AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arranque lento

+2
LUDOVICO
galena
6 participantes

Ir abajo

Arranque lento Empty Arranque lento

Mensaje  ppcomo Vie Dic 03, 2021 8:39 pm

Buenos días:
necesitaba reducir la sobretension de arranque en un preamplificador al que modifiqué la rectificación, con una 6x4, a un par de BY255.
No tengo espacio para un circuito soft start, y pensaba hacerlo con un CL-60 entre el fusible y el primario. Supongo que perderé tensión y voy algo justo.
¿Hay una forma mejor de hacerlo en un espacio reducido (aprox 20x30 mm)?
Saludos
Jose
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  Invitado Lun Dic 06, 2021 2:07 am

No te entiendo del todo con el problema. Dices que has pasado de una rectificación a válvula a estado solido con dos diodos. Esto no entiendo que tiene que ver con un arranque suave.

Lo que intuyo es que al poner los dos diodos en vez de la válvula de rectificación tendrás mas tensión DC en general (no solo en el momento de arranque). Los softstar se utilizan solo para limitar los picos de "corriente" en el momento de arranque de los trafos toroidales grandes (>250VA), y en la parte del primario, que además suelen ser periodos de milisegundos.

Lo que si solía hacer cuando diseñaba o construía aparatos de válvulas es hacer un encendido progresivo mas lento de la alta tensión dc en proporción a la de filamentos de las válvulas. Esto ayudaba a envejecer mejor esos componentes.

Pero lo de la sobretensión solo en el momento de arranque no lo pillo, ¿La hay? ¿Dónde concretamente? ¿Parte del esquema parcial concreto? si nos das mas detalles...

Por otro lado, aunque no sea de mi incumbencia, ¿Por qué sustituyes la rectificación a válvula por estado solido? ¿la tendencia no debería ser al revés? Los amantes de los cacharros de válvulas casi todos dicen que suenan mejor cuando la fuente es de válvulas también (como mínimo la rectificación).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  ppcomo Miér Dic 08, 2021 6:24 am

Hola:
Gracias por tu respuesta adiaz.
Siento haberme expresado incorrectamente.
Calculé mal el secundario del trafo y el voltaje en B+ es algo bajo.
Con los diodos me acerco al que necesito, pero al encender tengo un "plop" que antes, con la 6x4 no tenía.
Pensé que usando un termistor en el primario podría subsanarlo, pero no.
¿alguna otra opción?
Saludos
Jose
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  galena Miér Dic 08, 2021 7:18 am

Prueba a limitar la corriente con una resistencia NTC, con las radios de válvulas nos funciona bien.

RESISTENCIAS NTC

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13235
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  Invitado Miér Dic 08, 2021 10:51 am

Las NTC muy probablemente no solucionen ese problema. Un arranque lento y progresivo del B+ seria lo ideal, pero es complicado a nivel de esquema electrónico.

Una alternativa mucho más sencilla sería poner un relé pequeño a las salidas de audio, que se conecte temporizado. Yo lo hice siempre así con todos los tipos de previos que hice, incluso con los de tipo transistorizados también.

Poner un rele pequeño temporizado te coge en cualquier sitio, y es muy fácil temporizarlo. Es como también lo hacen la mayoría de los amplificadores y previos comerciales.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  galena Miér Dic 08, 2021 7:30 pm

Si no lo prueba nunca lo sabrá, en las radios nos evita los picos de demanda de corriente del encendido

Relé temporizado ..... con una NTC

Arranque lento NTC

Si protegen una radio (5 válvulas), pienso que con un previo también podrán.

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13235
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  ppcomo Miér Dic 08, 2021 7:58 pm

Corregidme si me equivoco, pero el CL60 es un NTC ¿no?.
Tomado de Amphenol:
" El CL-60 es un disco termistor NTC de 2 pines con hilos terminales no aislados. Este dispositivo de estado sólido de la serie CL permite limitación/supresión de corriente de irrupción. Generalmente, la protección contra irrupción evita la fusión accidental de los fusibles o disyuntores, así como de la soldadura de contactos de conmutación. Limita la sobrecorriente transitoria al operar como una resistencia de potencia que pasa de alta resistencia fría a baja resistencia caliente cuando se caliente mediante la corriente que fluye por ella. Apto para montaje en PCB".
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  Invitado Miér Dic 08, 2021 8:50 pm

Si, por lo que te leí había dado por hecho que ya habías probado con eso. No se si fue así.

Siempre hay que probar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  ppcomo Miér Dic 08, 2021 8:59 pm

Así es.
Estudiaré la opción del relé, nunca lo he usado.

ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  Invitado Miér Dic 08, 2021 9:23 pm

Te doy una tercera opción. Volver a la válvula rectificadora y comprar el trafo adecuado.

Quizás sea tu mejor opción.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  ppcomo Miér Dic 08, 2021 9:30 pm

Jajajajaja
Esa ya la había valorado.
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  Invitado Miér Dic 08, 2021 9:35 pm

Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  LUDOVICO Miér Dic 08, 2021 9:58 pm

Buenas,
Sin saber más de tu equipo te voy a dar una cuarta opción, que para la mayoría de los usuarios suele ser una regla de oro y es gratis..
Según leo el problema es que te hace un pop en los altavoces. Yo he tenido varios previos. En mis valvuleros, como dice el compañero Adiaz, las tensiones tanto las AT como los filamentos, tienen una rampa de subida para mejorar la vida de las válvulas. Pero no para que no saquen algún ruido o pop hacia la etapa, es más, creo que no lo acaban de evitar pues el condensador de desacoplo de salida se carga y puede meter ruido a la entrada de la etapa.
La regla de oro es que la secuencia de encendido es desde el origen de la señal hacia la etapa. Y el apagado a la inversa. La etapa se enciende cuando todo lo que hay detrás está estabilizado.
Ya te digo, he tenido equipos Electrocompaniet y otras marcas y si encendía el previo con la etapa ya lista, petardazo en los altavoces y disparo de las protecciones de las etapas.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4030
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  ppcomo Miér Dic 08, 2021 10:03 pm

Hola:
Eso hago, pero el problema persiste aunque yo deje de percibirlo. :-))
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  LUDOVICO Miér Dic 08, 2021 10:27 pm

Entonces la solución del relé a la salida temporizado tampoco vale porque seguirá existiendo el transitorio. Y tú lo sabes Very Happy
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4030
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  ppcomo Jue Dic 09, 2021 2:31 am

Si, ;-))
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  fdpa Vie Dic 10, 2021 1:17 am

Hola buenas tardes a todos.
Yo creo que deberías mirar por otro lado. En un ampli de válvulas te puede sonar un "plop" al apagar, pero al encender es rarisimo, porque al encender los filamentos están fríos y las válvulas de salida no deberian empezar a conducir inmediatamente.
Las NTC funcionan ien para suavizar el arranque, busca por otro lado.

Suerte
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  Celsius Vie Dic 10, 2021 6:03 am

el pico de arranque de rectificación por SS es alto puede pasar de 10A, pero que este se oiga cuando las válvulas ni siquiera han empezado a calentarse es raro de narices, con el limitador CL bajas el pico a 2 o 3 A, pero debes ser consciente que estas tapando el problema.

pon el esquema y vemos que se puede hacer.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  Peret Vie Dic 10, 2021 7:11 am

Debería colocar el relé temporizado entre la salida del previo y la etapa de potencia, tal como te han dicho el problema parece ser el último condensador de desacoplo de placa hacia la salida que se carga casi instantaneamente al recibi la alta tensión de golpe

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 26/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  ppcomo Vie Dic 10, 2021 7:31 pm

Hola:
es un Cleo 6, de Triodedick.
Arranque lento Cleo_610
Saudos
Jose
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  Celsius Sáb Dic 11, 2021 6:40 am

Ya ves por donde va el ruido de arranque R7  C4 y sale directo, en modo pentodo  inyecta todo el ruido de rizado y de arranque directo a la salida.

Es una pena que hayas quitado la rectificación por valvula, le quitas un punto de textura al previo. la 6h30 puedes bajarla de -8v  a -4 y ya tienes voltaje de sobra con 15-20mA estarás sobre 80v ánodo.

Piensa que ahora está 142v  polarizada a -8V  es muy caliente mas de 20mA totalmente innecesario, baja a -4v
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  ppcomo Dom Dic 12, 2021 1:07 am

Si, puedo probar.
Tengo sobre 380 en B+ con la 6x4.
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  fdpa Miér Dic 15, 2021 1:15 am

Hola buenos días.
A ver es cierto que el ruido del zumbido de la alimentación te pasa a la siguiente etapa, pero eso sería responsable del zumbido en los altavaces no de un "plop".
Yo creo que el problema lo tienes el la etapa de potencia, no en el previo. Desconecta el previo, cortocicuita la entrada del ampli y prueba a ver si tienes el "plop". Si no lo tienes, quita el cortocircuito de la entrada y vuelve a probar. NO será esta de transistores no?

Por otro lado el Mu follower realimentado que tienes de previo puede funcionar con una tensión mucho más baja. la 6n30 la tienes trabajando a 10mA que esta bien, incluso la podrías subir a 15 mA bajando la resistencia de cátodo. Pero la 6n30 funciona y yo lo he constatado, a tensiones muy bajas. Yo la he probado a 60Vdc en el ánodo y va de maravilla. Vamos que bajas la tensión de alimentación 70V y el "chisme" te va a funcionar exactamente igual ya que al pentodo le mantienes el punto de trabajo.

Suerte e indaga en a etapa de potencia.
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  ppcomo Miér Dic 15, 2021 5:40 am

Hola:
Nada, ha sido colocar la 6x4 de nuevo y se acabó el ruido de encendido.
Ahora la tengo con unos 130 v en placa y sobre -7V.
Probaré a bajar un poquito más el voltaje de placa manteniendo los 10mA.
Saludos
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  Celsius Miér Dic 15, 2021 11:02 am

El POP es el botón de encendido pasa directo con la rectificación SS y por R7 C4 al ser inmediata, con 6x4 se acabó
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Arranque lento Empty Re: Arranque lento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.