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INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA

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Mensaje  galena Jue 3 Sep 2020 - 9:12

A algunos no nos gusta la música clásica pero quisiéramos lo contrario, que nos guste. Este artículo está muy bien para tratar de aficionarnos a ella.

INTRODUCCION MUSICA CLASICA

Saludos

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Mensaje  ducados123 Jue 3 Sep 2020 - 10:18

Pepe chapeau por el articulo, como aficionado a la música clásica (no a toda ni mucho menos y quien diga lo contrario miente como un bellaco) suscribo lo dicho por este señor, bueno menos su desagrado por Chopin, si quieres empezar a aficionarte yo te recomendaría un buen disco de recopilaciones de extractos de las mejores obras, buenos directores, orquestas y solistas, con obras interesantes y fáciles, si después de oírlo nada te ha gustado, la clásica no es para ti, pero estoy casi seguro que vas a encontrar varias que te van a gustar, por ahí tienes que meter el dedito y ahondar, así hemos empezado casi todos.

La opera completa la dejaremos para mas adelante, que un aria queda muy bien pero el resto si no lo entiendes puede ser un peñazo.

Saludos.

PD. 100 Best Classics Vol1 y Vol2
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Mensaje  Jeremias johnson Jue 3 Sep 2020 - 13:21

La "música clásica" en realidad son muchas músicas muy diferentes, como insinúa Ducados. Desde los autores antiguos (s.XVI, XVII...), pasando por el barroco, el clasicismo mozartiano, Haydn, Beethoven, el romanticismo o postromanticismo, a la vanguardia del s.XX hay un menú para todos los gustos. Y hablando de menú, los gustos musicales son igual que los gastronómicos. Cada uno tiene los suyos bien consolidados, pero no significa que sean inamovibles. El gusto puede ir cambiando si hay un mínimo de interés en empatizar y hacerse "amigo" de otros manjares. Yo le llamo a eso "entender", pero con una acepción de ese verbo distinta al entendimiento intelectual o racional. Cuando mis hijos me dicen que no les gusta la fabada, siempre les digo que es porque "no la entienden". Con la musica pasa algo parecido. Se trata de abrirse al secreto de otras sensaciones. La música traslada sensaciones, y la empatía con unas sensaciones y con otras requiere familiaridad con los mensajes estéticos de cada música (comprensión de cada lenguaje, de cada idioma). Para familiarizarte y hacerte amigo de una estética pues hay que probar y probar hasta encontrar el punto de "entendimiento".


Última edición por Jeremias johnson el Jue 3 Sep 2020 - 14:49, editado 1 vez
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Mensaje  galena Jue 3 Sep 2020 - 13:27

Está muy bien el artículo y no es el típico .... escucha Mozart para empezar, o el que corresponda.
A mí la clásica que me gusta es la que escucho en el anuncio o en la película y por ahí y poquito a poco cada vez voy escuchando un poco más. Si me pongo un disco de quien sea, Brahms, Mahler, Beethoven.... no aguanto 3 minutos.

En el artículo dice que Chopin no sirve para empezar que es complicado, intragable y rarito.

Y yo tenía los nocturnos por casa, nunca los había escuchado, al ver la película del Pianista me gustó la música de la escena donde lo descubre el alemán y desde entonces los escucho de vez en cuando.



Y escuchando ese, el número 20 puse el segundo disco y descubrí el op.9 No.1



Una maravilla, a mí si que me gustó Chopín desde la primera vez que lo escuché.

Saludos

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Mensaje  cgnavarro Jue 3 Sep 2020 - 16:19

Buen artículo.

De acuerdo con el compañero en lo de que hay muchos tipos de música (mi profesor de música siempre decía que la "música clásica" era la de una época concreta, aprox. s XVIII, que Beethoven era romántico y Bach barroco luego no eran "clásica" y que el nombre correcto era "música culta" y luego, el apellido, romanticismo, clasicismo, barroco, etc.). Y totalmente de acuerdo en huir de lo "ortodoxo". Te tiene que gustar sí o sí Mozart, pues a lo mejor no. A mí me encantan las sinfonías 40 y 41 pero el resto pues...En ópera me quedo con el verismo italiano antes que con "La nozze de Figaro..." y, lo siento, no puedo con Wagner.

Sin embargo, me encanta la música "eslava" ya que crecí escuchando a Dvorak, Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky, Mussorgsky o Stravinsky. Pero igual que en el pop y el rock, cada uno tiene sus filias y sus fobias, no existe lo "correcto" (una cosa es que técnicamente una obra sea una maravilla y otra que te guste o no ya que eso es muy subjetivo). Además se evoluciona, cuando tenía 18 añitos escuché la "Consagración de la primavera" y me horroricé...hoy es una de mis piezas preferidas. Y explorar los más minoritarios, Grieg, Sibelius, Smetana.

En fin lo bueno es que es un gigantesco "buffet" en el que escoger cada día una "delicatessen" (y no tiene que gustarte el caviar, por muy caro que sea, pero a lo mejor sí el siguiente plato que pruebas, haciendo una analogía gastronómica).

De hecho, en ópera cuando me preguntan siempre digo de empezar por algo suave (y Tosca NO es suave, por ejemplo), un Pagliacci, una Cavalleria, una Traviata...y luego ya irás a cosas más complejas...o no (una Turandot puede ser una tortura para un neófito, no digamos el anillo de los Nibelungos).

Por último, no está de más escuchar música española, de Tárrega a Rodrigo, de Granados a Falla...y, lo mismo, que igual te gusta o igual no, pero merece la pena darle una oportunidad, así que "piano, piano". Very Happy

Saludos a todos


Última edición por cgnavarro el Jue 3 Sep 2020 - 18:12, editado 1 vez
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Mensaje  Jeremias johnson Jue 3 Sep 2020 - 18:04

Hay muchísimo que comentar sobre lo que conocemos por música clásica (o culta), pero sospecho que la primera barrera que nos puede separar en el gusto por un estilo u otro es simplemento el contexto sonoro, los instrumentos, es decir el medio que recrea los contenidos musicales. Escuchemos a Vivaldi en un medio rockero, por ejemplo. Si así se nos hace accesible esa música, entonces la barrera está aí:

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Mensaje  ducados123 Jue 3 Sep 2020 - 18:24

Por lo que sé haces tus pinitos con la guitarra, prueba algún disco de John Williams el guitarrista, no el compositor (que también)

Saludos.
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Mensaje  cgnavarro Jue 3 Sep 2020 - 18:27

A mí me encantan esas versiones de "metal classic". Me pegué más de un año a a la caza de un disco de un grupo kazako, Ulytau, que era imposible de conseguir. Al final encontré una unidad nueva de un vendedor ruso en Discogs y me sigue encantando cuando quiero algo "diferente"

Ulytau ‎– Jumyr-Kylysh

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Os dejo un par de videos:

Toccata y fuga



Vivaldi



Marcha turca



Última edición por cgnavarro el Jue 3 Sep 2020 - 18:52, editado 1 vez (Razón : Eran TRES videos...:-D)
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Mensaje  cgnavarro Jue 3 Sep 2020 - 18:50

Y por cierto, creo que la música le debe mucho a estos tipos, "odiados" a veces por algunos puristas (al menos en relación a estas obras) pero que han contribuido como nadie a popularizar la música culta, IMHO:

Louis Clark
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Luis Cobos
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Leopold Stokowski       Walt Disney

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INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA R-9453868-1480856888-4667.jpeg INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA R-3780599-1345121387-3360.jpeg

De hecho, Fantasia Y Fantasia 2, de Disney, son una excelente manera de que los "peques" empiecen a "cogerle el gustillo".
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Mensaje  Chordeater Vie 4 Sep 2020 - 11:39

ducados123 escribió:...si quieres empezar a aficionarte yo te recomendaría un buen disco de recopilaciones de extractos de las mejores obras, buenos directores, orquestas y solistas, con obras interesantes y fáciles, si después de oírlo nada te ha gustado, la clásica no es para ti, pero estoy casi seguro que vas a encontrar varias que te van a gustar..

PD. 100 Best Classics Vol1 y Vol2

Una colección en la línea que apunta Ducados123 que a mí me resulta ideal en ese sentido, es la colección de Clásicos Inolvidables de Planeta DeAgostini, compuesta de 100CDs con extractos conocidos y "fáciles" para el  oído del neófito (como aún me considero yo en clásica):
https://www.discogs.com/es/label/643768-Cl%C3%A1sicos-Inolvidables

Aunque está descatalogada, de segunda mano se encuentra seguro.

Como alternativas, conozco ClasicPasión de Salvat (con una sola C) o In Classical Mood (del sello homónimo), que también cumplirían el propósito.
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Mensaje  ducados123 Vie 4 Sep 2020 - 12:31

No tengo nada en contra de las versiones de grupos u orquestas, pero no hay que olvidar que son eso versiones, si el compañero empieza a interesarse por la música clásica (o culta Aplause ), antes tiene que escuchar el original y gustarle, mas adelante ya si quiere que busque versiones, pero si le ha gustado el original ya te digo que lo demás es puro divertimento.

Saludos.
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Mensaje  Jeremias johnson Dom 6 Sep 2020 - 17:49

Yo prefiero seguir llamándole "música clásica", porque de esa manera todos sabemos de qué estamos hablando. El término "culta" puede inducir a confusión o a prejuicio. El apelativo "culto" para las actividades artísticas, para la creación, no es más que una forma de diferenciar la forma de transmisión de una tradición. Es la música "de autor" conocido, un autor que genera estilo en sí mismo o está instalado en una tradición estilística que viene de otros autores y que evoluciona por fuera de las tradiciones populares y colectivas (el folclore). La transmisión es por vía escrita y no oral como la creación colectiva de todos los pueblos (en música como en las demás artes). Es lo mismo que diferenciar la literatura tradicional de transmisión oral con la literatura de autor. Y hoy en día es muy difícil encuadrar lo culto y lo popular porque está todo muy interrelacionado. Un compositor de bandas sonoras para cine, aunque se base en el folclore o en la música popular juvenil de los años 60 unido con experimentos sonoros electrónicos tendríamos que considerarlo dentro de la música culta, o el jazz una vez despegado de su cuna popular de los ritmos que los esclavos africanos llevaron a USA y allí hicieron germinar ese estilo. Toda esa música tiene autor, se transmite por "vía escrita" (aí está como referencia para cualquier otro autor que quiera tener como referencia y seguir inventando) y su evolución y transformación es rápida, no como el folclore (estático y apegado a su pueblo).

En fin, lo mejor para entrar en el interés por un estilo es allegarse a un enamorado de él y seguirle la pista: ¿qué es lo que le produce tanto placer a éste escuchando la sonata Hammerklavier, Las variaciones Goldberg o los nocturnos de Chopin? Yo soy aficionado a la clásica desde niño por el contexto familiar, pero tengo un hijo de 16 que es apasionado del rap. Es tan insistente que no me queda más remedio que escuchar en el coche, cuando vamos juntos, cada novedad diaria del género. Pero no se conforma con que escuche, tengo que darle mi opinión y justificarla. Y claro, después de media hora de rap, la cabeza puesss Grrr Pero sí le comento lo que me parece bueno, malo o regular. En todos los generos hay bueno y malo, en todo hay mayor o menor creatividad. Hay días que ya me lo paso bien con los raperos si ofrecen algo más que un recitado indescifrable y una base prefabricada sin mucha gracia.
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Mensaje  ReyLobo Dom 6 Sep 2020 - 20:38

Hola a todos.
Esta bien el artículo, sobre todo por la intención. Si bien el gusto musical del autor puede considerarse más que discutible.

En lo que más concuerdo es en utilizar piezas musicales que ya nos suenan por formar parte de películas o series. Es increible el gran número temas que personas que dicen no "entender" de música clásica reconocen o incluso se saben de memoria.

Un ejemplo.

Los que seais mayorcetes como yo y os guste el ciclismo, recordareis que ésta era una  de las sintonías  que empleaba la Vuelta a España aya por los años 70.





Recomiendo este doble CD donde vienen todo piezas fácilmente reconocibles.
https://www.discogs.com/es/Various-Clasicos-Divertidos/release/7774237
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Mensaje  Jeremias johnson Dom 6 Sep 2020 - 22:36

Si con los nocturnos de Chopin, Galena, ya has encontrado una primera puerta para entrar en la música clásica, es que hay una sensibilidad para el predominio de lo melódico. Chopin era un admirador del bel canto italiano, el ámbito de lo melódico por excelencia. Te pongo uno de mis nocturnos preferidos y un precedente del mundo operístico romántico italiano (Vivaldi es siempre accesible):

Escucha a Cecilia Bartolli en este tema. Impresiona el dominio y los matices que logra con la voz. En este mundo, la palabra no es lo importante, aquí hay que convertir la voz en un instrumento de viento, pero la voz humana tiene más capacidad para emocionar si se maneja con esta técnica.



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