AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Sonido analítico, siseante?

+34
GuitarWatson
alans
villegas63
elchicodelasválvulas
yonigta
hemiutut
JPL
Migeru
Kapton
Nebulus
Azazel
dinamic32
DELAPUENTE
Carval
galena
josse
Madrededios!!
Operations
varese
MONOLITO
dukekore
milennon
walkie
Extreme
Pedromarmot
orejones
JOSE ANTONIO MARTINEZ
MERIDIAN
musicalfidelity
mvdventura
Rebombori
Flick4
Pablito
Celsius
38 participantes

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  Azazel Jue Ago 03, 2017 6:20 am

Define eso de "políticamente correcto"... Innocent

Tú tienes un equipo a tu gusto, al que le falta algún retoque. Retócalo como quieras tú.

Porque, puestos en plan "audiófilo hardcore", ese ampli ya lo puedes ir despachando, y esos cables de longitudes desiguales y calidad dudosa, igual... ¿seguimos?

Tampoco proponía bajar 3dB los agudos, sino más sutilmente, probar 1 o 2, hacer una EQ a ver qué tal... en fin "jugar" con el tema. Si bajas 3 o 6 dB los agudos, pues seguramente eliminas el siseo, pero también muchas más cosas que perderás (detalles, extensión, aire)... hay que encontrar un equilibrio. Tal vez sólo tocando eso no lo consigas, entonces sabrás que necesitas algo más (cajas, cable/s, ampli, sala... lo que sea).

Además el tema de orientar las cajas es MUY importante, más en una sala compacta donde imagino tendrás rebotes tempranos, por ahí también puedes tratar el asunto.

Y pásalo bien haciéndolo, que de eso se trata Cool

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  MERIDIAN Jue Ago 03, 2017 6:33 am

Rebombori escribió:Las "eses", en la mayoría de los casos, las producen los cables de altavoz.

"Si te contara", sexto corte del álbum de Martirio "Primavera en Nueva York", te servirá para establecer la imagen sonora en altura y profundidad, además de saber en qué grado son exageradas las sibilancias vocales respecto al contrabajo.
Hello

Gracias Rebo por tu aporte, veo que mi configuración actual sortea muy bien las sibilancias vocales. El tema de la imagen, perfecto.
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2966
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 13/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  tiomiguel Jue Ago 03, 2017 6:52 am

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Dscf8010

Poco puedo hacer con la posición de las cjas. la sal es un cuadrado de 3,3 metros de lado (apenas 11 metros cuadrados, muy pequeña para estas cajas)

tiomiguel

Cantidad de envíos : 649
Localización : Canarias
Fecha de inscripción : 29/07/2009

http://tiomiguel.infinityfreeapp.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  Pedromarmot Jue Ago 03, 2017 7:13 am

Madre del amor hermoso...

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 771
Edad : 47
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  tiomiguel Jue Ago 03, 2017 7:37 am

Pedromarmot escribió:Madre del amor hermoso...

??????

El tema de Martirio que propone REBOMBORI suena ESPECTACULAR, sin siseos. Parece como si la caja fuera muy anlítica y tratase especialmente bien las buenas grabaciones: Se notan más las eses de la que está dando el telediario, por ejemplo -entrada óptica a través de ASUS XONAR DX- En fin, para volverse loco... o no.

tiomiguel

Cantidad de envíos : 649
Localización : Canarias
Fecha de inscripción : 29/07/2009

http://tiomiguel.infinityfreeapp.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  walkie Jue Ago 03, 2017 8:11 am

Azazel escribió:
tiomiguel escribió:Desde hace tiempo disfruto de unas FOCAL ELECTRA 1027S + HARMAN KARDON HK990
A mi el sonido me parece genial, y lo disfruto plenamente.
(...)
Supongo que no contribuirá positivamente el hecho de que las focal están en una habitación de 14 metros cuadrados... A lo mejor el HK990 no es lo más neutro que hay, pero quitarlo y poner otra amplificación me parece un sarilegio y jugar a la ruleta rusa.

Tienes unas cajas que te gustan y un ampli que te gusta.

Así de entrada, si de repente "factores externos" hacen que tu querido equipo te parezca algo chillón, lo primero es coger y bajar 1 o 2 dB en agudos. O/y jugar con la orientación de cajas: a más directas más agudo (normalmente).  Lo segundo, usar esa EQ para domar la sala.

En fin, todo esto se me ocurre así sin más (¿soy el único?) y sin necesidad de andar pensando en comprar nada No

Saludos cordiales

Completamente de acuerdo, antes que salir corriendo a gastar dinero para comprar ningun cable mejor tirar de los recursos que ya se tienen, un EQ utilizado de manera correcta permite corregir defectos de sala.

Pedromarmot escribió:Madre del amor hermoso...

+1

En esa sala tan pequeña con unos buenos monitores bastaba y sobraba, ese armario en medio de las cajas... No, creo que falta una alfombra allí también... La caja derecha totalmente arrinconada la pobre, con otro mueble pegado al lado, yo probaría un poco de toe-in en esas cajas, lo bueno de las Focal es que no son unas cajas quisquillosas con la colocación,

Un saludo.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 17/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  Azazel Jue Ago 03, 2017 8:33 am

tiomiguel escribió:
Poco puedo hacer con la posición de las cjas. la sal es un cuadrado de 3,3 metros de lado (apenas 11 metros cuadrados, muy pequeña para estas cajas)

Pues me perdonarás, pero más bien diría que está TODO por hacer ahí. Las cajas están encajadas al lado del mueble, sin más. Pegadas a él y a la pared trasera (=lo peor).
La sala está casi desnuda, y lo que tiene son muebles de superficies lisas y duras.
¡Etcétera!

De verdad que lo último que necesitas es pensar en qué cables probar. Un poco de movimiento de las cajas (adelante, ángulo) y otro poco de ayuda de tu ampli, que para eso lo tienes y es capaz de hacerlo (eq) seguro que puede mejorar las cosas...

Lo dicho, mucho entretenimiento!




Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  Extreme Jue Ago 03, 2017 8:54 am

Es mucha caja para tan poca sala...y el ampli el pobre tampoco creo que saque lo mejor de esas cajas por desgracia...
Extreme
Extreme

Cantidad de envíos : 371
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 28/07/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  Celsius Jue Ago 03, 2017 9:08 am

Ye verás que aun estando satisfecho, al final vas a tener que cambiar las cajas, el ampli y la casa, espero que tu mujer se salve...
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  musicalfidelity Jue Ago 03, 2017 9:12 am

Celsius escribió:Ye verás que aun estando satisfecho, al final vas a tener que cambiar las cajas, el ampli y la casa, espero que tu mujer se salve...

roflmao roll1 Aplause Aplause Aplause
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  Pedromarmot Jue Ago 03, 2017 9:36 am

Para mi la pregunta és: quien te vendio esos altavoces o te los coloco en ese sitio?

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 771
Edad : 47
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  musicalfidelity Jue Ago 03, 2017 9:48 am

Hola,

De estar pegadas a la pared, salvo el caso de que se traten de cajas cerradas, sonarían mas retumbonas.

El tema de las sibilancias, como bien han indicado los compañeros, puede deberse al cableado utilizado y de la sala en sí (sala demasiado desnuda), no de la posición de las cajas en la misma.

Un cable puede hacer maravillas pero también puede llevar al traste cualquier configuración del sistema.

Un saludo.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  musicalfidelity Jue Ago 03, 2017 9:51 am

Tienes un suelo de madera pero desnudo, prueba a poner una alfombra tupida. Por otro lado tienes una cristalera al lado, son cosas que se pueden resolver con facilidad y redunda en una mejora considerable en el resultado sónico final de la sala.

Saludos.

musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  Rebombori Jue Ago 03, 2017 10:02 am

tiomiguel escribió:¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Dscf8010

Poco puedo hacer con la posición de las cjas. la sal es un cuadrado de 3,3 metros de lado (apenas 11 metros cuadrados, muy pequeña para estas cajas)
shock 2
Eso es un pecado!
Por lo menos (para dejarme más tranquilo) me dirás que las desencajonas de la pared cuando las pones en funcionamiento.
Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12198
Localización : Alacant
Fecha de inscripción : 26/11/2010

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  Pedromarmot Jue Ago 03, 2017 10:10 am

Pues tienen un reflex posterior enorme...focal no es la caja mas controlada del mercado y estantería con cristal en medio? vamos por favor, estantería con puerta de cristal, por favor.

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 771
Edad : 47
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Sonido analítico, siseante.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue Ago 03, 2017 11:25 am

Hola.

Puedes hacer muy fácilmente la siguiente prueba para que no tengas tanta superficie de cristal reflectante entre las columnas:
- Abre la puerta derecha del mueble izquierdo hasta 90 grados.
- Lo mismo con la puerta izquierda del mueble de la derecha.
Quedará la visión central frontal con los 2 cantos de madera de las puertas muy juntos, habiéndote quitado bastante cristal.

Rellena esas 2 partes centrales abiertas de arriba a abajo con libros de canto a distintas profundidades, trasladándolos si hace falta de las otras 2 partes laterales del mueble cerradas.
Escucha ahora canciones en las que no te agradaban antes los siseos...a ver qué sucede.

Desplaza también un poco las cajas hacia adelante y oriéntalas hacia ti con diversos ángulos, incluso hasta que se cruce 20-30-40cm delante de tus ojos una hipotética línea que saliera de los altavoces de agudos.
Puedes probar colocando en el suelo una manta provisionalmente.
Tienes muchas combinaciones a escuchar.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  tiomiguel Jue Ago 03, 2017 12:14 pm

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Dscf8011

En esta imagen podeis ver que el frontal de las cajas queda por delante de la estantería. Mañana voy a hacer todas las pruebas que me habeis propuesto. Soy totalmente consciente de que la colocación de las cajas no es perfecta, y de que la sala es pequeña. Lo segundo no puedo cambiarlo. Puedo jugar algo con la colocación. Las cajas están sobre dos pies de piedra volcánica típica de aquí, así que no puedo echarlos hacia adelante. si puedo adelantar algo las cajas sobre esa base; ahora bien, si pudiera adelantar las cajas, digamos, medio metro, y las planto casi en el medio de la habitación... es que me quedo sin sala de escucha -y me echan de casa, por cierto- !!!! Por otro lado, si las cajas están por delante de los cristales ¿En qué influyen negativamente dichos cristales? Sobre inclinar las cajas, llevo toda la vida viendo instalaciones de high-end donde insisten en que las cajas han de ir rectas, paralelas a la pared lateral... De todas formas, estoy muy agradecido a todos por vuestra ayuda, y voy a hacer todo lo que habeis propuesto, pero hay algo que sigo sin entender: adelantar las cajas puede mejorar los graves -tengo el puerto trasero casi pegado a la pared-  puede, efectivamante, equlibrar la presentación de la caja en la zona media-baja, pero estamos hablando del posible siseo, que ocurre en la parte más alta del espectro, y hasta donde yo se, los agudos son direccionales, es decir, salen de la cja hacia adelante, según un patrónde dispersión cónico quizá, por eso ¿Qué tiene que ver adelantar la caja con esto?

La verdad es que desde que mi amigo me hizo este comentario, mis oidos se fijaron ahí... Pero lo más curioso del asunto es que, salvo las eses de ciertas cantantes femeninas, todo lo demás suena de fábuia, y eso es lo que me intriga, porque ya puedo poner una trompeta, saxo, órgano, clave piano etc. que suena de fábula, pero algunas voces femeninas podrían sisear.

He comparado con mis otras cajas en teoría inferiores  -quien lo iba a decir-  Los deliciosos monitores TANNOY PRECISION 6.1 suenan en una sala de escucha más grande (16 metros cuadrados), y lo hacen muy bien por cierto, pero tienen menos peso y profundidad en graves, los medios tienen menos escala y los agudos son menos detallados... y sisea menos, claro.

En fin, parece mentira que después de 30 años en esto, siga teniendo estas dudas...

tiomiguel

Cantidad de envíos : 649
Localización : Canarias
Fecha de inscripción : 29/07/2009

http://tiomiguel.infinityfreeapp.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  Pedromarmot Jue Ago 03, 2017 7:16 pm

Si quieres para Septiembre te presto unos monitores para que pruebes, los puedes colocar sobre las focal sin problema.

Un saludo

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 771
Edad : 47
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  MERIDIAN Jue Ago 03, 2017 7:43 pm

Tienes que hacer como yo:

Te vas a la ferretería y compras un fieltro autoadhesivo y lo colocas en las piedras de pizarra.

Así te será fácil deslizar las cajas por el parquet sin dañarlo. Cuando escuches músicas la ajustas a tu posición óptima (la marcas en el suelo).

Cuando acabes de escuchar música...las escondes.

Saludos


P.D. haz pruebas, pruebas, pruebas.....
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2966
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 13/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  josse Jue Ago 03, 2017 8:01 pm

Has probado a girarlos un poco hacia centro habitacion?y separalos algo de pared? Eso puede cambiar bastanre el timbre ....tambien es cierto que con cambios de cables se puede corregir algo el brillo y el fastidioso siseo aunque el resultado final del sonido no te satisface tanto.....eso es probar....tambien decir que hay grabaciones que ya puedes hacer lo que quieras ..o no suenan o chillan....etc.un ejemplo lady in satin de billie holiday...en cd...un gran disco..la musica suena muy bien pero la voz!!!!!
Un saludo

josse

Cantidad de envíos : 215
Localización : ZARAGOZA
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  tiomiguel Jue Ago 03, 2017 8:26 pm

He movido las cajas y demás, pero no afecta especialmente al tema que tenemos entre manos.

¿Alguien me puede dar una referencia de algún tema con cantante femenina que se tenga constancia e que NO sisea, pera poder valorar de manero objetiva? Porque he estado moviendo las cajas pero apenas afecta al shhhh... El tema de Martirio que me aconsejó REBOMBORI no molesta en absoluto. A ver si es que escucho discos equivocados... La vocalista de presuntos implicados me sisea mucho. Diana Krall apenas me sisea. El sistema sisea más con música electrónica tipo PET SHOP BOYS. sin embargo, escuchar JAZZ, clásica es genial. Parece como si la caja estuviera embrujada y se empeñara en sacar precisamente las eses de esa manera... O es que se grabaron así...

tiomiguel

Cantidad de envíos : 649
Localización : Canarias
Fecha de inscripción : 29/07/2009

http://tiomiguel.infinityfreeapp.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  milennon Jue Ago 03, 2017 11:11 pm

Sed de amor era uno de mis temas favoritos para probar el equipo y no sisea en absoluto. Smile
Que cd utilizas con el equipo tío Miguel?
Podías adelantar las cajas medio metro para que no estén en línea con los cristales .
Un saludo.
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 19/04/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Sonido analítico, siseante.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue Ago 03, 2017 11:17 pm

Hola.

Acabo de escucharme el CD "Crónica de un baile" de Vanesa Martín (Warner Music 2.015): tiene buen sonido, voz cálida con temas tranquilos.
Escucha en este orden:
Tema 2: No me salves.
Tema 3: Frenar enero.
Tema 12: Yo me pido vida.

En mi sala/equipo el siseo está muy controlado, casi se puede decir que no existe en las 2 primeras canciones que te señalo.
En los otros 9 temas está un pelín más acentuado, pero todo el CD lo puedo escuchar incluso a volumen alto sin que me incomode lo más mínimo las orejas.

Descubrí a esta cantante con este disco, y aunque compré 2 más ("Trampas" del 2.009-10 y "Cuestión de piel" 2.012), la mejor toma de sonido está en "Crónica de un baile".

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  tiomiguel Vie Ago 04, 2017 2:09 am

DE SOL A SOL no es problemático en este sentido. Los discos posteriores, como ALMA DE BLUES, aquí si se nota eso de "esss la hissstoria de una maor templado por el blues"

Que conste que no le he prestado mayor atención el el pasado más que nada porque había tenido cajas mucho más agresivas, que vendí -FOCAL 806V- Al lado de esas, las 1027 son angelitos.

No he cuestionado nunca el sonido de las 1027S en promer luhar porque disfruto con ellas, pero también parto de la base de que una caja de la serie ELECTRA de FOCAL se supone que están perfectamente equilibrada, y entiendo que tenga el toque personal de la marca, pero debe ser eso, un toque, un sabor, pero nada más. Supongo que en FOCAL tendrán buenos oidos y jamás secarían al mercado una caja SISEANTE porque enseguida se notaría el temendo error. Por ese motivo, nunca he cuestionado el sonido de la caja. Sin embargo, hace unos días mehacen este comentario y me hace pensar.

Empezando desde atras:

Las fuentes son un reproductor de CD HARMAN KARDON HD990 conectado por balanceado. El resto de fuentes (DENON DNP 720 BR SONY, PC etc. entran por digital al amplificador). También tengo un giradiscos DENON DP300. Tenngo que verificar ahora cómo salen estas veces femeninas por aquí.


La amplificación es un HARMAN KARDON HK990. A alguno le peude sonar un pco raro esto, pero creedme: es un maquinón.

https://www.stereophile.com/content/harman-kardon-hk-990-integrated-amplifier

el chasis es típico de los receptores de AV de la marca por economía de escala, pero lo que hay dentro es brutal: dos toroidales de 600 VA cada uno y una amplificación doble monofónica que deja en ridículo a muchas vacas sagradas del high-end -si, en ridículo-

¿puede ser muy brillante el HARMAN para las cajas? No lo sé. a lo mejor un amplificador más simple con un único push-pull en la salida como el DENON PMA 2500 suena más suave, pero son especulaciones.

El cable es, como ya he dicho, de 6mm de sección monopolar

Eso es todo. De momento voy a poner la TANNOY PRECISON 6.1 sobre las otras y probar.


tiomiguel

Cantidad de envíos : 649
Localización : Canarias
Fecha de inscripción : 29/07/2009

http://tiomiguel.infinityfreeapp.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  Extreme Vie Ago 04, 2017 2:19 am

Esta más que claro que esos cables de "ferretería" no le vienen nada bien a las focal, si tienes la posibilidad de probar otros cables yo empezaría por ahí. Date cuenta que has puesto unos cables de 20 euros a unas cajas de varios miles de euros...no está proporcionado...
Extreme
Extreme

Cantidad de envíos : 371
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 28/07/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Sonido analítico, siseante? - Página 2 Empty Re: ¿Sonido analítico, siseante?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.