AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Desaparición de los altavoces

+27
varese
PedroMA
pecci
JOSE ANTONIO MARTINEZ
davidgonzalez
walkie
racajosa
El Hombre del SACD
Sumiko
orejones
casito
quesvi
mario22
Balboa
Trirodador
Chordeater
djkoper
Tx77
ducados123
milennon
Audioboig
galena
Tuco
naviayork
Deckard69
musicalfidelity
JMG
31 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  Sumiko Jue 30 Jul 2020 - 6:40

Buenos días.

Muchas gracias de nuevo a todos por el interés que os habéis tomado en responder a este asunto.
A partir de ahora lo tengo mucho más fácil. Aplause Aplause Aplause

Saludos para todos, compañeros. Hello
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8118
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A Txuso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  El Hombre del SACD Jue 30 Jul 2020 - 10:03

Con esos altavoces y ese equipo debes estar escuchando en tres dimensiones.

Algunas recomendaciones.

1. Fase, fase y fase. Todos los transductores tienen que estar mirando hacia tus oídos, busca el punto exacto. El punto medio entre los ejes de los altavoces tiene que estar a la altura de tus oídos, aunque otros dirán que es el tweeter el que tiene que nivelarse. Si escuchas en campo cercano, es posible que las ondas de sonido no lleguen de manera perpendicular. Esto influye.

2. Procura no tener demasiadas reflexiones en la pared trasera. Coloca algún panel y experimenta, te puedes sorprender.

3. Mejor en alta resolución, porque una mejor respuesta de alta frecuencia facilita la direccionalidad.

4. Busca no sólo el mejor emplazamiento para los altavoces, sino el del punto de escucha. Estar en el centro de una habitación puede debilitar las frecuencias más bajas, pero es el punto más favorable para recomponer una imagen.

5. Ojo al sillón, no debe haber nada detrás de tus orejas. Tampoco pongas mesas por delante de ti, o suelos demasiado lisos.

Son ideas muy trilladas, espero que te sirvan.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  racajosa Sáb 1 Ago 2020 - 18:07

¿Has puesto bien los cables en los altavoces?

Te lo digo porque a mí me pasó. Disfruto de una escena sonora muy amplia y detallada, con colocaciones muy repartidas de voces e instrumentos, y eso que tengo los bafles muy separadosa, casi 3 metros, mirando en paralelo hacia el fondo (no hacia mí), y yo estoy sentado a más o menos 2 metros de cada uno de ellos.

Cuando he hecho pruebas de orientarlos hacia mí o acercarlos entre ellos he perdido escena sonora, la mía se consigue en esta posición, experiencia pura.

Pero un día la perdí de golpe, los había intercambiado de posición entre ellos y perdí la escena escuchando la música solo bilateralmente, saliendo la música directamente de cada altavoz. Y descubrí que en uno de ellos había cambiado la posición de los negros y los rojos (los tengo bicableados): corregí el error y volví a tener mi mágica escena amplia y hermosa, con los ojos abiertos y cerrados. Ahora eso sí, solo funciona de verdad sentado en el sitio adecuado del sofá, pero qué placer.
racajosa
racajosa

Cantidad de envíos : 95
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 25/11/2014

A Txuso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  walkie Dom 2 Ago 2020 - 16:43

Hola Sumiko has logrado hacer desaparecer tus altavoces?, las Dynaudio por ejemplo pone en el manual hacer el triángulo equilatero y toe-in, ósea que las cajas no miren hacia el frente sino inclinadas hacia dentro mirándote a tí, al hacer esto la escena se abre como el plumaje de un pavo real y las cajas desaparecen, también separa las cajas una de la otra por le menos unos 2m, mejor si las separas 2,5 metros.

https://www.whathifi.com/advice/how-to-set-up-and-position-your-speakers
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2455
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A Sumiko y a Izan les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  davidgonzalez Dom 2 Ago 2020 - 18:07

Yo he conseguido que determinados instrumentos principales suenen en frente, como si el sonido saliera de la TV que tengo delante en vez de los altavoces, pero hacerlos desaparecer del todo no lo he conseguido. También depende de la grabación y del estilo de música. La música electrónica que suelo escuchar quizás se presta menos a estos juegos que otros estilos más acústicos.

Volviendo al hilo de la colocación, una cosa es la teoría y otra el mundo real que me impone mi salón. Yo lo poco que puedo conseguir ha sido formando un triángulo obtusángulo isósceles, teniendo los altavoces separados algo más de 2 metros entre sí, pero mis orejas sólo pueden estar como mucho a 1'70 metros de cada uno. La altura a la que quedan los tweeters sí es óptima (en unos pies quedan a la altura de mis oídos) pero en cambio la separación de los altavoces con la pared trasera es de apenas 15 cm, aunque a mi favor tengo el bass reflex delantero. Una de cal y otra de arena. Yo también los tengo en paralelo, aunque a veces los oriento un poco hacia mí, pero me gusta más en paralelo.

Alguna vez he hecho la prueba de hacer un triángulo equilátero, quedando ambos altavoces separados a 1'50 m y a 0'50 cm de la pared de atrás, pero me da sensación de "claustrofobia" o "encajonamiento", como que los altavoces son muy grandes para estar tan cerca de ellos y me van a dejar los oídos hechos puré.

Siempre me ha quedado la duda, que aprovecho ahora para plantearla en este tema, si unos altavoces pequeñitos (tipo Q Accoustic 3010 o similares) serían adecuados para la colocación que he señalado en el párrafo anterior (la de 1'50m), o directamente algo de campo cercano. Lo digo porque quizás en los próximos meses tenga que cambiar la ubicación del equipo, estando en el mismo salón, pero en otra parte, y la ubicación de los altavoces pasaría por algo así. O eso, o buscar unos altavoces de recinto cerrado y colgarlos de la pared.

Como siempre gracias de antemano por vuestras respuestas.

davidgonzalez

Cantidad de envíos : 240
Localización : Extremadura
Fecha de inscripción : 18/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  walkie Dom 2 Ago 2020 - 19:18

Hombre, el efecto es más pronunciado si se tiene una sala dedicada y tratada y bastante espacio detrás de los altavoces, en la sala-comedor va ser que el efecto no es de lo mejor.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2455
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  galena Dom 2 Ago 2020 - 22:01

Donde mejor he escuchado el efecto fué en Audiófilo y allí la sala de escucha está llena de trastos, columnas y racks. Es un laberinto. No hace falta cerrar los ojos, es más no haces más que mirar los altavoces y no los escuchas en absoluto, el sonido sale del centro.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Desaparición de los altavoces.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 12 Nov 2020 - 11:41

Hola.

¿Lo has conseguido?...

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  Sumiko Jue 12 Nov 2020 - 12:07

Hola, José Antonio.

He estado haciendo pruebas y aunque no tengo mucho margen de movimientos, ahora tengo las ProAc separadas entre sí 1,63 m. distancia a la pared de 38 cm., 1,68 m. de los Twiters a las orejas. Las cajas ligeramente giradas hacia el punto de escucha.

El sonido por distintas circunstancias ha mejorado mucho, entre otras cosas he vuelto a colocar la alfombra que en pleno verano suelo retirar,  y si cierro los ojos y me concentro en la música, se me forma la escena, distinguiendo claramente la situación de los distintos instrumentos y no notando para nada el lugar en que está ubicado cada altavoz. El Centro cobra mayor importancia y es donde se suele ubicar la voz o, en su caso, el instrumento solista en la mayoría de los discos.

Este efecto lo noto aún más con formaciones de Jazz.

La música sinfónica es más complicada pero también he conseguido esa llamada desaparición de los altavoces que consigue que uno pueda sumergirse más en la música al obtener una sensación más real.

Así que muy satisfecho y agradecido a todos por sus útiles sugerencias.

Muchas gracias por tu interés, compañero.

PD. Disculpa, Walkie, no había leído tu post, de ahí que no te hubiera contestado. Muchas gracias!!

Saludos Hello
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8118
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A Lanegan y a Gato sin botas les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  pecci Jue 12 Nov 2020 - 13:04

En mi sala, cualquier altavoz que he tenido ha generado ese efecto de desaparición, sonando las paredes laterales y el fondo de la sala y ubicando instrumentos en las 2 dimensiones del plano horizontal sin problemas. Yo creo que el secreto está, sobre todo, en la sala (y en la colocación de los altavoces) y no tanto en el resto de elementos de la cadena.

En mi caso, tengo la suerte de poder tener separados los altavoces de la pared frontal casi 2m y además, mi techo abuhardillado va subiendo en altura desde 1.5m hasta 3,5m. Además, desde el punto de escucha hasta la pared trasera, tengo más de 2m de separación, algo que también creo que es importante. Se que soy un "privilegiado" pero lo que intento decirte es que, igual no puedes llegar a la sensación que quieres si la sala no te acompaña, y solo podrás aproximarte a ella hasta un determinado punto.

En cualquier caso, parece que ya lo has conseguido en gran medida, de lo cual me alegro.

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

A dimun, Atticus, sauer y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  Sumiko Jue 12 Nov 2020 - 16:08

Muchas gracias, Pecci.

Pues sí, eres un auténtico privilegiado al disponer de una sala con esas dimensiones y acústica.
En otro tiempo tuve un sótano de generosas dimensiones y, aunque el equipo no era mejor que el actual sino al contrario, el sonido se veía muy favorecido.

Ahora me tengo que adaptar a lo que hay. El próximo paso será ubicar el equipo en el lado más corto de la habitación con lo que podré ganar distancias, tanto a mi espalda como a los altavoces y de éstos a la pared trasera, con lo que espero obtener mayor calidad en el sonido, aparte de comodidad, lo que psicológicamente también creo que ayuda. Para ello tengo que quitar una mesa de despacho bastante grande.....

Saludos  Hello
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8118
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A pecci le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  walkie Jue 12 Nov 2020 - 18:09

Hola Sumiko, me alegro que haya mejorado el efecto en tu sala, hace unos días se me ocurrió cambiar de sitio mis cajas, mi sala actual es un rectángulo de unos 25m2 aprx. generoso en anchura, así que puse las cajas en la pared más corta con el punto de escucha más alejado, a unos 4m de las cajas, pues para mi sorpresa, la sensación es diferente, con esta disposición hacia lo largo la sala "amplifica" el volumen de las cajas, la cortina que hay detrás de las cajas también parece hacer lo suyo, el sonido ha mejorado en todos los aspectos, definitivamente la sala es la que manda.

Lo comento por sí te animas y cambias las cajas de posición dentro de tu sala y mejora el efecto,


Un saludo.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2455
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  Sumiko Jue 12 Nov 2020 - 18:36

Muchas gracias, Walkie.

El conocer el éxito de tu experiencia me convence aún más para realizar el cambio de situación del equipo.
Es una cosa que ya tenía bastante clara, ahora más si cabe. A ver si consigo llevarlo a cabo pronto.
Me tengo que deshacer de la mesa, ya que no tengo otro sitio donde ponerla....

Saludos Hello
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8118
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A walkie le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  galena Vie 13 Nov 2020 - 6:47

Cuando "encuentras" la distancia entre las dos cajas y éstas están separadas de las paredes se produce la magia, no hace falta que cierres los ojos y esto aún te sorprende-maravilla más, estás viendo dos cajas mudas y en el espacio que hay entre ellas está la música sonando como en una nube. Esta distancia, en mi caso y con mis cajas, son 1,81 m., es muy importante, cómo nos explica orejones en su post, la simetría de la sala, que ámbas cajas se encuentren a las mismas distancias de las paredes para que la señal de los dos canales nos llegue al mismo tiempo.
Entre ponerlas un poco giradas hacia mi o ponerlas completamente rectas y mirando al frente, yo no observo ninguna diferencia, la música sigue estando "en la nube".
Cuando las he separado un poco más de los 1,81 m. para hacer la escena más grande lo que me ha sucedido es que la escena desaparece y vuelve a salir la música de los altavoces.

Saludos








galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A walkie y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  walkie Vie 13 Nov 2020 - 8:54

galena escribió:Esta distancia, en mi caso y con mis cajas, son 1,81 m., es muy importante

Ciertamente esta distancia es muy importante, yo las he acercado un poquito más a esos 1,8m y ha mejorado el efecto.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2455
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A galena y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  galena Vie 13 Nov 2020 - 10:13

Esa distancia variará un poco en función del ángulo de radiación de las cajas, unas abren más que otras y en definitiva de lo que se trata es de que ámbos patrones de radiación "se toquen", cuando dejan de tocarse desaparece el efecto.

Con esta disposición no hay escena

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Room5a


Con esta sí hay escena

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Room6a

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A walkie y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  casito Vie 13 Nov 2020 - 10:56

si no han desaparecido aún los altavoces vamos bien, es que los cacos no los han "levantao"
casito
casito

Cantidad de envíos : 2319
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A Chordeater y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  PedroMA Vie 13 Nov 2020 - 11:29

naviayork escribió:En mi caso depende de la grabación también, hay discos en qué puedo hubicar la voz en medio el piano a la dcha la batería detrás de la voz el bajo a la izqda... Me imagino el escenario y los músicos tal como los escucho y funciona. Hay grabaciones planas de todo, no hay manera, y sobre todo me pasa con los remasters

Los únicos remasteres decentes que he escuchado son los que hace Steven Wilson. Por ejemplo los que ha hecho a toda la discografía de Jethro Tull.

Saludos!
Pedro.
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  varese Vie 13 Nov 2020 - 15:21

Échale una ojeada a este vídeo de youtube, https://www.youtube.com/watch?v=8b1W7QgqhR8, que incluye una entrevista con Ronald Hoffman de Dynaudio. Se le entiende muy bien su inglés pero en cualquier caso puedes ponerle subtítulos en inglés que resulta mas fácil. Creo que tiene toda la razón del mundo cuando dice que antes de empezar con paneles, trampas de graves, etc, etc hay que localizar cual es el mejor punto de escucha y la mejor posición de los altavoces en la sala, para evitar los refuerzos y anulaciones de los graves, y por supuesto conseguir el mejor escenario sonoro posible.

En general en mi experiencia, todos los altavoces en todos los casos, sean del tipo que sean, "desaparecen" de la escena quedando en su lugar un escenario casi tridimensional de donde procede el sonido, no de los altavoces. Sólo tienes que alejarlos 1/5 de la pared frontal y situar el punto de escucha a 1/5 de la pared trasera como punto de partida, ya que como dice Hoffman cada sala es diferente. ¡Ah!, e intentar mantener la relación 8:5 ó 5:8 entre las distancias lateral y frontal.

Por cierto, este terma no es específico de altavoces sino del foro de Acústica.

varese
varese

Cantidad de envíos : 353
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2015

A Sumiko y a Izan les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  Maenoba Vie 13 Nov 2020 - 19:44

Yo he tenido suerte con la escena que producen todas las cajas que he tenido;
Pero siempre las elegí que no tuvieran puerto trasero, preferiblemente solo delantero.
Me fué muy bien y en lo que soy obsesivo, es poner todo lo que tiene un enchufe, electricamente en fase.
Busque simetria detras de las cajas, para que rebotara por igual, encontre siempre cortinas tras ambos altavoces y estos los moví girandolos un poco para el oyente.
Saludos.
Maenoba
Maenoba

Cantidad de envíos : 37
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 16/06/2020

A Sumiko y a Izan les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  Sumiko Dom 15 Nov 2020 - 7:06

Adjunto fotografías con la ubicación actual del equipo. Como se puede apreciar tengo muy poco margen de maniobra, a no ser que lo situara donde está la mesa.

Saludos

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Img_3613
Desaparición de los altavoces  - Página 2 Img_3612
Desaparición de los altavoces  - Página 2 Img_3614
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8118
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  galena Dom 15 Nov 2020 - 7:47

Tienes algún margen de maniobra, poco pero tienes. ¿puedes llegar a separar las cajas los 1,81 metros?

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  Sumiko Dom 15 Nov 2020 - 8:05

Puedo separarlos unos centímetros más. Lo que no me puedo echar es más para atrás porque detrás del sillón tengo un mueble biblioteca. Por ello digo que lo mejor sería quitar la mesa grande de despacho en cuyo hueco tiene su sitio mi Nubia y colocar en esa pared el equipo.
Con dicho cambio, si tendría posibilidad de mejorar, al poder jugar con las distancias, separar los altavoces tanto como quiera de la pared trasera y dejar un gran distancia detrás del sillón, al tiempo que puedo separar mucho más el punto de escucha.

La pared corta mide 2,85 metros.

Gracias, Galena.

Saludos


Última edición por Sumiko el Dom 15 Nov 2020 - 8:09, editado 1 vez
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8118
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A ildefondo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Desaparición de los altavoces  - Página 2 Empty Re: Desaparición de los altavoces

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.