AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Problemilla de sonido con el plato.

+8
hifiliberator
crosby
escubidú
trocri
Mordecai
Gregorio J
Tino
ctijero
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  ctijero Jue Nov 26, 2009 11:57 pm

Hola
Tengo un problema con el plato a ver si alguien sabe que puede ser.
Cuando el brazo llega a la mitad y hasta el final, no se escucha bien. Empieza aparecerme un ligero siseo en las voces y los platillos me empiezan a sonar mas sucios.
Creo que tengo bien ajustada la capsula y el plato esta nivelado.
Me lo ajustaron la gente de Cosmos HI-FI, muy profesionales.
He probado a dar un poco mas de peso a la aguja, pero no consigo solucionarlo.

Otra cosa que me pasa es que no consigue convencerme su sonido, lo noto demasiado plano sin emoción.
No tiene demasiada dinamica llegando a aburrirme por completo.

Haciendo una comparación entre el mismo tema en CD y Vinilo, el cd gana por goleada. Mayor escena , mayor dinamica y detalles. Todo lo contrario a lo que deberia ser.

La capsula es casi nueva.

Yo creo que antes me sonaba mejor con el plato Rega P3 y la capsula Sumiko Bluetpoint special.

Alguien me echa una mano?

El equipo es el siguiente:
PLato Nottingham Spacedeck Ace.
Brazo Rega 300 recableado hasta los conectores.
Capsula MM Nagakoa MP-300
Previo de Fono MM Graham Slee ERA Gold V con fuente especial.

Previo de linea Audia Flight
Etapa Goldmund.
Cajas Cremona.
Un saludo.
ctijero
ctijero

Cantidad de envíos : 1046
Localización : Madrid parla
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  Tino Vie Nov 27, 2009 10:10 am

Ese equipo tendría que sonar de categoría. Algo no funciona bien. No queda sino repasar uno por uno y sin omisión todos los pasos hasta dar con el fallo, siendo metódicos. Es probable que descuidadamente se haya tocado o movido algo, y ese sea el fallo. Parece como si algún ajuste estuviera mal hecho.

1.- Nivelación con nivel de burbuja bueno.
2.- Nuevo alineamiento de la cápsula, empezando desde el principio y comprobando los colores de los cables y que estén firmes los contactos, con plantila de rigor, espejo y todo el protocolo habitual... El matt y un vinilo de prueba, en cuanto al grosor, deben estar puestos para la prueba de paralelismo.
3.- Nuevo ajuste de presión, con báscula mejor que a contrapeso. Etc. Ojo con la fuerza centrípeda; ponla a 0.

Si después de todo ello sigue la cosa igual, prueba a cambiar de cápsula, por si la que montas tuviera algún problema. Si al principio del disco suena bien, y al final no, parece ser cosa del alineamiento.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  Gregorio J Vie Nov 27, 2009 1:00 pm

Hola Ctijero!!!

Es evidente que algún problema tiene el plato. Ese plato es muy, muy, musical aunque combinado con ese brazo, yo nunca lo he probado. Te lo comento porque yo tengo el mismo plato pero con el brazo original + Denon 103 + Loricraft The missing link y le da mil vueltas a mi reproductor de Cd.
Sabios consejos los del compañero Tino, el problema está en si tienes los conocimientos y herramientas necesarios para seguir paso a paso las instrucciones de Tino......Yo, no tengo ni idea.

Si algún compañero/a del foro, se brindara..... Innocent

Suerte y saludos, pray
Gregorio J
Gregorio J

Cantidad de envíos : 787
Edad : 57
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 26/06/2009

https://www.discogs.com/es/user/goyo1936/collection

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  Mordecai Vie Nov 27, 2009 1:30 pm

Pues lo mismo digo, ese plato debería sonar excelentemente, o sea que algo falla... tiene pinta de una mala alineación-ajuste de la cápsula o del brazo, pero vete a saber, igual es la cápsula que ha salido defectuosa. Lo mejor que puedes hacer es llamar a Cosmos y comentarles el problema, ellos mejor que nadie conocen esos platos.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  trocri Vie Nov 27, 2009 4:27 pm

Si te ocurre de la mitad al final del disco y si del principio a esa mitad te suena correctamente es debido a un mal ajuste de antiskating.
Saludos
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8352
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  ctijero Vie Nov 27, 2009 4:42 pm

Tino escribió:Ese equipo tendría que sonar de categoría. Algo no funciona bien. No queda sino repasar uno por uno y sin omisión todos los pasos hasta dar con el fallo, siendo metódicos. Es probable que descuidadamente se haya tocado o movido algo, y ese sea el fallo. Parece como si algún ajuste estuviera mal hecho.

1.- Nivelación con nivel de burbuja bueno.
2.- Nuevo alineamiento de la cápsula, empezando desde el principio y comprobando los colores de los cables y que estén firmes los contactos, con plantila de rigor, espejo y todo el protocolo habitual... El matt y un vinilo de prueba, en cuanto al grosor, deben estar puestos para la prueba de paralelismo.
3.- Nuevo ajuste de presión, con báscula mejor que a contrapeso. Etc. Ojo con la fuerza centrípeda; ponla a 0.

Si después de todo ello sigue la cosa igual, prueba a cambiar de cápsula, por si la que montas tuviera algún problema. Si al principio del disco suena bien, y al final no, parece ser cosa del alineamiento.


la a todos.
La verdad es que no tengo muchos conocimientos en el ajuste de platos.
Lo unico que he comprobado es que este bien nivelado el plato.
En cuanto al resto de ajustes que me comentas Tino, no se hacerlos. Ni tengo ninguna plantilla.
Tampoco tengo ningun peso para comprobar el de la aguja.

Como se puede alinear la capsula?


Una cosa que se me olvido comentar es que tienen bastante estatica cuando los reproduce.
Al pasar el cepillo se me cargan mucho y me dan muchos petardazos.
El cepillo que uso es el Groov-Kleen de dijeron que era bueno.

El sonido empeora a medida que va sonando, pero es que en general, no me gusta como suena desde el principio.

Un saludo.
ctijero
ctijero

Cantidad de envíos : 1046
Localización : Madrid parla
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  escubidú Vie Nov 27, 2009 6:25 pm

mira primero si el peso de la capsula es el adecuado...no sea que hayas tocado sin querer el contrapeso del brazo...Por otra parte muy desalineada tiene que estar para dar ese sonido tan malo...si aun tienes la sumiko,que ya sabes como suena, podrias montarla si ya lo hiciste una vez...

escubidú

Cantidad de envíos : 881
Edad : 61
Localización : Almassora
Fecha de inscripción : 08/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  escubidú Vie Nov 27, 2009 6:36 pm

y seguro que algún forero sabe algun sitio donde descargar una plantilla...Saludos.

escubidú

Cantidad de envíos : 881
Edad : 61
Localización : Almassora
Fecha de inscripción : 08/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  ctijero Vie Nov 27, 2009 7:02 pm

hola

El preso creo que es el adecuado 1.8 g
La sumiko esta desgastada.

me da miedo ajustar la capsula no sea que lo estropee mas.
ctijero
ctijero

Cantidad de envíos : 1046
Localización : Madrid parla
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  Tino Vie Nov 27, 2009 7:29 pm

Hola ctijero.

Me pillas con ordenador nuevo, un pequeñín de esos que llaman "netbook", y claro, no tengo en mis favoritos aún los enlaces...

Yo tampoco tengo experiencia ni herramientas especiales, si bien poco a poco me voy haciendo con ellas. Lo primero es tener un destornillador pequeñito y no perder los tornillos y tuercas, que cuestan unos 7 €, y lo que es peor, lo dificil es encontrarlos. Un espejito pequeño, preferiblemente desnudo, un nivel de burbuja lo mejor que localices, pero no de esos ultra-largos (para poderlo girar y medir la nivelación tanto de lado como de profundo como en diagonal, etc.)

Hay que perder el miedo y actuar con paciencia. Imprimir con una impresora doméstica una plantilla, recortarla y plastificarla para que no se deteriore, y ponerse manos a la obra. El hecho de no haberlo hecho muchas veces, en ocasiones sólo una y hace más de diez años hace que uno actúe timoratamente, pero cuando me llegó la cápsula nueva que había pedido y quitaron la que le había puesto yo con mis medios, tuve la curiosidad qué tal había afinado y la verdad es que la había puesto casi perfecta, con una plantilla que me confeccioné; la original, casi me pasa desapercibida y acaba en la basura con el embalaje.

Las medidas tendrás que tomarlas con una plantilla a diámetros de 130 y 250 mm comprobando el alineamiento en una cuadrícula de la cápsula. Esto dicho por escrito parece muy complejo, pero con una plantilla delante no tiene confusión.

Hay una plantilla que te puedes bajar en http://www.feickert.com/PDF/Protactor.pdf, con ilustraciones claras.

Otra dirección donde encontrarás lo que buscas y no debes dejar de visitarla, por más que no domines el inglés (algo más que yo sabrás...): http://www.audiophilia.com/features/cartridge_setup.htlm

Por último, no dejes de visitar http://www.vinylengine.com/arc-protractors.shtml

Espero no haber cometido ningún error mecanográfico copiando desde el ordenador antiguo. De todas formas, y sin acomplejarnos, la plantilla en cuestión no es más quie una cartulina no mayor que un mando a distancia pequeño, de forma rectangular con dos puntos donde apoyar la aguja enmarcados en una retícula y con un agujero para meter en el eje del tocadiscos. Así de simple.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  escubidú Vie Nov 27, 2009 7:31 pm

puedes con la capsula aflojada ir probando...las capsulas de iman movil no son tan críticas a la hora de alinearlas....incluso puedes mirar con una lupa el cantilever y los surcos del disco a contraluz....no es muy correcto pero es una primera aproximación....

escubidú

Cantidad de envíos : 881
Edad : 61
Localización : Almassora
Fecha de inscripción : 08/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  escubidú Vie Nov 27, 2009 7:33 pm

mejor haz lo que te dice tino....Saludos.

escubidú

Cantidad de envíos : 881
Edad : 61
Localización : Almassora
Fecha de inscripción : 08/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  Tino Vie Nov 27, 2009 7:40 pm

Me dejaba tinta en el "ciberespacio".

Si la Sumiko está desgastada, no es bueno; pero mucho peor es poner una cápsula mal alineada; sería como si un carrito de la compra tuviera una de las ruedas bloquada en un ángulo y fuera arañando la superficie...

La electricidad estática tiene que ver con la humedad ambiente. Los días ventosos, la humedad disminuye. Un truco bueno es poner un humidificador de los que venden en las farmacias para niños. Revisa la toma GND y procura pasar un cepillo de carbono, pero de esos que tienen un hilito que va conectado a la GND para descargar el disco. Es normal que después de la reproducción se te pongan los pelines de la mano de punta, pero si se oyen chasquidos, procura descargar el disco. Otra forma es tocarlo en el borde con el dedo, haciendo el cuerpo de masa, si no llevas zapatos de goma; eso sí, procura no ser muy "alérgico" a esas pequeñas descargas de miles de voltios.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty problemilla de sonido con el plato

Mensaje  crosby Vie Nov 27, 2009 7:46 pm

Yo viendo el problema,que probablemente sea de alineación o tambien de capsula, iria nuevamente a cosmos, que vieran el fallo, te lo regulen de nuevo, te pasen la plantilla y ... así también aprendes y puedes solucionar otros problemas que te surjan.Sobre la estatica yo he adquirido un Furuteck y funciona bien.

crosby

Cantidad de envíos : 86
Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  hifiliberator Vie Nov 27, 2009 8:35 pm

Por lo que cuentas, parece que le falta presión a partir de la mitad del disco. Por ello mira si el eje del brazo esta paralelo al eje del plato. ¿Como?. Facil. Con un nivel encima del brazo. Tambien es posible que el elevador empiece a tocar el brazo a partir de mitad aún estando bajado.

En mi Rega de hace 20 años, el elevador parece muy endeble, con lo que es posible que al montarlo lo hallan descolocado, y como el brazo además es ligeramente cónico.....

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2934
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  trocri Vie Nov 27, 2009 9:06 pm

No te compliques la vida llevalo donde lo compraste y que te lo reajusten, si es nuevo supongo que tendrá algún tipo de garantia. A veces manipulando el plato lo que conseguimos es empeorar las cosas. Por lo que nos cuentas pueden ser diversas las causas, entre ellas que el brazo esté mal ajustado en relación al plato, manipular la capsula requiere bastante atención no sea que rompas la aguja. Pero lo que mas me llama la atención es que con el plato no te venga ni una bascula manual para el peso de la capsula ni un protactor para ajustarla, generalmente los brazos aunque se compren sueltos vienen con el protactor, incluso una marca como clearaudio incluye todo esto cuando compras el giradiscos.
Pero repito yo en tu lugar lo llevaría donde lo compraste y prestaría atención a como lo ajustan ( si es que saben hacerlo ).
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8352
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  pikukt88 Vie Nov 27, 2009 10:42 pm

Hola compañero: tienes un privado
pikukt88
pikukt88

Cantidad de envíos : 700
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  ctijero Vie Nov 27, 2009 11:06 pm

Hola

El brazo esta bien nivelado con respecto al disco y no roza en nada.

Intentare conseguir una plantilla y no se muy bien que hacer con ella.
Como tiene que estar el antiestaking?
Lo tengo un poco mas de 0
Como puedo saber el peso de la capsula sin balanza?

saludos.
ctijero
ctijero

Cantidad de envíos : 1046
Localización : Madrid parla
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  ctijero Vie Nov 27, 2009 11:07 pm

Lo compre en C.Real y lo podia llevar desde Madrid. Seria otro solucion pero mas complicada.
ctijero
ctijero

Cantidad de envíos : 1046
Localización : Madrid parla
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  ctijero Vie Nov 27, 2009 11:34 pm

Hola
En los enlaces que me habeis dado no veo ninguna plantilla.
Donde la consigo?

Puede valer una del Rega P3 que tenia ya que el brazo es el mismo?
ctijero
ctijero

Cantidad de envíos : 1046
Localización : Madrid parla
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  Capitán América Sáb Nov 28, 2009 8:37 am

Compañero, en las instrucciones del brazo ha de venir el rango del antiskating en función del peso de la cápsula.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  Mordecai Sáb Nov 28, 2009 10:19 am

Amigo, ahí lo tienes, el antiskating tiene que estar al mismo valor que el peso del brazo, y tu lo tienes casi a 0. Ajústalo y prueba a ver... aunque la manipulación del antiskating del Rega deja mucho que desear en cuanto a precisión se refiere.
Y respondiendo a lo del peso, sin balanza simplemente no se puede saber con exactitud, las medidas de los brazos suelen ser poco estrictas.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  Mordecai Sáb Nov 28, 2009 10:44 am

Y si quieres probar algún protractor para ver si todo está correcto (o saber cómo se alinea una cápsula, almenos), aquí tienes unos cuantos:

http://www.vinylengine.com/cartridge-alignment-protractors.shtml

Utiliza alguno universal, y cuando lo imprimas, elimina el ajuste a la página porque si no te saldrá más pequeñajo y no servirá de nada... para comprobar si está a la escala correcta,te saldrá una linea con la medida en mm debe tener. Eso sí, te tendrás que manejar mínimamente con el inglés.
Aunque dudo que la cápasula esté mal montada, la gente de Cosmos saber perfectamente lo que hacen.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  hifiliberator Sáb Nov 28, 2009 11:04 am

La plantilla del Rega es, en principio, la única que es válida, pues el brazo ha de ir montado exactamente con la misma distancia entre ejes, se monte donde se monte.

Para verificar que el brazo está mas o menos donde debe, supondremos que el tuyo es igual al mio. En el mio, hay tres agujeros iguales entre las correderas en las que se atornilla la cápsula. Pues bién, el agujero que está mas al centro del brazo, coincide mas o menos con el centro del eje del plato. Mi aguja está montada unos 17mm por delante del eje del plato, midiendo esto cuando el agujero de antes está encima del eje del plato.

Si tu plato está muy diferente, está en principio mal montado.

Otra cosa que puede ser es el mecanismo del antiskating. En este brazo se hace a partir de dos inames. Si por cualquier motivo la configuración se ha variado, no funcionará bién, ya que como sabes la fuerza magnética varia con respecto al cuadrado de la distancia.

Por ser tan evidente, no he mencionado que el brazo ha de estar paralelo al disco cuando la aguja lo toque.

Aquí en Madrid, una persona que ha montado cientos de platos dice que hay que girar ligeramente la capsula hacia el centro del disco para que suene mejor.

Aquí tienes algo mas de literatura y una plantilla http://www.vacuumstate.com/index.tpl?rubrik=4&lang=2&a=%25D5%251BK%25B5%259B%251A%25A8m&b=734104.3974550621

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2934
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  Tino Sáb Nov 28, 2009 12:21 pm

De todos los ajustes, el antiskating es el último y menos importante, hasta el extremo que algunos platos de muy alto nivel ni siquiera los llevan porque pueden dar más complicaciones que ventajas.

El mal ajuste de este parámetro daría lugar a una variación de nivel entre los canales izquierdo y derecho, pero no a una alteración de las frecuencias tan acusadas conforme avanza la espiral del disco. Ante la duda de si está afectando negativamente por un mal ajuste, dejarlo a "0" y después, se afina a gusto del usuario.

Efectivamente, de las plantillas citadas se ha de tener en cuenta que estén a escala natural; de lo contrario no serán válidas. En mi miniplantilla, que parece una guía de lectura de libro de dimensiones 16 x 4 cm. tiene un agujero en una esquina, para introducirlo en él el eje del tocadiscos, y dos marcas que ponen el símbolo de diámetro (no se reproducirlo con el teclado) uno a 130 y otro a 250 con una retícula cuadriculada entorno a esos puntos, para hacer coincidir la cápsula según su grosor. La cápsula tiene que aparecer alineada con la rejilla. Y con el espejo se mira de frente y se ve si tiene simetría con su imagen reglejada, no sea cosa que esté más apretada de un lado que de otra y cojee, es decir, no esté perpendicular la aguja.

Ningún sistema de ajuste dará una precisión menor de 1º; pero con este error es suficiente para escucharse bien.

Otra cosa que se me está ocurriendo en cuanto a niveles: actualmente hay unos niveles láser que pueden ser útiles en casos de brazos de formas irregulares para examinar la horizontalidad de estos antes de proceder a mover los contrapesos.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemilla de sonido con el plato. Empty Re: Problemilla de sonido con el plato.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.