sólo busco un programa que reproduzca, lea playlist y visualizar carátulas de archivos Flac en Mac

despees

Cantidad de envíos : 785
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  pablopi Mar 9 Mar 2021 - 13:51

Las tasas de bits que arroja LMS a mí también me parecen anormalmente bajas.

La compresión FLAC es capaz de reducir el peso típicamente a un 40% - 60%. Eso son unos 700 Kbps en el caso de 44/16. No tiene sentido que un archivo MQA Studio "pese" 453Kbps.

He hecho pruebas similares con un reproductor de escritorio, Strawberry, con resultados distintos. Lo curioso es que en este caso la tasa de bits parte de un valor determinado y va aumentando, sin prisa pero sin pausa, a lo largo de la reproducción de cada pista, hasta unos 1.500 - 1.600 Kbps en el caso de algunos archivos de tipo Master. La codificación FLAC es inherentemente de tipo VBR, es posible que LMS se quede con el valor instantáneo inicial en tanto que Strawberry trate de realizar una estimación más real que tenga en cuenta tasas medias (o máximas, tal vez).

Por ejemplo (Strawberry):

  • Taylor Swift, Willow, Evermore (deluxe) [Lossless FLAC 44100, 16 bits] → 878 Kbps

  • Taylor Swift, Willow, Evermore (deluxe) [Master FLAC 44100, 24 bits decodificado como 88/24] → 1597 Kbps

Atendiendo estrictamente a la resolución y tasa de bits de los archivos en crudo, la pista MQA debería evidenciar una tasa de transferencia en torno a un 50% mayor que la de la convencional como consecuencia del paso de 16 a 24 bits. Eso serían, en este caso, unos 1.300 Kbps, lo que se acerca pero no coincide con la tasa de bits medida por Strawberry en la versión 44/24 hmm.

En otros archivos MQA, por ejemplo el Ubi Caritas de Ola Gjeilo en Piano Improvisations (MQA 352.8/384K), la tasa que arroja Strawberry es inferior a la de la pista anterior de Taylor Swift (1.158 Kbps), a pesar de la enorme diferencia en resolución resultante tras el proceso de decodificación.

¿Diferentes archivos FLAC de Tidal están comprimidos con distintos ajustes?

Definitivamente, no sé qué está pasando.

@despees, se agradece lo del beso en la frente pero de verdad que no es necesario Very Happy. En Mac yo tiraria de Audirvana o JRiver Media Center. Foobar también se puede (¿podía?) hacer correr en MacOS sin demasiados problemas.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  JP Mar 9 Mar 2021 - 14:58

Hola Pablopi:

A ver, vamos por partes, a ver si vamos sacando cosas en claro  Very Happy

pablopi escribió:Las tasas de bits que arroja LMS a mí también me parecen anormalmente bajas.
Si. Si que parecen algo bajas. A mi me da que podría ser algo relacionado con la forma de medir en un momento dado la tasa de bits por parte del LMS. Como comentas, parece como si tomara la medida al principio, y ya no hiciera mas....

pablopi escribió:
La compresión FLAC es capaz de reducir el peso típicamente a un 40% - 60%. Eso son unos 700 Kbps en el caso de 44/16. No tiene sentido que un archivo MQA Studio "pese" 453Kbps.
Si. El ratio de compresión es el que comentas. y 453Kbps, parecen pocos. Pero lo que ya no entiendo muy bien, es lo de que comentas de que sea un MQA Studio ¿no? Debería dar igual. Ahí entiendo que lo que tienes es un archivo PCM de 16 (o 24?) bits/ a 44.1Khz.


pablopi escribió:
He hecho pruebas similares con un reproductor de escritorio, Strawberry, con resultados distintos. Lo curioso es que en este caso la tasa de bits parte de un valor determinado y va aumentando, sin prisa pero sin pausa, a lo largo de la reproducción de cada pista, hasta unos 1.500 - 1.600 Kbps en el caso de algunos archivos de tipo Master. La codificación FLAC es inherentemente de tipo VBR, es posible que LMS se quede con el valor instantáneo inicial en tanto que Strawberry trate de realizar una estimación más real que tenga en cuenta tasas medias (o máximas, tal vez).
Eso tiene sentido.

pablopi escribió:
Por ejemplo (Strawberry):

  • Taylor Swift, Willow, Evermore (deluxe) [Lossless FLAC 44100, 16 bits] → 878 Kbps

  • Taylor Swift, Willow, Evermore (deluxe) [Master FLAC 44100, 24 bits decodificado como 88/24] → 1597 Kbps


pablopi escribió:
Atendiendo estrictamente a la resolución y tasa de bits de los archivos en crudo, la pista MQA debería evidenciar una tasa de transferencia en torno a un 50% mayor que la de la convencional como consecuencia del paso de 16 a 24 bits. Eso serían, en este caso, unos 1.300 Kbps, lo que se acerca pero no coincide con la tasa de bits medida por Strawberry en la versión 44/24 hmm.
Bueno. Si es debido sólo al aumento del numero de bits, sería del orden del 33% ¿no? Es simplemente pasar de 16 a 24. ¿O estoy calculando algo mal?. En el disco de Taylor Swift sale más por el oversampling a 88, creo.

pablopi escribió:
En otros archivos MQA, por ejemplo el Ubi Caritas de Ola Gjeilo en Piano Improvisations (MQA 352.8/384K), la tasa que arroja Strawberry es inferior a la de la pista anterior de Taylor Swift (1.158 Kbps), a pesar de la enorme diferencia en resolución resultante tras el proceso de decodificación.

¿Diferentes archivos FLAC de Tidal están comprimidos con distintos ajustes?

Definitivamente, no sé qué está pasando.
Bueno, ten en cuenta que cuando tu bajas el MQA y lo pasas por el LMS (Y supongo que por el Strawberry) lo que tienes es un PCM (16 o 24)/44.1Khz. O eso creo yo ¿no? Luego el proceso de decodificado, unfolding (Origami) o como le queramos llamar, lo que hace es cambiar el muestreo, y no sé (esto no me queda claro) si meter mas bits. Yo creo que no pone mas bits. Comento esto último porque para algunos discos de 2L que hay en sus pistas de ejemplo, si que distingue entre lo que ellos llaman MQA Original Resolution(24 bits?) y MQA-CD (16 bits). Ciertamente, yo tampoco soy capaz de saber que es lo que está pasando. Y en parte la culpa es de Meridian, porque son muy poco claros en la información técnica que aportan.

Respecto de lo del tamaño de los FLACS, los archivos se pueden comprimir con diferentes ajustes, que varían un poco el tamaño, pero tampoco gran cosa (que yo sepa).

Y respecto de lo que comentaba Poolside del disco de Ola Gjeilo, es que la masterización de ese disco está impresionantemente bien hecha. Yo no tengo Tidal, pero si Spotify (y alguna pista en MQA/CD de 2L de ese disco), y es que suenan todas las versiones, sensacionalmente bien. No en vano, a uno de los fundadores de 2L, el ingeniero de sonido Morten Lindberg de ese disco, lo habían nominado al Grammy 28 veces como ingeniero de sonido y creo que el año pasado, se lo concedieron.

pablopi escribió:
@despees, se agradece lo del beso en la frente pero de verdad que no es necesario Very Happy. En Mac yo tiraria de Audirvana o JRiver Media Center. Foobar también se puede (¿podía?) hacer correr en MacOS sin demasiados problemas.

@despees Yo haría lo que te dice Pablopi, o me montaría (como fanático que soy) un servidor de LMS, si quieres con algún dispositivo compatible (comentabas que tenías AppleTV) o incluso con el propio Mac y el cliente (Squeezeplay, un cliente Squeezbox por software para Mac.)

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  pablopi Mar 9 Mar 2021 - 20:40

Hola, JP.

JP escribió:
Si. El ratio de compresión es el que comentas. y 453Kbps, parecen pocos. Pero lo que ya no entiendo muy bien, es lo de que comentas de que sea un MQA Studio ¿no? Debería dar igual. Ahí entiendo que lo que tienes es un archivo PCM de 16 (o 24?) bits/ a 44.1Khz.

Bueno, mi comentario iba por aquello de que de donde no hay no se puede sacar, o más bien por lo contrario. Por más que la codificación MQA haga cierta magia, con todos esos "unfolds", filtros y demás, por muy eficientes y astutas que sean sus estrategias, tiene que utilizar un conjunto de metadatos que lógicamente no están presentes en un flac 44/16 mondo y lirondo y que deben incrementar las exigencias por lo que hace a la velocidad de transmisión... de ahí que me resulten aún más extrañas esas tasas de transferencia tan bajas, especialmente cuando se comparan con las medidas con estos últimos.

JP escribió:
Bueno. Si es debido sólo al aumento del numero de bits, sería del orden del 33% ¿no? Es simplemente pasar de 16 a 24. ¿O estoy calculando algo mal?. En el disco de Taylor Swift sale más por el oversampling a 88, creo.

Bueno, depende de cómo lo midas. Si hablas de incremento, como yo hacía, el 50% de 16 son 8, 16 + 8 son 24. Por el contrario, si hablas de reducción, el 33% de 24 son 8, 24 - 8 son 16. Vamos, que es lo mismo, aunque matemáticamente son cosas distintas.

JP escribió:
Bueno, ten en cuenta que cuando tu bajas el MQA y lo pasas por el LMS (Y supongo que por el Strawberry) lo que tienes es un PCM (16 o 24)/44.1Khz. O eso creo yo ¿no?

Así es. Todos los que he reproducido hasta ahora son de 24 bits... lo cual no quiere decir que no haya alguno de 16, claro está.

JP escribió:
Yo creo que no pone mas bits. Comento esto último porque para algunos discos de 2L que hay en sus pistas de ejemplo, si que distingue entre lo que ellos llaman MQA Original Resolution(24 bits?) y MQA-CD (16 bits).

Ahí estás hablando de pistas de muestra que se pueden descargar, ¿verdad? Voy a hacer unas pruebas con ellas.

JP escribió:
Y respecto de lo que comentaba Poolside del disco de Ola Gjeilo, es que la masterización de ese disco está impresionantemente bien hecha.

La verdad es que suena increíble. Todo lo que he escuchado de 2L, en general, es buenísimo.

Por cierto, me ha sorprendido la cantidad de pistas que hay en calidad Master. Ahora mismo le estoy pegando un repaso a la discografía de Joe Hisaishi y muchos de sus trabajos están disponibles en MQA 88/96.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  JP Mar 9 Mar 2021 - 21:05

pablopi escribió:Hola, JP.
Bueno, mi comentario iba por aquello de que de donde no hay no se puede sacar, o más bien por lo contrario. Por más que la codificación MQA haga cierta magia, con todos esos "unfolds", filtros y demás, por muy eficientes y astutas que sean sus estrategias, tiene que utilizar un conjunto de metadatos que lógicamente no están presentes en un flac 44/16 mondo y lirondo y que deben incrementar las exigencias por lo que hace a la velocidad de transmisión... de ahí que me resulten aún más extrañas esas tasas de transferencia tan bajas, especialmente cuando se comparan con las medidas con estos últimos.
Hola de nuevo Pablopi.
Lo que dices es de un sentido comun impresionante. ¿Como narices sacan tanta información de algo donde supuestamente no la hay? Very Happy. Es que es para pensar que narices están haciendo

pablopi escribió:
Bueno, depende de cómo lo midas. Si hablas de incremento, como yo hacía, el 50% de 16 son 8, 16 + 8 son 24. Por el contrario, si hablas de reducción, el 33% de 24 son 8, 24 - 8 son 16. Vamos, que es lo mismo, aunque matemáticamente son cosas distintas.
Tienes razon Very Happy


pablopi escribió:
Así es. Todos los que he reproducido hasta ahora son de 24 bits... lo cual no quiere decir que no haya alguno de 16, claro está.
OK
pablopi escribió:
Ahí estás hablando de pistas de muestra que se pueden descargar, ¿verdad? Voy a hacer unas pruebas con ellas.
Si. Mira aqui. http://www.2l.no/hires/

pablopi escribió:
La verdad es que suena increíble. Todo lo que he escuchado de 2L, en general, es buenísimo.
Efectivamente. Pero es que ya puedes oirlo en Spotify...CD o lo que sea, que suena todo sensacional. Por ejemplo tienen algunas grabaciones de Mozart o Vivaldi que son una auténtica pasada.

pablopi escribió:
Por cierto, me ha sorprendido la cantidad de pistas que hay en calidad Master. Ahora mismo le estoy pegando un repaso a la discografía de Joe Hisaishi y muchos de sus trabajos están disponibles en MQA 88/96.

OK. La verdad es que la gente esta de 2L son una pasada. Parece ser que el alma mater del asunto es el tal Morten Lindberg, que debe ser un figura con los masters. El video que puso poolside creo que era de la grabación del pianista Ola Gjeilo. Y el Grammy que le dieron a Lindberg era por su labor como ingeniero de sonido en ciertos discos de clásica (creo)

A mi me da, que al final, mas que MQA o no MQA, la gente esta, lo que usa son una calidad de los masters absolutamente impresionante. De ahi que la cosa suene tan absolutamente bien.

Bueno, al menos estamos aprendiendo (al menos yo, con todo esto), como se supone que trabaja el formato MQA. Porque si nos atenemos a la info de Meridian, lo tenemos claro.

Saludos

JP


Última edición por JP el Mar 9 Mar 2021 - 21:17, editado 1 vez

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  pablopi Mar 9 Mar 2021 - 21:14

Hablando de MQA y MQA-CD, me he descargado estas 2 pistas de prueba de http://www.2l.no/hires:

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Selecc82

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Selecc83

2L-145_01_stereo.mqa.flac
Tamaño: 44.4 MB
Resolución original: 44/24
Se decodifica como: MQA Studio 352/384
Tasa de bits: 1212 Kbps

2L-145_01_stereo.mqacd.mqa.flac
Tamaño: 18.9 MB
Resolución original: 44/16
Se decodifica como: MQA Studio 352/384
Tasa de bits: 517 Kbps

Analicemos esto.

La proporción entre los tamaños de ambas pistas (2,35) y sus tasas de bits (2,34) respectivas son prácticamente idénticas redondeando con 2 decimales. Eso me hace pensar que la tasa de bits que muestra en reproducción Strawberry sí es significativa, solo que no sabemos exáctamente cómo se calcula. Mi (casi) convicción es que representa un valor máximo.

Y atendiendo únicamente al nº de bits por muestra, la pista MQA (no CD) debería pesar unos 28MB y requerir unos 775 Kbps. Pero vemos que ambos valores son notablemente superiores. ¿Por qué? La única explicación que se me ocurre a bote pronto tiene que ver con el nivel de compresión FLAC. Pero la diferencia entre los distintos niveles parece que no supera un 5% en el mejor de los casos, así que como sugerías, JP, no tiene pinta de ser por esto.

Por otro lado, se comprueba que un FLAC 44/16 sí puede incorporar metadatos MQA. Esto confirma mi planteamiento inicial, es decir, que este tipo de pistas si "cabe" en un flujo de audio transmitido mediante AirPlay, aunque no sería el caso de las emitidas por Tidal, que hasta el momento parecen ser exclusivamente de 24 bits.

Y para rematar: Notables diferencias en resolución, tamaño y tasa de bits originales... pero igual frecuencia de salida y resolución tras la decodificación MQA  Shocked.


Última edición por pablopi el Mar 9 Mar 2021 - 21:25, editado 5 veces
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  JP Mar 9 Mar 2021 - 21:47

pablopi escribió:Hablando de MQA y MQA-CD, me he descargado estas 2 pistas de prueba de http://www.2l.no/hires:

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Selecc82

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Selecc83

2L-145_01_stereo.mqa.flac
Tamaño: 44.4 MB
Resolución original: 44/24
Se decodifica como: MQA Studio 352/384
Tasa de bits: 1212 Kbps

2L-145_01_stereo.mqacd.mqa.flac
Tamaño: 18.9 MB
Resolución original: 44/16
Se decodifica como: MQA Studio 352/384
Tasa de bits: 517 Kbps

Analicemos esto.

La proporción entre los tamaños de ambas pistas (2,35) y sus tasas de bits (2,34) respectivas son prácticamente idénticas redondeando con 2 decimales. Eso me hace pensar que la tasa de bits que muestra en reproducción Strawberry sí es significativa, solo que no sabemos exáctamente cómo se calcula. Mi (casi) convicción es que representa un valor máximo.

Y atendiendo únicamente al nº de bits por muestra, la pista MQA (no CD) debería pesar unos 28MB y requerir unos 775 Kbps. Pero vemos que ambos valores son notablemente superiores. ¿Por qué? La única explicación que se me ocurre a bote pronto tiene que ver con el nivel de compresión FLAC. Pero la diferencia entre los distintos niveles parece que no supera un 5% en el mejor de los casos, así que como sugerías, JP, no tiene pinta de ser por esto.

Por otro lado, se comprueba que un FLAC 44/16 sí puede incorporar metadatos MQA. Esto confirma mi planteamiento inicial, es decir, que este tipo de pistas si "cabe" en un flujo de audio transmitido mediante AirPlay, aunque no sería el caso de las emitidas por Tidal, que hasta el momento parecen ser exclusivamente de 24 bits.

Y para rematar: Notables diferencias en resolución, tamaño y tasa de bits originales... pero igual frecuencia de salida y resolución tras la decodificación MQA  Shocked.

He CAMBIADO mi respuesta a tu post, que he visto que has editado tu también, y mejorado... Very Happy Very Happy Very Happy

Yo ahí lo que entiendo es que la versión no CD, tiene mucha más resolución ¿no? Pero hay algo más. Parece ser que está trabajando con algo más, y claro si te he entendido bien, lo que estás explicando es que aparte de los 8 bits, está metiendo muchas más cosas (metadatos) en el FLAC, porque como comentas “pesa” mucho más. No había caído. Lo que no se es si eso pasa en todas las pistas CD/No CD. Acabo de mirar y veo que si. Ese incremento no son sólo los 8 bits. Es algo más. Creo que como dices podrían ser metadatos, porque los 8 bits no justifican por si solo el incremento de espacio. Las de Tidal, pues parece que no, por lo que comentas. Me da que has hecho un buen descubrimiento. Nunca había leído nada de esto en ningún sitio sobre el MQA, la verdad.

Saludos y enhorabuena


JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  poolside Miér 10 Mar 2021 - 11:31


Ya aparece el Khadas en la web oficial de MQA

https://www.mqa.co.uk/partners/khadas





La verdad es que la lista de marcas y dispositivos crece sin parar:

https://www.mqa.co.uk/playback-devices
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  despees Miér 10 Mar 2021 - 23:18

Para crecer de verdad que activen "Tidal Connect" en dispositivos de los llamados "baratos" y no como ahora que sólo lo llevan dispositivos del tipo...digamos "precio estratosférico"

Esperemos que lo activen dentro de poco para el resto de mortales. Yo los llevo esperando hace ya como unos 6 meses.

despees

Cantidad de envíos : 785
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  despees Mar 16 Mar 2021 - 10:02

Sigo en mi búsqueda de la mejor reproducción de mis archivos Flac en mi Mac y poder transmitirlo sin cables....

- iTunes. El gran deseado, mi viejo compañero....pero al no reproducir Flac se tiene que ir al cajón del olvido. Mac OS reproduce Flac nativamente y sin problemas pero Apple no lo quiere incorporar en iTunes...ellos allá.

- Foobar2000. En windows uso Foobar y MusicBee principalmente y para escuchas rápidas uso WinAmp (Sí, sigo usando Winamp) Pero Foobar en Mac parece de juguete, muy simple, nada de interactivo.

- Strawberry Music Player. Ultimo descubrimiento de reproductor pero falla cada dos por tres en Mac OS Big Sur. En espera de una actualización. (He probado Clementine y Amarok porque al parecer han retomado proyectos nuevos pero nada, ni siquiera me deja arrancar el programa)

- Audirvana. Estoy en el periodo de pruebas, un buen reproductor, un buen programa para investigar...pero no voy a conectar el Mac por usb a ningún amplificador o DAC para sacarle el mejor uso de Audirvana.El Mac lo uso para reproducir por sus altavoces o enviar por airplay o controlar el streamer-DAC.

Ademas me crashea Audirvana al importar listas de reproducción, solo me ha dejado importar 5 listas de reproducción. A esperar alguna actualización de versión si todavía estoy en periodo de pruebas. Al ser de pago, no me importa si el programa es bueno, su política de pagar mas por cambiar de versión me echa para atrás.
No me hace falta que Audirvana controle mis listas de Tidal u otras, ya tengo la propia aplicación de escritorio de Tidal para ello.

- Kodi 19. Sí, Kodi también reproduce archivos de música y en esta ultima versión me ha gustado bastante como reproductor y controlar mis listas de reproducción.
Al parecer en esta version han cambiado a lenguaje de programación Phyton 3 y se espera grandes cambios en cuanto se desarrolle y lo vayan puliendo. (Creo que en esta nueva hornada también se encuentra VLC 4 pero todavía no está ni siquiera en beta, estaré atento también a éste)
De momento con Kodi puedo dedicarle horas y horas para escuchar música.

- Emby. Ultimisimo descubrimiento y estoy encantado con él. Es un web player-server Personal y en apariencia similar a Kodi. Me ha administrado la biblioteca muy bien (hay que darle su tiempo) e incluso me la ofrece bajo petición en DLNA. De momento no uso DLNA por ahora, mi biblioteca ocupa unos 110 GB (80% Flac , 20% MP3) y la tengo copiada en un Pen usb a mi streamer-dac Onkyo él cual controló desde mi MacBook o teléfono Android.
De momento es mi reproductor preferido de mis archivos Flac o MP3 y también para dedicarles tiempo de escucha de mi música.

La especialidad de Emby es la catalogación de películas o videos (Que yo no uso) pero tiene su apartado de archivos de música y lo hace bastante bien.
Tiene una función premium que se basa en añadidos para películas y otros pero con la función gratuita me doy por satisfecho. No lo descarto en hacerme premium solo por colaborar.

Sigo buscando por si encuentro algo mejor y admito sugerencias...

Saludos!!!!

despees

Cantidad de envíos : 785
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  pablopi Mar 16 Mar 2021 - 15:40

No dejes de probar JRiver Media Center. A pesar de su nombre, puedes desconectar sus funciones de vídeo y quedarte con un reproductor de audio extraordinariamente versátil.

https://www.audioplanet.biz/t53838-el-hilo-de-jriver-media-center

Otro enfoque podría ser llevar el servidor a un LMS, tal vez externo a tu Mac y corriendo 24/365, y convertirlo en un endpoint más con Squeezelite, tipo esto:

https://www.audioplanet.biz/t68821-y-el-mejor-reproductor-de-audio-para-linux-es
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  tiburon Miér 17 Mar 2021 - 10:54

Vaya galimatias tecnico!! Y al final....como suena, notais diferencia entre flac y mqa?? Very Happy Very Happy Very Happy

Ahora en serio, por ahi he leido algo del dragonfly, yo tengo uno, y si lo actualizas en la web de audioquest, soporta mqa, o al menos, se pone en el color que lo indica, y roon en mi mac dice que si!!

Saludos
tiburon
tiburon

Cantidad de envíos : 132
Edad : 55
Localización : Sta. Coloma de Gramanet
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  despees Mar 30 Mar 2021 - 0:15

Vaya chasco me he llevado.....yo que tenía esperanzas en Tidal Connect

Según le he entendido a John Darko hay usuarios que han actualizado los últimos DAC de la marca Cambridge a Tidal Connect y la calidad de audio inalámbrico que obtienen es ..... CALIDAD CD !!!!!!!!

Y yo que esperaba que Tidal Connect ofrecía audio inalámbrico en alta resolución. Me temo que voy a quedarme con el Airplay bastantes años.

despees

Cantidad de envíos : 785
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

MQA a traves de Airplay? - Página 3 Empty Re: MQA a traves de Airplay?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.