AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz

+2
jagarry
puzkerra
6 participantes

Ir abajo

Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz Empty Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz

Mensaje  puzkerra Miér 16 Feb 2022 - 19:02

Seguramente el tema ya haya salido, pero soy nuevo y no lo he encontrado.

https://www.caravanjazz.es/index.php/2021/01/22/discos-vinilo/

Opiniones sobre este artículo? Mi opinión es que sin faltarle razón en los datos que da, el aire, el tono general del artículo no me gusta. Me parece exagerado.

Yo tengo varias ediciones de por ejemplo Jazz Images, y me parecen buenos vinilos de 180 gr., buenas presentaciones en su carpeta (muchas veces doble), con un diseño gráfico que en ocasiones mejora el original, y bajo mi punto de vista el sonido es más que aceptable. Incluso bueno en las ediciones que yo tengo.

Ala, ahí lo dejo... evil 3
puzkerra
puzkerra

Cantidad de envíos : 270
Localización : Gasteiz
Fecha de inscripción : 31/01/2022

https://www.discogs.com/es/user/XabiGune

Volver arriba Ir abajo

Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz Empty Re: Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz

Mensaje  jagarry Miér 16 Feb 2022 - 19:14

Hola

Pues si, es un tema muy recurrente desde hace tiempo por el foro y del que se ha hablado con frecuencia. Mira el antepenúltimo... un compañero incluso incluía ese mismo enlace.

https://www.audioplanet.biz/t121366p25-nueva-edicion-kind-of-blue?highlight=kind+of+blues

Yo mismo lo volví a comentar e incluir el otro día en otro hilo.
https://www.audioplanet.biz/t127021p50-linn-sondek-lp12-y-hana-el

Pero vaya, el debate siempre está abierto.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5919
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A puzkerra le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz Empty Re: Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz

Mensaje  puzkerra Miér 16 Feb 2022 - 19:59

Gracias!
puzkerra
puzkerra

Cantidad de envíos : 270
Localización : Gasteiz
Fecha de inscripción : 31/01/2022

https://www.discogs.com/es/user/XabiGune

Volver arriba Ir abajo

Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz Empty Re: Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz

Mensaje  Jmenevaz Miér 16 Feb 2022 - 20:27

Si lo he escuchado hace ya tiempo.
Estupendo el vinilo pero y el master de donde lo sacan ? Es el de grabación o te copian el cd en un vinilo? Porque para eso mejor cd. Es muy cierto lamentablemente.

Jmenevaz

Cantidad de envíos : 7
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 07/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz Empty Re: Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz

Mensaje  jagarry Miér 16 Feb 2022 - 21:27

En el artículo aparece un enlace con una entrevista con Jordi Pujol propietario de Jazz Images y otros. Ahí aclara algunas dudas. Hay sellos  y sellos. Aunque en Europa no haga falta pedir licencias ni pagarlas, cada uno procede según sus criterios.

Unos son puramente mercantilistas y editan todo lo que pueden: ante todo el "bisness" es lo que prima. Otros son más profesionales y hasta amantes de la música.

https://www.jazzwax.com/2011/11/interview-jori-pujol.html
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5919
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz Empty Re: Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz

Mensaje  villegas63 Miér 16 Feb 2022 - 23:39

Me compré el finde un par de ellos en Fnac y me regalaban un libro con los mejores discos de jazz y blues.

Carmen McRae y Oscar Peterson. Debo decir que la funda interior con su plástico es de buena calidad, y la exterior correcta. El sonido me pareció aceptable. El precio irrisorio, 9.95 cada uno.

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4151
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz Empty Re: Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz

Mensaje  villegas63 Sáb 19 Mar 2022 - 13:51

Pues hoy he vuelto a comprar otros dos, Nat King Cole y Billie Holiday. Los vinilos son azul y violeta respectivamente, muy bonitos.

19 euretes los dos.

A mí me suenan muy bien Very Happy

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4151
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz Empty Re: Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz

Mensaje  Capitán América Sáb 19 Mar 2022 - 15:35

Todas esas ediciones de FNAC y otras que circulan por ahí a precios de bazar chino son volcados de CD a vinilo, a fin de aprovechar la segunda época dorada de éste desde hace unos años.

Sobre ello hay múltiples hilos abiertos en foros extranjeros. Los anglosajones suelen llamarlos VINO o RINO (Vinyl In Name Only o Record In Name Only).

Que suenen bien no lo pongo en duda, yo mismo tengo algunos que me regalaron y no suenan mal, pero no tienen nada que hacer con una edición de los 80 de origen alemán o japonés, por ejemplo.

Hay sellos minoritarios de reciente aparición que cuidan mucho el proceso y remasterización. Hablo de jazz, que es donde más me muevo.

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

A villegas63 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz Empty Re: Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz

Mensaje  jagarry Sáb 19 Mar 2022 - 16:40

Hombre tanto que todos son volcados de cd es bastante discutible. Si te molestas en leer la entrevista con J.Pujol del enlace que puse por ahí arriba, ahí aclara algunas leyendas negras-urbanas. No es una ciencia ni ley exacta este mundillo.

Hay gente que se dedica a hacer pruebas de estas ediciones en vinilo frente a cd, y aunque ambas provengan de un  archivo digital, en según que casos no suenan exactamente igual. Utilizan diferentes masterizaciones para cada formato, e incluso a veces provienen de diferente archivo digital.
No todos los sellos que tiran del sobado dominio público en Europa navegan por las mismas calidades. Y dependiendo de diferentes ediciones, otro tanto.

Respecto a los "nuevos sellos" minoritarios que citas, para cuidar sus ediciones y masterizaciones, se supone que han de recurrir a las cintas originales de la grabación. No se hasta que punto los sellos propietarios las ceden siempre a cualquiera. De todas formas si son 100% analógicas esas ediciones, por el precio ya se sabe.
Por cierto, puedes citar alguno de estos pequeños nuevos? No estoy muy al tanto.

Con estas baratas digitales se juega en otra liga: la de los precios. No todo el mundo puede o quiere gastar lo que piden por esas ediciones. Realmente las únicas que conozco "baratas" y analógicas son las de Blue Note del 80 aniversario.

Esto, claro en jazz. En rock, pop, blues, al ser grabaciones por lo general más recientes suele haber alternativas diferentes donde escoger y de calidad.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5919
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz Empty Re: Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz

Mensaje  Capitán América Sáb 19 Mar 2022 - 17:36

No conozco (creo) dicha entrevista a la que aludes (procuraré echarle un vistazo), y por supuesto puedo estar equivocado. Tampoco me importa demasiado; suelo adquirir en vinilo (solía, porque ahora ya todo va con cuentagotas, y fuera de las fronteras de la UE nada) algún que otro disco de jazz y punto. Para lo que compro, espero y son amigos los que me van indicando si merecen la pena o no (estrictamente desde el punto de vista de calidad de sonido).

Respecto a los sellos, hace años que no compro, pero está por ejemplo Gearbox. Tengo casi todos los de Tubby Hayes, Ronnie Scott, alguno de Yusef Lateef y de Michael Garrick.

Otro: Sam Records. La calidad de las grabaciones es la que es, pero musicalmente son, para mí, extraordinarias en su mayor parte.

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz Empty Re: Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz

Mensaje  P.Atreides Jue 23 Mar 2023 - 0:01

jagarry escribió:Con estas baratas digitales se juega en otra liga: la de los precios. No todo el mundo puede o quiere gastar lo que piden por esas ediciones. Realmente las únicas que conozco "baratas" y analógicas son las de Blue Note del 80 aniversario.

Esto, claro en jazz. En rock, pop, blues, al ser grabaciones por lo general más recientes suele haber alternativas diferentes donde escoger y de calidad.
Buenas Jagarry y compañía! He estado fuera trabajando y no he podido volver a comentar. De hecho estaba buscando el hilo anterior y he caído en este.
Bueno simplemente comentar que ya he comprado mis primero Blue Note Classic, dos tremendos discazos, uno que ya conocía el Go de Dexter Gordon y el Speaking my Piece de Horace Parlan que no conocía. Tremendos. Bueno, los dos están remasterizados y cortados por Kevin Gray, que es una eminencia del tema, según los entendidos y grabados en vinilos de 180gr en base a las cintas originales. Suenan muy bien ambos. Los he comparado con los Jazz Wax y Jazz Images que tengo y suenan muy parecido, al menos en mi equipo actúale con unos altavoces de sustitución malos. No sé si notaré más diferencias, pero la verdad es que soy un poco escéptico. Casi nadie es capaz de detectar si un vinilo ha sido grabado usando un SACD o las cintas originales. De hecho se ha visto que muchos de los discos recientes de MoFy habían sido granados desde fuentes digitales. A mí al menos me cuesta muchísimo. Tengo que decir que con ofertas, rebuscando y comprando aquí y haya se pueden conseguir los Blue NOte Classic nuevos por entorno a los 20€. A ese precio, pues me lo pienso, sobre todo para discos que me gustan mucho. los 10/12 de los Jazz images aquí ya no compiten tan bien. Hay que decir que la edición me ha parecido mejor la de Jazz Images, sobre todo en la carpeta. La de Blue Note Classic es muy fina y bastante frágil. El resto muy similar. Pero bueno a 20€ me lo pienso dos veces y caigo. shock 2 Eso sí los Tone Poet que es la edición más lujosa de Blue nOte siguen a 40, 45€, ya me parece una locura... normal que la gente compre los de 10... sobre todo con la subida e los precios.
Por último sobre el debate fuente digital o no, también hay que recordar que todos los discos editados desde finales de los 80 son ya DDD, casi todos. Se han grabado en digital, por lo que las ediciones de vinilo que están saliendo ahora son todas digitales DDD. Y las compramos igual y nos suenan bien. Y yo no noto tampoco mucha diferencia, cuando los vinilos están en estado similar con discos de principios de los 80 o de los 70. Es un debate un poco sutil. Creo que hay que especificar todo, pero luego, tampoco está mal probar nuevos artistas o discos que no conocemos en estas ediciones baratas, que son mucho mejores que las ediciones nórmeles de 1975 a 1995, al menos en España. Y sobre todo a disfrutar de la música.
Ah y antes de que se me olvide, algunas compañías reputadas además de la citada Blue Note y otras conocidas como Verve
Impulse o Prestige que sacan material de calidad o audiofilo o como queramos llamarlo. Las "pequeñas" son Speakers Corner que reedita de cintas originales y con todos los derechos registrados y tal. Por lo que se comenta en Youtube, a veces el resultado es malo porque la cinta original está en mal estado. Lo cual es una paradoja, porque la remasterización digital pasada a vinilo suena mucho mejor y sin defectos. Peor en general los Speakers Corners son muy reputados. Otras son Nonesuch record y MPS. Pero MPS que trabaja en Hoalnda creo, sacan material de calidad muy alta, pero de fuente digital! Y no lo ocultan. Pero suenan muy bien. Seria un gama altísima de los Jazz Wax. En fin otra paradoja. Eso sí todos estas marcas tienen un precio consecuente. Los Speakers Corners madre mía..., por ejemplo
Al final yo creo que lo importante, lo más importante es disfrutar con la música como pueda cada uno, por su bolsillo, equipo, preferencias... Y nada que todo esto es para aprender y compartir lo poco que he aprendido yo, no me interesa polemizar. Toda opción me parece válida y muy respetable. Y mis opiniones, por supuesto, son muy subjetivas. En cualquier caso estoy muy contento con mis primeros Blue Note también Very Happy
P.Atreides
P.Atreides

Cantidad de envíos : 105
Localización : País Vasco/Cantabria
Fecha de inscripción : 06/06/2021

Volver arriba Ir abajo

Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz Empty Re: Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.