AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conexión a tierra del amplificador

+16
cgnavarro
rafilla
alans
Danielo74
naviayork
ferac66
milennon
laguna1
Jeremias johnson
Flick4
parmáximo
yorugua3
tiomiguel
Nemo
galena
orejones
20 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  galena Miér Jun 10 2020, 11:00

No se trata de que suene mejor o peor, se trata de que si no está puesto a tierra cualquier posible derivación se la llevará el dueño en forma de descarga cuando lo toque y toque el suelo con los pies, si está puesto a tierra a tierra se irá sin molestar a nadie.
Esas descargas que te recorren el cuerpo, entra por la mano y sale por el pié, son las que pueden dejar frito a un humano. Todos los aparatos eléctricos deben estar puestos a tierra.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13371
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  Jeremias johnson Miér Jun 10 2020, 12:42

OK! Gracias a todos por vuestros comentarios. He hecho nuevamente unas comprobaciones y, efectivamente, la tierra no era la culpable de esa leve vibración del reproductor y el amplificador. Seguramente tenía en la instalación algún otro elemento a contrafase o por otro motivo que provocaba ese bucle o interferencia. Además, también me había pasado con otros equipos Denon de un amigo (por eso estaba mosca con el tema).

En cualquier caso, Galena, observo que hay infinidad de electrónicas en las que se deciden por el doble aislamiento (el que se identifica con el símbolo de los cuadraditos) en lugar del cable de alimentación triple (con tierra). No sé cual es el motivo, ya que tener la doble protección (doble chasis y alimentación con tierra) no es significativo desde el punto de vista de costes de producción. Por eso me preguntaba si hay algún beneficio o perjuicio desde el punto de vista de la calidad sonora. Hello
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2590
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  ferac66 Miér Jun 10 2020, 16:17

Yo tengo una etapa atoll y me llama la atención que el borne de tierra del conector de alimentación está al aire. El aparato no tiene doble apantallamiento, o al menos no tiene el símbolo de los cuadrados.
Es sorprendentr que un ampli tan moderno (comprado nuevo este año) no lleve protecciones. Estoy por escribir al fabricante.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  naviayork Jue Jun 11 2020, 16:19

Siempre entendí que la toma de tierra en estos aparatos era para eliminar corrientes parásitas derivadas de la electricidad estática de los elementos que giran y rozan (plato, cassette, cd) y/o de la propia electrónica interna y así eliminar parte del ruido eléctrico. Por eso sería suficiente conectar esa tierra al chasis metálico del aparatos, para derivar esas corrientes electrostáticas que suelen ser pequeñas y la carcasa metálica sería suficiente.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 935
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  laguna1 Jue Jun 11 2020, 21:29

galena escribió:
Jeremias johnson escribió:Retomo este antiguo hilo para disipar una duda con esto de las tierras. Queda claro que las electrónicas que traen la conexión de alimentación únicamente con fase/neutro es porque no se necesita tierra desde el punto de vista de la seguridad. Sin embargo, después de comprobar que un CD+amplificador DENON vibraban al tacto (sobre todo en el frontal), se me ocurrió comprobar que ambos estaban conectados en fase correctamente así como dotar el ampli con un cable provisional que iba desde un tornillo del chasis a la entrada de tierra de la caja de la pared. Esto supuso la desaparición del mencionado cosquilleo en el frontal de los aparatos.
Me pregunto si reformar las conexiones de alimentación para incluir la línea de tierra, independientemente del asunto de la seguridad, sería conveniente desde el punto de vista de eliminar vibraciones e interferencias o si es al contrario. Y perdón por dar la vara con asuntos de principiante, pero no entiendo como vienen así de fábrica si la toma clásica de tres cables es "más eficaz" Smile

Ese "cosquilleo" en la mano al tocar un aparato, esa sensación de aspereza al pasarle la mano, no es más que un aviso, te está diciendo que está derivado y estás tocando la fase. Si por un casual lo tocas un día que estes descalzo o con las zapatillas húmedas te sacudirá una descarga eléctrica.
Al ponerlo a tierra esas derivaciones se van al suelo, el tacto áspero y el riesgo de descargas desaparecen.

En principio todos los aparatos eléctricos tienen una toma de tierra en el propio enchufe, tienen 3 conexiones, un cable marrón para la fase, otro azul para el neutro y un tercer cable, amarillo y azul que es el de tierra.
Si abrimos el ampli y miramos la hembra del enchufe veremos que la hembra del cable de tierra está conectada al chasis del aparato.

Si la instalación de la vivienda está bien hecha, y si la vivienda tiene "tierra" (no todas la tienen), con enchufar el aparato a su base de la pared, regleta, etc., debería ser suficiente para ponerlo a tierra.

Un saludo
el problema que yo veo, es que mi cd marantz tiene un cable de red fijo y con solo 2 patillas, no tiene toma de tierra(creo)
y mi casa tampoco tiene toma de tierra (creo tambien)
¿entonces que tengo que hacer para eliminar la vibracion electrica del cd?
por favor ayudarme, creo que eso perjudica bastante el sonido
espero vuestros consejos,
saludos


laguna1

Cantidad de envíos : 141
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 23/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  laguna1 Jue Jun 11 2020, 21:29

Un saludo
el problema que yo veo, es que mi cd marantz tiene un cable de red fijo y con solo 2 patillas, no tiene toma de tierra(creo)
y mi casa tampoco tiene toma de tierra (creo tambien)
¿entonces que tengo que hacer para eliminar la vibracion electrica del cd?
por favor ayudarme, creo que eso perjudica bastante el sonido
espero vuestros consejos,
saludos

laguna1

Cantidad de envíos : 141
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 23/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  Danielo74 Jue Jun 11 2020, 21:55

laguna1 escribió:Un saludo
el problema que yo veo, es que mi cd marantz tiene un cable de red fijo y con solo 2 patillas, no tiene toma de tierra(creo)
y mi casa tampoco tiene toma de tierra (creo tambien)
¿entonces que tengo que hacer para eliminar la vibracion electrica del cd?
por favor ayudarme, creo que eso perjudica bastante el sonido
espero vuestros consejos,
saludos

Por lo que he leído en este post creo que es tan fácil como girar el enchufe macho, es decir meterlo al revés en la clavija de la pared o regleta
Saludos
Danielo74
Danielo74

Cantidad de envíos : 44
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 29/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  laguna1 Vie Ago 28 2020, 18:15

reabro el hilo para preguntar ¿ es como dice danielo74 , basta con cambiar de posicion el enchufe? lo tengo complicado para hacer comprobaciones, la regleta esta en una posicion muy dificil para andar probando, ademas quiero confirmar que esaes la solucion , o hay otras causas posibles de la vibracion raspante del cd
si alguien me puede aconsejar , lo agradezco mucho, creo que afecta al sonido

laguna1

Cantidad de envíos : 141
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 23/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  Jeremias johnson Vie Ago 28 2020, 19:07

laguna1 escribió:reabro el hilo para preguntar ¿ es como dice danielo74 , basta con cambiar de posicion el enchufe? lo tengo complicado para hacer comprobaciones, la regleta esta en una posicion muy dificil para andar probando, ademas quiero confirmar que esaes la solucion , o hay otras causas posibles de la vibracion raspante del cd
si alguien me puede aconsejar , lo agradezco mucho, creo que afecta al sonido

Desde luego, en mi caso ha desaparecido esa vibración táctil del amplificador y del reproductor una vez colocados los enchufes correctamente (en fase). Ahora tengo siempre a mano un destornillador buscapolos para asegurarme por qué lado entra la fase.
Si en tu caso el cable sale directamente del reproductor (sin conector), la única manera es girar el enchufe sí o sí.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2590
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  alans Sáb Sep 25 2021, 05:33

Voy a hacer una pregunta/s lo más concreta posible a ver si es así como se hace.

1. Todas las fuentes(incluso un dac) se pueden conectar mediante cables desde su gnd o tornillo del chasis al gnd del previo/integrado ?

2. Si alguna de las fuentes trae cable con toma tierra se hace igualmente?

3. Desde el gnd del previo se lleva un cable hasta un borne de la regleta?

4. En caso de tener etapa también?
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  galena Sáb Sep 25 2021, 07:21

Hola

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Ixn23654ixn-Image21

En primer lugar, "masa" es una cosa y "tierra" otra, nosotros lo mezclamos todo, a la masa la llamamos tierra y a la tierra masa según nos venga. Eso está mal, es erróneo ese planteamiento de que tierra y masa es lo mismo.

La "tierra" es un foso que hay al lado de la vivienda, en ese foso se hace un lecho de carbón sobre el que se pone un enrejado metálico y éste se vuelve a tapar con carbón, y se tapa todo con tierra. Del enrejado sale un cable gordo que se une a una piqueta de cobre, y es lo que veremos y eso es la conexión a "tierra", y ahí se deben conectar todos los dispositivos eléctricos de la vivienda. Todos los que veamos con el símbolo de "tierra". La "tierra" es una conexión de seguridad.

Hoy en día aun hay viviendas que no tienen "tierra", el que viva en una de estas viviendas le será imposible hacer tomas de "tierra", no está instalada.

La "masa" es el chasis del aparato, y cuando se vea un símbolo de "masa" está indicando que ese punto debe conectarse a "masa" (el chasis del aparato). La "masa" es una conexión que se realiza para efectuar un "retorno de masa" no una derivación "a masa" de todas las corrientes indeseadas.

La fuente de alimentación tiene dos polos, positivo y negativo, la corriente sale de un polo normalmente el positivo, recorre el circuito y acaba en "masa" por donde volverá al polo negativo, la corriente sale y vuelve al mismo sitio.

Con las tomas de masa hay que tener cuidado y hacerlas bien. Una masa mal puesta puede dar lugar a inducidos y aparecerán ruidos en el sonido. Luego está la propia resistencia del cable que llevará la corriente a masa, esa resistencia hará que el voltaje varíe de unas a otras tomas de masa, dependiendo de la longitud del cable empleado, a más longitud más resistencia tendrá el cable, menos voltaje habrá en la punta que va a masa. Estas diferencias de voltaje también nos ocasionarán ruidos en el sonido. De ahí que al hacer la típica puesta a masa entre plato y ampli, llevar un cablecillo del chasis del plato al ampli, a unos les quita los ruidos y a otros se los produce.

En la instalación de un equipo de musica todos los elementos que compongan la linea deben tener su terminal de "GND o masa" interconectado. El plato con el previo, el previo con el ampli, el ampli con los diferentes periféricos, lector de cd, dac, sintonizador, etc., y al final de la cadena se lleva a "tierra" este cable. Si en nuestra casa tenemos toma de tierra, de este último paso se encarga el propio enchufe, si no tenemos tierra poco podremos hacer.



Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13371
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A orejones, alans, cgnavarro, P.Atreides y a mstorrente les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  rafilla Sáb Sep 25 2021, 09:43

galena escribió:En la instalación de un equipo de musica todos los elementos que compongan la linea deben tener su terminal de "GND o masa" interconectado. El plato con el previo, el previo con el ampli, el ampli con los diferentes periféricos, lector de cd, dac, sintonizador, etc., y al final de la cadena se lleva a "tierra" este cable. Si en nuestra casa tenemos toma de tierra, de este último paso se encarga el propio enchufe, si no tenemos tierra poco podremos hacer.

Muchas gracias Galena por el Post, si he entendido bien hay que conectar todas las masas entre sí y finalmente llevarlas a tierra??

Creo haber leído lo mismo en previos y etapas vintage…. Pero no lo recuerdo bien

Un saludo al foro
rafilla
rafilla

Cantidad de envíos : 382
Localización : Madriz
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  cgnavarro Sáb Sep 25 2021, 09:57

Gracias galena!!. Por fin una explicación, clara y concisa, que me ha aclarado este tema!!
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1744
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  galena Sáb Sep 25 2021, 10:42

rafilla escribió:
galena escribió:En la instalación de un equipo de musica todos los elementos que compongan la linea deben tener su terminal de "GND o masa" interconectado. El plato con el previo, el previo con el ampli, el ampli con los diferentes periféricos, lector de cd, dac, sintonizador, etc., y al final de la cadena se lleva a "tierra" este cable. Si en nuestra casa tenemos toma de tierra, de este último paso se encarga el propio enchufe, si no tenemos tierra poco podremos hacer.

Muchas gracias Galena por el Post, si he entendido bien hay que conectar todas las masas entre sí y finalmente llevarlas a tierra??

Creo haber leído lo mismo en previos y etapas vintage…. Pero no lo recuerdo bien

Un saludo al foro

Desde el plato se va tirando un cable, de terminal de masa a terminal de masa del aparato siguiente, y del último "a tierra"

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13371
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A rafilla le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  rafilla Sáb Sep 25 2021, 12:45

Gracias Galena!!
rafilla
rafilla

Cantidad de envíos : 382
Localización : Madriz
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  gurri Sáb Sep 25 2021, 16:41

galena escribió:El plato con el previo, el previo con el ampli, el ampli con los diferentes periféricos, lector de cd, dac, sintonizador, etc., y al final de la cadena se lleva a "tierra" este cable. Si en nuestra casa tenemos toma de tierra, de este último paso se encarga el propio enchufe, si no tenemos tierra poco podremos hacer.

Desde la absoluta ignorancia electrica
Y aquel "truco" de los 60-70 en que las casas de vecinos no solian tener toma de tierra y (quiza ingenuamente) se conectaban con un cable los chasis metalicos de los aparatos de sonido y tv a un radiador ... valia para algo??

Aclaro que se trataba de los radiadores de hierro colado de la "calefaccion central" a los que llegaban las tuberias (tambien de hierro) desde una caldera de carbon situada en el sótano del edificio..
(no era una piqueta pero...)

De chaval se lo vi hacer a mi padre con su radio y lo use con un ampli de guitarra a valvulas bastante ruidoso . juraria que desaparecio el zumbido
(de vez en cuando se oia radio nacional pero nada es perfecto Very Happy )

gurri

Cantidad de envíos : 464
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  alans Sáb Sep 25 2021, 17:41

Buena explicación Pepe.Pero partiendo desde 0...tiene que ser el mismo cable o varios cables? Es decir...un cable desde el chasis de la radio al gnd del previo,otro desde el chasis del cd al previo,otro desde el plato al previo etc...
Todo al previo y desde el previo al chasis de la regleta?
También la etapa al previo?
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty preguntar

Mensaje  nrg1951 Sáb Sep 25 2021, 19:43

Muy claro Galena. Gracias
las tomas de enchufe de mi piso cual de los tres contactos es tierra? <<<<
nrg1951
nrg1951

Cantidad de envíos : 665
Localización : San Vicente del Raspeig. ALICANTE
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  naviayork Sáb Sep 25 2021, 21:33

El gancho plateado que hay en el enchufe
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 935
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

A rafilla le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  rafilla Dom Sep 26 2021, 01:03

nrg1951 escribió:Muy claro Galena. Gracias
las tomas de enchufe de mi piso cual de los tres contactos es tierra? <<<<

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Toma-de-tierra
rafilla
rafilla

Cantidad de envíos : 382
Localización : Madriz
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  galena Dom Sep 26 2021, 07:43

gurri escribió:
galena escribió:El plato con el previo, el previo con el ampli, el ampli con los diferentes periféricos, lector de cd, dac, sintonizador, etc., y al final de la cadena se lleva a "tierra" este cable. Si en nuestra casa tenemos toma de tierra, de este último paso se encarga el propio enchufe, si no tenemos tierra poco podremos hacer.

Desde la absoluta ignorancia electrica
Y aquel "truco" de los 60-70 en que las casas de vecinos no solian tener toma de tierra y (quiza ingenuamente) se conectaban con un cable los chasis metalicos de los aparatos de sonido y tv a un radiador ... valia para algo??

Aclaro que se trataba de los radiadores de hierro colado de la "calefaccion central" a los que llegaban las tuberias (tambien de hierro) desde una caldera de carbon situada en el sótano del edificio..
(no era una piqueta pero...)

De chaval se lo vi hacer a mi padre con su radio y lo use con un ampli de guitarra a valvulas bastante ruidoso . juraria que desaparecio el zumbido
(de vez en cuando se oia radio nacional pero nada es perfecto Very Happy )

Las emisoras de radio también están conectadas "a tierra" y la señal la radían por la antena y por "tierra" se produce el retorno entre emisora y receptor aunque disten miles de kilómetros entre ellos. Cuando las señales de radio que llegan a casa son muy potentes, el caso de las emisoras comerciales que utilizan kilowatios, no hace falta ni antena para escucharlas, pero cuando las señales son más débiles la puesta a "tierra" del receptor de radio es fundamental, sin ella no se escucharía la emisora.

Lo radiadores estan unidos a una tubería metálica y ésta esta empotrada en paredes y suelos, aunque no es una tierra de manual también sirve, de ahí que tu padre y yo también, utilizásemos la instalación de fontanería como "tierra", claro que valía para algo. Pero esto de utilizar la instalación de fontanería como tierra tiene un riesgo muy grande, si las derivaciones no se van a tierra puede darle una descarga a los moradores de la casa al tocar cualquier grifo.

¿no le ha ocurrido a nadie abrir el grifo para lavarse y notar pequeñas descargas, especialmente si tienes heridas en manos o dedos?, a mi si, y eso es que algún vecino de la finca ha puesto alguna "tierra" en las tuberías, como la instalación recorre toda la finca, cualquier morador de la misma puede acabar frito, las tuberías para el agua.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13371
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  alfp Miér Sep 29 2021, 18:25

hola, la tierra y la masa son cosas distintas, y no se deben mezclar, la masa es donde deben de juntarse todas las masas o 0V. de potencial de las alimentaciones que suelen tener una diferencia de potencial (voltios) en positivo + y en negativo - , con respecto a la masa, pero ahi hay corriente de retorno de la alimentacion.
si quieres poner tierra a un equipo de audio puedes ponerla, por ejemplo al chasis y superficie externa del aparato, pero aislada de la masa (no es un coche), de esta manera estaras protegido si hay cualquier problema , con una derivacion de algun componente que pueda tocar la carcasa, saltaria el diferencial , que todas las instalciones electricas estan obligadas a llevar, pero repito no la masa, sino la cagaras, con ruidos y posibles descargas.

alfp

Cantidad de envíos : 154
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 23/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  alans Miér Sep 29 2021, 23:34

Un sólo cable o varios cables?
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  galena Jue Sep 30 2021, 07:12

Da igual uno que vários siempre y cuando estén todos conectados a los bornes o al chasis.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13371
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A alans le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  alfp Jue Sep 30 2021, 10:58

la tierra puedes ponerla como quieras luego va a la conexion del enchufe, y la masa lo mejor es en estrella , todas al masas al mismo punto.

alfp

Cantidad de envíos : 154
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 23/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Conexión a tierra del amplificador - Página 2 Empty Re: Conexión a tierra del amplificador

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.