AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre los Tweeters de 3/4" (19mm).

2 participantes

Ir abajo

Sobre los Tweeters de 3/4" (19mm). Empty Sobre los Tweeters de 3/4" (19mm).

Mensaje  SRBIN100 Jue 25 Ene 2018 - 14:15

Hola Foreros.
Quería compartir mi experiencia con los tweeters de 3/4" (19mm).
Al escuchar en diferentes configuraciones y modelos diferentes, me he quedado con conclusión que los tweeters con este diametro o menor (de 16mm, como los Fostex FT17H en caso de altavoces Kiso, por ej.), tienen algo especial.
Me refiero que poseén características muy especiales que los tweeters de 1" (25mm, los más comúnes en los altavoces de dos y tres vías) no tienen y por lo tanto, dán otro caracter la sonido.
Primera carácteristica es: Excelente dispersión y la segunda: Los agudos muy especiales (estos portan sobre todo a la transparencia y el aire el rededor de los instrumentos y vocales, igual como últimas "chispas" en los microdetalles). Tambíen, estos agudos en algúnos casos se utilizan como supertweeters.
Yo he escuchado desde vitage Vifa D20 y Kef T27 hasta el Hiquiphon OW1 y el ScanSpeak D2010/85110, y tengo que decir que los tweeters con este díametro de cúpula tienen algo muy especial. Eso sí, tienen que tener un buen filtro y estar cortados a 2500Hz mínimo por de bajo, para evitar que chillen.
Empleados bien y en sincronía con los demás drivers en la caja, emiten cierta mágia con su transparencia y detalle en el sonido.
No es que sea el sonído perfecto porque ningúnos altavoces lo dán y eso es lo mejor en el tema de los altavoces. Pues, justo este hecho permite que los altavoces con estos tweeters tengan sus adeptos y algúnos fabricantes lo saben muy bien.
Puede que algúnos dirían que colorean el sonído a su manera pero yo perfiero decir que le dán un carácter especial.
El resto es de gustar o no, según los gustos, como todo en Audio.

Alguíen más ha tenído algúna experiencia o le gustan este tipo de tweeters?

Vifa D20
Sobre los Tweeters de 3/4" (19mm). Vifa-t10

KefT27
Sobre los Tweeters de 3/4" (19mm). Falcon10

Hiquiphon OW1
Sobre los Tweeters de 3/4" (19mm). Hiquip10

ScanSpeak D2010/85110
Sobre los Tweeters de 3/4" (19mm). D2010-10

Fostex FT17H
Sobre los Tweeters de 3/4" (19mm). Ft17h10



Un saludo para todos y que disfruteís de la música.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre los Tweeters de 3/4" (19mm). Empty Re: Sobre los Tweeters de 3/4" (19mm).

Mensaje  Lord-ka Jue 25 Ene 2018 - 15:19

Hola a todos:
Hace ya muchos años y me refiero a la década de los 80 tuve en casa unos Acoustic Research Holographic M4, que pude disfrutar durante un tiempo. Y también estuvieron en casa los M6 ( que ya no disfruté debido a una separación matrimonial ).
Estas cajas y de las que tengo mayor recuerdo, fueron las M4.
Tenían una configuración "rara", porque el medio estaba en la parte superior en posición inclinada y bajo él, llevaba el twetter que creo recordar era de 19 mm.
Y los woofers estaban en el interior de la caja, pero con salida hacia uno de los lados.
Recuerdo que sonaban bien, pero el mueble del salón no favorecía que el sonido "lateral" se expandiera y sacara todo lo bueno de estas cajas.
Reconozco que el agudo resultaba brillante. Sin ser chillón, pero sí brillante. Y nos gustaba.

Después he tenido algunos altavoces que disponían de algún twetter muy pequeño.
Tengo que confirmar si los satélites del modelo Team que son de la marca o versión Solid de B&W tienen un twetter que tampoco llegaba a 1 pulgada. Aunque el nivel de calidad de estos altavoces era bastante normalito.

De todas formas y leyendo lo que comentas sobre la calidad del sonido de los twetters con tamaño inferior a 1 pulgada, podríamos discrepar algo en ello, ya que no solamente cajas con twetters de menos de 1 pulgada eran capaces de emocionarnos con los agudos, sino que otras cajas con twetters de mayor tamaño también eran capaces de hacerlo.
Porque podríamos hablar de las cajas Kef Reference con un supertwetter que era una bestialidad a nivel de agudos. Con sus creo recordar 19 mm, eso era Salvaje

Pero
Las Focal JM Lab con ese twetter de Berilio que proporciona unos agudos brillantes. De tamaño mayor.
Las Usher tanto con twetter de berilio como con el espectacular twetter Diamond ( Salvajes ).También de mayor tamaño.
Dynaudio con el twetter Esotar ( palabras mayores ). Igualmente con mayor tamaño de twetter.
He puesto unos ejemplos, pero seguro que hay bastantes cajas mas que nos hacen disfrutar de twetters que impresionan con su sonido.

No han sido solamente los twetter de menos de 1 pulgada los que pueden proporcionar unos agudos brillantes, sino que hay que considerar el filtro y la caja. Así como la construcción del conjunto.

Aunque seguro que hay compañeros expertos que pueden aportar sus conocimientos y experiencias.

Un cordial saludo.

Lord-ka
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre los Tweeters de 3/4" (19mm). Empty Hola Lord-ka

Mensaje  SRBIN100 Jue 25 Ene 2018 - 21:02

Hola Lord-ka.
Tu comentario sobre los Acoustic Reseach me ha resultado muy acertado, además de recordar a la linea de estos altavoces muy inovativa en aquel momento. De hecho sonaban muy bien y la única pega eran las exigencias a la hora de colocación de las columnas.
Me ha hecho buscar entre los viejos catalogos de los altavoces que me han llamado la atención y he encontrado el catalogo con toda la gama de AR Holographyc Imaging Series. En lo de Vintage mi debilidad es la marca Acoustic Reseach y todavía escucho a veces el AR18 (algo modificado).

Sobre los Tweeters de 3/4" (19mm). Acoust10

Sobre los Tweeters de 3/4" (19mm). Post-110

Sobre los Tweeters de 3/4" (19mm). Acoust11

Respecto discrepancias, no veo por donde están. Puede que al comentar que los tweeters de 3/4" tienen unas características que los de 1" no poseén pero a continuación he dicho que tienen otro carácter de sonído. En ningún caso que uno suena mejor o peor.
Efectivamente, estoy de acuerdo contígo que los excelentes tweeters de 1", como el famoso Esotar de Dynaudio o Revelator de ScanSpeak senan de maravilla, pero en ningún caso los comapararía con los de 3/4". Simplemente se trata de matizes diferentes. Algo como la diferencia entre las valvulas y transistores: Otra manera de interpretar harmonicos, pero de sonar todos suenan bien y con los agudos bien definidos.
De hecho como mencionas la palabra: emocionar (la característica más importante cuando se escucha la musica), yo no me refería a eso si no de un carácter específico que me parece que se puede reconocer o por lo menos, yo lo noto.
Lo de las membranas de Berilio, es cierto que dan un sonído espectacular pero tienen una falta muy grave. Es un material altamente cancerígeno en contacto con la piel y lo peor es que muchos tweeters tienen las cupulas sin la protección. No quiero ni pensar si están los niños en casa.
La última moda de las membranas con diamante (solo es el polvo de diamante industrial fijado en la superficie de la membrana), como en caso de los Usher, para mi, dán un sonido espectacular pero poco natural. Yo lo he notado en seguída en una escucha y para asegurarnos lo comparamos con excelentes columnas Thiel CS2.3.
Pues, en la escucha estaban de acuerdo que sonaban más naturales los Thiel y con margen. Quiero subrayar que hablo de sonido natural y no de altisima resolución porque los Usher daban agudos más "brillantes" pero artificiales y los bajos con sus "cosas". Los Usher parecian más espectaculares pero mucho menos naturales y equilibrados que los Thiel. Otra vez, ni mal ni bien, se trata de lo que uno busca en el sonido.
De hecho, esta diferencia es con la que me encuentro muchisimo entre los altavoces actuales y me lo han confirmado algúnos fabricantes pero lo justifican con la demanda del gusto de muchos y es eso, son gustos y es de respetar pero también no hay que olvidar que los gustos se cultivan. Obvíamente, son conceptos diferentes y cada uno tiene sus adeptos, lo que me parece muy bien.
Hace poco me he enterado que el dueño de estos Usher, a quíen les gustaban mucho estas columnas, poco después de la escucha las había vendido (o cambiado por unos monitores vintage Sonus Faber Electa Amator) y se ha quedado con las columnas Thiel.

Un saludo,
Dusan.

SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre los Tweeters de 3/4" (19mm). Empty Re: Sobre los Tweeters de 3/4" (19mm).

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.