AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ajustar bias en TAC 88

+5
MONOLITO
javierjazz
Remolon
BlueNote
ferac66
9 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Ajustar bias en TAC 88 - Página 2 Empty Re: Ajustar bias en TAC 88

Mensaje  izozaya Lun 30 Nov 2015, 21:48

La resistencia de cátodo de las KT88 en este ampli es de 10R / 3W. En principio deberían estar polarizadas a 40mA (valor que aparece en el esquema). Es decir, el valor que debe medirse en el tester es de 0.4v. En todas igual.

Los 0.3v que tiene ahora (30mA) es una polarización extremadamente débil para lo que es recomendable en esta válvula.

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajustar bias en TAC 88 - Página 2 Empty Re: Ajustar bias en TAC 88

Mensaje  galena Mar 01 Dic 2015, 09:10

En ese ampli en los terminales que tiene para efectuar medidas lo que indica no es el valor del Bias, está midiendo una resistencia que se pone en el catodo para averiguar la emisión de la valvula, si la resistencia es de 1 Ω los milivoltios que hay en los dos extremos de la resistencia equivalen a los miliamperios de emisión de la valvula, si fuese de otro valor habria que andar con la Ley de Ohm para calcularla.

Deja ese valor en 0,40 que equivaldrá a 40 miliamperios que como dicen los compañeros es lo más adecuado para estas valvulas.






galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajustar bias en TAC 88 - Página 2 Empty Re: Ajustar bias en TAC 88

Mensaje  javierjazz Mar 01 Dic 2015, 21:03

Ok,
ya esta todo a 0.400V
de primeras os diré que el ajuste no pasaba de más de un cuarto de vuelta de los trimmers

después de no más de 10 minutos de escucha, el sonido me parece otro, más abierto, profundidad de escena....
de momento escucho en modo triodo.
ahora no se si debo cambiar las válvulas... Saint

ok, venga, decidme,
sin más saco unas y meto otras, ajusto a 0,400 y pruebo?

gracias mil
Thanks
javierjazz
javierjazz

Cantidad de envíos : 16
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 26/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Ajustar bias en TAC 88 - Página 2 Empty Re: Ajustar bias en TAC 88

Mensaje  MONOLITO Miér 02 Dic 2015, 09:05

javierjazz escribió:Ok,
ya esta todo a 0.400V
de primeras os diré que el ajuste no pasaba de más de un cuarto de vuelta de los trimmers

después de no más de 10 minutos de escucha, el sonido me parece otro, más abierto, profundidad de escena....
de momento escucho en modo triodo.
ahora no se si debo cambiar las válvulas... Saint

ok, venga, decidme,
sin más saco unas y meto otras, ajusto a 0,400 y pruebo?

gracias mil
Thanks

No me extraña que con el ajuste correcto suene mejor el amplificador.

Si, las nuevas Kt88 igual, a 0,4V.

Tendrás que esperar unas 50 -100 horas a que se rueden para ver como suenan las nuevas, al principio puede incluso que suenen peor que las viejas. Y revisar de vez en cuando el ajuste de bias en estas primeras horas de rodaje.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Ajustar bias en TAC 88 - Página 2 Empty Re: Ajustar bias en TAC 88

Mensaje  galena Miér 02 Dic 2015, 09:18

javierjazz escribió:Ok,
ya esta todo a 0.400V
de primeras os diré que el ajuste no pasaba de más de un cuarto de vuelta de los trimmers

después de no más de 10 minutos de escucha, el sonido me parece otro, más abierto, profundidad de escena....
de momento escucho en modo triodo.
ahora no se si debo cambiar las válvulas... Saint

ok, venga, decidme,
sin más saco unas y meto otras, ajusto a 0,400 y pruebo?

gracias mil
Thanks

Pues escuchalo y actua en consecuencia ¿suena bien? deja las viejas ¿suena mal? se impone el cambio.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajustar bias en TAC 88 - Página 2 Empty Re: Ajustar bias en TAC 88

Mensaje  Celsius Miér 02 Dic 2015, 09:43

javierjazz escribió:Ok,
ya esta todo a 0.400V
de primeras os diré que el ajuste no pasaba de más de un cuarto de vuelta de los trimmers

después de no más de 10 minutos de escucha, el sonido me parece otro, más abierto, profundidad de escena....
de momento escucho en modo triodo.
ahora no se si debo cambiar las válvulas... Saint

ok, venga, decidme,
sin más saco unas y meto otras, ajusto a 0,400 y pruebo?

gracias mil
Thanks

Cuales son las válvulas nuevas? las Svetlana - C no son de mi devoción, pero ya entramos en el mundo de los sentidos. Very Happy
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Ajustar bias en TAC 88 - Página 2 Empty Re: Ajustar bias en TAC 88

Mensaje  fdpa Miér 02 Dic 2015, 17:32

Hola que tal,
Por lo que yo se la KT-88 se debe polarizar a unos 75- 80 mA. 40mA es muy poco, más clasa B que AB.
Lo mormal de una EL34 es 50mA y funciona con algo menos de corriente que la KT-88.
Si lo subes a 75 mA, tendrás algo menos de potencia pero sonara mejor.

Saludos
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Ajustar bias en TAC 88 - Página 2 Empty Re: Ajustar bias en TAC 88

Mensaje  izozaya Miér 02 Dic 2015, 17:39

No estoy de acuerdo. Este amplificador está disenyado para ser un clase AB (40mA es lo que figura en el esquema del fabricante), con el resto de los valores en consonancia (principalmente la imepdancia de los transformadores de salida y la red de realimentación), así como otros menos obvios como la temperatura interna del aparato. Subir la corriente de ánodo puede generar muchos problemas y no necesariamente sonar mejor.

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajustar bias en TAC 88 - Página 2 Empty Re: Ajustar bias en TAC 88

Mensaje  fdpa Miér 02 Dic 2015, 18:22

Hola,
Hombre no quiero polemizar pero por alejar un poco el modo de trabajo de la clase B (simplemente me he ido a la hoja de datos del fabricante para la clase AB1)decir que va a afectar al la realimentación y a la impedancia del trafo es mucho decir.
Lo del calentamiento es cierto. No acierto a ver las resitencias de cátodo en el espema como para ver de que potencia son. pero es cierto que se calentarán más, de 16mW a 64mW.
En mi humilde opinión el tener una polarización de solo 40mA es para poner un valor más alto de potencia máxima en las especificaciones del ampli. mi mas ni menos.
Ahora bien, en cualquier caso la diferencia en el sonido será muy pequeña. Yo fijo que no la aprecio
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Ajustar bias en TAC 88 - Página 2 Empty Re: Ajustar bias en TAC 88

Mensaje  galena Miér 02 Dic 2015, 23:12

Tengo un push pull de KT88, las tengo con 40 ma. y van estupendamente y sin apretones.

Saludos




galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajustar bias en TAC 88 - Página 2 Empty Re: Ajustar bias en TAC 88

Mensaje  Celsius Jue 03 Dic 2015, 12:34

A mi  40mA me parece un punto de trabajo bajo, siendo 140mA las condiciones típica de trabajo.

Ánodo  250V   Corriente 140mA    = 35w    (  Wa 42w max)

http://www.drtube.com/datasheets/kt88-jj2003.pdf]http://www.drtube.com/datasheets/kt88-jj2003.pdf


Sin dudar que debe de sonar muy bien, no deja de llamar la atención, ya hace muchos años que no pasa una kt88 por mi manos, pero en el caso de las EL34  SE que he jugado mas veces con ellas, me gusta mas con mas corriente y menos voltaje. Pero seguro que estos señores de TAD tendrán sus motivos.


Ajustar bias en TAC 88 - Página 2 Kt88pent

Ajustar bias en TAC 88 - Página 2 Kt88ult2
.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Ajustar bias en TAC 88 - Página 2 Empty Re: Ajustar bias en TAC 88

Mensaje  izozaya Jue 03 Dic 2015, 13:33

El TAC88 trabaja con una tensión de 450v en placa, modo ultralineal, y una impedancia ánodo-ánodo del transofrmador de 5.5K.
80mA de bías pondría a la válvula cerca del límite de disipación de potencia en reposo, y por encima de dicho límite cuando esté funcionando a plena potencia. Con 140mA nos iríamos directamente a una placa roja brillante.

Si miramos las hojas de datos de Genelex, vemos que para una configuración similar a la de este amplificador, el bias recomendado es de 50mA. Ahora bien, las KT88 actuales ni de lejos son tan fiables como las originales Genelex, así que yo (y seguramente el fabricante también) adoptaría ese compromiso de 40mA por una mera cuestión de fiabilidad.

A tener en cuenta también que al meter el ampli en clase A en detrimento de la AB, cambia la ganancia del conjunto de manera nada despreciable, y por tanto la red de realimentación debe recalcularse en consecuencia.

Por supuesto, cada uno tiene sus preferencias.


izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajustar bias en TAC 88 - Página 2 Empty Re: Ajustar bias en TAC 88

Mensaje  Celsius Jue 03 Dic 2015, 14:40

izozaya escribió:El TAC88 trabaja con una tensión de 450v en placa, modo ultralineal, y una impedancia ánodo-ánodo del transofrmador de 5.5K.
80mA de bías pondría a la válvula cerca del límite de disipación de potencia en reposo, y por encima de dicho límite cuando esté funcionando a plena potencia. Con 140mA nos iríamos directamente a una placa roja brillante.

Si miramos las hojas de datos de Genelex, vemos que para una configuración similar a la de este amplificador, el bias recomendado es de 50mA. Ahora bien, las KT88 actuales ni de lejos son tan fiables como las originales Genelex, así que yo (y seguramente el fabricante también) adoptaría ese compromiso de 40mA por una mera cuestión de fiabilidad.

A tener en cuenta también que al meter el ampli en clase A en detrimento de la AB, cambia la ganancia del conjunto de manera nada despreciable, y por tanto la red de re alimentación debe recalcularse en consecuencia.

Por supuesto, cada uno tiene sus preferencias.


Si estoy deacuerdo Izo pero 450v x 40mA = 18w estamos hablando que la EL34 suele estar a 25w, cuando quien busca un PP KT88 espera al menos 40w por canal, piensa que 80w+80w anuncia Airtight en su ATM-2 y 75w+75w el l MC275, insisto que este TAC88 no dudo que suene mal, todo lo contrario, al estar con una polarización de las kt88 tan conservadora seguro que la distorsión debe de ser mínima.


Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Ajustar bias en TAC 88 - Página 2 Empty Re: Ajustar bias en TAC 88

Mensaje  izozaya Jue 03 Dic 2015, 21:27

Te entiendo. Pero es que este circuito no es clase A, sino AB, donde se modula mucho más la correinte de ánodo. En esa configuración de partida, sin señal son 50mA, pero con señal al límite (sin entrar en corriente de rejilla) son 140mA; es una diferencia apreciable. Es debido al efecto de rectificación propio de la clase AB y que no ocurre en la clase A. Todo según la hoja de datos. Si fuera clase A no habría muchas diferencias, pero en este caso no lo es, es AB.

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajustar bias en TAC 88 - Página 2 Empty Re: Ajustar bias en TAC 88

Mensaje  MONOLITO Vie 04 Dic 2015, 08:17

Lo mejor es dejarlo tal como fué diseñado, en este caso a 40mA.
Si lo forzamos a más corriente de bías, cargamos un poco más el transformador de alimentación y posiblemente alguna resistencia podría sobrecalentarse en exceso.

Si estuviera diseñado en clase A, llevaría otros valores de componentes, transformadores... a tal efecto.

Pero, ¿A que si notas diferencias de sonido al usarlo en modo triodo o pentodo?.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Ajustar bias en TAC 88 - Página 2 Empty Re: Ajustar bias en TAC 88

Mensaje  javierjazz Dom 06 Dic 2015, 12:19

MONOLITO escribió:Lo mejor es dejarlo tal como fué diseñado, en este caso a 40mA.
Si lo forzamos a más corriente de bías, cargamos un poco más el transformador de alimentación y posiblemente alguna resistencia podría sobrecalentarse en exceso.

Si estuviera diseñado en clase A, llevaría otros valores de componentes, transformadores... a tal efecto.

Pero, ¿A que si notas diferencias de sonido al usarlo en modo triodo o pentodo?.


si, noto el cambio de sonido de triodo a pentodo,
y personalmente me gusta más en modo triodo.

y esto por qué es?
javierjazz
javierjazz

Cantidad de envíos : 16
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 26/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Ajustar bias en TAC 88 - Página 2 Empty Re: Ajustar bias en TAC 88

Mensaje  MONOLITO Dom 06 Dic 2015, 21:40

Al ponerlo en modo Triodo, su comportamiento se asemeja un poco al Triodo verdadero.

En sonido, al menos en el Puch-Pull de KT88 que yo tengo, gana en riqueza de armónicos, con unos medíos un poco más presentes y un grave menos exuberante y un poco más controlado. También me gusta más en modo Triodo.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Ajustar bias en TAC 88 - Página 2 Empty Re: Ajustar bias en TAC 88

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.