AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

+7
Monra
javihv
carrey
ENRIQUE_RGUEZ
Capitán América
Chris
Benibani
11 participantes

Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  Benibani Jue 23 Sep 2010 - 16:06

Pues eso... ¿que son los vinilos que se anuncia como obi?

Gracias.
Benibani
Benibani

Cantidad de envíos : 1021
Localización : En el cielo de indra
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  Chris Jue 23 Sep 2010 - 16:26

No es una cosa importante del mundo de los vinilos. OBI significa " desechable o de tirar" . Se refiere a las pequeñas tiras/etiquetas que a veces se pegan en el lado izquierdo de las fundas, Dicen cosas como " Nº 1 hit in the USA" a menudo en japonés y ayudan la venta. Una vez vendido ha cumplido su función y se puede despegar y tirar..

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  Capitán América Jue 23 Sep 2010 - 16:27

Benibani escribió:Pues eso... ¿que son los vinilos que se anuncia como obi?

Gracias.

Espero no equivocarme.

Son vinilos remasterizados(en caso de ediciones antiguas), editados y fabricados en Japón. Con una cinta a la izquierda, al estilo de los mini LP. Muchos suelen venir con póster en el interior, libretos, etc. Muy cuidados en la realización, verdaderas joyas y obras de arte. Yo tengo algún capricho de jazz y, aunque son bastante caros, creo que merece la pena.

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Jue 23 Sep 2010 - 16:33

Aquí explican un poco lo del dichoso OBI

http://abencio.blogspot.com/2010/06/sobre-mini-vinilos-obis-y-otras.html
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  carrey Jue 23 Sep 2010 - 19:59

Pues despues de ver eso del Obi resulta que yo tengo unos cuantos vinilos con esa tirita en el lateral escrita en caracteres chinos, aunque desconocia su significado.
Saludos
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  javihv Jue 23 Sep 2010 - 20:04

ENRIQUE_RGUEZ escribió:Aquí explican un poco lo del dichoso OBI

http://abencio.blogspot.com/2010/06/sobre-mini-vinilos-obis-y-otras.html

Me ha dejado flipado el final del artículo en que explican que se venden las cajas VACÍAS a precio de infarto... yo a tan friki no llego como para comprar eso, por Dios.
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 49
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  Capitán América Jue 23 Sep 2010 - 21:09

carrey escribió:Pues despues de ver eso del Obi resulta que yo tengo unos cuantos vinilos con esa tirita en el lateral escrita en caracteres chinos, aunque desconocia su significado.
Saludos

Aparte del OBI propiamente dicho, el vinilo, la carpeta, y accesorios que lleve el vinilo ha de estar fabricado en JAPON.

Hay lugares donde compran las carpetas a Japón, editan el vinilo en otro lugar y lo cuelan como JAPONES. Hay que tener cuidado con eso.

Una marca que produce íntegramente en Japón y sus vinilos son de una extrema calidad audiófila (amén de los intérpretes que allí editan) es VENUS RECORDS. Exquisitez por los cuatro costados.

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  Monra Jue 23 Sep 2010 - 21:36

El OBI es la tira que aparece, originalmente, en los discos japoneses, sean del formato que sean, vinilo, CD,... Después, ha sido copiado por otros países.

Para quien sepa japonés, es una fuente de información sobre el disco, grupo, título, precio, edición que es... Muchas veces se reeditan títulos con motivo de la gira de un grupo por allí y, hasta eso, se refleja en el OBI. Por eso puedes encontrar dos copias del mismo disco idénticas... excepto el color del OBI. Así que, básicamente, dicho "papelote" tiene connotaciones de coleccionismo.

Para que te hagas una idea, cuando estuve en Japón, me traje dos copias del Volumen Brutal de Barón Rojo, la edición en vinilo que se edito allí en su día y hoy solo se puede conseguir de segunda mano. Las compré en la misma tienda. Una tenía OBI y la otra no. El estado, a la vista, era muy similar, por no decir igual. La que tenía OBI me costo el doble que la otra. Por la mierda del "papelote".

Asi que, yo no la tiraría, forastero. Los discos con OBI están más valorados por los coleccionistas.



Monra

Cantidad de envíos : 254
Localización : Somewhere over the rainbow, rainbow, rainbow...
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  Monra Jue 23 Sep 2010 - 21:58

Ya que estamos, complementamos la información.

Si además ves que el vinilo tiene una pequeña pegatina con tres caracteres y lo sacas de su funda veras que las "galletas" son blancas. Significa que es promocional.

Monra

Cantidad de envíos : 254
Localización : Somewhere over the rainbow, rainbow, rainbow...
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  Invitado Vie 24 Sep 2010 - 10:22

Y yo pensando que era un Jedi llamado Ben Kenobi...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  Invitado Vie 24 Sep 2010 - 11:27

shock 2 Asín me he quedao.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  Noncondition Vie 24 Sep 2010 - 11:42

Dado lo interesante y completo de la información que han proporcionado los compañeros, y seguramente seguirán proporcionando, sobre este asunto, me permito sugerir al Sr. Administrador que haga un " post-it " con este hilo. De esta forma, podríais seguir proporcionando información - sellos, discos - por que realmente me está siendo muy útil, y seimpre estaría a la vista.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  carrey Vie 24 Sep 2010 - 13:47

Para Capitan America, como se me da mal lo de colgar fotos pues si quieres me mandas tu mail por aqui y le hago unas fotos a los vinilos y te las mando y asi podemos aclarar el tema de si son Obi o no ¿ que te parece ? Smile
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  Monra Vie 24 Sep 2010 - 16:58

Algunas copias japonesas de discos de los Beatles con OBI:

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? 1970_78_apple_obi_large¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? 1970_82_emi_obi_large

El de la izquierda es la tercera edición, el de la derecha la cuarta.

Otro disco más, primer prensaje (1968) y segundo (reedición del 70) del Magical:

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Magical1_od_obi_large¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Magical2_ap_obi_large

Esto ya son para frikies coleccionistas.

La tira va alrededor del LP y se puede mover, incluso sacar.

El Taken by force y el Tokyo Tapes con las portadas originales y que aún se pueden conseguir en Japón:

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? 24163¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Scorpionstokyo


Monra

Cantidad de envíos : 254
Localización : Somewhere over the rainbow, rainbow, rainbow...
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  carrey Sáb 25 Sep 2010 - 14:46

Pues los mios llevan la tira igual que esos pero lo que no se es si son genuinamente japos, a ver si aparece por aqui Capitan America que parece que domina algo el tema y lo aclaramos.
Saludos.
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  Capitán América Sáb 25 Sep 2010 - 15:37

Carrey, de verdad que no soy un experto ni nada por el estilo. La cosa es bien fácil.

El OBI puede ser una tira doble que "abraza" al lomo del vinilo o bien una tira que lo rodea.

El primer caso es, por ejemplo, un vinilo del cual me encapriché y por el que pagué una pequeña "fortuna": Clifford Borwon with strings. En el OBI pone claramente, en la parte posterior, MAde in Japan, JASRAC 33 1/3 MONO. Además hay información adicioanl sobre el equipo usado para sacar el "molde" a partir de la grabación original. En la parte delantera del OBI, en la ona superior, aparece el código del vinilo: UCJU-9071, que corresponde a la grabación original (MG-36005). En el interior de la carpeta, de calidad extraordinaria, aparece una hoja con información en japonés. A mi eso, plin. En el interior del vinilo, impreso en la galleta, aparecen de nuevo los códigos de esta edición y de la grabación original, y MADE IN JAPAN. Eso creo que es definitivo.

Algunas falsificaciones de vinilos hacen el OBI casi perfecto, pero no aparece por ningún lado lo de Made in Japan ni el JASRAC.

En el caso de los vinilos de VENUS RECORDS, todo es igual salvo que al ser grabaciones nuevas y no reediciones sólo aparece el código del vinilo que le da la propia VENUS, pero en el OBI y en la galleta así como en la carpeta pone claramente MADE IN JAPAN. La calidad de la misma (carpeta) como del resto indica claramente que de falsificación, No .

Espero haber aclarado algunas cosas (y repito, de experto, nada de nada).

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  carrey Sáb 25 Sep 2010 - 19:19

Hola Capitan, te cuento,el sello es The Superanalogue Disc 180 gramos, la presentacion es de primerisima calidad, la gravacion está sacada del master original de Decca segun esplica en la portada, se trata del disco Beethoven PIANO SONATAS APASSIONATA, Y LES ADIEUX.
En la tira en cuestion pone KIJC-9137-stereo, tambien pone una Y con dos rayitas orizontales sobre la Y supongo que es el signo del yen y el valor 3,800.
En el interior vienen dos hojas, una escrita totalmente en japones y la otra en ingles esplicando el sistema que han utilizado para la gravacion, en un diagrama de bloques esplica como se grava un vinilo normalmente y como lo han hecho ellos, voy a intentar explicarlo.

Sistema normal ( Tape reproducer ) MAGNETIC HEAD-- PREAMP ( tube ) ---PHASE SWITCH---CHANNEL SWITCH---DOLBY NR----LEBEL ADJ---PROGRAN ECUALICER--LOW FRQ CROSSOVER---PASS FILTER---COMPRESOR---FADER--HIGH FREQ. LIMITER---POWER AMP.---CUTTER HEAD.

Y ahora el que usan ellos (Tape reproducer ) MAGNETIC HEAD---PREAMP ( Tube ) DOLBY NR---LEVEL ADJ.---POWER AMP ( Tube )--CUTTER HEAD.
Como se puede observar la cantidad de aparatos que han eliminado en el camino de la señal es importante.
Bueno no se si me he puesto pesado: saludos
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  marceladas Sáb 25 Sep 2010 - 19:24

Podías poner alguna web fiable donde poder adquirir estas ediciones tan cuidadas.

Un saludo

Marcelo
marceladas
marceladas

Cantidad de envíos : 243
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  Capitán América Sáb 25 Sep 2010 - 21:58

Yo los que tengo los compré en www.jazzmessengers.com, aquí en España. Trato muy atento.

En ebay hay muchos anunciantes. Para ir a tiro fijo, lo más seguro es irse a vendedores japoneses. O bien alemanes. Lo mejor es preguntar antes de comprar o pujar, o ver las estadísticas del vendedor. Leer bien los votos negativos (si los tiene). Sin un vendedor tiene muchos votos positivos y está al 100%, hay que considerarlo como fiable. Puede colar las cosas varias veces, pero no todo el mundo que busca estas cosas es tonto.

En store.acousticsounds.com también hay mucho vinilo japonés de importación. Pero ojo, hay que pagarlo.

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  Mordecai Sáb 25 Sep 2010 - 23:17

Aquí hay... pero a pagarlas, claro. Y parece que se agotan:

http://www.elusivedisc.com/products.asp?dept=218
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  Benibani Sáb 25 Sep 2010 - 23:40

carrey escribió:En el interior vienen dos hojas, una escrita totalmente en japones y la otra en ingles esplicando el sistema que han utilizado para la gravacion, en un diagrama de bloques esplica como se grava un vinilo normalmente y como lo han hecho ellos, voy a intentar explicarlo.

Sistema normal ( Tape reproducer ) MAGNETIC HEAD-- PREAMP ( tube ) ---PHASE SWITCH---CHANNEL SWITCH---DOLBY NR----LEBEL ADJ---PROGRAN ECUALICER--LOW FRQ CROSSOVER---PASS FILTER---COMPRESOR---FADER--HIGH FREQ. LIMITER---POWER AMP.---CUTTER HEAD.


¿Entiendes de grabación de vinilo?

¿Que es la phase switch?

Y otra cuestion...

¿No sabras como buscar información sobre la ecualización de "Igualador de diámetro"?

Se trata de una corrección de frecuencias (altas, creo) que se va modificando a medida que avanza la cabeza de corte en el acetato, para compensar la dificultad que tienen en grabarse las frecuencias altas a medida que se va reduciendo el diametro del disco.

Quiero recalcar que no estoy hablando de la "inverse RIAA".
Esta ecualización que cito ya se empleaba en los antiguos discos de 78 rpm.

Quizás si supieramos el nombre técnico en inglés, se podría buscar información por la red.

He aqui un torno de corte, marca Presto...

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Prestoflo

Un saludo.
Benibani
Benibani

Cantidad de envíos : 1021
Localización : En el cielo de indra
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  carrey Dom 26 Sep 2010 - 11:22

Hola Benibani, yo de gravacion no tengo ni idea, me he limitado a poner lo que dice en el disco así que no te puedo ayudar.
Saludos.
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  Monra Dom 26 Sep 2010 - 17:59

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Beeth

Monra

Cantidad de envíos : 254
Localización : Somewhere over the rainbow, rainbow, rainbow...
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  carrey Dom 26 Sep 2010 - 18:48

Hola Monra justamente el del centro es identico al mio aunque tengo 4 mas del mismo sello.
Saludos.
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  maifrend Sáb 9 Feb 2013 - 1:17

Hola: No os mareeis, OBI en japones significa cinturon y se le de ese nombre a cualquier tira de papel que abraze un paquete o en este caso un disco. En Karate, cinturon negro: KURO OBI. Saludos
maifrend
maifrend

Cantidad de envíos : 72
Edad : 65
Localización : VALENCIA
Fecha de inscripción : 10/03/2009

http://www.solohifi.com

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO? Empty Re: ¿QUÉ ES EL OBI EN UN VINILO?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.