AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

+7
orejones
sanchomus
artajerjes
evisto
fidel
RUIDOSNO
Jeremias johnson
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  Jeremias johnson Lun 10 Oct 2011 - 18:33

Hola.

Depués de recordar a Mompou en el hilo de las musicas de vanguardia se me ocurrió hacer un apartado específico para aquellas composiciones de la historia de la música de formato pequeño, bagatelas, canciones, danzas, en general esas miniaturas que en pocos compases son capaces de proprcionarnos un trozo de cielo musical. Mompou o Satie se expresaron básicamente así, a través de esta especie de concentrados musicales, piezas íntimas, destellos que parecieran ser producto de un instante de inspiración. pero todos los grandes compositores han dejado su contribución en alguna página de este tipo.
Os propongo recordar en este hilo aquellas piezas de este tipo que admiréis o que os vengan a la mente.

A mi estos compositores llamemosles minimalistas antes citados me traen a la memoria un antecedente romántico clarísimo en la figura de Chopin. El trabajo de Chopin bascula principalmente en las formas pequeñas, preludios, valses, nocturnos, etc. Aún así, de su obra hay una parte aún más íntima y especial, que son las mazurcas. Parecería una música escrita para sí mismo, para dar salida quizás a esa nostalgia chopiniana. No para lucimiento virtuosístico, la pompa o para el gran escenario. Pero resulta que quizás sean de las páginas más difíciles de Chopin, más por su complejidad expresiva que técnica.

Un intérprete que gustaba de las mazurcas de Chopin era el gran Horowitz, estas piezas le iban como anillo al dedo a ese pianismo suyo lleno de contrastes de color. pero para iniciar el hilo voy a escoger un vídeo de Heinrich Neuhaus, profesor de Gileles y de Richter en el conservatorio de Moscú y con muy buena reputación como intérprete de Chopín:

Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  Jeremias johnson Lun 10 Oct 2011 - 20:59

Vuelvo al s.XX para poner esta "bachiana brasileira n.º 5", de Heitor Villalobos. Merece la pena esperar hasta el final para escuchar un agudo en pianissimo de Anna Moffo que parece imposible:



Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  fidel Mar 11 Oct 2011 - 9:19

A mi la musica "pequeñita" que mas me ha hecho flipar hasta ahora es el Ave Verum Corpus.Dura un suspiro y es una musica delicadisima...creo que todo el mundo lo conoce,quiza por eso pasa tan despercibido,pero es una musica muy grande,enorme.A mi me encanta.
Y como Jeremias habla en su mayoria de piano,pues el preludio nº1 de Rachmaninov:"cuatro notas" bien colocadas,una detras de la otra Smile
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  Jeremias johnson Mar 11 Oct 2011 - 21:44

Bueno, pues el Ave verum puede que sea corta pero no "pequeñita" Very Happy Eso sí, maravillosa música, si señor, y delicada, como dice Fidel. Digo que no es pequeñita porque no encajaría dentro del concepto de íntimo (masa coral, orquesta,... puesta en escena o contenido...) Tampoco es pequeñita esa pieza de Shönberg que cita Ruidosno. He ido a escucharla, ya que ni idea de su existencia, y me ha parecido interesante esa construcción con el relato hablado, aunque con la estética atonal aún estoy "en proceso". Pero en fin, animaos con estas pequeñas grandes obras sean como sean. No necesariamente me refiero a piezas o cancioncillas para tocar en una velada a la luz de la chimenea al modo de Chopin con Geroge Sand... Very Happy
Yo voy a seguir con el piano, que en este caso podría ser un clave, ya que me voy al barroco. Un compositor de una porrada de piezas cortas, en este caso sonatas pero de un solo tiempo, es Domenico Scarlatti. Hace tiempo en un disco de M. Perhaia descubrí ésta, que me gustó mucho. Y, por cierto, si la escuchais por distintos pianistas veréis el abismo que hay entre unos y otros en la concepción de tempos y de expresión de obras antiguas como esta



Buenas noches, y a disfrutar, que mañana es festivo.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  Jeremias johnson Mar 11 Oct 2011 - 21:55

fidel escribió:.
Y como Jeremias habla en su mayoria de piano,pues el preludio nº1 de Rachmaninov:"cuatro notas" bien colocadas,una detras de la otra Smile
salud

Por cierto, Fidel, cuatro notas pueden ser muchas notas. Las cuatro notas más famosas de toda la historia de la música: Pa-pa-pa-pám... abren una quinta sinfonía. Y cien años más tarde, Mahler quiso también iniciar su quinta con un motivo de cuatro notas con una secuencia rítmica igual. Pero estas si que ni son pequeñas ni cortas... Very Happy Very Happy
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  evisto Miér 12 Oct 2011 - 10:09

https://www.youtube.com/watch?v=uFhlIhdNGjg&feature=related


evisto


evisto

Cantidad de envíos : 163
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  Jeremias johnson Miér 12 Oct 2011 - 10:29

evisto escribió:https://www.youtube.com/watch?v=uFhlIhdNGjg&feature=related


evisto


Hola Evisto. Una de mis preferidas de brahmns. Desde mi punto de vista muy personal, para mi el mejor brahms está en sus obras pequeñitas. Quizas sea un prejuicio mio. Como curiosidad, hay que decir que este compositor ha compuesta una de las miniaturas más universales e interpetadas, su famosa nana.

Pero si quieres una versión aún mejor que la de Pogorelich, te recomiendo que me la escuches a mi mismo Very Happy Very Happy Innocent Bueno, como eso es un poco difícil también te recomiendo la interpretación de Helene Grimaud (Y así tampoco se nos cabrea Calabrote roflmao ) Es que Pogorelich la duerme un pelín de más. Pero, sin duda, una pieza magistral.

Saludos
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  evisto Miér 12 Oct 2011 - 10:41

Puse a Pogorelich no por recomendar esa versión, a mi tampoco me entusiasma. Para Brahms, en general tengo a este señor

https://www.youtube.com/watch?v=gi73DrlNdgQ

y las sonatas de violin con el y Suk (fallecido este verano) son realmente prodigiosas


Por otro lado, me encantaría escuchar tu versión, quien sabe. ¿En mi piano o en el tuyo?


evisto

evisto

Cantidad de envíos : 163
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  artajerjes Miér 12 Oct 2011 - 11:01

a mi, sin animo de ser original, me siguen emocionando varios de los Concerti de Vivaldi, especialmente el P79 y el P226.
Me siguen transportando a la toscana en primavera, que le vamos a hacer Wink

artajerjes

Cantidad de envíos : 252
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 15/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  sanchomus Miér 12 Oct 2011 - 11:09

Jeremias, si te gusta Brahms,el quinteto con clarinete es una maravilla,seguro que lo conoces.También la sonata para violín de Cesar Franck.Un saludo.

sanchomus

Cantidad de envíos : 417
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  Jeremias johnson Miér 12 Oct 2011 - 14:12

evisto escribió:Puse a Pogorelich no por recomendar esa versión, a mi tampoco me entusiasma. Para Brahms, en general tengo a este señor

https://www.youtube.com/watch?v=gi73DrlNdgQ

y las sonatas de violin con el y Suk (fallecido este verano) son realmente prodigiosas


Por otro lado, me encantaría escuchar tu versión, quien sabe. ¿En mi piano o en el tuyo?


evisto

Julius Katchen, estupendo, desde luego. Nunca me he decidido a comprar su integral de la obra de Bramhs por tener ya sobredimensionada la colección con otros pianistas, concretamente Radu Lupu y la mencionada Grimaud.

Respecto del "recital", pues vale cualquier piano Very Happy Je, je, me encantaría pasarme por tu tierra. Quizás en una de esas calderetas. Pero si quieres venir de peregrinación a Compostela, avísame que empiezo a ensayar.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  Jeremias johnson Miér 12 Oct 2011 - 14:18

sanchomus escribió: Jeremias, si te gusta Brahms,el quinteto con clarinete es una maravilla,seguro que lo conoces.También la sonata para violín de Cesar Franck.Un saludo.

Hola, Sanchomus. Conozco un quinteto de Brhams pero con piano; ese de clarinete, no. Tampoco conozco la de César Frank. Intentaré escucharlos.

Saludos
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  sanchomus Miér 12 Oct 2011 - 15:54

Pués me alegro de que no lo conozcas Very Happy .Ya te puedes pillar el quinteto de Brahms que es una auténtica maravilla :evocadora,romántica,nostálgica y fogosa..se nota que no me gusta ni ná..Y ya de paso, si después de esta te ha gustado el clarinete,escucha el trio con clarinete,cello y piano de Brahms..Ya tienes deberes.. Saint .Un saludo.

sanchomus

Cantidad de envíos : 417
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  fidel Jue 13 Oct 2011 - 9:16

Jeremias johnson escribió:
fidel escribió:.
Y como Jeremias habla en su mayoria de piano,pues el preludio nº1 de Rachmaninov:"cuatro notas" bien colocadas,una detras de la otra Smile
salud

Por cierto, Fidel, cuatro notas pueden ser muchas notas. Las cuatro notas más famosas de toda la historia de la música: Pa-pa-pa-pám... abren una quinta sinfonía. Y cien años más tarde, Mahler quiso también iniciar su quinta con un motivo de cuatro notas con una secuencia rítmica igual. Pero estas si que ni son pequeñas ni cortas... Very Happy Very Happy

Pues yo iria aun mas atras...esas notas se encuentran ya en la sinfonia nº100 de Haydn,casi identicas a las que usa Mahler en su quinta.¿las tendria en cuenta tambien Beethoven?....Nunca he leido nada al respecto.
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  Jeremias johnson Jue 13 Oct 2011 - 11:27

¡Pues sí que tienen historia esas cuatro notas! En cualquier caso para iniciar obras muy distintas entre sí.

Bueno, me voy a animar con más miniaturas musicales. Va una de Bach, se han hecho multitud de arreglos de esta pieza, para piano, órgano, quitarra... Pero para no abusar de las teclas vamos a hacerle un lugar a un cello acompañado. Es una melodía de alta carga emocional:

Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  orejones Jue 13 Oct 2011 - 12:14

fidel escribió:
Jeremias johnson escribió:
fidel escribió:.
Y como Jeremias habla en su mayoria de piano,pues el preludio nº1 de Rachmaninov:"cuatro notas" bien colocadas,una detras de la otra Smile
salud

Por cierto, Fidel, cuatro notas pueden ser muchas notas. Las cuatro notas más famosas de toda la historia de la música: Pa-pa-pa-pám... abren una quinta sinfonía. Y cien años más tarde, Mahler quiso también iniciar su quinta con un motivo de cuatro notas con una secuencia rítmica igual. Pero estas si que ni son pequeñas ni cortas... Very Happy Very Happy

Pues yo iria aun mas atras...esas notas se encuentran ya en la sinfonia nº100 de Haydn,casi identicas a las que usa Mahler en su quinta.¿las tendria en cuenta tambien Beethoven?....Nunca he leido nada al respecto.
salud


Bueno, y ya puestos, si quereis poner el principio de la Tercera Sinfonía de Beethoven, luego la obertura de "La Italiana en Argel" de Rossini, y, para rematar, la de "Bastian y Bastiana", una ópera de infancia de Mozart...

Curioso, ¿no...?

Edito: lo que quiero señalar no es que sean pequeñas obras maestras, sino que las tres obras empiezan exactamente igual...
Un saludo


Última edición por orejones el Jue 13 Oct 2011 - 13:02, editado 1 vez

orejones

Cantidad de envíos : 4580
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  calabrote Jue 13 Oct 2011 - 12:48

Las canciones populares tanto de Falla como de Turina. Y sobre todo muchas pequeñas piezas de Ravel, en mi opinión uno de los mejores compositores de todos los tiempos, con un dominio de la escritura magistral, era capaz de tocar todos los palos, y tú sin saber si se trataba de Ravel o de quién. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  Jeremias johnson Jue 13 Oct 2011 - 15:10

Perdonad un inciso, porque escuchando pequeñas piezas célebres del repertorio me he quedado alucinado shock 2 shock 2 con este arreglo de la famosa quinta danza húngara de Brahms. Escuchad como se va acelerando el tío. No debió hacer este escalas ni nada en el piano...

Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  orejones Jue 13 Oct 2011 - 15:56

Jeremias johnson escribió:Perdonad un inciso, porque escuchando pequeñas piezas célebres del repertorio me he quedado alucinado shock 2 shock 2 con este arreglo de la famosa quinta danza húngara de Brahms. Escuchad como se va acelerando el tío. No debió hacer este escalas ni nada en el piano...



Vertiginoso sí que llega a ser, pero -y eso es lo malo de muchos virtuosos prestidigitadores- se deja a un lado la música en favor de los fuegos de artificio...

Lo que hace Cziffra con las Rapsodias Húngaras de Liszt es sencillamente pasmoso de puro brillante. Pero Brahms es, ¿cómo lo diría...? diferente, y requiere una interiorización de la que Cziffra carece. Si quieres oir su polo opuesto, un disco que es un puro destilado de poesía, con una técnica absolutamente irreprochable, ahí tienes el último disco de Perahia tocando a Brahms: las "Variaciones Haendel", las "Rapsodias, op 79", y las "Piezas para Piano, opp 118 y 119": ¡eso sí que es Brahms!

Edito: acabo de enterarme de que el disco de Perahia ha ganado el Premio Gramophone de este año, en la categoría de Música Instrumental... Very Happy Very Happy Very Happy

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4580
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  Jeremias johnson Jue 13 Oct 2011 - 19:25

Pues más amante de la poesía y de la sutileza que yo es difícil, pero tendréis que convenir conmigo en que en estas danzas húngaras, y en esta en concreto, no le queda nada mal el despliegue virtuosístico. Tened en cuenta que en estas piezas tipo czardas siempre se combina un tiempo lento y romántico con otro rápido y brillante. Este pianista debe hacer virguerías con Lizst. Claro que para los intermezzi que citáis, como el que nos puso Evisto, lo que se necesita es sensibilidad en el fraseo no fuegos artificiales. Con todo, al escuchar esto, con esa estabilidad, velocidad y perfección, te quedas con la boca abierta...
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  Jeremias johnson Dom 16 Oct 2011 - 10:38

Hola compañeros.
He estado reflexionando sobre este hilo y reconozco que ya es la segunda vez que abro cuestiones difíciles de precisar o con límites poco claros. Ahí se me nota mi procedencia galaica Very Happy , donde predomina la bruma que desdibuja el paisaje y borra los límites entre los diferentes espacios. ¿Qué consideramos "música de pequeñas proporciones"? ¿Sólo pequeñas proporciones temporales? ¿Sólo música para interpretar con un instrumento? En un principio, mi pensamiento estaba en esas pequeñas obras, canciones, intermezzos, preludios, obras sueltas de pequeño formato pero que han universalizado a sus creadores. Sin embargo, bien me podríais decir que las "grandes emociones" de la música están siempre en pequeños momentos de las grandes obras, aquella aria de una ópera monumental, aquel fragmento prodigioso que escucharemos una y otra vez toda la vida...porque las grandes obras despiertan nuestra admiración, pero la emoción siempre se concentra en aquella frase, una pequeña cadencia, un momento de magia inexplicable.., porque las emociones nunca se pueden explicar, sólo experimentar.

Es por eso que aquí cabría toda la música y el hilo sería interminable, desde aquellas páginas breves e inspiradas que se hacen tan universales que llegan a traspasar casi la línea de la creación individual para hacerse música popular e intemporal, al estilo del Para elisa de Beethoven, de la Marcha turca de Mozart, del famoso fragmento de Bocherini, de la nana de Brahms, hasta los grandes momentos de las grandes obras, de los que no puedo poner ejemplos porque son innumerables.

También es confuso el concepto de "intimidad". Yo lo asocio a esas piezas para un instrumento, o para instrumento y voz, que las podemos interpretar sin necesidad de grandes puestas en escena, esas que se interpretan para uno mismo y/o los amigos en momentos especiales, o que los intérpretes te regalan como propina al finalizar el concierto, como hacía Clara Schumann (en la película) con el delicioso "Träumerei" de Robert, en fin, toda música que pueda contenerse en la mayor escasez de medios sin perder nada de su esencia y de su grandeza. De esta forma, me he resistido a colgar algunas cosas, como el "Ich bin der Welt abhanden gekommen" o el adagietto de la quinta de Mahler en sus reducciones para piano, ya que este autor siempre me parece que piensa orquestalmente, y no sé por qué el timbre de la orquesta forma parte de la esencia y grandeza de esta música. En el citado lied, por ejemplo, el sonido del solo del corno inglés (u oboe, no estoy seguro) es para mi especial. Pero, desde luego, son obras íntimas, y sobre todo de "grandes emociones".
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones Empty Re: Música de pequeñas proporciones pero de grandes emociones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.