AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Filtro DC para red eléctrica?

+6
T-800
orejones
woku
Chris
hego
Javi074
10 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Filtro DC para red eléctrica? - Página 2 Empty Re: Filtro DC para red eléctrica?

Mensaje  tweeter Miér Feb 01, 2017 7:08 pm

Si pones un trafo de aislamiento entonces será este el que vibre no? mala cosa pues
Y esto sólo afecta a los trafos toroidales?
tweeter
tweeter

Cantidad de envíos : 898
Edad : 60
Localización : A-49
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Filtro DC para red eléctrica? - Página 2 Empty Re: Filtro DC para red eléctrica?

Mensaje  hego Miér Feb 01, 2017 7:46 pm

Exacto!!!  Tweeter, el trafo separador se pondrá a vibrar, claro que puede estar en otra sala y no dar la vara, pero es poco elegante hacerlo de este modo. Tengo un amigo con un trafo ferro-resonante (estabiliza la tensión AC) que lo usa a 20 metros de su sala audición en el cuarto de las calderas.... vibra como un demonio, pero detrás de él, no hay ni variaciones de tensión ni DC.Está encantado.

La DC afecta a todos los trafos y además a motores, contadores,... Si !!! los antiguos contadores se frenan y marcan menos.Los motores de los tocatas, que se alimentan directamente y se "cuela" la posible DC, van con micro-trompicones arruinando el giro, etc.

Digamos que cuando hay DC en el entre-hierro de motores, trafos,... se magnetiza como un electroimán.Eso es lo que no queremos.Les pasa a todos los trafos.

En el caso particular de los toroidales, es que usan ferritas que son muy permeables y permiten mucho flujo magnético en una sección pequeña, dando transformadores de mayor rendimiento y bajas pérdidas. Muy bonito, pero.... las ferritas son muy propensas a la saturación.Los laminados son mucho más tolerantes. Para evitar esto, en algunos tipos de trafos de usos especiales y que por narices necesitan el paso de DC (ejem.los trafos de salida SE para válvulas),  se recurre a un corte (air-gap) en el circuito magnetico, bien ajustado a la corriente máxima de DC, así no se saturan por Dc.Por desgracia no interesa que la ranura sea muy grande, pues la inductancia cae como una piedra y el trafo rinde poco, pero en estas ocasiones especiales, es un compromiso.La ranura es un factor muy importante en este tipo de trafos.Una mala elección da un trafo saturable o al contrario, un rendimiento pésimo.

En los trafos de alimentación, que se suponen que van a funcionar en solo pura AC, no necesitan nada de esto y tiene toda su inductancia.El problema viene cuando por la red se "cuela" algo de misteriosa DC indesable.Entonces se quejan y empieza el festival.Para eso tenemos a nuestro salvador el DC blocker.

Los trafos tradicionales tiene la ventaja que al estar hechos con varias láminas discontinuas, que queramos o no, crean micro-air-gaps de estos, siendo entonces y además de la naturaleza más permisiva del acero, más resistentes a la saturación.Eso si: son más grandes y rinden menos.Los toros son una única pieza sin posibilidad de "air-gap", para eso están los R-core que aunan las ventajas de ambos tipos de trafos.Son como un toroidal , en otros materiales y si es necesario, pueden disponer de air-gap!!!

No sé si me he explicado.

Salud


Última edición por hego el Miér Feb 01, 2017 8:38 pm, editado 1 vez
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Filtro DC para red eléctrica? - Página 2 Empty Re: Filtro DC para red eléctrica?

Mensaje  LUDOVICO Miér Feb 01, 2017 8:20 pm

Hego,
Para qué potencia de carga lo diseñaste?
Pusiste algún condensador tipo MKP y la resistencia en paralelo con los rectificadores y los electrolíticos?

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Filtro DC para red eléctrica? - Página 2 Empty Re: Filtro DC para red eléctrica?

Mensaje  hego Miér Feb 01, 2017 9:17 pm

La potencia viene dada por al corriente que va a circular por los condensadores. Como pueden ser algunos amperios, necesita que la Xc que presenten a 50Hz sea bien baja, aunque la tensión entre bornes (bloqueo) serán solo de esos 2v (o la decisión de diodos que pongas). Esos solo se consigue con muchos uF.Así que andamos obligados a usar de electrolícos.

Hay varias maneras de montarlo, aunque predominan el "Bryston" y el "Rod Elliott".Yo empleo el que usa la casa canadiense llamada Bryston: los condensadores en anti-paralelo y con esas tensión baja, nunca se estropean.De hecho pueden ser hasta de 6.3v con lo que el tamaño es reducido para conseguir mucha capacidad.

Esos kits que venden, suelen llevar condensadores de 33.000 uF.Puede soportar bastante "chicha".Por el precio los veo muy adecuados.

Mis necesidades de potencia son mínmas, ya que uso un ampli SE de 3.5W con un consumo total de equipos (con sus fuentes) , que no llega a los 100w.Con poca capacidad consigo suficiente paso de corriente y un excelente margen de seguridad.Empleo material reciclado, que ya tenía: 4 condensadores de 4.700 uF/16v y 8 diodos 1N5406.Voy sobrado.

Este es casi mi ejemplo, en realidad es más endeble.

" Here's my example calculation.
dual inverse parallel diodes giving 1000mVpk as the volts drop across the capacitors.
inverse parallel capacitors with each half consisting of back to back polar electrolytics.

four off 4m7F in inverse parallel and back to back series connection gives an effective capacitance of 4m7F ( No los pongo en serie y doblo la capacidad)

For a 50Hz supply
Xc = 1/2PiCF = 1/2/3.14/0.0047/50 = 0.68ohms ( aquí está el cálculo que necesitas.A más capacidad, más amperaje podrá soportar)

For a sinewave with a peak value of 1000mV the peak current will be 1V/0.68 = 1.48Apk ( Calcula con un limite de bloqueo de 1V, en mi caso uso una combinación de diodos para 2V)

The rms value for a continuous sinewave would be 1.04Aac

But we know that the primary current follows roughly the secondary charging pulses where the peak current is anywhere between 2times the rms to 10times the rms current.

Lets just assume near the lowest value and use 3times.
i.e. for a peak value of 1.48A the equivalent rms current would be around half an ampere.(Conservador y seguro si es)

The average power of a 230Vac transformer passing an average rms primary current of half an ampere is 115VA.

I use 1n5404 as the 4 diodes in series inverse parallel."(En mi caso igual, pero con 8 diodos)

Es importante que estos diodos aguanten una corriente inversa enorme en muy poco tiempo (el  típico "picotazo" de arranque de los toroidales)... estos 1N58xx suelen cifrarlos en unos 200A de pico.Aún no he tenido problemas con los diodos o condensadores.Están fríos.Ya llevan muchas horas de vuelo.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Filtro DC para red eléctrica? - Página 2 Empty Re: Filtro DC para red eléctrica?

Mensaje  hego Miér Feb 01, 2017 9:33 pm

Luis, se me olvidaba comentar lo del condensador de polyéster.Lo veo en algunos montajes, pero no me queda claro para que lo ponen frente a tanta capacidad.Puede que sea para evitar algún tipo de resonancia, pero no sé.No lo empleo.

Por otro lado, además de permitir el paso de gran corriente, la alta capacidad es necesaria para evitar un circuito resonante formado entre ella y la inductacia del primario del trafo.Que no sea molesto.Aún con poca inductancia y con tanat capacidad suele estar por debajo de 1Hz, así que poco problema hay.


La resistencia también la veo en bastantes ocasiones y creo que es para la descarga controlada de tanta capacidad cuando se desconecta de la carga y del enchufe para: guardarlo, transportarlo....Evita que los condensadores se queden cargados y que son muy desagradables.Es por si un despistado toca la toma pensando que no hay nada y con tanta capacidad.

Todo esto suele estar más o menos en parallelo.

En mi caso añado un MOV (otro componente genial) en la entrada y un fusible asociado.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Filtro DC para red eléctrica? - Página 2 Empty Re: Filtro DC para red eléctrica?

Mensaje  LUDOVICO Jue Feb 02, 2017 7:47 am

Gracias.

Lo de la resistencia no lo tengo muy claro. Más bien me parece un elemento de seguridad de la descarga en el caso de que algún diodo se quedara abierto. No sé.

Gracias de nuevo y saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Filtro DC para red eléctrica? - Página 2 Empty Re: Filtro DC para red eléctrica?

Mensaje  tweeter Mar Feb 07, 2017 9:53 am

Bueno, pues acabo de enchufar un ampli, que en mi principal domicilio zumba bastante, en mi segunda casa en otra ciudad y el zumbido es mucho menor, a 1 mt no se oye nada y en el silencio de la noche.
Donde zumba la tensión siempre está por encima de los 240v variando en +/- algunos voltios mientras que donde no lo hace tengo casi clavados unos 235v.
El motivo puede ser esa componente contínua o la inestabilidad de esos 240 voltios?
tweeter
tweeter

Cantidad de envíos : 898
Edad : 60
Localización : A-49
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Filtro DC para red eléctrica? - Página 2 Empty Re: Filtro DC para red eléctrica?

Mensaje  Javi074 Mar Feb 07, 2017 10:01 am

Visto lo visto (osea mi experiencia) yo creo que es la componente continua.

...JAvi
Javi074
Javi074

Cantidad de envíos : 261
Edad : 49
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 14/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Filtro DC para red eléctrica? - Página 2 Empty Re: Filtro DC para red eléctrica?

Mensaje  tweeter Mar Feb 07, 2017 10:07 am

Y se podría solucionar algo el tema con un acondicionador / regenerador de corriente?
tweeter
tweeter

Cantidad de envíos : 898
Edad : 60
Localización : A-49
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Filtro DC para red eléctrica? - Página 2 Empty Re: Filtro DC para red eléctrica?

Mensaje  Javi074 Mar Feb 07, 2017 10:16 am

Yo le he arreglado en mi caso con un pequeño filtro de DC. El que aparece al principio del hilo. Tenía el mismo problema. Le he puesto el filtro entre el enchufe y el ampli... y zumbido del transformador eliminado.

...Javi
Javi074
Javi074

Cantidad de envíos : 261
Edad : 49
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 14/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Filtro DC para red eléctrica? - Página 2 Empty Re: Filtro DC para red eléctrica?

Mensaje  tweeter Mar Feb 07, 2017 5:47 pm

Eso está bien pero es que no es nada barato , unas 300 libras! por un par de condensadores y poco mas no?

No se cuanto te costó a ti........
tweeter
tweeter

Cantidad de envíos : 898
Edad : 60
Localización : A-49
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Filtro DC para red eléctrica? - Página 2 Empty Re: Filtro DC para red eléctrica?

Mensaje  hego Mar Feb 07, 2017 6:29 pm

¿300 libras?

¿Hablamos de lo mismo?

En mi caso me los hago con material reciclado, pero los precios no me parecen "pasados" para las chorradas caras e inútiles que se ven en este mundillo.

Veo esos kit en placa por 31€

http://www.lcaudio.com/index.php?page=316

Otro por 45€

http://www.atlhifi.com/shop/populated-pcb/fully-populated-dc-blocker-pcb/


y si estás algo perezoso, este último en cajita montado por unos 76€.

http://www.atlhifi.com/shop/fully-assembled-devices/dc-blocker-trap-filter-assembled-in-case/

Me parecen precios muy buenos por lo que hacen.

Salud.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Filtro DC para red eléctrica? - Página 2 Empty Re: Filtro DC para red eléctrica?

Mensaje  tweeter Mar Feb 07, 2017 6:56 pm

Supongo que el del compañero es este http://www.lcaudio.dk/index.php?page=316

Yo, si un cacharro de estos hace lo que dice y no merma NADA la musicalidad del equipo lo compro con los ojos cerrados
tweeter
tweeter

Cantidad de envíos : 898
Edad : 60
Localización : A-49
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Filtro DC para red eléctrica? - Página 2 Empty Re: Filtro DC para red eléctrica?

Mensaje  tweeter Mar Feb 07, 2017 6:58 pm

Sorry, me acabo de dar cuenta que el traductor de Google me ha jugado una mala pasada, pone libras pero en realidad son 289 DKK
tweeter
tweeter

Cantidad de envíos : 898
Edad : 60
Localización : A-49
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Filtro DC para red eléctrica? - Página 2 Empty Re: Filtro DC para red eléctrica?

Mensaje  hego Mar Feb 07, 2017 7:48 pm

Ahhh... ¿pero empleas el traductor ese de inglés a castellano pasando por el nigeriano?

Me parto con las traducciones que hace.Son de lo más liantes.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Filtro DC para red eléctrica? - Página 2 Empty Re: Filtro DC para red eléctrica?

Mensaje  hego Mar Feb 07, 2017 7:59 pm

tweeter escribió:Supongo que el del compañero es este http://www.lcaudio.dk/index.php?page=316

Yo, si un cacharro de estos hace lo que dice y no merma NADA la musicalidad del equipo lo compro con los ojos cerrados

Todo es probar. En mi caso no noto ninguna deficiencia o falta en el sonido, si bien si notaba el sonido muerto con los típicos filtros rf/emi.

También he de decir que soy un poco torpe con estas cosas, porque no me entero si el conector está o no bañado en rodio o níquel.

Veamos con el tiempo y las pruebas, si el compañero nota algo "raro" con el empleo de este artilugio. De momento el toroidal ya no canta y eso es que está en condiciones más óptimas de trabajo.Es una notable mejora.

No creo que un trafo con saturación "suene mejor", pero a bien seguro que trabaja peor.Pura lógica.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Filtro DC para red eléctrica? - Página 2 Empty Re: Filtro DC para red eléctrica?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.