AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

+16
quesvi
JAGONZA
igallego
hego
BlueNote
Celsius
carrey
MONOLITO
yaveaina
Balrogg
Mordecai
Konstantin
jordibadia
casito
SirDiego
Vid_re
20 participantes

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Balrogg Jue 4 Dic 2014 - 19:49

Hola Thanks konstantinñ. Yo estoy muy interesado en el proyecto. Estoy buscando un SE de esas características para mover unos full range de 100 dB. Unas bastanis Mattlehorn.
Quedo a la espera de nuevas publicaciones.
Balrogg
Balrogg

Cantidad de envíos : 55
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 04/01/2013

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  SirDiego Jue 4 Dic 2014 - 19:53

Ponéis búsquedas por google como si Konstantin no supiera de qué está hablando, el máximo teórico será 6w pero no tiene por qué alcanzarse según el diseño seguido, es lo que quiere decir él... que parece que...
SirDiego
SirDiego

Cantidad de envíos : 486
Edad : 42
Localización : España, Asturias
Fecha de inscripción : 06/01/2013

http://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  yaveaina Jue 4 Dic 2014 - 20:04

A mí también me interesa mucho el tema, ánimo Konstantin!

yaveaina

Cantidad de envíos : 66
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Jue 4 Dic 2014 - 20:08

Balrogg escribió:Hola Thanks konstantinñ. Yo estoy muy interesado en el proyecto.  Estoy buscando un SE de esas características para mover unos full range de 100 dB. Unas bastanis Mattlehorn.  
Quedo a la espera de nuevas publicaciones.
Bienvenido en el hilo compañero. 100db son muy adecuados para baja potencias de diseños Single End. Alguna vez probaste amplificadors de baja potencias? A que niveles normalmente estas escuchando?Hace unos años tenia unas cajas con Fostex FE206E(95db) y con la RCA45 con dos vatios sonaba muy bien.con 100db estaría bastante mejor de potencia. La cosa es que el tema de los ruidos del fondo deben de ser muy bien tratados con el diseño.Porque con 100dB, cada ruido pequeños(ánodo, caldeo) se hace enorme.Me refiero la fluctuación de la fuente anodica y el caldeo de las válvulas.Todo esto esta preparado para rectificación y filtrado.Las pruebas se hacen con auriculares de alta sensibilidad, es como pegar la oreja al tu altavoz.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Jue 4 Dic 2014 - 20:34

Jordi, tranqulo, que siempre hay plan B. EN caso que en las pruebas, la gente opinara que falta potencia. Ponemos la EL34, pero claro esto sera para salvar el proyecto.Se que la EL34 es tu válvula favorita Saint
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Invitado Jue 4 Dic 2014 - 21:10

Balrogg escribió:Hola Thanks konstantinñ. Yo estoy muy interesado en el proyecto.  Estoy buscando un SE de esas características para mover unos full range de 100 dB. Unas bastanis Mattlehorn.  
Quedo a la espera de nuevas publicaciones.
No me imaginaba que hubiera nadie en Granada con Bastanis y un EMT, qué agradable sorpresa.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  jordibadia Vie 5 Dic 2014 - 3:23

En plan experimental he montado cuatro amplificadores con EL84 con componentes malos y no tan malos y menos malos y suena. La EL84 es un pentodo que se desarrollo para trabajar como pentodo, en Se, en PP y mas, otras utilizaciones de un pentodo que trabaje emulando triodos pues eso no me convence.

Pero lo que intento explicar (seguro que me he explicado muy mal) es que se pueden hacer amplificadores con "low cost" con cualquier válvula, claro que una NOS EL84 es mucho mas económica que una EL34, que es una válvula estupenda y la diferencia de coste entre un amplificador EL34 y EL84 y KT88 y 300B etc. esta en el precio de la válvula.

Pues bien, está bien un amplificador EL84, que recuerde IGALLEGO y SERPICO ya han construido amplificadores con EL84. Recuerdo que IGALLEGO seleccionó esta válvula, la EL84, por el bajo coste de las NOS, pero no estoy nada conforme en la construcción de un amplificador sólo porque las válvulas de un modelo a otro sean mas económicas...... como experimento es interesante pero me parece que NO debería ser el criterio principal para seleccionar un amplificador.

Y puestos al "low cost" hay la válvula ECL82 triodo-pentodo que un par de MULLARD NOS valen mas menos 65 euros.... y además te ahorras el coste de un triodo.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  MONOLITO Vie 5 Dic 2014 - 7:50

Hola Konstantin.
Excelente pentodo la El84, muy dulce y musical. Me recuerda mi primer montaje en esto de las válvulas, aunque fué un Pusch-Pull de 8W,clase A, ya sonaba muy bien. En modo SE le da ese "plus" más, esa riqueza de armónicos que tienen este tipo de montajes.

Por cierto, que transformadores has usado en alimentación y salida?.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4174
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Vie 5 Dic 2014 - 9:47

MONOLITO escribió:Hola Konstantin.
 Excelente pentodo la El84, muy dulce y musical. Me recuerda mi primer montaje en esto de las válvulas, aunque fué un Pusch-Pull de 8W,clase A, ya sonaba muy bien. En modo SE le da ese "plus" más, esa riqueza de armónicos que tienen este tipo de montajes.

Por cierto, que transformadores has usado en alimentación y salida?.
Hola Monolito, ya me imaginaba que te vas a "conectar" en el hilo. Very Happy
Los transformadores del ensayo son MonsterTraf de Triodeproject. Que es un transformador de laboratorio diseñado por Konstantin Petrov Very Happy Es núcleo C trabajando a baja inducción sobre unos 1.1Tesla. Es un transformador con pantalla de cobre electrostática empotrado en resina termoconductiva epoxi. Mas info puede ver en:
https://www.audioplanet.biz/t59446-fabricar-toroidal
Los trafos de salida son Lundahl LL1664. Están elegidos por el criterio de la flexible configuración del bobinado primario.De allí controlo si quiero escuchar en mis auriculares Audeze, o si quiero escucharlo en altavoces.Puedo elegir entre 8Ω y 60Ω de salida.Con auriculares me permite a escuchar bien los defectos del diseño, como ruidos del fondo,distorsiones y etc. y realizar unos ajustes mas precisos,
Después del ensayo voy a montar trafo de alimentación tipo toroidales encargado a una empresa seria que trabajo ya años con ella y siempre han sido muy correctos conmigo.De todos modos, parámetros de los trafos toroidales excelentes a bajo coste.La empresa esta en Rumania.Merece la pena pedir por lo menos 3 trafos. porque el transporte sale unos 30Euros.En dos semanas tienes los trafo en casa.Los trafos por encargo siempre salen 3-5 veces mas caros que los trafos de stock.
En el diseño final se montaran trafos de salida por criterio del bajo coste y el tipo de carga que tenemos en el secundario del trafo. Si son Auriculares por la resistencia interna de los auriculares y si son altavoces 4 o 8 ohm.
Pongo información técnica sobre el diseño de las dos fuentes.Fuente anodica y fuente del caldeo.Realmente en el diseño final las dos deben de ser suministradas en el mismo trafo de alimentación.
Ahora están separados en dos trafos, porque es lo que tengo para el ensayo.
Para la fuente anodica estoy ensayando con auriculares de alta sensibilidad un filtrado masivo.4 chokes y 5 capacitores. Como el diseño esta orientado a auriculares y altavoces de alta sensibilidad.El ruido será muy fácil de saltar en este diseño. En casos si conseguimos niveles bajos, se intentara a reducir la cantidad de los componentes.Todo esto se vera de dos maneras por el osciloscopio y por los auriculares. El ruido debe de ser 0mV!
SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 2eyaxwk
SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 4hdsop
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Vie 5 Dic 2014 - 10:43

Ya tengo la fuente del filamento comprobado.
Después del rectificado y filtrado por un capacitor de 1000uF tenemos unos 7V medido sin la carga conectada. Espero que me llegue el capacitor de 22000uF para montarlo.La tensión debe de subir un poco mas. Entonces montare las tres válvulas  para conectar los filamentos y verificar el valor de la tensión del filamento.Debe de ser unos 6.2-6.4Vdc.
SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 2n678o

Tenia hace unos meses un ensayo con 6С45П one stage headphone amplifier. La fluctuación de la tensión medido por el osciloscopio es de solo 2.394mVrms.El filtrado un CLCLC...Esto esta igual de silencio total en altavoces de alta sensibilidad.Muestro la imagen del osciloscopio:
SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Ieeebq
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  carrey Vie 5 Dic 2014 - 11:11

Hola Konstantin en la fuente de alimentación anódica me parece observar un pequeño error corrígeme si me equivoco.
La salida B+ Left está tomada antes del choke de 20 henrios mientras que la salida Right esta tomada después del choke de 20 henrios y aquí tendríamos un filtrado diferente para cada ramal de la alta tensión.
Saludos.
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  MONOLITO Vie 5 Dic 2014 - 11:16

Interesantes esos diodos Cree, ¿Que caida de tensión tienen?.

La tensión de alta muy filtrada, ¿No se va a subir un poco de coste, al pensar en amplificdor de bajo coste?, ¿Has pensado en poner algún condensador de bajo valor, en paralelo con los electrolíticos (100nF) o algo asi, al menos en el primer condensador electrolítico.

Al ser didos ultra rápidos, no necesitarán algún condensador para evitar picos de tensión?.

De momento todo preguntas.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4174
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Vie 5 Dic 2014 - 11:46

Hola Carrey, que tal hombre Very Happy
Pueees , La idea es de tener CLCLCLC para los dos canales con la idea que este ampli va a muchos auriculares de alta sensibilidad o altavoces todobanda de alta sensibilidad.El alto filtrado es imprescindible.
Después del CLCLC.....ya tenemos un LC separado por cada canal.Esto mejora el filtrado y mejora la separación de los canales.En caso que el osciloscopio demuestra bajos niveles de ruido, entonces se podría intentar quitar un LC del primer grupo CLCLC. Las pruebas también con el sonido.Porque el osciloscopio es una cosa el oido es otra instrumentación del laboratorio Very Happy
Te pongo el plano de un dibujo diferente pero es el mismo circuito:
SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 2ihqzyu
Monolito,
La fuente esta bien o demasiado filtrada.Los ensayos lo van a confirmar.De todos modos, es verdad que seria reducir la cantidad de los chokes y capacitores si la medición del ruido será de bajos niveles y no se escucha con auriculares de alta sensibilidad.
Los diodos de la rectificación son SCHOTTKY zero recovery. Realmente no son rápidos, son tan rapidos que el tiempo  de recuperación es igual a 0 Very Happy .Así que de los procesos que estas hablando...No se si los puedo medir con el osciloscopio mío. Se de que me estas hablando, pero eso hay que ver lo y medirlo.
Hay diodos que se llaman SOFT RECOVERY. Estos diodos no nocesitan el dicho componente para bajar el valor del pico del proceso de recuperación.Realmente estos SIC CREE son schottky y no tienen este proceso tan presente y los picos que producen el ruido en una fuente rectificada de diodos.
Los capacitores de la fuente anodica se pueden bypasear con unos 0.1uF de stiroflexo, así que con esto estoy contigo, tienes razón.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  carrey Vie 5 Dic 2014 - 14:53

Ahh vale entiendo, de todas maneras creo que hubiese sido bueno poner opción A dos chokes, opción B tres chokes.
Saludos.
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Vie 5 Dic 2014 - 15:02

carrey escribió:Ahh vale entiendo, de todas maneras creo que hubiese sido bueno poner opción A dos chokes, opción B tres chokes.
Saludos.
Es cuestión del tipo de altavoz o auricular.Yo tengo dos tipos.Uno mas sensible y otro menos sensible.Con uno se escuchaba el ruido del caldeo del triodo, con el otro nada.Con alta sensibilidad es fácil de coger el ruido del aparato.Acabo de hablar con un compañero del foro, que tiene problemas con ruidos del fondo.Al mirar el equipo tenia 2A3 con caldeo por corriente alterna y un filtrado sencillo CLC a la fuente anodica. De esta manera con 100dB tienes dos fuentes de ruidos y NO es problema del aparato, es un conflicto de diseños.Porque los altavoces todobanda necesitan un filtrado mas dedicado.Y claro la idea de tener caldeo por alterna es imposible.Hay que rectificar y filtrar con CLC el caldeo también. Very Happy
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Celsius Vie 5 Dic 2014 - 21:08

Da gusto ver el buen planteamiento y ejecución del proyecto. Opino que nunca es mucho el filtrado y mas por chokes. En mis muchos experimentos tengo que decir que según mejora la calidad de la corriente se incrementa notablemente la separación  de instrumentos y la precisión de los mismos, no creo que haya válvulas malas solo mal implementadas.
.  
Konstantin son muchos los aires a favor de los CCS alimentando la válvula de previo, si te animas tengo stock para montar una tienda. (dn2540) por probar..

Por cierto que diferencia hay entre los Silicon Carbide Schottky y los diodos ultrarapidos o mejor dicho para que es mejor cada uno,
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Sáb 6 Dic 2014 - 15:38

Celsius escribió:Da gusto ver el buen planteamiento y ejecución del proyecto. Opino que nunca es mucho el filtrado y mas por chokes. En mis muchos experimentos tengo que decir que según mejora la calidad de la corriente se incrementa notablemente la separación  de instrumentos y la precisión de los mismos, no creo que haya válvulas malas solo mal implementadas.
.  
Konstantin son muchos los aires a favor de los CCS alimentando la válvula de previo, si te animas tengo stock para montar una tienda. (dn2540) por probar..

Por cierto que diferencia hay entre los Silicon Carbide Schottky y los diodos ultrarapidos o mejor dicho para que es mejor cada uno,
CCS, claro Javier!Yo estoy  planeando poner chockes en los ánodos y las rejillas.Así que el detalle este no se me escapa. Very Happy

Por el tema de los diodos SIC. Están diseñados para reducir las perdidas de conmutación .El pico de tensión reversa de la imagen se ve que un diodo normal tiene un pico de alto valor y el diodo CREE tiene este pico reducido. Así se ahorra energía en los inversores fotovoltaicos y otro aparatos importantes.En Audio, estos picos son fuente de ruido y también cambio en el carácter tel sonido.Un diodo Cree es igual silencioso que una válvula.
SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 2luqutd
Los diodos Fast Recovery, por los fast que son, siempre tienen este pico presente.Otra cosa es que hay Fast Recovery y Soft Recovery. Es cuestión de probar diferentes tipos de diodos y elegir uno que suene bien.
En el proyecto anterior probé en pruebas directas:Rectificado por válvula con caldeo indirecto VS Rectificado por válvula con caldeo directo VS Rectificado por SIC CREE. Los tres sonidos son completamente diferentes.
La rectificadora indirecta presentaba un sonido bueno y directo cercano.Sin demasiada información sobre las distancias y la separación de los instrumentos.
La rectificadora directa aumentaba la escena y la separación. Aparece mas información.Es mas precisa que la rectificadora indirecta.
Los diodos SIC Cree aumentan la velocidad del equipo comparado con las rectificadoras por válvulas.Son precisos de detalles, el sonido tiene aire y dinámica. A mi personalmente me sobraba la agresión que añaden en el sonido. Para algunos estilos de música son muy buenos los diodos.En caso de AC/DC y Metalica estupendos. En caso de Jazz y Clásica, merece la pena una rectificadora con caldeo directo. A mi me gustan las rectificadoras con caldeo directo, pero son ópcion ***** para quien se lo pueda permitir.Son mas caras y el filtrado es un pelin diferente.Hay que reducir el primer capacitor del filtrado a unos 4uF-50uF dependiendo del tipo de válvula y añadir un par de resitencias en serie al bobinado secundario.

En mi diseño voy a poner la posibilidad de elegir entre diodos semiconductores y una válvula con caldeo indirecto tipo EZ81.
De todos modos cuando hay didos semiconductores es muy recomendble añadir una vávula dumper para un encendido muy lento para la alta tensión que alimenta las vávulas.De esta manera tendremos las válvulas NOS que son caras bien cuidadas y aumentamos la vida y reducimos los cambios de válvulas frecuentes.
Un ejemplo de válvula dumper:
http://www.ebay.com/itm/6D22S-EY500-Svetlana-tubes-NOS-4pcs-/390990426556?pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item5b08d871bc


Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Celsius Dom 7 Dic 2014 - 23:15

Muy interesante el tema de los diodos shottky SiC me has dado lectura para este puente. Algo deben de tener valen 10 veces mas que las diodos rectificadores convencionales.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  BlueNote Lun 8 Dic 2014 - 0:03

¿Y esa válvula dumper no restará algo de la velocidad que dan los diodos?
BlueNote
BlueNote

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2012

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Lun 8 Dic 2014 - 9:04

Celsius escribió:Muy interesante el tema de los diodos shottky SiC me has dado lectura para este puente. Algo deben de tener valen 10 veces mas que las diodos rectificadores convencionales.
Los diodos rápidos y schottky tienen parámetros especiales.Por este motivo son mas caros que los diodos convencionales. En caso de comparar Ultrafast con los SIC, diferencia no hay.Van al mismo precio.Pero los SIC son mucho mas eficientes. Se reducen las perdidas de potencia y el tamaño de los radiadores.No están diseñados para Audio, pero en pruebas presentan buenas características para sonido. El precio del SIC común de 600V/1A es de 1.50USD de una unidad.Si pides mas unidades 100 por ejemplo te puede bajar el precio. Con este diodo puedes equipar 99% de todos los equipos valvulares.
Si tienes una fuente que necesita mas corriente equipos de transistores el SIC de 1200V/5A sale 14 dólares, esto si que es caro. Si los necesitas para válvulas el de 1.50USD te vale perfectamente.
OJO: conduce 1A, pero sin radiador.Si montas el diodo en radiador puede conducir hasta 4A.


BlueNote escribió:¿Y esa válvula dumper no restará algo de la velocidad  que dan los diodos?
La válvula dumper es un dispositivo que se montaban mucho en los aparatos de televisión antiguos. Los constructores de equipos de audio valvulares encontraron este tubo como una resolución efectiva del problema del pico de encendido de altas tensiones.Hace un WARMUP muy lento y esta subiendo la tensión desde 0 a la nominal en 30segundos.De esta manera los componentes después de esta válvula dumper no sufren picos de tensión. Componentes como capacitores electrolíticos y las propias válvulas de amplificación. El encendido lento puede alargar la vida de un dispositivo con unos 30-50%.La válvula en un circuito dumper no actua como un rectificador, así que no conmuta  como un diodo la tension.Su función es como un switch(OFF/ON), de esta manera no afecta a la velocidad del circuito.
http://www.mif.pg.gda.pl/homepages/frank/sheets/164/6/6D22Sspec.pdf
Desventajas:Añade 12W deconsumo de potencia al equipo wallbash y es un coste como esto que tienes que dedicarle una fuente adicional o un bobinado mejor dicho al transformador central de potencias.Es como un extra de un choce de lujo.Así que lo voy a pensar.Como el proyecto mios es LOW COST, no se todavia si merece la pena este gasto.
De todos modos las propias vlavulas no son caras
http://www.ebay.com/itm/6D22S-EY500-Svetlana-tubes-NOS-4pcs-/390996782926?pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item5b09396f4e
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  jordibadia Lun 8 Dic 2014 - 10:27

El señor Morgan Jones autor de "Valve Amplifier" aconseja los diodos shottky con un condensador en paralelo en dada diodo de 100 nF que parece ser que el conjunto se comporta como un diodo SOFT RECOVERY.

Por cierto y que hay de los diodos "Ultra Fast Recovery"  

He observado que también hay que monta diodos HEXFRED, sabes algo de estos?

he localizado esta explicación:
Los diodos y rectificadores ultra rápidos HEXFRED de Vishay Semiconductors ofrecen unos valores extremadamente bajos de corriente pico de recuperación (IRRM) y no muestran ninguna tendencia a la "desactivación" durante la fase tb de la recuperación. Estos diodos y rectificadores HEXFRED se combinan para ofrecer a los diseñadores un rectificador con un nivel bajo de ruido y pérdidas de conmutaciones muy reducidas tanto en el diodo como en el transistor de conmutación. Estas ventajas pueden ayudar a reducir significativamente los fallos, el número de componentes utilizados y los tamaños de los disipadores. Los diodos y rectificadores HEXFRED son perfectos para aplicaciones en fuentes de alimentación y sistemas de conversión de potencia (como inversores), accionamiento de motores y muchas otras aplicaciones similares en las que se requiera una alta velocidad y eficiencia.

Hay la válvula rectificadora EZ90/6X4 de 70 mA y la EZ80/6V4 de 90 mA que según necesidades podrían servir y de estas hay hay NOS a buen precio.

En la rectificación de los filamentos pondría un 3 patas para regular la tensión y si pones 2 tres patas regulas la tensión y la corriente y da mucha estabilidad a la válvula.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Lun 8 Dic 2014 - 13:24

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 2h3syg9
-Diodos normales
-FRED(Fast Recovery Epitaxial Diode)
-HEXFRED es nombre de producto registrado a Vyshay y es una variacion de los FRED con unos parameteos especificos.
-Fast Recovery
-Schottky
-Ultrafast
-Soft Recovery
-Ultrasoft
Todas estas abreviaturas  son nombres de unos grupos de diodos con parámetros específicos.
Los mas interesantes son los Schottky porque no tienen características de recuperación.Normalmente son parámetros que se enseñan en los manuales del dicho componentes.Lo mas importante de saber es en el tiempo cuando el diodo no conduce pasan efectos que se denominan como características reversas. No quiero entrar en detalle, tampoco me interesa investigar tanto.Es bueno saber que los schottky tienen estas características reversas de la manera que no hacen efectos malos audibles como en le resto de los diodos.
Por ejemplo comparando los manuales de un HEXFRED y un SIC, me sorpedne que los SIC no demuestran todos estos parametros de la caracteristica reversa.Puees claro, no lo demuestran porque no existen estos procesos en los SIC. Dan solu un parametro que esta relacionado con esto que se llama Qc.En ingles se llama la carga almacenada(stored charge).Este parametro es importante porque tambien esta relacionado con los efectos audibles en las rectificadoras.Me parece que es cuanta carga se almacena cuando el diodo conduce.Cuando para de conducir esta carga se descarga y se hace de una manera diferente en los diferentes tipos de diodos.Por comparar este parametros de SIC VS HEXFRED se ve claramente que los SIC tiene 20 veces menos  la carga reversa.Esto debe de ser menos ruido.
-SIC
Qc=3.3nC
-HEXFRED
Qc=65nC
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  jordibadia Lun 8 Dic 2014 - 13:57

gracias.
Es cierto que lo de poner un condensador en paralelo con los diodos se recuperan como un soft revovery?

Otra opción para los filamentos es una fuente de alimentación conmutada "por ejemplo mean well - swittching power supply" de 5 voltios 3 amperios, que se puede regular y obtener 5,5 voltios DC limpios de todo polvo y paja, perfecto.

jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Celsius Lun 8 Dic 2014 - 15:40

jordibadia escribió:gracias.
Es cierto que lo de poner un condensador en paralelo con los diodos se recuperan como un soft revovery?

Otra opción para los filamentos es una fuente de alimentación conmutada "por ejemplo mean well - swittching power supply" de 5 voltios 3 amperios, que se puede regular y obtener 5,5 voltios DC limpios de todo polvo y paja, perfecto.


Jordi, como sabes he utilizado durante un tiempo las fuentes conmutadas para filamentos de las 211, siendo estas las causantes de mil problemas, ademas no dan la cara sin audio, enciendes el ampli y silencio absoluto como si fuera un SS, pero el ruido que generan en frecuencias ultrasonicas tienen resonancias en frecuencias audibles que excitan unas frecuencias concretas en modo de oscilacion o ruido, 10khz y 5khz. Y eso que las puse desde chokes, ferritas, snubber R-C ( muy efectivos por cierto) pero el residual te estropeaba ciertas audiciones. AHora con una fuente convencional se acabaron todos los problemas. Al grano conmutadas no.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  hego Lun 8 Dic 2014 - 16:31

Celsius escribió:
jordibadia escribió:gracias.
Es cierto que lo de poner un condensador en paralelo con los diodos se recuperan como un soft revovery?

Otra opción para los filamentos es una fuente de alimentación conmutada "por ejemplo mean well - swittching power supply" de 5 voltios 3 amperios, que se puede regular y obtener 5,5 voltios DC limpios de todo polvo y paja, perfecto.


Jordi, como sabes he utilizado durante un tiempo las fuentes conmutadas para filamentos de las 211, siendo estas las causantes de mil problemas, ademas no dan la cara sin audio, enciendes el ampli y silencio absoluto como si fuera un SS, pero el ruido que generan en frecuencias ultrasonicas tienen resonancias en frecuencias audibles que excitan unas frecuencias concretas en modo de oscilacion o ruido, 10khz y 5khz.  Y eso que las puse desde chokes, ferritas, snubber R-C  ( muy efectivos por cierto) pero el residual te estropeaba  ciertas audiciones. AHora con una fuente convencional se acabaron todos los problemas.  Al grano conmutadas no.

Al final!!!!

Álguien se ha dado cuenta de que "el silencio" puede ser bastante "ruidoso". Ya era hora.

Lío ultra-sónico y en contra de lo que parece, no tan "ultra-sonico": afecta de pleno a la banda audible.

Es un viejo, resistente y peleón conocido que se llama Intermodulación (IMD) .El hummmm de 100 hz ( 120 hz en USA) de una fuente clásica (2ª h de 50hz) , también genera sus productos de IMD.Hay que evitarlo a toda costa o al menos mimimizarlo , en realidad más por la IMD que por el ruido.

Interesante acotar el tema por donde se genera, por la parte de la rectificación.En especial el uso básicos snubber (amortiguación por redes zobel), compuestos de una simple resistencia y un condensador del montón, siempre que estos sean los adecuados para el conjunto trafo-diodos rectificadores usados, dan un magnífico resultado.aunque la solución habitual es la "bruta": filtraje posterior muy generoso.

Esto viene a explicar en gran medida el porqué algunas extratégias de rectificación suenan mejor/peor o distintas que otras.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 2 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.