AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El manual de mis cajas dice....

+12
Roland
papaito
Pacohum
frederic
DEMY
Kapton
corbelli
Bendi
audiomalaga
gotran
marcelo
vdc
16 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty El manual de mis cajas dice....

Mensaje  vdc Vie Mar 13, 2009 6:09 am

Deberá ud. esperar al menos una semana antes de poder llevar a cabo una audición seria, y un mes antes de obtener un rendimiento optimo Shocked

como los buenos vinos drunken madura con el tiempo

curioso, otras cajas que he tenido no comentaban nada sobre esto, ya me imagino a los tester de las revistas con un almacen enorme macerando las cajas pale

saludos
vdc
vdc

Cantidad de envíos : 67
Localización : Galiza
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  marcelo Vie Mar 13, 2009 6:12 am

http://matrixhifi.com/contenedor_rodajealtavoces.htm

slds, marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 16/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  gotran Vie Mar 13, 2009 7:03 am

vdc escribió:Deberá ud. esperar al menos una semana antes de poder llevar a cabo una audición seria, y un mes antes de obtener un rendimiento optimo Shocked


Pues nada, mantenlas guardadas en sus cajas y cuando pase un mes, las pruebas Very Happy Very Happy .

Saludos. Gotran. Wink
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2194
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty el manual de mis cajas dice.....

Mensaje  audiomalaga Vie Mar 13, 2009 7:48 am

Pues yo supongo que necesitaran un poco de tiempo para que los conos cojan un poco de forma ya que son elementos mecánicos,pero que tengan que pasar 1 semana o 1 mes lo veo una tonteria,la verdad. Yo creo que lo único que pasa es que el oido tarda un tiempo en aconstumbrarse al nuevo sonido de ellas,nada mas.Mis cajas siempre sonaron igual pasado 1 dia que 1 año,parecia suavizarse los agudos,pero no era así,solo era algo mental. Cambiaba mucho de cajas pasado ya un tiempo y ahí es cuando te das cuenta del error jejeje. Saludos. Very Happy
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2073
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  vdc Vie Mar 13, 2009 8:49 am

Gracias Marcelo, he leído el post de matrix, las reflexiones finales son muy buenas

Excepto un fabricante todos los demás no hacen rodaje,
dos buenos fabricantes como Atc y audiotecnology son los extremos más opuesto, para Atc sus cajas no necesitan tiempo, lo que tarda tu oído a adaptarse a ellas, para el segundo 1000 horas (41 días funcionando las 24 horas)


gotran escribió:
Pues nada, mantenlas guardadas en sus cajas y cuando pase un mes, las pruebas Very Happy Very Happy .

Saludos. Gotran. Wink

a saber el tiempo que llevarán en la caja, con tanta crisis se debe vender muy pocas :sleep:
vdc
vdc

Cantidad de envíos : 67
Localización : Galiza
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  Bendi Vie Mar 13, 2009 9:23 am

vdc escribió:Deberá ud. esperar al menos una semana antes de poder llevar a cabo una audición seria, y un mes antes de obtener un rendimiento optimo Shocked

Por lo que explicas. Tus cajas son unas ProAc... verdad?
Bendi
Bendi

Cantidad de envíos : 1486
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  corbelli Vie Mar 13, 2009 10:00 am

Sin ser exagerados, es cierto que las maderas de las cajas y los elementos elásticos de las suspensiones, los pegamentos, cartones o materiales de mebranas y demás partes móviles de los drivers deben adaptarse a su posición de reposo y de excursión máxima en las nuevas condiciones higrométricas y de temperatura después de desembalar las cajas de sus plásticos, así como calentarse los nuevos barnices de las bobinas, evaporarse los disolventes de los pegamentos y acomodarse a la posición vertical de los drivers el ferrofluido de tweeters y otros supuestos algo más peregrinos ya que el ferrofluido por ejemplo es atraido por el sistema magnético del tweeter alrededor del entrehierro del mismo... pero en general nada que no se pueda remediar en unas escasas horas en su totalidad. Yo diría que las maderas tardan más en evaporar sus disolventes de pintura y barnices y variar su contenido higrométrico (unas 24-48 horas) que lo que tardan en adaptarse a su posición de trabajo los sistemas móviles de los drivers, que en la mayoría de casos se prueban en fábrica con barridos de frecuencia para comprobar su respuesta y de paso asegurar el comportamiento dinámico de las partes móviles (vamos que en la mayoría de marcas serias ya suelen venir "eléctricamente rodadas").

Yo a un rodaje le doy dos a tres días a lo sumo por quedarme tranquilo y sobre todo porque la carpintería se "moje" o se "seque" y se estabilice el sistema electromecánico y no porque crea que cambiará perceptiblemente la frecuencia de resonancia de la caja con tal motivo o que los drivers vayan a variar su desplazamiento máximo, su inercia o velocidad de respuesta o cualquier otro parámetro Thiele-Small de manera perceptible al oido humano.

En definitiva: Adaptación a la humedad ambiente y temperatura de la sala cuando se estrenan nuevas, para que no haya condensaciones ni efectos raros en casos muy extremos de cambios higrométricos y de temperatura bruscos.

Una opinión más.


Última edición por corbelli el Vie Mar 13, 2009 10:15 am, editado 1 vez

corbelli

Cantidad de envíos : 639
Edad : 57
Localización : Provincia de Cádiz
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  vdc Vie Mar 13, 2009 10:08 am

Bendi escribió: Por lo que explicas. Tus cajas son unas ProAc... verdad?

exacto, coincide con lo que puso el fabricante scan speak en el enlace de matrix que puso Marcelo. Es curioso que pongan eso en el manual, que más bien es un folleto, tengo otras cajas profesionales y esas si que traen un manual como dios manda, con esquemas de colocación, sistemas 2.1, gráfico de respuesta etc... pero ni una palabra de rodaje, conectar y listo.
vdc
vdc

Cantidad de envíos : 67
Localización : Galiza
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  vdc Vie Mar 13, 2009 10:14 am

corbelli escribió:

Yo a un rodaje le doy dos a tres días a lo sumo por quedarme tranquilo y sobre todo porque la carpintería se "moje" o se "seque" y se estabilice el sistema electromecánico y no porque crea que cambiará perceptiblemente la frecuencia de resonancia de la caja con tal motivo o que los drivers vayan a variar su desplazamiento máximo, su inercia o velocidad de respuesta o cualquier otro parámetro Thiele-Small de manera perceptible al oido humano.

En definitiva: Adaptación a la humedad ambiente y temperatura de la sala cuando se estrenan nuevas, para que no haya condensaciones ni efectos raros en casos muy extremos de cambios higrométricos y de temperatura.

Una opinión más.

Corbelli ese rodaje de dos o tres días que es? tenerlas sonando continuamente o simplemente poner tu musica habitual 1 o 2 horas cuando acabas el curro
vdc
vdc

Cantidad de envíos : 67
Localización : Galiza
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  corbelli Vie Mar 13, 2009 10:45 am

Corbelli ese rodaje de dos o tres días que es? tenerlas sonando continuamente o simplemente poner tu musica habitual 1 o 2 horas cuando acabas el curro

Te puedo contar mi caso...

Cuando mis cajas salieron del embalaje de fábrica (venían aisladas del ambiente externo con plásticos y diversas telas y espumas de embalaje), unos días despúes de salir del almacén de Inglaterra se desembalaron en mi sala con unas condiciones de humedad y temperatura seguramente muy diferentes a las de la planta de embalaje y almacenamiento.

Electromecanicamente las estrené empezando con música a un volumen suave y elevándolo progresivamente en los primeros minutos. A la hora ya estaban rodadas para mi gusto. Laughing

El resto de rodaje de 2 o 3 días fué el tiempo que tuve que dejar que se fuera atenuando el suave olor de los disolventes de los barnices de la madera de contrachapado de los cajones de graves (Los barnices de Proac en sus series tablette y response son más intensos y hasta llegan a picar los ojos si te acercas a ellas durante los primeros días y te lo digo por experiencia). El módulo de medios-agudos viene pintado con 8 capas de imprimación y 7 de pintura por lo que no tiene porosidad ninguna y ya viene de una cabina de secado y por tanto no huele a pintura. La madera más externa supongo que se impregna ligeramente de la humedad ambiente. Es una madera tratada seguramente en autoclave o con temperatura e higrometría especial para poderla curvar y darle la forma final y por tanto una vez tratada con los barnices no creo que acepte o escupa mucha humedad.

Por tanto si se trata de Proac totalmente nuevas de fábrica sin desembalar, deja que dejen de oler las cajas y el rodaje ya estará listo... Smile

PD: Como habrás podido entrever de mis comentarios no creo excesivamente en el rodaje como aportaciones de tipo sónico más allá de unos primeros 30-60 minutos.

corbelli

Cantidad de envíos : 639
Edad : 57
Localización : Provincia de Cádiz
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  Kapton Vie Mar 13, 2009 7:22 pm

Cuando renové los transductores de mis cajas fueron aproximadamente 500 horas hasta que empezaron a sonar adecuadamente. En las instrucciones normalmente te dicen un cero menos del número real... Laughing

El rodaje adecuado de los transductores es más que necesario, es más el rodaje se realiza más adecuadamente cuanto más corriente sea capaz de entregar el amplificador debido a su mayor control sobre cada driver en todo su recorrido, tanto de ida como de vuelta.

Yo he oído cajas carísimas que nuevas no suenan nada y es al año cuando empiezan a sacársele el jugo... es curiosísimo.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  frederic Vie Mar 13, 2009 8:15 pm

El ritual también cuenta en este mundillo, a veces mucho más que el disfrute de la música.
Saben que somos idiotas y nosotros también.
frederic
frederic

Cantidad de envíos : 154
Localización : leon
Fecha de inscripción : 31/01/2009

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  Kapton Vie Mar 13, 2009 8:18 pm

Es curioso que en el manual de las mías en cierta medida clavan el toe in y de igual modo el segmento de distancia de la pared trasera, tan problemático en cajas de tipo dipolar.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  vdc Vie Mar 13, 2009 8:35 pm

DEMY escribió:

Pues no creo que sea tan difícil cumplir con las recomendaciones del fabricante, que conoce lo que ha fabricado mejor que nadie y de ahí lo que aconseja.

No se trata de eso, sino que me sorprende que ponga eso cuando otras marcas tienen un manual más completo con todo tipo de medidas acústicas de las cajas y especificando drivers, transductores etc, y no hacen comentario sobre el rodaje. Estas por decir no dicen ni lo que llevan dentro.

frederic escribió:
El ritual también cuenta en este mundillo, a veces mucho más que el disfrute de la música.
Saben que somos idiotas y nosotros también.

En parte si, el fabricante de ATC dice que deberíamos llevar solo la orejas cuando vamos a comprar unas cajas, para no dejarnos sugestionar
vdc
vdc

Cantidad de envíos : 67
Localización : Galiza
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Rodaje

Mensaje  Pacohum Vie Mar 13, 2009 9:03 pm

En mi opinión los cambios producidos por el rodaje son bastante evidentes en graves. En el resto de frecuencias son más sutiles y dependen mucho de la unidad, pero también apreciables. Con los altavoces con los que tengo más experiencia es con Audiotechnology y puedo asegurar que evolucionan durante bastante tiempo.
En cuanto a ATC, igual que ahora dicen que el rodaje no existe en sus cajas, anteriormente aseguraban que no había diferencia de sonido entre un condensador electrolítico y uno de lámina, siempre que fueran del mismo valor. Ahora parece que sólo montan condensadores de lámina, no sé a que será debido...

Pacohum

Cantidad de envíos : 378
Edad : 51
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 07/03/2009

http://www.audiohum.com

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  Kapton Vie Mar 13, 2009 9:07 pm

Pues conociendo la trayectoria de ATC creo que es más que evidente... Rolling Eyes
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  marcelo Vie Mar 13, 2009 9:27 pm

Pacohum escribió:En mi opinión los cambios producidos por el rodaje son bastante evidentes en graves. [...] Con los altavoces con los que tengo más experiencia es con Audiotechnology y puedo asegurar que evolucionan durante bastante tiempo.

Según Audiotechnology, no es tan así...http://matrixhifi.com/rodajealtavoces.htm#AT

Nuestros woofers, con una compliancia relativamente alta (o suspensión blanda), pueden rodarse, en un día o algo así,




Pacohum escribió:En cuanto a ATC, igual que ahora dicen que el rodaje no existe en sus cajas, anteriormente aseguraban que no había diferencia de sonido entre un condensador electrolítico y uno de lámina, siempre que fueran del mismo valor. Ahora parece que sólo montan condensadores de lámina, no sé a que será debido...

Se los habrán vendido más barato...porque asumir que han cambiado de opinión o (peor aún) insinuar que lo que dicen sobre el rodaje de sus drivers carece de valor porque aparentemente ahora montan caps de otro tipo es realmente arriesgado, o no Paco?

slds, marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 16/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  papaito Vie Mar 13, 2009 10:04 pm

La exposición del colega Corbelli me ha parecido muy acertada.No voy a negar que,algún tipo de cajas,necesitan un rodaje prolongado,pero la mayoria,con 10-12 horas tienen más que suficiente.En realidad,soy de los que piensa que la 1ª voz,la 1ª nota que emiten unas cajas,ya nos da una idea muy aproximada de lo que serán dentro de un mes o dentro de dos años.Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  Pacohum Vie Mar 13, 2009 10:17 pm

Estimado Marcelo,
Dicho con todo el cariño del mundo; conozco perfectamente las recomendaciones de Audiotechnology. He estado en casa de Per Skaaning y él ha estado en la mía. Hemos compartido muchas horas de charla (chapurreo en mi caso, debido a mi inglés Embarassed ). Comprenderás que teniendo tanta información de primera mano, de los drivers y del profesional que hay tras ellos, no resulte fácil que “la noche me confunda”…
En cuanto a ATC no digo más que lo has leído: antes mantenían una cosa y ahora otra. No voy a entrar a especular sobre los motivos. Ahora bien, si alguien sabe de un fabricante que haga condensadores de lámina más baratos que los electrolíticos (dejemos de lado los Black Gate) que me avise, porque ahí tendría que haber algo raro raro
Saludos,
Paco

Pacohum

Cantidad de envíos : 378
Edad : 51
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 07/03/2009

http://www.audiohum.com

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  Kapton Vie Mar 13, 2009 10:18 pm

Evidentemente, unas cajas que suenan mal a primeras poco arreglo tienen; sin embargo sí que es cierto lo que pueden a llegar a sonar unas cajas, en especial las que llevan tweeter metálico... que no sé porqué pero tradicionalmente siempre les cuesta mucho más el rodaje en las zonas altas
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  Pacohum Vie Mar 13, 2009 10:27 pm

papaito escribió:...soy de los que piensa que la 1ª voz,la 1ª nota que emiten unas cajas,ya nos da una idea muy aproximada de lo que serán dentro de un mes o dentro de dos años.

Yo también.

Pacohum

Cantidad de envíos : 378
Edad : 51
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 07/03/2009

http://www.audiohum.com

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  Roland Vie Mar 13, 2009 11:53 pm

Cuando compré las últimas cajas para mi equipo, la tienda tuvo la amablidad de dejarme durante una semana las unidades que ellos tenían en demostración, y que llevaban varios meses de rodaje. Cuando más tarde puse las que compré nuevas, yo sí aprecié alguna diferencia Rolling Eyes , los graves eran un poco menos fluídos, como más acartonados, la diferencia era sutil, pero se notaba, y tardé varias semanas en "olvidarme" de las primeras. De todas formas el sonido general era el mismo con el modelo rodado que con el nuevo, no había un cambio sustancial.
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1428
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2009

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  César Sáb Mar 14, 2009 12:03 am

Pacohum escribió:
papaito escribió:...soy de los que piensa que la 1ª voz,la 1ª nota que emiten unas cajas,ya nos da una idea muy aproximada de lo que serán dentro de un mes o dentro de dos años.
Yo también.
+2
César
César

Cantidad de envíos : 7618
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  rockworld Sáb Jun 19, 2010 3:18 pm

Roland escribió:Cuando compré las últimas cajas para mi equipo, la tienda tuvo la amablidad de dejarme durante una semana las unidades que ellos tenían en demostración, y que llevaban varios meses de rodaje. Cuando más tarde puse las que compré nuevas, yo sí aprecié alguna diferencia Rolling Eyes , los graves eran un poco menos fluídos, como más acartonados, la diferencia era sutil, pero se notaba, y tardé varias semanas en "olvidarme" de las primeras. De todas formas el sonido general era el mismo con el modelo rodado que con el nuevo, no había un cambio sustancial.

Rescato el tema, alguien con alguna experiencia similar a la de Roland?

¿Mito o realidad que el sonido cambia? ¿O es que nos acostumbramos nosotros más bien?

Y ya puestos, Roland si lees esto, cómo han evolucionado hasta ahora? algún cambio más?

rockworld

Cantidad de envíos : 63
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 19/03/2010

Volver arriba Ir abajo

El manual de mis cajas dice.... Empty Re: El manual de mis cajas dice....

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.