AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala

+4
Juan.ki
Pink Panther
ENRIQUE_RGUEZ
Jazz
8 participantes

Ir abajo

¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala Empty ¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala

Mensaje  Jazz Lun 10 Mar 2014 - 11:34

Buenas, como algunos sabéis soy el "artista" anteriormente conocido como Jazz, y por una serie de cuestiones, básicamente económicas, he tenido que renunciar al proyecto de sala grande dedicada y meter la parte del equipo que cabía, incluidas las cajas, en un espacio de algo menos de 11m2, con dos ventanales.

La idea original era venderlo casi todo y pasarme a monitores activos de estudio (por eso puse a la venta casi todo el equipo) que en esa sala es lo único, de mucho, que había sonado bien.

Ferran Navarro me convenció que no vendiese las cajas y decidimos tratar la minisala y ver qué pasa. Actualmente estamos en ello, y como la acústica de una sala tan pequeña es muy compleja, parte del trabajo es prueba, ensayo, medir y ajustar a oído.

El simple hecho de meter una alfombra gruesa y tapar las ventanas con cortinas ya supuso una mejora notable a partir de 300 hz  (creo recordar) la respuesta es muy plana y la rt (que no recuerdo, muy correcta), de ahí para abajo ya es otra, cosa, pero salvo tres frecuencias concretas, nada insoportable (y las pl300 bajan mucho).

Este fin de semana he estado ensayando con los tratamientos laterales y frontales casi definitivos, aunque el tratamiento posterior era una vaga aproximación, y en el techo no había nada. También he jugado con la posición de escucha y al final, a oido, ha salido la fórmula del triángulo equilatero (muy cerca de la zona de cancelaciones de la sala. Tened en cuenta que entre cajas hay 1,5 metros, y yo estoy a la misma distancia de ellas.

Por lo tanto, solo es una aproximación a lo que será la sala, pero he percibido lo que puedo esperar, que me ha encantado. Mi sonido ideal es el de inmersión total en la escena, no en la platea, sino inmediatamente delante de los músicos. Es decir, el sonido Amphion, incluso pensaba que mi caja ideal sería la Kripton, sonido grande, como mis cajas, pero con más inmersión. Eso es justo de lo que da la sala en estos primeros ensayos, un sonido muy diferente al de una sala grande, pero que a mí me gusta más (es cuestión de gustos, no digo que sea mejor).

Podría pensarse que esa inmersión comporta que la escena sea estrecha, todo lo contrario, el tratamiento ensancha la escena (cuando es ancha), o que no haya profundidad, tampoco. Aquí juega un papel básico el tratamiento a medida de FNWorks

La conclusión, al menos para mí está clara, en una sala pequeña, contrariamente a lo que mucha gente piensa, se puede aspirar a un sonido espectacular (salvo que te guste la sensación de ver un concierto de la quinta fila hacia atrás). Los graves tienen un gran incidencia en las frecuencias que sintoniza la sala enormes, pero en el resto afecta al enmascaramiento de frecuencias, pero no hacen la audición insoportable.

Seguiremos informando.

Saludos

Jazz

Cantidad de envíos : 807
Localización : Parchelona
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala Empty Re: ¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Lun 10 Mar 2014 - 13:20

Hola, aquí otro con cajas grandes en sala pequeña (en mi caso Matrix 802 S3 en 12 m2) y aunque no se pueden lógicamente exprimir al máximo, sí me proporcionan un gran sonido en una sala a priori muy inadecuada. La alfombra, la decoración y la colocación de las cajas hacen (casi) milagros, con lo que no echo de menos el paso a unos monitores. Suerte y ya nos vas contando.
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala Empty Re: ¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala

Mensaje  Pink Panther Lun 10 Mar 2014 - 14:45

Al menos, aunque sea una sala pequeña, es completamente dedicada y ahí puedes aplicar tratamiento acústico al gusto.

Si, esa es la sensación al escuchar en campo cercano, uno está situado justo delante de los músicos, solo cambia la escena (en campo cercano) si detrás de las cajas hay metros de por medio, al menos eso he comprobado yo en diferentes salas y en campo cercano.

Por cierto, que cajas son?

Respecto a las 802 de Enrique, te salvan de que a priori, no sean unas cajas que bajen hasta el infierno... 


AbraZo
Pink Panther
Pink Panther

Cantidad de envíos : 6052
Localización : La Tierruca
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala Empty Re: ¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala

Mensaje  Juan.ki Lun 10 Mar 2014 - 14:52

Una sala pequeña puede tener un gran gran sonido y no porque sea pequeña el equipo ha de ser pequeño. En 9m con unos monitores de 5" y dos subs de 12" la sensación és exactamente esa: Estas delante de los músicos.
La única pega que le encuentro, pero que no puedo comprobar, és tener un metro más detras del punto de escucha. Animo y a darle caña a esa sala.
Juan.ki
Juan.ki

Cantidad de envíos : 944
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala Empty Re: ¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala

Mensaje  Pink Panther Lun 10 Mar 2014 - 15:00

A mi me gusta más localizar a los músicos, entre 3 y 4 m de distancia, para mi gusto personal, es una sensación a la hora de escuchar música que me agrada más. Ahora mismo tengo 2 metros detrás de las cajas, y otros dos metros detrás del punto de escucha. Eso si, si tuviera una sala pequeña, no me quedaría otra que prepararme un campo cercano y acostumbrarme a escuchar música más cerca de los músicos.

A ver si un día de estos bajo dos monitores  a dos salas pequeñas y "libres" que tengo en casa  (una de 7,25m2 y otra de 10,5m2)  para hacer unas pruebas  Very Happy 


AbraZo


Última edición por Pink Panther el Lun 10 Mar 2014 - 15:08, editado 1 vez
Pink Panther
Pink Panther

Cantidad de envíos : 6052
Localización : La Tierruca
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala Empty Re: ¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala

Mensaje  Juan.ki Lun 10 Mar 2014 - 15:08

Pink Panther escribió:A mi me gusta más localizar a los músicos, entre 3 y 4 m de distancia, para mi gusto personal, es una sensación a la hora de escuchar música que me agrada más. Eso si, si tuviera una sala pequeña, no me quedaría otra que prepararme un campo cercano y acostumbrarme a escuchar música más cerca de los músicos.

A ver si un día de estos bajo dos monitores  a dos salas pequeñas y "libres" que tengo en casa  (una de 7,25m2 y otra de 10,5m2)  para hacer unas pruebas  Very Happy 


AbraZo

Es una ventaja poder probar con diferentes salas y distancias de audición, a mí no me queda otra que estar agusto oliéndole los pies a los músicos. Laughing Laughing 
Juan.ki
Juan.ki

Cantidad de envíos : 944
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala Empty Re: ¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala

Mensaje  Pink Panther Lun 10 Mar 2014 - 15:09

Juan.ki escribió:
Es una ventaja poder probar con diferentes salas y distancias de audición, a mí no me queda otra que estar agusto oliéndole los pies a los músicos. Laughing Laughing 
En mi sala actual, puedo prepararme campos cercanos y lejanos a placer, 50m2 dan mucho de si  Very Happy de hecho, tengo instalados 3 equipos en ella y cogen unos cuantos más. En la foto de mi Avatar, se ve poco más de media sala.


AbraZo
Pink Panther
Pink Panther

Cantidad de envíos : 6052
Localización : La Tierruca
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala Empty Re: ¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala

Mensaje  Monra Lun 10 Mar 2014 - 15:57

Mismo problema.

Te recomendaría que te leyeras por el hilo de los absorventes de la BBC. Metería por lo menos medía docena, o al menos, uno por esquina.

Te ayudo:

https://www.audioplanet.biz/t38885-resonador-de-la-bbc

Y éste:

https://www.audioplanet.biz/t40034p200-la-sala-de-drfunk


Como dice Juan.ki, la profundidad es el problema.  Crying or Very sad Crying or Very sad 

Si te animas con los resonadores, tengo el despiece para hacer 7 que es lo que salen de 2 tableros estándar de 244x122 cm de mdf, aprovechándolos al máximo.

Monra

Cantidad de envíos : 254
Localización : Somewhere over the rainbow, rainbow, rainbow...
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala Empty Re: ¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala

Mensaje  Jazz Lun 10 Mar 2014 - 17:06

Aunque tengo las cajas muy cerca no es absoluto la sensación de campo cercano, he tenido campo cercano y la sensación es muy diferentes.

Como casi todo, es algo más complicado: estoy empezando a comprobar que el dac que hizo Hifiliberator tiene la "culpa" de alguna de esas sensaciones, en discos de directo estás donde está el micro, y en el estudio estás o bien donde estaba el micro o donde el ingeniero quiere que percibas el sonido. Las voces de estudio las tienes muy cerca, pero ahora mismo estoy oyendo "Tous les Matins du Monde" y está todo más lejos, no sé si aún es pronto para sacar conclusiones. De hech oayer me contuve, pese a que estaba entusiasmado, pero esta mañana mientras esperaba para entrar en un juicio, y estaba aburrido, me he decidido a largaros el rollo.

Saludos

Jazz

Cantidad de envíos : 807
Localización : Parchelona
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala Empty Re: ¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala

Mensaje  gizmo Lun 10 Mar 2014 - 17:39

La escucha en campo cercano y en campo medio/lejano requieren de diferentes mecánicas de actuación pero la escucha y sensaciones deberían de ser LO MISMO si está todo como tiene que estar. Es más, esa sensación de inmersión todavía puede ser mejor incluso a una determinada distancia si contamos con la dosis justa de sonido reflejado a nuestro sonido directo. La perspectiva sobre la imagen primero la dictamina quien produce,mezcla y edita en primer lugar. En segundo lugar matices en cuanto a la forma de presentar la música por parte de nuestro sistema en un entorno perfectamente acondicionado y tercero por la contaminación de una nula o mala actuación sobre la acústica de la sala o mala colocación de las cajas y punto de escucha en función del cálculo modal que destruyen en mayor o menor medida la imagen estéreo ya producida y editada en el disco que reproducimos en casa.

El campo cercano también requiere de sus cuidados si no queremos acabar con unos "auriculares gigantes", EMHO.

Por normal general, incluso en superficies mayores para un simple "minimonitor" prefiero las ventajas de estos a complicarme la vida con una caja grande a todas luces para una superficie pequeña. Prefiero defecto de extensión en el grave, pero que hasta donde llegue sea perfectamente articulado y se integre con el resto, que un exceso o refuerzo por una mala adaptación a la sala que lastre o condiciones la fluidez de la reproducción en primer lugar y acabe en la contaminación del balance general del equipo.

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala Empty Re: ¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala

Mensaje  Jazz Lun 10 Mar 2014 - 18:44

Pink Panther escribió:Al menos, aunque sea una sala pequeña, es completamente dedicada y ahí puedes aplicar tratamiento acústico al gusto.

Si, esa es la sensación al escuchar en campo cercano, uno está situado justo delante de los músicos, solo cambia la escena (en campo cercano) si detrás de las cajas hay metros de por medio, al menos eso he comprobado yo en diferentes salas y en campo cercano.

Por cierto, que cajas son?

Respecto a las 802 de Enrique, te salvan de que a priori, no sean unas cajas que bajen hasta el infierno... 


AbraZo

Son las Monitor Audio Pl300, estas sí bajan hasta el infierno, pero como digo en el tostón que os he metido, y contrariamente a lo que cabría pensar, los graves, siendo un problema, no convierten la sala en un infierno. Mide peor de lo que suena, si es que eso es posible. Se puede deber a que las PL300 no son nada remilgadas con la colocación, de hecho en mi salón estaban pegadas a la pared y en esquina, y no molestaban. Ahora están retiradas 80 cm de la pared trasera y 40 de los laterales, en cuanto a la pared trasera la tengo a un metro, aunque el tratamiento estará a 60cm.

Saludos

Jazz

Cantidad de envíos : 807
Localización : Parchelona
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala Empty Re: ¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala

Mensaje  Pink Panther Lun 10 Mar 2014 - 20:53

Exaudiofilo escribió:Ahora están retiradas 80 cm de la pared trasera y 40 de los laterales, en cuanto a la pared trasera la tengo a un metro, aunque el tratamiento estará a 60cm.
Entonces ni tan mal  Very Happy


AbraZo
Pink Panther
Pink Panther

Cantidad de envíos : 6052
Localización : La Tierruca
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala Empty Re: ¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala

Mensaje  Jazz Mar 11 Mar 2014 - 7:22

Torrecillas escribió:

CONCLUSION A LO QUE QUERIA DECIR: que una sala pequeña no es una limitación. Incluso tiene sus ventajas porque escuchas con mas detalle. Estás mas metido. Es como escuchar un concierto en primera línea con buen sonido. O como lo escuchan los músicos con sus monitores.

Coincido plenamente, solo que como estoy todavía de pruebas, y no sé ni siquiera si ese será el sonido definitivo de la sala no quería ser tan taxativo ni dejarme llevar por el entusiasmo. Aunque no todo es positivo, hay grabaciones, incluso algunas que tenía por buenas o que antes no me sonaban mal, que ya no me parecen tan buenas. Hoy probaré el plato a ver si es cosa del dac, que es muy analítico.

saludos

Jazz

Cantidad de envíos : 807
Localización : Parchelona
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala Empty Re: ¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala

Mensaje  Joan Orti Miér 12 Mar 2014 - 11:18

El acondicionamiento de una sala es un proceso lento y tedioso, pero con resultados seguros. El espacio físico es el que es y las leyes de la física están ahí. Pero los conocimientos técnicos de Ferràn te llevarán, a buen puerto. En cuanto a las cajas, no sé, es una idea simplemente, si sería interesante "castrar" las frecuencias más bajas para ayudar en su manejo en tan poco volumen de sala.

Ahora bien, en una sala pequeña, la definición es la gran beneficiada. Que tengas suerte y saludos,
Joan Orti
Joan Orti

Cantidad de envíos : 826
Localización : Vallès Oriental
Fecha de inscripción : 23/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala Empty Re: ¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala

Mensaje  Jazz Miér 12 Mar 2014 - 14:33

Joan Orti escribió:El acondicionamiento de una sala es un proceso lento y tedioso, pero con resultados seguros. El espacio físico es el que es y las leyes de la física están ahí. Pero los conocimientos técnicos de Ferràn te llevarán, a buen puerto. En cuanto a las cajas, no sé, es una idea simplemente, si sería interesante "castrar" las frecuencias más bajas para ayudar en su manejo en tan poco volumen de sala.

Ahora bien, en una sala pequeña, la definición es la gran beneficiada. Que tengas suerte y saludos,

Hola Joan, sorprendentemente las frecuencias bajas en general, no son un gravísimo problema (salvo el evidente enmascaramiento de frecuencias ), al contrario, suenan muy bien, los problemas son las frecuencias que sitonza la sala, nada que unos resonadores no puedan corregir. Como bien dices, seguiré las instrucciones de Ferran al respecto.

Tengo que comentar que después del entusiasmo inicial, he percibido que oir las caja en un punto tan adelantado tiene dos problemas, no pequeños, una gran fatiga auditiva, y mucha presencia de las cajas, el sonido proviene claramente de las cajas, no de la sala. Lo que sí me ha permitido saber es que quiero ese sonido, pero más atrás y que el sonido venga de sala no de las cajas ¿utopia? Puede ser, el tiempo lo dirá.

Saludos

Jazz

Cantidad de envíos : 807
Localización : Parchelona
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala Empty Re: ¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala

Mensaje  Juan.ki Miér 12 Mar 2014 - 14:47

¿A qué distancia tienes el punto de escucha con respecto a las cajas?, no creo que el problema de la fatiga o de la presencia de las cajas sea por estar muy cerca, yo lo tengo a 1,5m y no noto nada de eso. incluso en casa de un antiguo forero escuchando unas Spendor a 1m escaso y en una salita de unos 5m la sensación era muy agradable, nada fatigante, eso sí en esa sala sí que se notaban las cajas. Las tenias encima, como para no notarlas Laughing 
Juan.ki
Juan.ki

Cantidad de envíos : 944
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala Empty Re: ¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala

Mensaje  Jazz Miér 12 Mar 2014 - 14:52

Juan.ki escribió:¿A qué distancia tienes el punto de escucha con respecto a las cajas?, no creo que el problema de la fatiga o de la presencia de las cajas sea por estar muy cerca, yo lo tengo a 1,5m y no noto nada de eso. incluso en casa de un antiguo forero escuchando unas Spendor a 1m escaso y en una salita de unos 5m la sensación era muy agradable, nada fatigante, eso sí en esa sala sí que se notaban las cajas. Las tenias encima, como para no notarlas Laughing 

A 1,40, la alternativa es 1,70/1,80, pero esos 30 cm hacen que las cajas desaparezcan. Es complicado, la suerte es que hay un profesional que lo está haciendo, así que me voy a dejar de experimentos y dejarme llevar por su criterio.

Saludos

Jazz

Cantidad de envíos : 807
Localización : Parchelona
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala Empty Re: ¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala

Mensaje  Juan.ki Miér 12 Mar 2014 - 15:12

Exaudiofilo escribió:
Juan.ki escribió:¿A qué distancia tienes el punto de escucha con respecto a las cajas?, no creo que el problema de la fatiga o de la presencia de las cajas sea por estar muy cerca, yo lo tengo a 1,5m y no noto nada de eso. incluso en casa de un antiguo forero escuchando unas Spendor a 1m escaso y en una salita de unos 5m la sensación era muy agradable, nada fatigante, eso sí en esa sala sí que se notaban las cajas. Las tenias encima, como para no notarlas Laughing 

A 1,40, la alternativa es 1,70/1,80, pero esos 30 cm hacen que las cajas desaparezcan. Es complicado, la suerte es que hay un profesional que lo está haciendo, así que me voy a dejar de experimentos y dejarme llevar por su criterio.Saludos

Buena dicisión, ir a tiro directo. Esperamos informe y fotos del tinglado  OK 
Juan.ki
Juan.ki

Cantidad de envíos : 944
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala Empty Re: ¿Salas pequeñas (muy pequeñas) sonido pequeño? Mi nueva minisala

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.