AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS

5 participantes

Ir abajo

SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS Empty SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS

Mensaje  galena Jue 7 Mayo - 5:52:35

¿Alguien sabría explicarme las bondades de utilizar este sistema en el encendido del ampli?
Hasta donde yo llego los amplis ya tienen un arranque lento de serie todos (cuando rectifican con válvulas), no necesitan de ningún circuito auxiliar que eleve gradualmente la tensión de las placas.

La rectificadora al conectarla está fría, no emite electrones, a medida que el filamento va calentando el cátodo se va formando la nube de electrones de manera progresiva, gradualmente irá aumentando la corriente y la tensión que les llegará a las placas de las diferentes lámparas, no les llega de golpe todo el voltaje va aumentando poco a poco, luego .... ¿de que sirve poner un arranque lento?, ¿otra manera más de perder el tiempo y el dinero?

Otra cosa sería en los aparatos que rectifiquen por diodos, con este tipo de fuentes si que aparece la alta tensión instantáneamente, en este caso pienso que sí estaría justificado este accesorio.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS Empty Re: SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS

Mensaje  MONOLITO Jue 7 Mayo - 6:55:47

Exactamente, con rectificadoras a válvulas no hace falta poner ningún retardador.
Con diodos de estado sólido,si es aconsejable.

Si se quiere rizar el rizo, también se puede poner un encendido escalonado en los filamentos... y también se puede escalonar el encendido en el transformador de alimentación; al conectarlo directamente a 230V de red, se producen picos de corriente que pueden deteriorar los bobinados de los transformadores... también se pude proteger a las válvulas, alimentación, con fusibles por si se produce alguna sobretensión, cortocircuito... y también.............
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS Empty Re: SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS

Mensaje  Moncayno Jue 7 Mayo - 19:57:03

Mi George HI-FI 50/50 lleva de serie dos interruptores uno conecta el tranformador con toda la fuente de alimentación pero con la alta tensión cortada por el otro interruptor, enciendo el primero y al rato (cuando me parece) enciendo el otro.

Normalmente enciendo el primer interruptor y entre que me decido que escuchar y en cual de los 5 platos pinchar el disco pasa el suficiente rato para que los filamentos esten ya en temperatura.

La ventaja de este sistema es, sencillez máxima, y no incorpora en realidad ningún tipo de circuitería electronica, un simple y robusto interruptor y apañao.
Como suelo decir "menos es mas".

Moncayno

Cantidad de envíos : 236
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/07/2018

Volver arriba Ir abajo

SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS Empty Re: SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS

Mensaje  galena Jue 7 Mayo - 20:41:37

¿y no te da "cosa" cortar la alta con un interruptor?
Yo le pondría un relé de 6 voltios con un interruptor que corte la alimentación desde el devanado de filamentos, y que el relé corte la alta tensión.
Así lo tengo en una emisora, tengo un relé que conmuta la toma intermedia, el "0" del devanado de A.T. que va a masa.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS Empty Re: SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS

Mensaje  Moncayno Vie 8 Mayo - 17:56:51

Como comente es un muy buen interruptor, creo recordar que de 10 amperios y en realidad corta la alterna antes del puente de diodos asi que no serán masque 250 voltios mas o menos de alterna, del mismo modo que se corta la alterna de red, no veo ningún problema en eso.
Trabajo en mantenimiento y estoy acostumbrado a verme con "pequeños" interruptores de 1500 amperios esos si que dan un poco de "cosa" cuando los tienes que rearmar y mucho mas da meterle mano a los interruptores de alta tensión, pero cada trabajo tiene sus métodos y practicas para que sea seguro, es cuestión de hacer las cosas bien, y en el caso de mi ampli están muy muy bien hechas.

Moncayno

Cantidad de envíos : 236
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/07/2018

Volver arriba Ir abajo

SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS Empty Re: SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS

Mensaje  ferac66 Jue 14 Mayo - 18:20:52

Como curiosidad, el cary que tenía soltaba un chispazo de vez en cuando en las rectificadoras. Asustado, pregunté al fabricante y me dijo que no me preocupara, que las 5U4GB eran rápidas en el arranque y era normal. Me comentó que cuando las cambiara me pusiera las GZ34 que tenían un arranque más suave. El ampli siempre funcionó bien, y a su actual propietario también, pero a veces era sorprendente ver como se encendían las rectficadoras.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS Empty Re: SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS

Mensaje  Konstantin Jue 21 Mayo - 20:50:07

A la rectificadora quien le ayuda a arrancar lento? Cada válvula es importante. Alguna rectificadoras valen pasta.Otra cosa es que el filamento debe de estar precalentado un buen rato antes de introducir la tensión anodica. El encendido perfecto del ánodo se hace con un diodo dumper. Es una válvula para aparatos de tele antiguas. Tiene un retardo cojonudo te puede subir 1000 voltios en 30 segundos pero de una manera que ningún componente lo puede hacer. Sobre todo para rectificación de  arena el pico que da el encendido te puede sorprender. Si tienes 500V de ánodo, el pico puede llegar a mil voltios. Los capacitores electroliticos no aguantan eso. Pero los de periódico en aceite vigren extra aguantan tooo. Por eso estos capacitores son obligatorios para motores. Algún electrolitico para arranque de motores? Pueees no Very Happy Very Happy Very Happy
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS Empty Re: SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS

Mensaje  galena Vie 22 Mayo - 7:10:03

Pues tienes razón, no había pensado en la rectificadora y claro que es importante esa válvula, la más importante diría yo, sin ella no funciona el ampli.

Aunque a mí las rectificadoras me importan poco, en cuanto se agotan la cambio por diodos que son más baratos, no se agotan y la modificación es sencilla.

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS Empty Re: SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS

Mensaje  Konstantin Lun 25 Mayo - 7:33:26

galena escribió:Pues tienes razón, no había pensado en la rectificadora y claro que es importante esa válvula, la más importante diría yo, sin ella no funciona el ampli.

Aunque a mí las rectificadoras me importan poco, en cuanto se agotan la cambio por diodos que son más baratos, no se agotan y la modificación es sencilla.

Un saludo


Ojalá Señor Galena que todo sea tan fácil. Intercambiar arena por vacío no es 100% compatible. Sabes que la arena y el vacío tienen diferente "voltage drop". A veces el vacío "se come" hasta 50V a la alimentación anodica dependiendo de modelo de válvula rectificadora. Lo que significa que poner arena la alimentación sube lo que corresponde cambio del punto de trabajo de la etapa. Si eso no te preocupa, pues adelante. Lo que preocupa es si la tensión nominal de trabajo de los capacitores del filtro están dimensionados justitos.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS Empty Re: SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS

Mensaje  galena Lun 25 Mayo - 10:43:31

Para eso están las resistencias, para provocar caídas de tensión, y si no me equivoco a la salida de la fuente y entre los dos condensadores de filtro se pone una resistencia limitadora.
Y "delante" de los diodos también al hacer el cambio válvula/diodo.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS Empty Re: SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS

Mensaje  Konstantin Lun 25 Mayo - 11:59:10

galena escribió:Para eso están las resistencias, para provocar caídas de tensión, y si no me equivoco a la salida de la fuente y entre los dos condensadores de filtro se pone una resistencia limitadora.
Y "delante" de los diodos también al hacer el cambio válvula/diodo.

Saludos


Un ejemplo. Queremos quitar 50V de la fuente con un consumo de 100mA. R=U/I=50/0.1= 500 Ohm. La resistencia de 500 Ohm necesita tener una potencia P=U*I= 50*0,1=5W. SI se trata de un apaño esta bien.Pero en diseños nuevos, es recomendable que estas resistencia se colocan en filtros R-C o resistencia para apagar el pico del encendido en los bobinados secundarios del transformador. Cada válvula rectificadora tiene una resistencia recomendada Rac del bobinado secundario del transformador anodico. Si tu bobinado esta con 100 Ohm y la carga del ánodo de la rectificadora necesita 150 Ohm, eso significa que en serie tienes que poner en cada brazo una resistencia de 50 ohm para llegar a los 150 Ohms. Si en caso no ponerla, la rectificadora sufre picos tremendos. Sufre también todo el circuido de rectificación - capacitores, chokes. etc. Todo eso esta relacionado con el dicho Soft Start. Creo que será útil para tu hilo.
Todos estos detalles te pueden servir para construir un aparato de la manera que los hacian los Telefunken, Siemens, Klangfilm y Western Electric.
Otra cosa es que tu bobinado secundario debe de estar diseñado para que entregue la Rac adecuada sin necesidad de resistencia adicional. Eso se hace con elegir el diámetro del hilo del bobinado secundario. Pero ya sabes como te va a mirar el fabricante si le dices: Quiero un transformador 400-0-400V(100mA) con una Rac de 150ohm.... Very Happy Very Happy Very Happy Es como ir a la heladería y decir: Quiero un helado con fruta de níspero japonés. Smile


Última edición por Konstantin el Lun 25 Mayo - 12:13:46, editado 1 vez
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS Empty Re: SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS

Mensaje  galena Lun 25 Mayo - 12:13:38

O.K. compañero, muchas gracias por el ejemplo que siempre vienen bien.
Yo hice un curso de radio de válvulas hace bastantes años, más de 40, de ahí mi afición, y lo primero que te enseñan es a calcular la resistencia limitadora del circuito (una universal), así comienzas a entender "la ley de Ohm"
Con las radios les pongo una resistencia de pequeño valor delante de cada diodo (2) pues las rectifico con media onda.

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS Empty Re: SOFT START O ARRANQUE LENTO AMPLIS VALVULEROS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.