AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m?

+10
SRBIN100
odisea
Balboa
oliods
JOSE ANTONIO MARTINEZ
poolside
antoito
galena
Fielitz
jereca72
14 participantes

Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m?

Mensaje  jereca72 Jue 3 Dic 2020 - 12:09

Que tal chicos..
Estoy pensando en cambiar totalmente de equipo y de sala, a ver que opinais.. os explico:
Actualmente mi equipo se compone de:
- AMPLI HARMAN/KARDON HK990
- CD HARMAN/KARDON HD990 (casi no lo uso)
- PLATO REGA P3 24p
- CAJAS DYNAUDIO EXCITE X12
- SUBWOOFER BK GEMINI-II

El equipo lo tengo en un salon grande en forma de L de unos 50 m2 (es toda una planta abierta donde tambien esta la cocina y una escalera abierta hacia la planta de arriba).
Nunca he estado satisfecho del todo con el sonido. De hecho.. la compra del sub fue como intentar poner un parche.
Sinceramente creo que el problema esta en la acustica de la sala. Noto que en algunos generos mas intimistas como Jazz, musica acustica.. suena muy bien. Pero cuando pasamos por ejemplo al Rock o al Metal el sonido es plano a rabiar. No se explicarlo.. no me llevo muy bien con la terminologia audiofila, pero por ejemplo "siento" mas la musica en mi coche con un radio muy normalito que en mi salon.
Escucho todo tipo de musica.. pero precisamente lo que mas escucho es Rock de los 70-80 (Led Zeppelin, Purple, Dire Straits, Pink Floyd, Black Sabbath.. etc..) y algo de metal.
Otro problema que tengo es que es la estancia principal de la casa.. por lo que encuentro muy pocos momentos en los que pueda ponerme a conciencia a escuchar musica. Al final.. entre mi mujer que no es nada melomana, los crios, la tele que esta siempre puesta.. en fin ya sabeis. El unico momento es por las noches , pero a esas horas no puedo darle cera a los 150W por canal que me da el Harman No .
El resultado de todo esto es que no estoy aprovechando para nada mi equipo. Al final se pasa todo el dia puesto, pero usandolo principalmente para escuchar el audio de la tele, Netflix.. etc.. wallbash

Es por todo esto que quiero cambiar totalmente el concepto a ver si puedo retomar mi aficion por la musica .. que es de lo que se trata.
Tengo intención de llevarme el equipo a un despacho que tengo (de uso exclusivo para mi Cool ) de unos 12 m2 de forma casi cuadrada.
Aunque le daré al equipo una oportunidad en este nuevo entorno.. me apetece cambiar (.. ya sabeis como somos..jj). Ademas .. creo que me sobran watios por todos lados.
Mi idea es cambiar el ampli por un CAYIN CS55A (me apetece catar la valvulas)
Cambiar las Dynaudio por las LINTON Heritage y desahacerme del sub.

No he escuchado la LINTON , pero me atrae las reviews que veo por ahi.. y lo bien que van con el Cayin segun he leido. Además , creo que el perfil sonoro puede cuadrar muy bien con el tipo de musica que escucho.. que como ya he comentado es principalmente Rock Clasico. Me gusta además ese concepto vintage con drivers relativamente grandes que den buenos bajos. En ese aspecto mis Dyns .. aunque para musica como he dicho antes mas intimista suenan de lujo.. considero que a la hora de empujar aire con estilos mas cañeros.. pues como que sus 5,5" dan lo que dan. Y con el sub la verdad es que nunca me he terminado de llevar bien.

El problema que veo a priori es las dimensiones de la nueva sala. Independientemente del tratamiento acústico que pueda necesitar .. no se si se quedaria demasiado pequeña para las Linton.
Que opinais?
Algun compañero con una sala similar?
Considerais alguna alternativa mas adecuada que las Linton?

Muchas gracias de antemano y un saludo.
Very Happy


jereca72

Cantidad de envíos : 74
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Re: Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m?

Mensaje  Fielitz Jue 3 Dic 2020 - 12:21

Hola Jereca. Como dices, yo le daría una oportunidad a la sala.

Te vas a encontrar que la acústica y la relación de la sala con las cajas es el mayor tanto por ciento respecto al sonido. Y el resto es la grabación. Muy poco el equipo.

Si la tratas acústicamente es la mayor mejora que vas a conseguir.

Ahora bien, entiendo lo del cacharreo y lo de darnos el capricho. Yo también me lo he dado a veces a sabiendas de que no iba a mejorar.

Un saludo
Fielitz
Fielitz

Cantidad de envíos : 97
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 05/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Re: Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m?

Mensaje  jereca72 Jue 3 Dic 2020 - 18:10

Gracias Fielitz... Seguiré tu consejo..
Intentaré reprimir las ganas de cacharrear.. y me centraré en la sala.
Por cierto.. algún compañero con una sala de max. 12 m?
.. más q nada por compartir su experiencia.. para hacerme una idea.

Muchas gracia chicos..
.

jereca72

Cantidad de envíos : 74
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Re: Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m?

Mensaje  galena Jue 3 Dic 2020 - 18:31

Mi sala es de 12 m2, el ampli de 8 vatios y las cajas con conos de 6,5", es como mejor me suena.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Re: Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m?

Mensaje  antoito Jue 3 Dic 2020 - 19:04

¿No has pensado que el problema puede estar en las cajas/altavoces?.
Es el eslabón más importante de una cadena.
antoito
antoito

Cantidad de envíos : 219
Localización : córdoba-españa
Fecha de inscripción : 10/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Re: Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m?

Mensaje  poolside Jue 3 Dic 2020 - 19:42

Esas cajas (las Excite) es difícil que den graves para rellenar los 50 m². Por eso compraste el subwoofer y por eso te gusta más la música en el coche. Encima con transistores, que los graves son más secos y más breves.

La opción que planteas del Cayin y las Linton me parece muy buena combinación, en los 50 m² te va a sonar mejor y mucho más relleno todo, con graves más extendidos y carnosos, o al menos el CS-88A es así.

En los 12 m² puedes meter esta combinación también, aunque quizá sea algo excesiva y tendrás limitado el volumen que puedas dar, las válvulas dan muuuucho grave.

Las Excite te irían mejor en los 12 m², ¿las has probado en el despacho?
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Re: Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m?

Mensaje  Fielitz Jue 3 Dic 2020 - 20:30

poolside escribió:

Las Excite te irían mejor en los 12 m², ¿las has probado en el despacho?

Exacto, eso es lo que le comento, que le de una oportunidad a ese equipo en la sala de 12m.
Es más creo que el subwoofer le va a venir muy bien si lo ajusta adecuadamente en la sala de 12.
El sub no tiene que retumbar, si se calibra bien da más aire, un sonido más profundo y complementa los woofer pequeños de las excite.
Mi sala es de 11m y está controlada con woofers de 8" y un sub (ojo, lleva ecu también).

Un saludo
Fielitz
Fielitz

Cantidad de envíos : 97
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 05/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Re: Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m?

Mensaje  poolside Jue 3 Dic 2020 - 20:51

En mi opinión humilde y personal, si se necesita un subwoofer, es que las cajas y/o la amplificación no son las adecuadas Embarassed
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Re: Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m?

Mensaje  Fielitz Jue 3 Dic 2020 - 22:30

poolside escribió:En mi opinión humilde y personal, si se necesita un subwoofer, es que las cajas y/o la amplificación no son las adecuadas Embarassed
Eso también creía yo, es lo que siempre pensaba escudado tras mis Harbeth. Hasta que probé un subwoofer y como a muchos les ha ocurrido, ya no hubo marcha atrás.
Es cierto que se puede tener un sonido fantástico sin sub. Y se puede ser totalmente feliz con un equipo minimalista, unos ls3/5a en campo muy cercano (yo soy de los que lo serían también así porque me gusta ese rollito), pero también es cierto que un sub le añade una extensión al equipo (y si ponemos varios mejora la coherencia y la presencia del grave en toda la sala) y un matiz que cuando lo quitas lo echas en falta.

Es como cuando uno llega a los 45 y cree que ve muy bien y de pronto alguien le presta unas gafas de ver de cerca. De pronto se da cuenta que se podía ver mejor, de que no ve tan bien.
Es como escuchar un cuarteto o una orquesta. Se puede ser feliz en cada momento con lo suyo pero...
Un saludo
Fielitz
Fielitz

Cantidad de envíos : 97
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 05/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Re: Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m?

Mensaje  poolside Jue 3 Dic 2020 - 22:46

No lo digo sólo por lo que yo tenga en mi casa...
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Wharfedale Linton Heritage en sala de 12m2.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Lun 7 Dic 2020 - 7:06

Hola.

Repitiendo lo que te dicen otros compañeros...dàle una oportunidad a tu actual equipo, sin o con el SW bien calibrado con paciencia, en esa sala casi cuadrada de 12m2.

Una sala de 12m2 aunque de medidas 3x4 es la de Gaby y en este enlace que consta de 2 pàginas y varias fotos la puedes ver bien:
https://hifilivemagazine.com/dejando-paso-a-la-musica

Sus monitores S. Faber Guarneri Homage debe tenerlos, màs o menos, según se aprecia mejor en una foto lateral de la segunda pàgina, a unos 50 cm. de la pared trasera, porque tengo ese mueble Artesanía con 46 cm. de fondo contando los pilares, y se ve que en el suelo hay algo entre dicho mueble y la pared.

Las Guarneri Homage forman parte de mi equipo y te doy los datos:
- 21x38x38 de fondo con Bàss-Réflex trasero de 4 cm. de diàmetro.
- Cada monitor pesa 13,6 kg.
- De 30 a 200W.
- 88dB y 8 ohmios, no bajando de 5,4.
- Cono de medios-graves de 5" aunque lleva un imàn de 12 cm. de diàmetro x casi 5 cm. de grosor que pesa 3 kg.
- Respuesta en frecuencia de 55 a 20.000 Hz.

Comenta Gaby que no tiene un tratamiento acústico en su sala, y si en algún CD tiene demasiados graves, baja un poco el volumen del previo y asunto solucionado.

A priori, veo algo grandes de tamaño las Wharfedale Linton Heritage para tu sala casi cuadrada de 12m2 y desconozco a qué distancia podrías separarlas de la pared trasera, para que el woofer de 8" con Bàss-Réflex trasero no te comience a saturar algo las frecuencias graves.

Hace pocos días, un compañero que tendría que buscar ahora su hilo, dijo que había probado las Linton H. en una tienda y en cuanto las acercaban a la pared trasera, comenzaban a dar excesivos graves.

Y salta a la vista, comparando las medidas externas de las Linton Heritage (30x56,5x33 de fondo) y las Guarneri Homage, las primeras de 3 vías poseen mucho màs volumen interno que las segundas y tienen que dar mayor cantidad de frecuencias graves.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Re: Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m?

Mensaje  oliods Lun 7 Dic 2020 - 19:52

He preguntado a alguien que las ha probado de todas maneras, en 20 metros bien, en menos de 15 metros no las metería a no ser que fuera con EQ, o en su defecto en sala tratada debidamente.

Como todo es probar, lo mismo salta la liebre y te funcionan, pero dudo que las puedas manejar bien en esos metros sin que te den problema de graves.
oliods
oliods

Cantidad de envíos : 362
Localización : Por el Sur
Fecha de inscripción : 24/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Re: Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m?

Mensaje  Balboa Mar 8 Dic 2020 - 1:06

Esa posible presencia excesiva de graves en una sala pequeña con las Linton, ¿podría solucionarse con el control de graves del amplificador, en caso de incorporarlo, o solo se doblega con EQ?
Balboa
Balboa

Cantidad de envíos : 107
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 10/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Re: Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m?

Mensaje  odisea Mar 8 Dic 2020 - 10:20

Hola,
Seguramente se puede mitigar bastante, pero...me pregunto cómo se pueden vender amplificadores sin controles de tono, y aún peor ¿por qué los compra la gente? Mira que he tenido amplis, pero nunca uno sin control de tonos. Seguramente porque como casi siempre he tenido aparatos de los llamados "vintage", y eso era inconcebible antes...pero bueno, eso sería otro debate que no viene al caso en este hilo.
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 775
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

A Balboa le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Re: Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m?

Mensaje  Balboa Mar 8 Dic 2020 - 22:41

Yo tengo tres amplificadores y todos tienen controles de tono. En una sala también pequeña de unos 11 metros cuadrados, completamente cuadrada, tengo unas columnas Monitor Audio RS6 que consigo hacer sonar estupendamente siempre y cuando no atice al pote más de lo que la sala permite, pero dentro de esos parámetros y límites que me impone la pequeña sala suenan muy bien. El puerto bass reflex trasero lo tengo tapado con las espumas correspondientes y si aún así, en algún tema e incluso disco en concreto se me van los graves los reduzco en el control de tono.

Digo esto porque podría servir en el caso del compañero que se plantea usar las Linton en una sala similar.
Balboa
Balboa

Cantidad de envíos : 107
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 10/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Altavoces

Mensaje  SRBIN100 Dom 13 Dic 2020 - 8:30


Hola.

Primero he de decir que tengo mucho respeto hacía la marca Dynaudio pero estos altavoces no son mi plato de devoción, en ningún modelo.
Lo de Linton heritage y valvulas es una combinación muy interesante y económica de calidad (todo de fabricación China).
No sé si tu elección tiene como prioridad el presupuesto sostenido pero parece así.
De todos modos, teníendo en cuenta las características del sonido que parece que buscas, pienso que sería interesante tener en cuenta unas opciónes interesantes para los altavoces.
Por ejemplo: Ya que te gustan monitores grandes JBL L100 (hace poco que han estrenado la réplica pero de segunda mano te valen, también) o Unison Reseach MAX, por mencionar algo de alta eficiencia (ya que quieres pasar a valvulas).
Si te quedas en el estado solido de amplificacion, yo iría por cosas vintage, por ejemplo: Kef 207 Reference o algo similar.

Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Re: Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m?

Mensaje  blueskay Sáb 19 Dic 2020 - 6:55

ProAc Tablette 10, y si puedes estirar un poco más, la versión Signature te dejará perplejo. Para nada necesitarás un subwoofer para 12m Las tengo en una sala de 15m de Home cinema y para música y películas desconecto el subwoofer!!! Pueden estar pegadas a la pared en unos pies o incluso en estanterías, mi caso, para nada le afecta las vibraciones indeseadas ni los graves. Una experiencia músical extraordinaria. Un saludo
blueskay
blueskay

Cantidad de envíos : 645
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Wharfedale Linton Heritage en sala de 12m2.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 20 Ene 2021 - 0:50

Hola.

¿Alguna novedad de tu sala para contarnos?...

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Re: Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m?

Mensaje  i-alex@live.com Miér 20 Ene 2021 - 5:45

Hola a todos, aparte de los altavoces yo creo que la acústica de la sala será gran parte del sonido obtenido, yo en el despacho de unos 15mts2, tengo el segundo equipo con unas mini torres mourdant short de dos vas atacadas por mi consonante de válvulas cyber 100 aniversario con 40w, las cajas a ambos lados de la mesa que esta centrada en una de las paredes y lo escucho en campo cercano, y te puedo asegurar que suena de cojones con todo tipo de música, incluso con el pote a más de las 12, a veces no me lo creo ni yo, sin reflexiones raras distorsiones o emborronamiento, con unos graves redondos y generosos, a veces no es necesario gastar mucho solo una sala con buena acústica, pero solo es mi opinión.

Un saludo
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2459
Edad : 54
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009

A Music56 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Re: Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m?

Mensaje  Music56 Miér 20 Ene 2021 - 11:29

La sala ...ese gran desconocido.Una parte importante para obtener buen sonido.
Un saludo.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 454
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Re: Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m?

Mensaje  Administración Miér 20 Ene 2021 - 11:33

Administración
Administración
Admin

Cantidad de envíos : 1504
Localización : España
Fecha de inscripción : 13/12/2008

https://www.audioplanet.biz

Volver arriba Ir abajo

Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m? Empty Re: Wharfedale LINTON Heritage en sala de 12m?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.