AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA

+7
Josep TB
ReyLobo
Chordeater
cgnavarro
Jeremias johnson
ducados123
galena
11 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA - Página 2 Empty Re: INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA

Mensaje  ducados123 Lun 5 Abr 2021 - 10:03

Pepe es que una opera sin muertos es como un jardín sin flores y si el agonizante canta una sentida aria o lo hace el desdichado amante ya ni te cuento.

roflmao roflmao roflmao roflmao

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6552
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA - Página 2 Empty Re: INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA

Mensaje  orejones Mar 6 Abr 2021 - 17:56

ducados123 escribió:Pepe es que una opera sin muertos es como un jardín sin flores y si el agonizante canta una sentida aria o lo hace el desdichado amante ya ni te cuento.

roflmao roflmao roflmao roflmao

Saludos.

¿Qué pasa, que no te gusta "El Barbero de Sevilla"(Rossini), ni "La Flauta Mágica" (Mozart)? Por no citar más que un par, que hay un buen puñado más... Innocent

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4569
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA - Página 2 Empty Re: INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA

Mensaje  orejones Mar 6 Abr 2021 - 17:58

ducados123 escribió:Abundando en el concepto de "Música Clásica", es mi personal opinión que el profesor de CGNavarro había llegado a una conclusión un tanto extraña, toda la "Música Clásica" es eso Clásica, hay tal cantidad y tan dispar que es necesario hacer clasificaciones, mas que nada para aclararnos y saber por donde vamos, bien sea por el numero de ejecutantes, solo, duo, trio,... orquesta de cámara, sinfónica, o bien por la época en la que se compuso, medieval, barroca, romántica, nacionalista ..., pero todas son clásicas.

Para que una obra sea considerada clásica, tiene si o si que haber salvado con nota el paso del tiempo, que hoy siga teniendo el éxito y seguimiento que merece, lo malo ha desaparecido engullido por los años, muchos de los "Clásicos Modernos" no aguantarán ese paso y desaparecerán y otros durarán siglos, aunque a algunos "puristas" les horrorice es probable que dentro de 100 o 200 años Queen, Beatles, Rolling o vete a saber quien, aparezcan en el programa compartiendo espacio con Bach, Mozart, Beethoven, en igualdad.

Básicamente el que nos parece un repertorio enorme (La Música Clásica nada menos) es solo aquello que destacó sobre miles, quizá millones, de composiciones que han desaparecido por su mediocridad o directamente mala calidad.

Saludos.


Bueno, parece que alguien ha confundido el tipo de música con el período al que pertenece... Innocent

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4569
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA - Página 2 Empty Re: INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA

Mensaje  cgnavarro Mar 6 Abr 2021 - 19:38

ducados123 escribió:Abundando en el concepto de "Música Clásica", es mi personal opinión que el profesor de CGNavarro había llegado a una conclusión un tanto extraña, toda la "Música Clásica" es eso Clásica, hay tal cantidad y tan dispar que es necesario hacer clasificaciones, mas que nada para aclararnos y saber por donde vamos, bien sea por el numero de ejecutantes, solo, duo, trio,... orquesta de cámara, sinfónica, o bien por la época en la que se compuso, medieval, barroca, romántica, nacionalista ..., pero todas son clásicas.

Para que una obra sea considerada clásica, tiene si o si que haber salvado con nota el paso del tiempo, que hoy siga teniendo el éxito y seguimiento que merece, lo malo ha desaparecido engullido por los años, muchos de los "Clásicos Modernos" no aguantarán ese paso y desaparecerán y otros durarán siglos, aunque a algunos "puristas" les horrorice es probable que dentro de 100 o 200 años Queen, Beatles, Rolling o vete a saber quien, aparezcan en el programa compartiendo espacio con Bach, Mozart, Beethoven, en igualdad.

Básicamente el que nos parece un repertorio enorme (La Música Clásica nada menos) es solo aquello que destacó sobre miles, quizá millones, de composiciones que han desaparecido por su mediocridad o directamente mala calidad.

Saludos.
No tengo conocimientos como para profundizar sobre el tema, tan sólo me remito al mencionado profesor, a quien le tenía mucho cariño y le agradezco mucho haberme introducido esta música como si fuera una "droga".

El mencionado profesor era este señor, el tristemente fallecido ya Padre Goicoechea. Fue un placer y un honor tenerle como profesor cuando tenía apenas 13-14 añitos (yo, él era un "poco" mayor! Very Happy ). Mi hermano -con muchas más aptitudes musicales que las mías, ya que toca el piano y algún otro instrumento- cantó a su vera en la escolanía de los Niños Cantores de Navarra durante unos años:

José María Goicoechea Aizcorbe - Wikipedia, la enciclopedia libre
José María Goicoechea Aizcorbe - Inicio (weebly.com)


Recuerdo con cariño un día en que la clase fue ir a un pequeño auditorio preparado para pequeños conciertos que teníamos en el colegio de los H.H. Maristas (eso sí que era un lujazo) y que nos tocara la misma pieza al piano usando la técnica de diferentes escuelas , francesa, alemana-austriaca, rusa...y sonaban diferentes!! Fue un momento que hizo que muchos empezásemos a cogerle el gusto a este tipo de música. 
Por otro lado, era amigo personal de los hermanos Halfter y, de vez en cuando, nos ponía algo de música dodecafónoca y, lo siento, era una tortura!  wallbash

Un abrazo a todos
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1709
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA - Página 2 Empty Re: INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA

Mensaje  ducados123 Miér 7 Abr 2021 - 10:24

orejones escribió:
ducados123 escribió:Pepe es que una opera sin muertos es como un jardín sin flores y si el agonizante canta una sentida aria o lo hace el desdichado amante ya ni te cuento.

roflmao roflmao roflmao roflmao

Saludos.

¿Qué pasa, que no te gusta "El Barbero de Sevilla"(Rossini), ni "La Flauta Mágica" (Mozart)?  Por no citar más que un par, que hay un buen puñado más... Innocent

Un saludo

Claro que hay óperas en clave de comedia, ¡¡faltaría más!!, incluso a Rossini le achacaban algunos que su obra era inferior porque no era tan proclive como otros a "masacrar" entre grandes sufrimientos a sus personajes, pero la gran mayoría sobre todo las "grandes" Turandot, Madame Butterfly, Boheme, Tosca, Otello, I Pagliacci ... son bastante trágicas.

Y respondiendo a tu pregunta en general si que me gustan tanto unas como otras, solo me disgusta una (reconociendo su categoría musical) "Carmen" por el estereotipo del pueblo español que presenta.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6552
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA - Página 2 Empty Re: INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA

Mensaje  galena Miér 7 Abr 2021 - 10:46

ducados123 escribió:Pepe es que una opera sin muertos es como un jardín sin flores y si el agonizante canta una sentida aria o lo hace el desdichado amante ya ni te cuento.

roflmao roflmao roflmao roflmao

Saludos.

Poco a poco iré aprendiendo, soy novato en esta clase de música.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA - Página 2 Empty Re: INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA

Mensaje  Josep TB Miér 7 Abr 2021 - 11:12

ducados123 escribió:

Claro que hay óperas en clave de comedia, ¡¡faltaría más!!, incluso a Rossini le achacaban algunos que su obra era inferior porque no era tan proclive como otros a "masacrar" entre grandes sufrimientos a sus personajes, pero la gran mayoría sobre todo las "grandes" Turandot, Madame Butterfly, Boheme, Tosca, Otello, I Pagliacci ... son bastante trágicas.

Y respondiendo a tu pregunta en general si que me gustan tanto unas como otras, solo me disgusta una (reconociendo su categoría musical) "Carmen" por el estereotipo del pueblo español que presenta.

Saludos.

4 Puccini, y prácticamente 6 veristas (imagino que el Otello es el de Verdi, no el de Rossini). Tenemos gustos parecidos...
Eso sí, si rechazamos óperas por estereotipos nacionales, Butterfly y Turandot quizá también habrían de caer de la lista... :-D
También Otello por racismo, y Pagliacci por violencia de género...
A finales del XIX en Europa se puso de moda el españolismo de pandereta. Quizá nuestros antepasados se lo habían ganado a pulso, aunque los promotores europeos probablemente ni siquiera habían cruzado los Pirineos..Nadie que contemple Carmen hoy en día puede suponer que refleja la realidad nacional, hemos de mirarla en la distancia... Vaya, que Carmen también me gusta (y Parsifal, aunque muy creyente no soy , y La flauta Màgica pese a no comulgar con la masonería)
:-D :-D

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1521
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA - Página 2 Empty Re: INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA

Mensaje  ducados123 Miér 7 Abr 2021 - 11:58

Obviamente yo me rasco donde me pica, los chinos y japoneses que se quejen ellos, por descontado yo tampoco comulgo con la violencia de género o los celos o el racismo, pero como me priva la música al libreto escucho la música y a veces me asquea el tema.

Hemos de tener en cuenta que hay que ser indulgentes con la parte teatral de la ópera, ver a la Caballé de Aida requiere o mucha imaginación o cerrar los ojos, porque una jovencita (Aida) sesentona y con más de 100 kilos lo requiere, pero la voz ¡¡por Dios!! enamoraba a la primera nota.

Saludos
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6552
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA - Página 2 Empty Re: INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA

Mensaje  orejones Miér 7 Abr 2021 - 13:12

ducados123 escribió:Obviamente yo me rasco donde me pica, los chinos y japoneses que se quejen ellos, por descontado yo tampoco comulgo con la violencia de género o los celos o el racismo, pero como me priva la música al libreto escucho la música y a veces me asquea el tema.

Hemos de tener en cuenta que hay que ser indulgentes con la parte teatral de la ópera, ver a la Caballé de Aida requiere o mucha imaginación o cerrar los ojos, porque una jovencita (Aida) sesentona y con más de 100 kilos lo requiere, pero la voz ¡¡por Dios!! enamoraba a la primera nota.

Saludos


Pues anda que verla haciendo de tísica consumida en "La Traviata"... Innocent Evil or Very Mad

orejones

Cantidad de envíos : 4569
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA - Página 2 Empty Re: INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA

Mensaje  cgnavarro Miér 7 Abr 2021 - 13:28

orejones escribió:
ducados123 escribió:Obviamente yo me rasco donde me pica, los chinos y japoneses que se quejen ellos, por descontado yo tampoco comulgo con la violencia de género o los celos o el racismo, pero como me priva la música al libreto escucho la música y a veces me asquea el tema.

Hemos de tener en cuenta que hay que ser indulgentes con la parte teatral de la ópera, ver a la Caballé de Aida requiere o mucha imaginación o cerrar los ojos, porque una jovencita (Aida) sesentona y con más de 100 kilos lo requiere, pero la voz ¡¡por Dios!! enamoraba a la primera nota.

Saludos


Pues anda que verla haciendo de tísica consumida en "La Traviata"... Innocent Evil or Very Mad
Ya, y en Tosca, escuchar esto Oh! dolci baci, o languide carezze, mentr'io fremente le belle forme disciogliea dai veli! pensando en la Caballé, como que no pega pero....
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1709
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA - Página 2 Empty Re: INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA

Mensaje  cgnavarro Miér 7 Abr 2021 - 13:33

Cambiando un poco de tercio, el otro día comentaba con unos amigos las incoherencias que se están poniendo de moda en el cine con esto de la "corrección política". Por ejemplo, incluir actores negros para personajes históricos e la Edad Media o similar...

Es curioso porque en ópera nunca nos ha sorprendido ver una soprano negra interpretando a Tosca (no digamos a una blanca haciendo de Cio-Cio San, para mí, Victoria de los Ángeles es mi preferida)  o a un blanco haciendo de Otelo pero en el cine, como que nos chirría más (al menos a mí). Lo apunto sólo como curiosidad (al hilo de ver a sopranos "maduritas" y "entraditas en carnes" haciendo de princesas adolescentes, beldades romanas o brujas celtas...).
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1709
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA - Página 2 Empty Re: INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA

Mensaje  Exhausto Miér 7 Abr 2021 - 14:40


Se dice que a la música clásica –no voy a entrar en disquisiciones sobre el término –se llega tras haber educado el oído.

A los veinte escuchaba algo de música clásica, jazz, pop, rock (no mucho)…con clara inclinación por la música suave (suelo leer al mismo tiempo)
Desde hace años lo que más escucho es música clásica, pero de vez en cuando también pongo a Janis Ian, James Taylor, Joni Mitchell o Kris Kristofferson. También jazz, aunque me quedé colgado en los 60.

La música es sentimiento, pasión, recuerdos de momentos vividos…y, en mi caso, junto con la literatura lo que me ha llevado a sobrellevar la pandemia, y cualquier momento futuro adverso por llegar, como la enfermedad.

Pero, de la misma forma que tengo mis propios gustos, no recomendaré a nadie que escuche esto o lo otro si no se siente inclinado hacia ello.


Saludos.
Exhausto
Exhausto

Cantidad de envíos : 181
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/02/2019

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA - Página 2 Empty Re: INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA

Mensaje  Josep TB Miér 7 Abr 2021 - 16:35

ducados123 escribió:Obviamente yo me rasco donde me pica, los chinos y japoneses que se quejen ellos, por descontado yo tampoco comulgo con la violencia de género o los celos o el racismo, pero como me priva la música al libreto escucho la música y a veces me asquea el tema.

Hemos de tener en cuenta que hay que ser indulgentes con la parte teatral de la ópera, ver a la Caballé de Aida requiere o mucha imaginación o cerrar los ojos, porque una jovencita (Aida) sesentona y con más de 100 kilos lo requiere, pero la voz ¡¡por Dios!! enamoraba a la primera nota.

Saludos
A eso me refería... La música de Carmen me encanta, y puedo ver la Ópera como si hiciera referencia a un pais imaginario!

Lo del verismo en la interpretación sufre especialmente con el bluray. Yo nunca había estado más cerca de 15 metros del escenario (y normalmente a unos 30). La Caballé en "La Cenerentola" desde el 5 piso del Liceo funcionaba bien (y sonaba de maravilla). Pero ahora con el bluray ya empezamos a valorar si la Netrebko ha engordado más o menos. 

Pero bueno, dicen que la Callas se tragó una tenia para conseguir adelgazar...
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1521
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA - Página 2 Empty Re: INTRODUCCION A LA MUSICA CLASICA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.