AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

5 participantes

Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  RM Miér Feb 17 2021, 19:53

El Qed viene ya montado de fábrica y es un poco más barato que el Van den Hul,que lo montan en un servicio técnico.

Otra duda ¿Qué da más calidad de sonido y qué soléis hacer vosotros,conexión directamente del cable a altavoces  y amplificador o ponerle bananas en los extremos?¿O da igual?Lo digo porque las bananas valen su pico si no son necesarias


Última edición por RM el Miér Feb 24 2021, 13:11, editado 3 veces

RM

Cantidad de envíos : 1038
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Re: ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  jvr Jue Feb 18 2021, 13:37

Buenas RM,

Cables he tenido muchos, alguno de QED, aunque no el modelo que mencionas.
Desde hace algún tiempo tengo el CS122 Hybrid (soy repetidor con el, ya lo tuve hace muchísimos años) y te puedo contar que estoy muy contento.
Técnicamente como todos los Hybrid de VDH no es un cable corriente.
Cobre de alta pureza recubierto de una espesa capa de plata de alta pureza y entre el conductor y el aislante una espesa capa de carbono.
En palabras del propio fundador A.J. Van den Hul la razón de la plata es para proteger el cobre de la oxidación y la del carbono para minimizar el efecto de capacitancia entre el conductor y el dieléctrico.
En cuanto al sonido ya sabes, hay quien defiende que todos suenan igual, y para los que defienden diferencias estas dependen otros factores, equipo asociado, instalación, sensibilidad personal.
Como dato puedo comentar que el Sr. A. J. Van den Hul es (como muchos aficionados saben) un apasionado del sonido analógico y el objetivo del sonido en todos sus diseños apunta en esa dirección.
Te aconsejo que no pongas conectores.
Mejor cable pelado.
¿Por qué?
Porque todos los conectores, absolutamente todos, restan. Los buenos restan poco, los malos restan más.
¿Es audible? Pues lo mismo que con los cables. Depende del conector y de los otros factores que comentaba antes.

Confío en haberte ayudado.

Saludos.
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 286
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Re: ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  RM Jue Feb 18 2021, 13:41

Deduzco de tu opinión que optarías por el V d Hul y sin conectores ni bananas.

RM

Cantidad de envíos : 1038
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Re: ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  jvr Jue Feb 18 2021, 13:58

Si, eso es. Sin duda.
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 286
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Re: ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  RM Jue Feb 18 2021, 16:27

He llamado hoy al S técnico y me dicen que efectivamente las bananas se ponen por comodidad pero siempre tienen alguna resistencia con pérdidas.

Otra cosilla m han comentado también que las dimensiones de los dos cables de los altavoces deben ser iguales aunque el ampli no quede exactamente en el medio, por ejmplo 2 por 1,80, que no es conveniente poner una más larga que la otra,cosa que tampoco yo sabía.

RM

Cantidad de envíos : 1038
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Re: ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  jvr Jue Feb 18 2021, 16:45

Pues como técnico te comento que lo que te han dicho es lo correcto.
Las dos tiradas de cable siempre iguales independientemente de la ubicación del amplificador, aunque hay quién defiende que en tiradas de cable tan extremadamente cortas como las que utilizamos en nuestras salas esto es irrelevante, indistinguible en la escucha.
Técnicamente lo que es seguro es que cuanto más grande sea el desequilibrio en las dos tiradas de cable y/o más largas sean las tiradas más notable será el efecto negativo.
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 286
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Re: ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  RM Jue Feb 18 2021, 16:58

Disculpa de nuevo,te comento una nueva opinión que me hace un lío...


RM

Cantidad de envíos : 1038
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Re: ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  RM Jue Feb 18 2021, 17:02

Acabo de hablar con la tienda que me vende cable,supersonido y me dice que es un error monumental no poner bananas por dos motivos:

1,que al estar abierto por los extremos termina oxidando por el paso del tiempo,con las bananas va protegido.Vivo en zona muy húmeda junto al mar.
2,al no tener bananas se van machacando los filamentos del cable a roscar y es malo para la calidad de sonido.

Que siempre recomiendan bananas en los terminales por esos dos motivos

RM

Cantidad de envíos : 1038
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Re: ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  jvr Jue Feb 18 2021, 17:44

Ellos te responden/aconsejan como comerciales, yo lo haré no ya como aficionado/apasionado, lo haré como técnico.

La única forma de evitar el oxido en el cobre es mediante soldadura al conector/banana, ya que si el cable está atornillado dentro del conector/banana o incluso crimpado el cobre con el tiempo se oxidará exactamente igual dentro del conector. El conector/banana no soluciona este problema. Además hay que tener en cuenta que la soldadura aunque sea de calidad con mezcla de plata mayoritariamente es de estaño y el estaño es mucho peor conductor de la electricidad que el cobre o la plata,  lo que ocurre es que es imperativo su uso en soldadura. Una vez más estamos restando, y en el caso que nos ocupa no es necesario, cuando no hay otra opción está claro.
Técnicamente la explicación que te han dado no es correcta.

Los hilos conductores solo se machacarán si los apretas en exceso. Incluso machacados no perjudica absolutamente en nada al sonido. Eléctricamente es exactamente lo mismo. El único problema sería que llegaran a cortarse algunos hilos. Solo es necesario apretarlos bien con sentido común, sin hacer fuerza, y de vez en cuando repasarlos, nada mas.
Técnicamente la explicación que te han dado no es correcta.

Pero además en el VDH CS122 el cobre está bañado en plata precisamente para evitar que el cobre se oxide, y cuando la plata se oxida la gran diferencia con el cobre es que sigue siendo exactamente igual de buen conductor, el oxido no le afecta, al contrario que al cobre.

Únicas ventajas del conector/banana, para el usuario es la comodidad o necesidad inevitable en algún caso, ventajas para el comercial... está claro.
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 286
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Re: ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  jagarry Jue Feb 18 2021, 18:56

Yo también vivo junto al mar si miras en mi avatar (somos vecinos). Durante unos 5 años, de conexiones a pelo con el mismo cable (no éste, claro) nada de oxidación. Eran cables libres de oxígeno más o menos normales y baratos.

Y lo del machacamiento... eso se produce con los constantes apretar por aflojamiento si mueves continuamente los altavoces. No era mi caso.

Si me he tirado finalmente a las bananas (sin soldadura) es porque a diario muevo las nuevas columnas que me compré. Tendría que andar cada poco agachándome para ajustar cables y tornillos.
Si no seguiría en la "técnica" a pelo, tenlo por seguro.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5897
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Cable Qued

Mensaje  RM Jue Feb 18 2021, 20:00

jvr,como dices que eres técnico,te pego el enlace del cable Qued alternativo al CS122,a ver qué opinas de sus características técnicas:

https://www.supersonido.es/p/qed-reference-xt40i_/

RM

Cantidad de envíos : 1038
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Re: ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  Mugaland Jue Feb 18 2021, 21:34

Hola RM,

Yo, como completo ignorante a nivel técnico, te puedo aportar mi reciente experiencia al conectar esta semana las Linton a un AS1200, después de leer varios hilos donde se debatian las diferencias, conecté primero a cable pelado durante un par de horas, posteriormente realizé el montaje con las bananas y repetí la misma audición.
Probablemente tenga un tapón de madera o cera en mis oídos, pero te puedo asegurar que no aprecié diferencia alguna en ámbos casos.
Después de la experiéncia, por comodidad, he dejado las bananas montadas.
Curiosamente, donde si noté diferencias positivas, fué al sustituir el cable Rca de toda la vida, por un Qed Performance 40i (entre el AS1200 y el CD-S1000).
...... Al final, con tantas historias, de lo que se trata es de disfrutar de la música.
Enhorabuena por el nuevo equipo y mucha suerte.

Saludos a todos.
Mugaland
Mugaland

Cantidad de envíos : 101
Localización : LLERS
Fecha de inscripción : 10/12/2020

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Re: ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  jvr Jue Feb 18 2021, 22:49

Hola RM,

Pues si, soy técnico en electrónica de formación y profesión. Empecé a trabajar a los 17 años mientras estudiaba y aquí sigo con 53.
El cable ideal seria uno con resistencia=0, inductancia=0 y capacitancia=0
Obviamente no existe, es imposible.
El cable que comentas presenta unas buenas características técnicas, en realidad al igual que la gran mayoría de cables de calidad del mercado, independientemente de las variaciones en sus medidas.
Hay fabricantes que intencionadamente buscan unos valores muy altos en inductancia o capacitancia, buscando una huella de sonido muy marcada.
La percepción humana del sonido es muy compleja y responde a muchos factores objetivos y subjetivos.
Elegir un cable por sus datos técnicos en mi opinión sería un error.

Saludos.


Última edición por jvr el Vie Feb 19 2021, 07:14, editado 1 vez
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 286
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Re: ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  sirlouis Vie Feb 19 2021, 00:18

En ocasiones he conectado cables pelados simplemente porque eran comprados por metro (curiosamente los VDH cs 122) y otras ya con las bananas (de precio contenido) puestas. No he apreciado ninguna diferencia. Si de verdad hay pérdidas en mi casa y en mi caso son inaudibles.

Precisamente los cables que tengo de mas nivel vienen ya montados de fábrica y nunca vienen pelados (vienen o con spades o con bananas). Pienso que son profesionales que se dedican a ello y no van a estropear el cable colocando estos conectores.

Pero da igual, es un tema que no me importa lo mas mínimo. Quien quiera que ponga bananas, quien quiera pelados y quien quiera que haga pruebas si tiene mucho tiempo libre y se aburre.

Yo voy a contestar según mi apreciación dado que tengo los dos cables que mencionas y pese a que nunca he apreciado notables diferencias entre diversos cables, sino mas bien énfasis o pequeños matices entre todos ellos refiriendome a los dos que citas te diré que QED tiene a predominar una zona media y alta un poco mas presente o divertida que con los VDH que dentro de esos pequeños matices parece que estos últimos hacen mas presentes los bajos envolviendo y redondeando mas el resto de frecuencias.

Compraría el que mas te guste por estética o color o el que te resulte mejor de precio simplemente si no los compras nuevos. Cualquiera de los dos cumple perfectamente.
sirlouis
sirlouis

Cantidad de envíos : 835
Localización : donde quiero
Fecha de inscripción : 26/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Re: ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  jvr Vie Feb 19 2021, 07:35

Técnica y objetivamente los conectores siempre restan, unos más, otros menos.
¿Es suficiente para apreciarlo en el sonido?
Depende de muchos factores. Están válido defender una postura como la otra.
La mayoría de fabricantes de cables te ofrecen sus productos terminados con conectores o sin terminar, por metros.
Por ejemplo, durante mucho tiempo he tenido relación personal directa con un prestigioso diseñador, fundador de YBA, Yves-Bernard Andre.
YBA ofrece sus cables tanto terminados con conectores como por metros.
Si hablas directamente con él te dirá que sin duda siempre mejor sin conectores, pero obviamente ofrece sus cables también terminados. Hay personas o circunstancias que necesitan los conectores.
Por cierto que para este diseñador en el caso de usar conectores afirma que no todos son lo mismo.
Otro ejemplo es Alan Shaw, diseñador de Harbeth. Nunca usa conectores, siempre cable pelado. Bueno para ser exactos desde hace poco usa conectores en las audiciones públicas porque hace relativamente poco en un show se le enredó uno de los cables en el pie, dio un tirón y arranco el cable. Ahora usa conectores por seguridad en los shows.
Otro ejemplo es la prestigiosa marca danesa Duelund, aconsejan utilizar sus cables de altavoz sin conectores.
¿Lo vamos a notar en el sonido?  Lo que comentaba antes. No necesariamente. Depende de muchos factores.
En el fondo el uso de conectores es un compromiso.

Saludos.
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 286
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Re: ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  RM Vie Feb 19 2021, 14:28

La tienda d sonido m dice q para el nivel d mi equipo doméstico no merece la pena ni poner cables pelados ni Van den hul,q subiría mucho d precio por necesitar bananas muy buenas y caras y q tiene otros más caros aún ya confeccionados,pero su apuesta y su consejo sigue siendo en Qed xt 40 i montado ya d fábrica con bananas qed dicen q en calidad y precio para mi equipo sería idóneo

RM

Cantidad de envíos : 1038
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Re: ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  jvr Vie Feb 19 2021, 14:46

Pues no lo pienses más y decídete por los QED, son buenos cables y son una buena opción.
Además los conectores que traen ya montados están bien (los he tenido en casa mucho tiempo), y aparte de la comodidad te olvidas del asunto.

Saludos.
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 286
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Re: ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  RM Vie Feb 19 2021, 15:30

jvr y sirlouis os he mandado un mensaje privado

RM

Cantidad de envíos : 1038
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Preguntas sobre cable pelado sin bananas

Mensaje  RM Sáb Feb 20 2021, 12:17

Algunas preguntas para jvr, y el que desee aportar su opinión, sobre el cable Van den Hul CS 122 ,pelado,sin bananas,tras leer otros hilos anteriores sobre este tema:

1.La parte metálica del cable ¿ se corta fácilmente con tijera o cutex?

2.¿Eres partidario de estañar las puntas para q no se deshilache como proponen algunos foreros?¿ o no es necesario?

3.¿Tú has notado oxidación en tus cables? ¿al pasar cuánto tiempo?

4.¿Se te aflojan periódicamente de las vibraciones  al no llevar bananas?

5.¿Los limpias a veces con alcohol  isopropílico como proponen algunos?

6.¿Es aconsejable tapar de alguna manera las bornas,una vez conectado el cable,para evitar oxidación?

RM

Cantidad de envíos : 1038
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty VDH D 352 Hybrid

Mensaje  RM Sáb Feb 20 2021, 12:47

Al ir sin bananas se abarataría el cable.

He visto otro modelo de VDH,el D 352 Hybrid,pero sube ya a 34 euros el metro.

¿Alguno los ha oído?
¿Merecerá la pena respecto al CS 122?
¿O tampoco ya pasarse subiendo tanto en cable innecesariamente para equipo de calidad media?

RM

Cantidad de envíos : 1038
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Re: ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  jvr Sáb Feb 20 2021, 21:16

1.La parte metálica del cable ¿ se corta fácilmente con tijera o cutex?
No. Hace falta unos alicates de corte.

2.¿Eres partidario de estañar las puntas para q no se deshilache como proponen algunos foreros?¿ o no es necesario?
No, no es necesario; basta con roscarlos bien e introducirlos en el borne con un poco de cuidado.

3.¿Tú has notado oxidación en tus cables? ¿al pasar cuánto tiempo?
No. En los de cobre con el paso del tiempo, muchos meses, el cobre se oscurece un poquito, nada importante, pero oxidación nada.
En los bañados en plata nada por ahora. La plata también se oxida con el tiempo pero cuando esto ocurre la perdida de conductividad es cero.

4.¿Se te aflojan periódicamente de las vibraciones  al no llevar bananas?
Mínimamente. Es suficiente con repasarlos ligeramente de vez en cuando.

5.¿Los limpias a veces con alcohol  isopropílico como proponen algunos?
No, y no es necesario.

6.¿Es aconsejable tapar de alguna manera las bornas, una vez conectado el cable, para evitar oxidación?
No es que no sea aconsejable, es que no sirve para nada. La única forma de evitar el oxido, si es que llega a producirse de una forma clara, es mediante soldadura.

El VDH 352 es mejor cable que el CS122, pero vas a tener exactamente las mimas dudas e inquietudes.

Si el tema del cable pelado no lo ves claro, o te produce dudas, o inseguridad, quizás lo mejor sería decidirse por el QED ya confeccionado con conectores. Puedes estar seguro de que es un buen cable.

Saludos.
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 286
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Re: ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  RM Sáb Feb 20 2021, 22:34

Jvr,parece q estoy cambiando de opinión a favor de VDL sin conectores ,en parte debido a tus argumentos.Duda sobre corte,los alicates q hablas son los normales?,se podría cortar con una sierra para metal o con unas tenazas normales?

RM

Cantidad de envíos : 1038
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Re: ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  jvr Dom Feb 21 2021, 10:42

No.
Alicates de corte fino.
Los hilos de este cable son muy finos, y hay muchos en su sección de 2.96mm.
Saludos.
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 286
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019

Volver arriba Ir abajo

¿CABLES QED,VAN DEN HUL ? Empty Re: ¿CABLES QED,VAN DEN HUL ?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.