AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

+11
csn
rubius
Teriyaki
fidel
Encarni
MISTERIO_
Tino
César
palaudio
RE-NOIR
TheBalance
15 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  TheBalance Mar 1 Sep - 5:02:55

Hola,el otro dia descubri en una visita a casa de otro forero recien conocido,Alfredo(Palaudio)la magia y extraordinario sonido de los discos de vinilo...Fui a su casa porque se ofrecio muy amablemente a prestarme unas cajas acusticas,las Jpw Ruby 4,una marca inglesa de la que no habia oido hablar nunca,para que tuviera una perspectiva mas amplia de la respuesta de mi ampli en el apartado de los graves(como ya he estado comentando estos dias atras en un hilo en la seccion de cajas acusticas),que con mis cajas Focal 826v.de 3 vias(que voy a poner en venta en este mismo foro)se desmadran mucho-aparte de que mi sala es muy pequeña para esas pantallas,apenas 14 m2-...en ese sentido,con las jpw hay una clara mejora,al ser una caja cerrada,sin bass reflex,y tener solo 2 midwoofers en vez de 3 como las Focal,con lo que el sonido es mas controlado y preciso en las frecuencias graves.Pero bueno,el tema principal de este post es comentar que aluciné con el sonido de los vinilos,paso a relatar la experiencia:Primero escuchamos su equipo,un cd Linn Ikemi,un ampli Plinius 9200 y unas cajas acusticas ATC de columna(no recuerdo ahora el modelo)...el sonido muy bueno,las cajas ATC,de las que no habia escuchado ninguna,me parecieron soberbias,en precision y limpieza,en timbrica,me encantó su sonido;pero me faltaba "algo",se lo decia yo a Alfredo durante la escucha,algo que,salvando las diferencias cualitativas entre su equipo y el mio,claramente mas modesto,yo si disfruto en mis audiciones,la sensacion de aireacion,la naturalidad en la presentacion de la escena,los instrumentos,etc.,que me proporcionan mis queridas valvulitas.Despues,me propuso escuchar su plato y unos cuantos vinilos...ay,amigo!!,para que lo hizo!,al sonar los 2 o 3 primeros acordes del vinilo de Patricia Barber "Nightclub"(que yo conozco por tenerlo en cd),empece a alucinar y a tener otra vez en la escucha esa sensacion mas familiar de aireacion y tridimensionalidad sonora,unida a una voluptuosidad que hizo que estuvieramos unas cerca de 3 o 4 horas mas escuchando musica,y yo me fui a casa a las 23'30h. porque iba a trabajar al dia siguiente a las 8'00h.,porque si no...Y asi fueron cayendo un disco tras otro,clasica,jazz,incluso pop y rock de los 80's(si es que somos unos carrozas Laughing ),y yo,cada vez mas convencido de que el camino a seguir en mi aun muy corta trayectoria en esta aficion,apenas un año y medio,pasa por adquirir un plato,un previo de fono,y desempolvar mi pequeña coleccion de vinilos(unos 200)que aun guardo de cuando los escuchaba de chaval con la minicadena integrada Sony,de esas qe llevaban doble pletina y un tocadiscos...Recuerdo que yo le decia a Alfredo durante la sesion de escucha que,si con un ampli a valvulas ,cuando encuentre las cajas adecuadas para ello,ya puedo disfrutar de una buena aireacion y naturalidad sonora,¿como no deberia sonar mi equipo si a ello le añado la naturalidad,magia y absoluto realismo sonoro de los discos de vinilo?...La cosa es tan notable,que,despues de escuchar un solo vinilo,volver a poner un cd se convierte en algo plano,sin profundidad,sin calidez,en definitiva,el sonido se percibe poco natural,poco real...por mas bueno que sea el cd,porque el Linn Ikemi creo que no es un cd basico,precisamente...
En conclusion,creo que,cuando haya cambiado las cajas por otras mas acordes al amplificador que tengo,creo que el siguiente paso será la fuente,pero no comprarme otro lector de cd,si no comenzar adquiriendo un plato sencillo pero suficientemente digno y un previo de fono,con lo cual creo que escuchar musica puede ser muy,pero que muy adictivo!

Saludos Very Happy
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  RE-NOIR Mar 1 Sep - 6:23:22

Bienvenido al club Wink
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  TheBalance Mar 1 Sep - 23:20:31

Gracias Re-noir Very Happy ...de momento,a ver si puedo resolver el tema de las cajas e ir a por las Mozart;con el tiempo,ya se el siguiente paso Wink

Saludos
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  palaudio Mar 1 Sep - 23:41:18

Hola TheBalance,tienes muy bien oído, seguro que poco a poco (como mejor se hacen las cosas)hiras conformando el sistema que a ti te guste.
palaudio
palaudio

Cantidad de envíos : 683
Localización : leon
Fecha de inscripción : 27/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  TheBalance Mar 1 Sep - 23:46:17

Eso espero Alfredo,ya me diras si te va bien pasarte por casa este finde para escuchar mis valvulitas...

Un saludo

P.D.:ando liado con el curro,a ver si esta noche me puedo poner a seguir haciendo pruebas con tus cajas...pero ya te adelanto que me parece que los medios son lo mejor de estas pantallas,muy transparentes y musicales Very Happy
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  César Miér 2 Sep - 7:02:49

Hola TheBalance.

Te entiendo perfectamente. Aunque muchos se empeñen en llevar la contraria, a los que nos gusta el vinilo no nos mueve nadie de ahí. Y les doy la razón en casi todos sus argumentos: se trata de un formato obsoleto, claramente superado por el CD en casi todo los parámetros importantes, incomodo y engorroso, coñazo y sucio, y creo que todos los usuarios estaremos de acuerdo en ello. Pero en el casi es donde esta la clave; sí, el CD sonará mejor, pero es incapaz de sonar tan natural y cercano como un buen vinilo... es otra cosa. Y no he hablado en absoluto del ritual que conlleva toda la parafernalia de sacar un vinilo y demás. No es necesario.

Saludos.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7608
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  Tino Miér 2 Sep - 8:04:21

El problema del vinilo, como bien comenta César, son sus muchos inconvenientes y el engorro de su manejo. Es muy sensible a los ajustes, y no cuidar los detalles como el aislamiento, la suciedad, etc., provoca ingratas experiencias y mermas notorias de calidad. Sin contar que hay acuñaciones y acuñaciones. Y que la dinámica está algo más comprimida. Aún así, si uno supera la sorpresa de un sonido diferente, y se tiene que quedar con un sonido... elegirá las más de las veces el vinilo, por la naturalidad frente a cierta sensación de artificio del sonido digital, si bien los lectores digitales actuales han alcanzado la madurez y suenan excelentemente.

Otra cosa: no existe la cápsula ni el previo de fono perfecto. En algún caso, la versión en soporte de CD frente al vinilo será la triunfadora.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  RE-NOIR Miér 2 Sep - 8:31:54

Tino escribió:El problema del vinilo, como bien comenta César, son sus muchos inconvenientes y el engorro de su manejo. Es muy sensible a los ajustes, y no cuidar los detalles como el aislamiento, la suciedad, etc., provoca ingratas experiencias y mermas notorias de calidad. Sin contar que hay acuñaciones y acuñaciones. Y que la dinámica está algo más comprimida. Aún así, si uno supera la sorpresa de un sonido diferente, y se tiene que quedar con un sonido... elegirá las más de las veces el vinilo, por la naturalidad frente a cierta sensación de artificio del sonido digital, si bien los lectores digitales actuales han alcanzado la madurez y suenan excelentemente.

Otra cosa: no existe la cápsula ni el previo de fono perfecto. En algún caso, la versión en soporte de CD frente al vinilo será la triunfadora.

Hola Tino.Los inconvenientes del vinilo,yo los reduciría a dos:Limpieza del soporte y limpieza del soporte.Una vez que te acostumbras a usarlos,no es un engorro poner un disco.Se tarda mas que en poner un cd,de acuerdo,pero tambien se tarda mas en hacer una paella que una hamburguesa,y el resultado final,no hace falta debatirlo Very Happy .Lo de los ajustes...qué quieres que te diga,tengo un plato Technics con mas de 20 años a sus espaldas,con su cápsula original,y no le he tocado nunca nada.Lo del sonido diferente,te equivocas en el enfoque.El sonido diferente es el del Cd,que como bien dices ,es totalmente artificioso.De acuerdo contigo en que algunos cds suenan mejor que el vinilo...pero sólo algunos...muy pocos.Tambien de acuerdo en que no existe la cápsula perfecta,ni el previo,ni el coche,ni la tele...la perfección no existe.A mi,hasta hace poco tiempo,me daba pereza tambien poner discos,pero despues de un breve periodo de re-adaptación,estoy deseando llegar a casa,buscar un vinilo en el montón,darle un pase con la máquina y sentarme a fumarme unos pitillos mientras lo escucho.Con ésto no quiero decir que los cds no suenen bien,solo que no llegan a la calidad que ofrece un vinilo ni por asomo.Un saludo. Cool
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  TheBalance Miér 2 Sep - 8:33:56

César escribió:Hola TheBalance.

Te entiendo perfectamente. Aunque muchos se empeñen en llevar la contraria, a los que nos gusta el vinilo no nos mueve nadie de ahí. Y les doy la razón en casi todos sus argumentos: se trata de un formato obsoleto, claramente superado por el CD en casi todo los parámetros importantes, incomodo y engorroso, coñazo y sucio, y creo que todos los usuarios estaremos de acuerdo en ello. Pero en el casi es donde esta la clave; sí, el CD sonará mejor, pero es incapaz de sonar tan natural y cercano como un buen vinilo... es otra cosa. Y no he hablado en absoluto del ritual que conlleva toda la parafernalia de sacar un vinilo y demás. No es necesario.

Saludos.

César

Estoy de acuerdo contigo,Cesar,y no lo estoy...me explico:para mi,el parametro MAS importante en la reproduccion musical es la naturalidad del sonido,el realismo,y no la ausencia de ruido de fondo,que no haya algun crujido ocasional o que la dinamica sea un poco menor(cosa que,en la audicion que hice en casa de Palaudio,no estaba tan clara...);ademas,es que,despues de escuchar un solo vinilo,el cd se escucha como plano,recortado,hay algo de artificial en el sonido,los timbres no son tan veraces y abiertos como en el vinilo...
Aparte,claro,del tema del ritual de poner el disco y que me lleva a muchos recuerdos del pasado...y que me encantan.Pero hablando puramente de sonido,creo que el vinilo es mucho mas adictivo y real que el cd.

Saludos
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  palaudio Miér 2 Sep - 9:09:39

Estoy preocupado,¿ tendré dañado el cd? confused
palaudio
palaudio

Cantidad de envíos : 683
Localización : leon
Fecha de inscripción : 27/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  MISTERIO_ Miér 2 Sep - 10:54:21

Yo después de casi 20 años he vuelto al vinilo y creedme que ahora es cuando realmente estoy disfrutando de la música, es mas...... creo que nos tomaron el pelo con la entrada del CD.

!!! LARGA VIDA AL VINILO !!!
MISTERIO_
MISTERIO_

Cantidad de envíos : 153
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  Encarni Miér 2 Sep - 10:57:04

palaudio escribió:Estoy preocupado,¿ tendré dañado el cd? confused
Seguramente , yo también lo tengo estropeado , he de reconocer que suena muy agradable el vinilo , pero me quedo con el CD Very Happy
Encarni
Encarni

Cantidad de envíos : 2225
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  fidel Miér 2 Sep - 18:15:03

A mi me pasa una cosa,y no tengo plato y hace unos 20 años que no uso vinilo:
ultimamente me estoy comprando algunos cds que la ultima vez que los escuche fue en vinilo y no se parecen en nada al sonido que recuerdo,sobre todo si estan remasterizados que son la mayoria,el In Rock,el Made in Japan,el Top Priority...
aunque me quedo con el cd por motivos de comodidad,y no me veo empezando de cero mi discografia...que pereza
un saludo

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  RE-NOIR Miér 2 Sep - 18:44:55

Si es que sois unos vaaagooooosssssss Laughing Laughing Laughing
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  Teriyaki Miér 2 Sep - 19:26:37

Hola,

Vinilo forever cheers

Saludos.
Teriyaki
Teriyaki

Cantidad de envíos : 2079
Localización : Las Palmas de G.C.
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  César Miér 2 Sep - 22:13:28

Hola TheBalance.

Creo que no me has entendido. Para mí el resultado de la escucha de un buen vinilo es superior al de cualquier CD por lo que tanto tú, como yo hemos apuntado, pero eso no significa que el sonido de un CD no sea de mejor calidad puesto que tecnológicamente son superiores. Ahora, esa calidad va aunada a una frialdad e inhumanidad que un buen vinilo no tiene y que hace que oír estos últimos sea una experiencia más placentera.

Saludos.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7608
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  rubius Miér 2 Sep - 23:57:43

Mi experiencia al respecto es que un vinilo cabe en un cd , y que una vez grabado no los distingo.
Pero es posible que entra la versión comercial cd y vinilo de un mismo álbum pues haya diferencias , no por el formato en sí , sino por la producción.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4158
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  palaudio Jue 3 Sep - 0:14:05

Hola rubius.
¿Que sistema utilizas para hacer copias de vinilo a cd ?
palaudio
palaudio

Cantidad de envíos : 683
Localización : leon
Fecha de inscripción : 27/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  rubius Jue 3 Sep - 0:39:57

Conecto la salida del previo de phono a la entrada de una grabadora Yamaha.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4158
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  csn Jue 3 Sep - 3:56:06

rubius escribió:Mi experiencia al respecto es que un vinilo cabe en un cd , y que una vez grabado no los distingo.

Si haces una fotocopia de un papiro egipcio, de un incunable o del Beato de Liebana igual te pierdes algo, pero básicamente el mensaje escrito es el mismo Rolling Eyes

csn

Cantidad de envíos : 109
Localización : Deep South
Fecha de inscripción : 06/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  Sam Jue 3 Sep - 5:02:05

rubius escribió:Mi experiencia al respecto es que un vinilo cabe en un cd , y que una vez grabado no los distingo.

Je je, salvo que luego cambies la aguja Razz
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  rubius Jue 3 Sep - 5:05:06

Bueno, eso no lo he probado. Wink
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4158
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  tenor Jue 3 Sep - 7:35:42

Hola a todos,

Esas sensaciones de naturalidad tímbrica , aireación, etc.. bajo mi experiencia únicamente las he conseguido con mis mejores grabaciones en SACD.


Con esto no quiero decir ni que el sacd sea superior al vinilo, pero bajo mi experencia ese plus del que habláis sólo lo he conseguido con algunas biuenas grabaciones, que casualmente son formato SACD, como por ejemplo éstas:

Subir imagenes a http://www.imagenonline.com


Última edición por tenor el Jue 3 Sep - 7:48:48, editado 2 veces
tenor
tenor

Cantidad de envíos : 499
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  Tino Jue 3 Sep - 7:37:39

RE-NOIR escribió:Si es que sois unos vaaagooooosssssss Laughing Laughing Laughing

¡Ese es el problema! Que entre semana rara vez pone uno el vinilo por pereza.

Por cierto, después de ajustar con báscula la presión de la aguja, poner un cable nuevo hecho por Neil, y un plinto HUM de tipo sanwich de dos hojas de cristal templado con capa intermedia de poliestireno de baja densidad y puntas de desacoplo adhesivas RoCo, ¡qué bien sonaba aquello!. Ahora le he añadido un control de velocidad por cuarzo... estoy haciendo algún experimento con la chapeta roscacada, en cuanto a no apretarla tanto contra el vinilo.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  Mordecai Jue 3 Sep - 7:45:06

tenor escribió:Hola a todos,

Esas sensaciones de naturalidad tímbrica , aireación, etc.. bajo mi experiencia únicamente las he conseguido con mis mejores grabaciones en SACD.

Subir imagenes a http://www.imagenonline.com

Porque eso es un Living Stereo, una grabación analógica de primerísima división... al final uno se pregunta para qué los tremendos avances tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX cuando hace 40 o 50 años conseguían esas mágicas grabaciones con 4 micros, un magnetofón y unas cuantas válvulas.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cronica de mi descubrimiento del vinilo... Empty Re: Cronica de mi descubrimiento del vinilo...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.