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Para quién puede soñar....

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Para quién puede soñar.... - Página 3 Empty Re: Para quién puede soñar....

Mensaje  Invitado Miér Dic 10, 2014 8:34 pm

Yo no creo que apuntar el tweeter hacia el punto de escucha sea algo complicado o que deba de hacerse al milímetro, es decir: Intento hacerlo bien pero si me muevo 20 cm la escucha debe ser igual. Encima, moverse 20 cm cuando las cajas están muy cercanas es salirse de eje muchos más grados que cuando están lejos. Al final todo vale si está bien pensado, y con esto vuelvo a algo que me has echado en cara muchas veces y es que no me mojo, pero es que cuando cambia una variable cambia la solución óptima y cada caso es distinto.

A mí sin embargo me parece que adoptas posturas muy radicales y me obligas a argumentar bastante cosas que en principio no vienen a cuento, lo digo porque el hilo iba de una sala muy chula con Wilsons y he puesto otras salas muy bonitas con más Wilsons. Yo no creo que la gente sea tonta y haya gastado una millonada en que aquello suene mal (aunque no lo descarto nunca).

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Mensaje  DrFunk Miér Dic 10, 2014 8:49 pm

ARacustica escribió:Yo no creo que apuntar el tweeter hacia el punto de escucha sea algo complicado o que deba de hacerse al milímetro, es decir: Intento hacerlo bien pero si me muevo 20 cm la escucha debe ser igual. Encima, moverse 20 cm cuando las cajas están muy cercanas es salirse de eje muchos más grados que cuando están lejos. Al final todo vale si está bien pensado, y con esto vuelvo a algo que me has echado en cara muchas veces y es que no me mojo, pero es que cuando cambia una variable cambia la solución óptima y cada caso es distinto.

A mí sin embargo me parece que adoptas posturas muy radicales y me obligas a argumentar bastante cosas que en principio no vienen a cuento, lo digo porque el hilo iba de una sala muy chula con Wilsons y he puesto otras salas muy bonitas con más Wilsons. Yo no creo que la gente sea tonta y haya gastado una millonada en que aquello suene mal (aunque no lo descarto nunca).

Jose, valoro tu opinión y por eso saco el tema. Eres muy libre de no responder en cualquier caso no sé por qué te molestas. Las salas me parecen salas para ricos de los que se compran Wilson (para mí está todo dicho) y se gastan una millonada para pegar las cajas a la pared como en la primera sala. Pues hombre, no digo que la sala conceptualmente esté mal pero desde luego cajas pegadas a la pared y punto de escucha a tomar viento no sé yo si es lo más indicado. Generalmente las cosas que pones son muy interesantes y tú no sueles dar puntada sin hilo con lo cual poner salas bonitas en plan "Marketing" como que no te pega.

En cuanto a lo de la dispersión, es mucho más fácil. Tu que tienes amigos con Wilson, se cogen unas cajas poco direccionales baratillas como unas Behringer (reforzadas por abajo con algún sub claro) y se ponen en paralelo a unas Wilson ambas dos a más de tres metros de distancia del punto de escucha e igualando SPL .Al margen de otras diferencias, a ver cual es más precisa. Lo mismo hay alguna sorpresa que otra en cuanto al menos este parámetro. Creo que pecci tiene un equipo basado en Behringer, mejor que te hable el de la precisión de sus cajas.

Saludos
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Mensaje  Invitado Miér Dic 10, 2014 10:33 pm

DrFunk escribió:cajas pegadas a la pared y punto de escucha a tomar viento no sé yo si es lo más indicado.
Es que me suena a "como son ricos son tontos y las cajas pegadas a la pared y lejos suenan mal"

Los cines suenan bien y tienen las cajas en la pared y lejos. Que no son tontos y lo tienen bien estudiado creo que está claro.

DrFunk escribió:se cogen unas cajas poco direccionales baratillas como  unas Behringer (reforzadas por abajo con algún sub claro) y se ponen en paralelo a unas Wilson ambas dos a más de tres metros de distancia del punto de escucha e igualando SPL
Buffffff, esto me suena a una polarización cansina y de la que ya está todo hablado.

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Mensaje  rachmaninoff Jue Dic 11, 2014 2:25 am

Jose,¿los cines suenan bien?,es coña,espero...

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Mensaje  DrFunk Jue Dic 11, 2014 2:38 am

ARacustica escribió:
DrFunk escribió:cajas pegadas a la pared y punto de escucha a tomar viento no sé yo si es lo más indicado.
Es que me suena a "como son ricos son tontos y las cajas pegadas a la pared y lejos suenan mal"

Los cines suenan bien y tienen las cajas en la pared y lejos. Que no son tontos y lo tienen bien estudiado creo que está claro.

DrFunk escribió:se cogen unas cajas poco direccionales baratillas como  unas Behringer (reforzadas por abajo con algún sub claro) y se ponen en paralelo a unas Wilson ambas dos a más de tres metros de distancia del punto de escucha e igualando SPL
Buffffff, esto me suena a una polarización cansina y de la que ya está todo hablado.

Chico a veces por decir la última palabra defiendes lo indefendible. ¿Tu te lees? En fin, tu sabrás la imagen que quieres dar. Yo, al menos, diga lo que diga, no me dedico a esto. Pues nada, queda por escrito, AR acústica recomienda poner las cajas pegadas a la pared y el punto de escucha a tomar viento  de éstas. No pasa nada, después con un tratamiento acústico millonario sonará todo de lujo.

José, tío que te deseo lo mejor y toda la suerte del mundo, especialmente en lo profesional porque diciendo según que cosas la vas a necesitar. Por lo que a mi respecta desisto de volver a tener un debate mínimamente racional contigo.

Saludos cordiales
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Mensaje  Invitado Jue Dic 11, 2014 10:43 am

A mí me gustaría que te leyeras tú, y no solo el contenido sino especialmente las formas. Llevas desde el principio corrigiéndome aludiendo a una supuesta lógica que solo tú entiendes. Te recomiendo que busques lo que es el "factor distancia" y tardas 1 minuto en pedir pistas: Ten la decencia de buscarlo en Google antes de pedir que te lo dé mascado.

Resulta que te lo doy mascado y explicado por una eminencia como Linkwitz y sin argumentar lo más mínimo dices que no te bajas de la moto:
DrFunk escribió:Sinceramente no sé como integrar el tema de dipolos con el concepto de dispersión en monopolos. Esto no quita que lo que estoy diciendo siga siendo cierto.
Lo que tú digas, yo doy clase de esto en la universidad y lo demuestro matemáticamente pero seguramente estará mal.

Me estás recordando al loco de las Trevi, solo te falta responder con papers que dicen lo contrario de lo que afirmas y llenarlo todo de iconos. Yo no necesito que me hagan la pelota pero lo que no voy a hacer es estar pasando el eterno examen de alguien que te pone en tela de juicio, te obliga a argumentar sobre algo que no venía al caso, te hace perder tu tiempo y encima ni se baja de la burra ni te da las gracias.

Espero que aparte de desistir de tener debates racionales, desistas de tenerlos irracionales como éste. Si a ciertas personas os parece que lo que digo es pitufo y a otros les parece que soy rojo es que voy por buen camino.

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Mensaje  DrFunk Jue Dic 11, 2014 12:39 pm

ARacustica escribió:
Me estás recordando al loco de las Trevi,
Te agradecería que cuidases tus calificativos hacia mí.

ARacustica escribió:
lo que no voy a hacer es estar pasando el eterno examen de alguien que te pone en tela de juicio, te obliga a argumentar sobre algo que no venía al caso, te hace perder tu tiempo y encima ni se baja de la burra ni te da las gracias.
Jose esto es un foro, aquí algunos estamos para debatir. Eso implica argumentar. Tu sabrá para lo que estás aquí si no lo estás para argumentar.

En cuanto a las gracias. Siempre te he dado las gracias por tu ayuda. En este caso, "muchas gracias" por aclararme que una cajas pegadas a la pared y un punto de escucha muy alejado de éstas es una "muy buena posición" para colocar dichos elementos. Nunca me acostaré sin "aprender" algo nuevo y seguro que este dato nos es de "mucha utilidad" a todos.

ARacustica escribió:
Espero que aparte de desistir de tener debates racionales, desistas de tenerlos irracionales como éste. Si a ciertas personas os parece que lo que digo es pitufo y a otros les parece que soy rojo es que voy por buen camino.
El término pitufo lo has añadido tú. Yo sólo he intentado tener un debate racional e intentar exponer mi punto de vista. Si no lo consideras correcto tan sólo tenías que haberlo dicho y explicado por qué (decir que te recuerdo a alguien que te parece un loco ... no es bonito).

Pero no quiero hacerte perder más tu valioso tiempo. Lo dicho, te deseo lo mejor  y que tengas mucha suerte, además es un deseo sincero no estoy ironizando.

Saludos cordiales
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Mensaje  xirea Jue Dic 11, 2014 10:58 pm

Hola

Pues menuda sala dedicada que se ha construido el vecino portugués OK OK OK

Además por lo que se aprecia le ha quedado muy bien integrada en la finca y separada, pero a la vez muy próxima, de la vivienda. El único pero que le pongo es que no me gustan los sótanos en terrenos planos, será porque vivo en el lluvioso Norte  evil 3  evil 3 . Aquí por muy buen drenaje y soluciones aislantes que me vendan un sótano en un terreno sin escorrentía me vale para hacer una cochera y poco más ...  

También es precioso el sofá. ¡Que bonito! ... sin embargo el de los invitados es carne de cañón y punto limpio  evil 3  evil 3

El proyecto no parece nada desmesurado, en relación al precio del sistema que alberga. EMHO es más o menos lo que debería hacer todo aquél que se gasta semejante cantidad de pasta en un sistema HI-FI.  Al fin y al cabo, aún con todo ese montaje el continente sigue siendo bastante más barato que el contenido.

Un saludo
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Mensaje  terrykola Jue Dic 11, 2014 11:13 pm

La verdad es que si tienes sitio en el jardín es una opción cojonuda. Lo de que sea semi-sótano supongo a que se debe a poder dar la altura necesaria a la sala y a su vez no pasar el límite que marca la fachada principal de la vivienda.
Yo estoy todo el día dándole vueltas a como mejorar mi sala y ésto se me ha pasado por la cabeza muchas veces, pero hay que tener ganas de follón, pasta, waf, etc....
Aún así, agradecido de que esta gente decida mostrar sus proyectos-salas-equipos porque, da envidia de la buena y de la mala evil 3
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Mensaje  terrykola Jue Dic 11, 2014 11:15 pm

Por otra parte, también es bueno trabajar con lo que se tenga porque la sala perfecta no existe, o eso creo yo.
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Mensaje  xirea Jue Dic 11, 2014 11:26 pm

terrykola escribió:Por otra parte, también es bueno trabajar con lo que se tenga porque la sala perfecta no existe, o eso creo yo.

Es verdad. Ni la sala, ni el equipo, ni la casa, ni el coche ... ni la pareja ... Twisted Evil

Y en cierto modo bendita sea la imperfección, y a ser felices con ella ... que si no vaya tela!  Very Happy

Ahora en serio ... Como bien dices, al menos lo que hay que intentar es sacarle todo el jugo a los recursos de cada uno, cosa que no siempre hacemos. Yo ahí aún tengo una asignatura pendiente, ya que que en buenas manos creo que a mi sala, dentro de sus limitaciones, le quedaría aún mucho por sacar.

Un saludo
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Mensaje  terrykola Jue Dic 11, 2014 11:40 pm

Pues yo, al contrario, creo que a mi sala no le puedo sacar más. A pesar de ser un salón de estar, la he llenado de paneles por todas partes y cuando escucho música monto unos "tinglaos" que no veas. Afortunadamente es provisional aunque, vete a saber si en un futuro no la hecho de menos y me toca lidiar con una vaquilla más cabreada.
Hay que currarse las salas de escucha, el equipo nos lo agradecerá.
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Mensaje  DrFunk Vie Dic 12, 2014 10:33 am

Personalmente estoy bastante contento con mi sala. Reconozco que es un privilegio disponer de un espacio propio para disfrutar de este hobby. También es cierto que me hubiese hecho ilusión comenzar un proyecto de construcción de una sala desde cero. Cuando construí mi casa no tenía apenas ningún conocimiento sobre el tema y no iba más allá de disponer de un espacio dedicado. Gracias a Internet y al contacto con gente con experiencia en estos temas, ahora dispongo de más información que me permitiría construir un espacio más apropiado si cabe para disfrutar nuestra común afición. Animo a los que tengan la posibilidad de hacerlo que no se lo piensen y que se pongan manos a la obra. Creo que merece muchísimo más la pena que ese continuo vagar por el desierto que supone la reiterativa compra de cacharrería por la que todos, en mayor o menor medida, hemos pasado.

Ánimo y saludos Very Happy

Saludos
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Mensaje  xirea Vie Dic 12, 2014 10:39 am

terrykola escribió:
... Hay que currarse las salas de escucha, el equipo nos lo agradecerá.

Verdad absoluta. Actualmente a mi es lo único que me preocupa. Y mientras los "cacharros" sigan funcionando, es en lo único en lo que estoy dispuesto a gastarme algún otro €.

Un saludo
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Mensaje  DrFunk Vie Dic 12, 2014 11:14 am

Mirando por ahí me he encontrado con esta tesis de master. La persona que la ha escrito expone los conceptos muy bien (al menos a mí me lo parece) y habla de muchas cosas interesantes. No me la he leído entera pero lo que he leído me ha gustado. Pongo el link por si a alguien le es de utilidad http://oa.upm.es/21502/1/TESIS_MASTER_MANUEL_VAZQUEZ_ROSADO.pdf
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Mensaje  pecci Vie Dic 12, 2014 1:20 pm

DrFunk escribió:Mirando por ahí me he encontrado con esta tesis de master. La persona que la ha escrito expone los conceptos muy bien (al menos a mí me lo parece) y habla de muchas cosas interesantes. No me la he leído entera pero lo que he leído me ha gustado. Pongo el link por si a alguien le es de utilidad http://oa.upm.es/21502/1/TESIS_MASTER_MANUEL_VAZQUEZ_ROSADO.pdf

Muy interesante. Gracias Dr. Por el logo de la escuela, es un teleco quien lo ha escrito.

Un saludo
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Mensaje  DrFunk Vie Dic 12, 2014 2:55 pm

pecci escribió:
DrFunk escribió:Mirando por ahí me he encontrado con esta tesis de master. La persona que la ha escrito expone los conceptos muy bien (al menos a mí me lo parece) y habla de muchas cosas interesantes. No me la he leído entera pero lo que he leído me ha gustado. Pongo el link por si a alguien le es de utilidad http://oa.upm.es/21502/1/TESIS_MASTER_MANUEL_VAZQUEZ_ROSADO.pdf

Muy interesante. Gracias Dr. Por el logo de la escuela, es un teleco quien lo ha escrito.

Un saludo

Creo que es el proyecto fin de Master en Acústica que se hace en Teleco y Arquitectura. Lo que me gusta es que vienen muchos de los conceptos que manejamos muy bien explicaditos sin meterse en demasiadas profundidades.

Saludos
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Mensaje  DrFunk Vie Dic 12, 2014 6:46 pm

Es muy curioso como en la vida las cosas ya están inventadas. Hace un tiempo, cuando Jose contó el modelo de salas CID me gustó mucho la idea lo que pasa que la vi bastante difícil de llevar a la práctica. El caso es que me puse a pensar sobre el tema y el concepto que escondía que no es otro que desviar hacia zonas con absorbente o difusión las primeras reflexiones de la sala. El caso es que hice un croquis de mi sala con algo que pudiese desviar en alguna medida las reflexiones de las paredes la sala:

Para quién puede soñar.... - Página 3 2ugpfl0

Hoy, chafardeando con la red me he encontrado con esto:
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La idea y la solución son parecidas. La mala noticia es que lo mío no era nada nuevo. La buena es que se me ocurrió algo que también se le ocurrió a alguien que seguro que sabe muchichichissssimo más que yo de estas cosas.  Tampoco son iguales del todo porque yo había supuesto que la zona de máxima absorción y difusión debería estar detrás de las cajas pero esta gente la pone detrás del punto de escucha con lo cual la orientación de los paneles es justo la contraria. El caso es que joder, no estoy tonto del todo.

Saludos
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Mensaje  terrykola Sáb Dic 13, 2014 1:07 pm

El diseño de salas tipo CID o FRZ es realmente muy elegante desde el punto de vista técnico, lo que pasa es que yo no sé si para una sala hifi es aconsejable. Sí que podemos encontrar por la web muchas salas que han tomado conceptos de éste tipo de diseño para el acondicionamiento acústico. Parecen tener como objetivo redirigir las reflexiones lejos del punto de escucha pero evitar la absorción a toda costa.
Ésto parece una solución que si no la trabajas sobre la base de una sala que se acerque a medidas ideales (golden ratio) nos dejará con RT alto y NO a gustos de todo el mundo.

Yo también tengo bocetos de mi antigua sala emulando este tipo de solución basada en parámetros inclinados, somos fuente inagotable de sueños audiofilos Very Happy
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Mensaje  DrFunk Sáb Dic 13, 2014 1:38 pm

terrykola escribió:El diseño de salas tipo CID o FRZ es realmente muy elegante desde el punto de vista técnico, lo que pasa es que yo no sé si para una sala hifi es aconsejable. Sí que podemos encontrar por la web muchas salas que han tomado conceptos de éste tipo de diseño para el acondicionamiento acústico. Parecen tener como objetivo redirigir las reflexiones lejos del punto de escucha pero evitar la absorción a toda costa.
Ésto parece una solución que si no la trabajas sobre la base de una sala que se acerque a medidas ideales (golden ratio) nos dejará con RT alto y NO a gustos de todo el mundo.

Yo también tengo bocetos de mi antigua sala emulando este tipo de solución basada en parámetros inclinados, somos fuente inagotable de sueños audiofilos Very Happy

Yo creo que un RT tirando a alto dentro de un orden claro entre 0,6s - 0,7s en todo el espectro pero sin reflexiones tempranas tocando las narices, es algo que todos deberíamos probar. Me da la sensación por cosas que he leído por ahí que puede resultar en un sonido mucho más holográfico. Lástima que esto no sea como probar un cable.

Saludos
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Mensaje  Invitado Sáb Dic 13, 2014 2:00 pm

DrFunk escribió:Yo sólo he intentado tener un debate racional e intentar exponer mi punto de vista. Si no lo consideras correcto tan sólo tenías que haberlo dicho y explicado por qué
No es la primera vez que cuando afirmo algo con lo que no estás de acuerdo me saltas con que si me va a ir mal con esa estrategia y cosas por el estilo. Si no consideras correcta la relación entre el Q y la distancia crítica (algo que está en casi cualquier libro de acústica) deberías ser tú el que se explica. Es más, deberías haber investigado tú un poquito cuando te lo dije en vez de pedirme a mí que pierda el tiempo en argumentar algo de lo que no tengo la más mínima duda.

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Mensaje  JBP Sáb Dic 13, 2014 2:10 pm

Cuanto más anecoica sea una sala, más se notan los efectos de las reflexiones tempranas como pueden ser "comb filters". En una sala domestica común manejando un RT de entre 0'5-0,6 que suele ser la media de un salón normalmente amueblado ( muebles, cortinas , sofás)  estos efectos quedan minimizados por la gran cantidad de reflexiones que llegan al punto de escucha.
Es más, hay más grado de difusión en una sala totalmente desnuda que en una sala donde tratemos por ejemplo el techo, y por ende, más sensación envolvente.
No podemos tampoco pretender que nuestra sala se convierta en un estudio de grabación, pero si es cierto que para poder escuchar la acústica implícita en una grabaciión necesitamos que nuestras primeras reflexiones estén más alejadas en el tiempo que  las primeras reflexiones contenidas en la grabación.

Saludos
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Mensaje  Invitado Sáb Dic 13, 2014 3:13 pm

JBP escribió:Cuanto más anecoica sea una sala, más se notan los efectos de las reflexiones tempranas como pueden ser "comb filters".
Es curioso porque las salas anecoicas no tienen reflexiones ni comb filters.

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Mensaje  JBP Sáb Dic 13, 2014 4:41 pm

Hombre Jose, lo sé, estoy hablando en el caso de provocar alguna con algún elemento reflectante.
Cuando digo más anecoica me refiero a más seca, perdón si no me he expresado bién.

Saludos
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