AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Loudness

+31
ducados123
Pepe Muñoz
alejov
saporojo
sirlouis
MacroCato
ndkland
Pablito
Balboa
orejones
i-alex@live.com
audiomalaga
El Hombre del SACD
marcelo
Chris
delfindavid
villegas63
LUDOVICO
poolside
antoito
MariaChi
CenturiaRomano
gizmo
OverRev
Estocastico
walkie
ADRODRIGUEZ
galena
dimun
djkoper
Alien Delon
35 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  poolside Dom 14 Mar 2021 - 18:42


Pero ¿de cuales concretamente han eliminado el loudness? Es decir, que lo tuvieran recientemente y ahora no. Es que así en general es difícil precisar.

He entrado en plan random y a la primera me he topado con este

https://www.studio-22.com/marantz-pm5005

poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  CenturiaRomano Dom 14 Mar 2021 - 18:48

Ese amplificador que pones no es nuevo pero me viene bien como ejemplo.

El pm 5005 tiene loudness y este que es el más nuevo en su línea no lo lleva:

https://www.studio-22.com/marantz-pm6007

A esto me refería. Y si miras otra marca como Denon le ocurre otro tanto de lo mismo, claro que están en la misma compañía.
CenturiaRomano
CenturiaRomano

Cantidad de envíos : 110
Localización : Walkabout Creek
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  villegas63 Dom 14 Mar 2021 - 18:54

Pues imagino que para abaratar costes, igual que quitan el resto de controles, bass, etc.

De hecho, ni sabía lo que era eso, en mis amplis nunca lo he tenido.

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4159
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  poolside Dom 14 Mar 2021 - 18:58


Hombre, pero son de gamas distintas, no es que hayan quitado el loudness al 5005. Habría que ver si el anterior 6007 lo traía....


poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  CenturiaRomano Dom 14 Mar 2021 - 19:01

Mira el anterior al PM6007, que es el PM6006 como si tenía loudness.

https://www.whathifi.com/marantz/pm6006/review

Y el anterior a este es el PM6005 también lo tenía:

https://www.whathifi.com/marantz/pm6005/review

Y el tatarabuelo Very Happy  PM6004 también:

https://www.whathifi.com/marantz/pm6004/review

Este último se ve mejor aquí: https://www.marantz.com/en-gb/shop/amplifier/pm6004?status=discontinue
CenturiaRomano
CenturiaRomano

Cantidad de envíos : 110
Localización : Walkabout Creek
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  CenturiaRomano Dom 14 Mar 2021 - 19:12

Bueno, finalmente he preguntado directamente al importador para España de la marca del amplificador a ver que me contesta.

Poolside gracias por tus respuestas e interés por ayudarme.

Aplause
CenturiaRomano
CenturiaRomano

Cantidad de envíos : 110
Localización : Walkabout Creek
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  poolside Dom 14 Mar 2021 - 19:15


Al fin tenemos un ejemplo. Lo mismo es este caso sólo y no es algo general ¿no? scratch


En cualquier caso, si alguien quiere loudness, que es algo interesante para escuchas a bajo volumen, pues existe aún la opción.

poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  CenturiaRomano Dom 14 Mar 2021 - 19:25

No solo ocurre en Marantz.

En Denon si buscas la serie PMA de amplificadores verás que los anteriores todos tenían Loudness y los más nuevos de la serie PMA-600, 800, 1600, 2500-NE no llevan tampoco loudness.

Por eso digo lo de que como son de la misma compañía o eso he leído por ahí, pues harán la misma planificación. Wink

Pongo estas dos marcas que son las que conozco y que siguen vendiendo, porque tengo un Sansui con loudness de los años 90 pero ya no venden Sansui o eso creo.

Otro ejemplo sería el Onkyo A-9150 que tampoco trae Loudness y creo que no es muy antiguo ¿no? Si me equivoco me lo dices.

https://www.studio-22.com/onkyo-a-9150
CenturiaRomano
CenturiaRomano

Cantidad de envíos : 110
Localización : Walkabout Creek
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  delfindavid Lun 15 Mar 2021 - 9:43

buenas, volviendo a la pregunta original, yo personalmente siempre he usado el loud, hasta de jovezuelo lo ponía y pensaba "hostia, vaya caña da el loudness este". ahora tengo un luxman con el loud y en volúmenes bajos y ojo discos, hablo siempre de vinilos, que yo creo que lo "necesitan", será la masterización o lo que sea de cómo se grabó el disco en su día. Hay otros discos que en el mismo equipo mismo volumen si le das al loud te retumba todo el cerebro.

En otro ampli juego con el contour y por ejemplo en el Prima Luna que no lo tiene juego con Y ESTE ES OTRO MELÓN con el ecualizador shock 2

Si es música digital casi que jugando con el reproductor ya consigues lo que quieres.
delfindavid
delfindavid

Cantidad de envíos : 263
Localización : cáceres
Fecha de inscripción : 03/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  Chris Lun 15 Mar 2021 - 10:04

Soy yo ? o aquí solo se nombran amplis orientales ? Creo nunca haber visto un loudness en un ampli UK ni americano serio. Es cosa de lo-fi y de marketing de los 80-90 en mi opinión. Si usas el loudness es porque tu sistema lo necesita y podría mejorarse.


Última edición por Chris el Lun 15 Mar 2021 - 10:28, editado 1 vez

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  marcelo Lun 15 Mar 2021 - 10:08

El loudness se incorporaba como compensación de las curvas isofónicas (https://www.bunker-audio.com/bunker-audio-portal-sonido-documentos.php?id=8 ), según las marcas y modelos, se incorporaba con el botón tradicional o se incorporaba ya en el circuito interno y dejaba de tener efecto a partir de un cierto voltaje (correlacionado con la posición del potenciómetro de volumen) para volver a la curva plana.

La utilización sigue siendo, en mi opinión, indispensable (ya sea vía el propio amplificador o vía ecualizador externo), ya que aunque las modas varíen y los conceptos de "hi-fi" hayan sido retorcidos ad-nauseum, nuestras orejas y oídos siguen funcionando exactamente igual como hace 60 años. Necesitamos un mínimo de compensación para que a bajo volumen podamos percibir esas frecuencias a un nivel que no queden "enterradas" entre los medios (donde nuestro oído, por diseño, es más sensible).

Porqué se han quitado estos controles? En mi opinión, es un tema puramente comercial, la "pureza de la señal", según los gurús de la "hi-fi" (partiendo de intereses comerciales) se debe mantener y para ello hay que eliminar todo lo que pueda relacionarse con aparatos "domésticos" de antaño.

Controles de balance, tonos, loudness, previos de fono, monitor de grabación, etc etc. Todo debía eliminarse para que estéticamente cumpla el standard "high-end" a diferencia de lo "doméstico" con botoncitos. Una "caja negra" con un solo mando (volumen) como si de un previo pasivo se tratase y a vender. Todo por la $$.

Slds, Marcelo

marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

A trisónico y a antoito les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  delfindavid Lun 15 Mar 2021 - 10:19

marcelo escribió:

Porqué se han quitado estos controles? En mi opinión, es un tema puramente comercial, la "pureza de la señal", según los gurús de la "hi-fi" (partiendo de intereses comerciales) se debe mantener y para ello hay que eliminar todo lo que pueda relacionarse con aparatos "domésticos" de antaño.

Controles de balance, tonos, loudness, previos de fono, monitor de grabación, etc etc. Todo debía eliminarse para que estéticamente cumpla el standard "high-end" a diferencia de lo "doméstico" con botoncitos. Una "caja negra" con un solo mando (volumen) como si de un previo pasivo se tratase y a vender. Todo por la $$.

Slds, Marcelo


De acuerdo totalmente.

Yo he andao buscando ampli, de los más o menos nuevos, y buscaba controles de tono, en su defecto loudness...al final trae el contour y me vale.
Y lo que decía, en el primaluna que es el volumen y ya...pues el ecu.
delfindavid
delfindavid

Cantidad de envíos : 263
Localización : cáceres
Fecha de inscripción : 03/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  Chris Lun 15 Mar 2021 - 10:33

Hola Marcelo,
Hombre de poca fe. Entonces Quad, Sugden, Naim, Exposure, Meridian, para nombrar solo algunos de UK que jamas pondría un mando de loudness son unos monstruos del marketing para hacerse pasar por high end. Si el loudness fuera imprescindible por que hay un mando para quitarlo ? Otra cosa es el voicing del ampli que elija su diseñador.


Última edición por Chris el Lun 15 Mar 2021 - 11:19, editado 1 vez

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  delfindavid Lun 15 Mar 2021 - 10:42

Chris escribió:Hombre de poca fe. Entonces Quad, Sugden, Naim, Exposure, Meridian, para nombrar solo algunos de UK son unos monstruos del marketing. Si el loudness fuera imprescindible porque hay un mando para quitarlo ? Otra cosa es el voicing del ampli que elija su diseñador.

Yo creo que se refiere al sacrificio de unas funciones o notones en pos de cumplir una tendencia estética...no sé..

Lo de quitarlo o ponerlo pues como han dicho antes, en función de situaciones, gustos, contexto...etc

Saludos!!!

Edito: podrían haber puesto los botones detrás y que no se viesen..yo me he visto en algunos cacharros buscando botones por detrás o por los lados Laughing Laughing
delfindavid
delfindavid

Cantidad de envíos : 263
Localización : cáceres
Fecha de inscripción : 03/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  marcelo Lun 15 Mar 2021 - 10:51

Chris escribió: Si el loudness fuera imprescindible porque hay un mando para quitarlo ?

Las luces de giro son imprescindibles en un coche, y mira tú, se pueden quitar... y con el mismo mando... ! shock 2 roll1

marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  marcelo Lun 15 Mar 2021 - 10:58

Para el que quiera experimentar con los niveles de audición respecto a las curvas isofonicas y descubrir por sí mismos la curva que se aproximaría (inversamente) a la compensación por frecuencias para lograr una respuesta aproximadamente linear :

https://newt.phys.unsw.edu.au/jw/hearing.html

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  Chris Lun 15 Mar 2021 - 11:22

Está demostrado que la respuesta lineal es eminentemente aburrido. Una cosa es voicing y otra cosa es loudness - matar moscas a cañonazos.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 15 Mar 2021 - 11:59

Chris escribió:Hola Marcelo,
Hombre de poca fe. Entonces Quad...

Los modelos clásicos de Quad llevaban siempre unos controles de compensación de tono, que bien podrían funcionar como loudness. De hecho, su control sobre el rango de frecuencias es mucho más completo y controlable.

Pero si, es una excepción.

Loudness - Página 2 Quad-405-2-2B-quad-44
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  Chris Lun 15 Mar 2021 - 12:21

Hola SACD,

Yo me referia al loudness como boton. El sistema de Quad era un low filter, muchisimo mas sutil que el loudness era un slope control con filtros de corte que actuaban  a partir de diversas frecuencias y con diferentes intensidades. El Sugden A48 tenia un steep control similar, pero hay que recordar los rodamientos de los platos de la epoca. Tenian un rumble como el paso del metro, hablo de platos de tipo Garrard SP 25, Connoisseur etc. que hoy no secomerian una rosca.


Última edición por Chris el Lun 15 Mar 2021 - 15:47, editado 1 vez

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  audiomalaga Lun 15 Mar 2021 - 12:45

Un amigo tuvo un Yamaha AS-301 y tenía la opción que comenta el compañero;variable,pero al girarlo lo que si notaba era en la zona media y no baja o alta,en otro Yamaha que tuve mucho mas antiguo el a 500 pasaba exactamente igual.El de mi amigo sonaba muy bién para su precio.
En mi caso como la escucha que hago es a volumen medio baja a veces lo utilizo,pero depende la grabación mas que nada.Very Happy
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  i-alex@live.com Lun 15 Mar 2021 - 15:48

En mi viejo PM151 siempre los tenía puestos, y solo tenia 20 añitos

S2
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2525
Edad : 55
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  orejones Lun 15 Mar 2021 - 16:45

La explicación de la función del Loudness como compensador de la pérdida de sensibilidad del oído humano en los extremos del espectro audible es cierta, pero se deja en el tintero otro factor importante: la sensibilidad y eficiencia de los altavoces...

Me explico: todos los altavoces tienen un umbral de excitación, un nivel de señal por debajo del cual simplemente no responden; y el uso del loudness permite aumentar la intensidad de graves --y agudos-- cuando se oye música a volúmenes muy bajos, haciéndolos así más audibles. Y esto será tanto más necesario cuanto menos sensible/eficiente sea el altavoz: una de las características más notables de los altavoces realmente eficientes es el aumento de detalle percibido a bajo volumen; la otra, el mayor margen dinámico que son capaces de reproducir, con lo que la dinámica de un conjunto altavoz eficiente + amplificador con la potencia justa puede ser considerablemente superior a la que presenta un altavoz poco eficiente combinado con un amplificador muy potente.

La supresión de controles de tono y loudness en los amplificadores de alta calidad no se debe a un afán de economizar en el coste de los componentes, sino a la conveniencia de mantener fuera del paso de la señal tantos condensadores e inductancias como sea posible, para evitar o minimizar los trastornos en la fase de la señal reproducida: no olvidemos que un control de tonos --y el loudness lo es-- funciona intercalando unos condensadores en el paso de la señal; y que la velocidad a la que una señal compleja atraviesa un condensador es inversamente proporcional a la frecuencia, con lo que los agudos tienden a retrasarse con respecto a los graves. ¿Consecuencias? La más notable es una disminución de la profundidad de la imagen sonora, suena más plano y con poco relieve.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4587
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A Dutiel, MariaChi, trisónico, Gul, Nicky314, MONOLITO, Alien Delon y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  Balboa Miér 17 Mar 2021 - 21:53

Yo tengo un ampli vintage, un Kenwood KA 6100, es el de la foto de mi perfil. Como buen ampli vintage tiene controles de tono y loudness.
El loudness casi nunca lo utilizo ya que tengo este amplificador en una sala pequeña, de unos 10 metros cuadrados, y cuando activo el loudness los graves se hacen muy presentes y se comen el resto de frecuencias arruinando el sonido.
Sin embargo, en escuchas a bajo volumen, de noche sobre todo, es mano de santo. Le da a la música un cuerpo que a ese volumen no consigo obtener sin el loudness.
Para mí es útil en esa situación concreta, y lo disfruto muchísimo, pero reconozco que generalmente lo tengo apagado.

Saludos...
Balboa
Balboa

Cantidad de envíos : 107
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 10/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  walkie Jue 18 Mar 2021 - 16:09

Creo que ya se ha hablado anteriormente del Loudness, pero veo que se siguen repitiendo los mismos cliches, la opcion de Loudness es una forma barata de resolver un problema que no existiria si el fabricante hubiese utilizado un potenciometro de calidad, lo que estropea el sonido a bajo volumen es el pote, el pote al contrario de lo que muchos creen no da la ganancia, si no es mas bien como un freno, el ampli da toda la ganancia y el pote resta.

Si el pote es de mala calidad o esta mal implementado el sonido se degrada al bajar el volumen.

Cualquier ampli moderno ya no usa la tipica resistencia variable directamente usando la senal, ahora existen mecanismos de control digital o indirecto que son mucho mas precisos y no degradan el sonido y mantienen la misma proporcion en ambos canales.

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2464
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  Pablito Jue 18 Mar 2021 - 16:34

Mi previo Philips RH551 no tiene un "loudness" al uso tipo on/off. Usa una rueda con 4 posiciones (0-1-2-3) denominado "Contour". Para mí es genial, si oyes a muy bajo volumen por las noches en posición 2 ó 3, no solo es un realce de bajos, sino de todo en general. El volumen sigue siendo bajo, pero no hay pérdida de disfrute. Aparte tiene control de bajos, medios y agudos. Una maravilla de los 70
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1873
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Loudness - Página 2 Empty Re: Loudness

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.