MOZART REQUIEM KV 626
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Re: MOZART REQUIEM KV 626
jbar escribió:"Mi" versión favorita no es muy conocida. Peter Neumann al frente del Kölner Kammerchor y el Collegium Cartusianum (EMI), solistas: Diana Montague, Michael Chance, Christoph Prégardien y Franz-Josef Selig. Coro pequeño y orquesta de instrumentos originales (edición Susmayer). Llama la atención la extraordinaria transparencia del coro y la perfecta integración de solistas, instrumentos y coro. No es la típica versión historicista, y aunque Neumann sea especialista en Haendel, la versión es muy mozartiana. Como cantante en un coro me admira la transparencia de líneas polifónicas (ahora estoy escuchando el introitus): en muchos coros sinfónicos las proporciones parecen alteradas, con una extrema densidad en las sopranos y la casi inaudibilidad de los bajos. En la versión del Kolner Kammerchor las líneas del bajo aguantan perfectamente el edificio, de manera que las voces angélicas de las sopranos destacan con mayor belleza si cabe. Fraseo "moderno", rápido, pero no demasiado, expresivo, dramático en ocasiones, meditativo cuando conviene, alejado de la monumentalidad karajaniana y del sentimentalismo romántico de Giulini (siento mi crítica pero siempre he encontrado a Giulini un lanto apolíneo, pero no tanto como Karajan). El Dies Irae es extraordinario, con las voces masculinas empastando a la perfección con las femeninas. Felicitaciones de un barítono aficionado a los bajos profesionales de ese coro! Ni que decir que el Confutatis es un auténtico delirio.
En uno de los números de la revista Goldberg hay un precioso análisis del Requiem en el que analiza las diferentes ediciones y llega a la conclusión de que se trata del mito de una obra maestra. La parte realmente compuesta por Mozart no es muy larga, y el esqueleto que ha quedado es tan fragmentado que cualquiera puede decir su verdad. Más que la versión, más que la voz de Mozart, lo que queda es la idea de los intérpretes que hacen suya una música que "nunca existió" como obra completa, sino como interpretación en el momento.
Ideas sugestivas las de ese artículo. Lo buscaré y os enviaré la referencia si os interesa.
Esa grabación ya me parece buena solo de leer tu excelente descripción. Eso que dices del predominio de las sopranos en grandes masas también lo noto a veces y no me gusta. No sé si es un efecto (o defecto) de la propia composición o interpretación del coro o a veces un desequilibrio de la toma de sonido, pero da gusto escuchar todas las voces con equilibrio.
un saludo
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2588
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Re: MOZART REQUIEM KV 626
Esas interpretaciones de Neumann me gustan,tambien tengo algunas misas.Yo las tengo del sello Virgin,y no siendo mi ideal,estan muy bien,y son baratas.
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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MOZART REQUIEM KV 626
Eso de las sopranos no dejando oir al resto de las cuerdas es un poco el "sonido filarmónica de viena". En todos los coros la melodía es conducida por las voces más agudas, y el resto es armonía. Ciertos directores, y en general el sonido "sinfónico romántico" han privilegiado el flujo melodíco, que puede ser muy dramático y expresivo, pero que, a mi juicio, no deja oir las muchas voces y contravoces, la riqueza que hay detrás de lo principal. Por otro lado, en muchos coros las proporciones de cantantes son un tanto sorprendentes: como las sopranos cantan bonito, y en general cantan bajito, pues a los directores de coro les gusta tener muchas sopranos. De las contraltos nadie se acuerda, ni ellas, así que al final no se las oye, porque tampoco son muchas. Los hombres no cantan (como no sea en la ducha), por lo que en el coro casi no hay bajos (dos o tres y casi siempre desafinados). Y tenores, bueno casi no existen. Son una reliquia, un exotismo (no son hombres, sino "primos-donos") y por eso se dedican a lo suyo a rivalizar con las sopranos y a olvidarse de la armonía. Suerte que es tan dificil encontrar a un tenor, sino los coros serían ingobernables!
Si ya sé que estas disquisiciones de un cantante aficionado están fuera de lugar en un comentario sobre el requiem de Mozart, pero creo que son importantes para disfrutar de una obra coral. Cuando cantas en un coro no te dás cuenta de nada. Te fijas en las notas y en tu linea de canto, te esfuerzas a escuchar a tus compañeors de cuerda, y a veces oyes (que no escuchas) el grito de las sopranos -siempre ellas- o te pierdes porque sigues a los tenores. Es cuando estás enfermo, no cantas y escuchas a tus compañeros y compañeras cuando te enteras de lo que va. O cuando escuchas un disco para aprenderte lo que has de cantar al proximo dia.
Os dejo que he de ir a estudiar el Aleluya de Haendel! ¿Quien ofrece una discografía comparada?
Si ya sé que estas disquisiciones de un cantante aficionado están fuera de lugar en un comentario sobre el requiem de Mozart, pero creo que son importantes para disfrutar de una obra coral. Cuando cantas en un coro no te dás cuenta de nada. Te fijas en las notas y en tu linea de canto, te esfuerzas a escuchar a tus compañeors de cuerda, y a veces oyes (que no escuchas) el grito de las sopranos -siempre ellas- o te pierdes porque sigues a los tenores. Es cuando estás enfermo, no cantas y escuchas a tus compañeros y compañeras cuando te enteras de lo que va. O cuando escuchas un disco para aprenderte lo que has de cantar al proximo dia.
Os dejo que he de ir a estudiar el Aleluya de Haendel! ¿Quien ofrece una discografía comparada?
jbar- Cantidad de envíos : 33
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Re: MOZART REQUIEM KV 626
No hay nada que comparar,El Mesias de Harnoncourt en Teldec es insuperable:te gustara,texturas clarisimas podras contar los cantantes,diferenciar cuerdas etc ....y hay tenor y contralto ...ah,y nada de sonido "filarmonico".
Y si viene a cuento hablar de musica,aunque nos desviemos del tema,el caso es hablar y compartir y aprender,maxime si ademas la practicas.Ademas el hilo estaba casi muerto
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Y si viene a cuento hablar de musica,aunque nos desviemos del tema,el caso es hablar y compartir y aprender,maxime si ademas la practicas.Ademas el hilo estaba casi muerto
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: MOZART REQUIEM KV 626
fidel escribió: No hay nada que comparar,El Mesias de Harnoncourt en Teldec es insuperable:
..
quien te ha visto y quien te ve,amigo Fidel,
muchas gracias por hablar,compartir y "Enseñar"
un abrazo
luis
luisbustilloojeda- Cantidad de envíos : 3728
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Re: MOZART REQUIEM KV 626
Amigo Luis,ya sabes que Harnoncourt no es santo de mi devocion,pero al Cesar lo que es del Cesar....sin embargo esa version que has colgado no parece ser la misma que tengo yo
salud
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: MOZART REQUIEM KV 626
fidel escribió:Amigo Luis,ya sabes que Harnoncourt no es santo de mi devocion,pero al Cesar lo que es del Cesar....sin embargo esa version que has colgado no parece ser la misma que tengo yo
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¿ Y cual es la que tienes ? Un saludo.
Re: MOZART REQUIEM KV 626
me parecio que fidel tenia la del 82,si mal no recuerdo(es que el amigo fidel es un viejo,jjejej)
en cualquier caso es fantastica la version
la que he colgado me parce que es la ultima version,de los dosmies nos e cuantos
es la que habia en el youtube
un saludos a ambos dos
luis
en cualquier caso es fantastica la version
la que he colgado me parce que es la ultima version,de los dosmies nos e cuantos
es la que habia en el youtube
un saludos a ambos dos
luis
luisbustilloojeda- Cantidad de envíos : 3728
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Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: MOZART REQUIEM KV 626
Pues yo de Harnoncourt no digo nada, hay cosas que me gustan, pero el que no es santo de mi devoción es el Haendel. El Mesías ni fu ni fa... y es que donde esté don Juan Sebastián...
Y aprovecho que se nos ha incorporado un barítono a la tertulia para comentar una vez más que mi mayor impresión en vivo de una música coral me la proporcionó hace veinte años el Coro Madrigal de Bucarest dirigido por Marín Constantín. Serían una veinte voces, pero aquello sonaba a
Y aprovecho que se nos ha incorporado un barítono a la tertulia para comentar una vez más que mi mayor impresión en vivo de una música coral me la proporcionó hace veinte años el Coro Madrigal de Bucarest dirigido por Marín Constantín. Serían una veinte voces, pero aquello sonaba a
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2588
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Re: MOZART REQUIEM KV 626
calabrote escribió:fidel escribió:Amigo Luis,ya sabes que Harnoncourt no es santo de mi devocion,pero al Cesar lo que es del Cesar....sin embargo esa version que has colgado no parece ser la misma que tengo yo
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¿ Y cual es la que tienes ? Un saludo.
Pues yo tengo,entre otras,la version de H. del 82,con el Concentus Musicus y el Coro de Camara de Estocolmo.Le tengo cariño porque fue uno de los primeros regalos que me hizo mi mujer cuando eramos novietes,pero ademas,es que esta muy bien....
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: MOZART REQUIEM KV 626
Jeremias johnson escribió:Pues yo de Harnoncourt no digo nada, hay cosas que me gustan, pero el que no es santo de mi devoción es el Haendel. El Mesías ni fu ni fa... y es que donde esté don Juan Sebastián...
Y aprovecho que se nos ha incorporado un barítono a la tertulia para comentar una vez más que mi mayor impresión en vivo de una música coral me la proporcionó hace veinte años el Coro Madrigal de Bucarest dirigido por Marín Constantín. Serían una veinte voces, pero aquello sonaba a
Jere...El Mesias esta de P.M....Es una musica mucho mas "terrenal" que la de Bach, y mucho mas divertida...lo que no aguanto son sus operas
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: MOZART REQUIEM KV 626
[quote="fidel Jere...El Mesias esta de P.M....Es una musica mucho mas "terrenal" que la de Bach, y mucho mas divertida...lo que no aguanto son sus operas
salud[/quote]
Pues será terrenal, pero es un estirado que trabajaba para impresionar a príncipes y monarcas, un elitista. Bach es un obrero de la corchea, humilde luterano, que trabajaba sin pensar en la gloria terrenal y solo en salvar su alma con su trabajo a mayor gloria de Dios.
salud[/quote]
Pues será terrenal, pero es un estirado que trabajaba para impresionar a príncipes y monarcas, un elitista. Bach es un obrero de la corchea, humilde luterano, que trabajaba sin pensar en la gloria terrenal y solo en salvar su alma con su trabajo a mayor gloria de Dios.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2588
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Fecha de inscripción : 25/01/2010
Mozart o Haendel
Si empezamos a hablar del Mesias (perdón por haber interrumpido el hilo), quizás mejor cambiemos el hilo. ¿Quien tiene datos para una discografía comparada?
No he escuchado la versión de Harnoncourt. Mi recuerdo clásico (y soy también tirando a vejete) es la antigua de Colin Davis de los años 60, que para la época fue una revolución: el primer intento de adelgazar texturas coeales y orquestales, aunque el fraseo es "romanticoide" y no hay ornamentos "a la barroca" (ejemplo Koopman). La alternativa "moderna" es Jacobs, que vuelve a engrosar texturas, con un coro francamente pequeño. No tengo más versiones, pero como la biblioteca de mi pueblo es excelente, puedo traerme para casa (y "ripear los CD) muchas otras versiones, entre otras la de Gardiner
Para volver las cosas a Mozart: ¿alguien tiene alguna grabación de la reorquestación que hizo Mozart del Mesias?
No he escuchado la versión de Harnoncourt. Mi recuerdo clásico (y soy también tirando a vejete) es la antigua de Colin Davis de los años 60, que para la época fue una revolución: el primer intento de adelgazar texturas coeales y orquestales, aunque el fraseo es "romanticoide" y no hay ornamentos "a la barroca" (ejemplo Koopman). La alternativa "moderna" es Jacobs, que vuelve a engrosar texturas, con un coro francamente pequeño. No tengo más versiones, pero como la biblioteca de mi pueblo es excelente, puedo traerme para casa (y "ripear los CD) muchas otras versiones, entre otras la de Gardiner
Para volver las cosas a Mozart: ¿alguien tiene alguna grabación de la reorquestación que hizo Mozart del Mesias?
jbar- Cantidad de envíos : 33
Localización : Sant Quirze
Fecha de inscripción : 31/01/2011
Re: MOZART REQUIEM KV 626
No,pero creo haber leido que la de Jacobs es precisamente la orquestacion de Mozart.
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: MOZART REQUIEM KV 626
Pues no,resulta que es una version de McKerras y la Royal Philarmonic.
Oye,y ya que tenemos un baritono en activo,y supongo aficionado a la musica religiosa,me gustaria hacerte una pregunta a la que siempre me responden que no:¿conoces la musica de Lorenzo Perosi?.....¿alguien conoce la musica del Abate Perosi?
salud
Oye,y ya que tenemos un baritono en activo,y supongo aficionado a la musica religiosa,me gustaria hacerte una pregunta a la que siempre me responden que no:¿conoces la musica de Lorenzo Perosi?.....¿alguien conoce la musica del Abate Perosi?
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Requiem de Mozart... y otras cosas
Pues lo siento, no he escuchado ni interpretado la musica del Abate Perosi. Hace un año participé en la inauguracion de una iglesia y la musica que interpretamos, elegida por obispo y parroco era de lo más aburrida. Refritos decimonónicos desarmonizados de los "más ventas" del renacimiento. Jospin, Agricola y Palestrina irreconocibles! Y yo que creia que eso de inaugurar una iglesia sería emocionante!!!! De hecho no he escuchado musica religiosa realmente "emocionante" con posterioridad a Bach, Zelenka y Lotti. Incluso Haydn y Mozart son muy "oficialistas", y las musica religiosa del XIX (a excepción del ateo de Berlioz) es intoxicante.
Prometo investigar en la figura de Lorenzo Perosi.
Prometo investigar en la figura de Lorenzo Perosi.
jbar- Cantidad de envíos : 33
Localización : Sant Quirze
Fecha de inscripción : 31/01/2011
Re: MOZART REQUIEM KV 626
Seguro que te va a gustar.Este tipo fue bastante influyente a principios de siglo,entre otros,director de la Capilla Sixtina.Un religiosos bastante cosmopolita y entendido en musica profana,conocio a los musicos punteros del momen:Puccini,Mascagni,Gustav y Alma Mahler....Escribio docenas de misas y musica para culto.Lo que mas me ha gustado de lo que he escuchadola cantata/oratorio "Transitus Animae",para gran orquesta y mezzo,una musica "bastante mahleriana".Algo se puede encontrar en internet.En su ciudad,Tortona,se celebra un festival bianual en el que se toca su musica,se llama "Perosiana"
Yo lo conozco por casualidad:en mi pueblo se cantaba una de sus misas hasta que se prohibibieron las misas en latin,hace unos años nos propusimos "recuperar" la tradicion y la ensayamos varias veces,en plan muuuuuuuuuy aficionado,claro,conseguimos que algo sonara ,horrisono pero sonaba
un saludete
Yo lo conozco por casualidad:en mi pueblo se cantaba una de sus misas hasta que se prohibibieron las misas en latin,hace unos años nos propusimos "recuperar" la tradicion y la ensayamos varias veces,en plan muuuuuuuuuy aficionado,claro,conseguimos que algo sonara ,horrisono pero sonaba
un saludete
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: MOZART REQUIEM KV 626
Hola a todos.
Solo a titulo informativo, por si alguien aún no lo sabe.
Otra versión del Requiem.
Orquesta Sinfónica estatal Rusa.
El 16 de Abril en el auditorio nacional a las 19:30 h.
Estoy ansioso por oirlo en directo.
Y de propina La nº 40 nada menos.
Saludos.
Solo a titulo informativo, por si alguien aún no lo sabe.
Otra versión del Requiem.
Orquesta Sinfónica estatal Rusa.
El 16 de Abril en el auditorio nacional a las 19:30 h.
Estoy ansioso por oirlo en directo.
Y de propina La nº 40 nada menos.
Saludos.
Ant 57- Cantidad de envíos : 154
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/07/2013
Re: MOZART REQUIEM KV 626
Anoche estuve en el Teatro de la Maestranza de Sevilla a un concierto muy atractivo: Réquiem de Mozart: musicAeterna dirigida por Teodor Currentzis.
No conocía ni la Orquesta ni el director, buscando información vi que había una grabación de esta obra con la misma orquesta y director:
Tengo varias versiones del Requiem: Karajan, Harnoncourt, Savall, Böhm , Jos van Veldhoven...
Quedé totalmente cautivado: orquesta,coro,solista,pasión del director....El directo es otro mundo. Lleno total en la Maestranza, no cabía una aguja y éxito rotundo.
En comparación a otras versiones, esta de Currentzis esta llena de vitalidad y pasión. La de Harnoncourt (sacd) que he escuchado mucho es más lenta.
No conocía ni la Orquesta ni el director, buscando información vi que había una grabación de esta obra con la misma orquesta y director:
Tengo varias versiones del Requiem: Karajan, Harnoncourt, Savall, Böhm , Jos van Veldhoven...
Quedé totalmente cautivado: orquesta,coro,solista,pasión del director....El directo es otro mundo. Lleno total en la Maestranza, no cabía una aguja y éxito rotundo.
En comparación a otras versiones, esta de Currentzis esta llena de vitalidad y pasión. La de Harnoncourt (sacd) que he escuchado mucho es más lenta.
job_ananda- Cantidad de envíos : 348
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 31/05/2011
Re: MOZART REQUIEM KV 626
Esa versión de Currentzis se coló hace ya un tiempo entre mis favoritos. Un enfoque donde no se busca la potencia sino la sutileza....No sé si en vivo tambien existe el "momento campanillas" al final de "Lacrimosa"...
Mandrake- Cantidad de envíos : 828
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Re: MOZART REQUIEM KV 626
Si queréis una experiencia cuasi mística, el día 25 de mayo hay un concierto en Londres, en St. Martin in the Fields (Trafalgar Square), si superamos la antipatía patológica que tienen estos londinenses, conseguimos un vuelo barato, obviamos lo tremendamente incómodos que son los bancos de esa iglesia, pues ... merece la pena. Que nadie espere famosas orquestas, Primas Don@s, ni director de relumbrón, a cambio nos encontraremos en una iglesia famosa por su acústica, una iluminación a base de velas que procura una intimidad alucinante y el grupo de músicos residentes de ese templo, si alguien va a estar por Londres en esas fechas o le apetece hacer una escapada de fin de semana (es sábado) y decide ir no se arrepentirá.
Saludos.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 6697
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Fecha de inscripción : 27/09/2016
Re: MOZART REQUIEM KV 626
Yo tuve la suerte de oír el Requiem, aunque no recuerdo orquesta ni solistas, en el Royal Albert Hall en 2001-2002....gran recuerdo
Mandrake- Cantidad de envíos : 828
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Re: MOZART REQUIEM KV 626
Aunque estoy de acuerdo con que la memoria auditiva es muy frágil, ir a un sitio de estos, sea St. Martin o el Albert Hall, por supuesto en otras salas míticas también, nos da una referencia de la realidad de la música, así suena una obra y así deberíamos procurar que sonase en casa, descubres que los agudos no hace falta que sean hirientes y que los graves no necesitan bajar a unos pocos Hz. para sentirlos en el estómago, otras consideraciones cobran mayor valor del que realmente les concedemos en nuestras salas, como el punto de reverberación.
Si encima la "piedra de toque" es este réquiem con un Dies Irae furioso o un dulcísimo Lacrimosa, una pieza que si es complicada para los intérpretes, todavía lo es más para los equipos reproductores, merece ser escuchada en alguno de los "templos" de la música y cuando sales tienes mucho más claras las cosas.
Saludos.
Si encima la "piedra de toque" es este réquiem con un Dies Irae furioso o un dulcísimo Lacrimosa, una pieza que si es complicada para los intérpretes, todavía lo es más para los equipos reproductores, merece ser escuchada en alguno de los "templos" de la música y cuando sales tienes mucho más claras las cosas.
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ducados123- Cantidad de envíos : 6697
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016
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Re: MOZART REQUIEM KV 626
Acabo de conseguir el disco del Requiem de Currentzis , editado por el sello Alpha. La grabación es magnífica y la interpretación esta a la altura.
Que diferencia entre el directo y un disco aunque tengas un equipo más que decente. Impresiona y emociona estar frente a un coro tan grande acompañado por una orquesta sinfónica.
Me ocurrió también en el mismo Teatro con el Mesías y Carmina Burana (con coro dispersado por varios sitios de la sala.
Pero este Requiem de Mozart es especial : tiene una sensibilidad tan poética , es música que sale del alma. Lo viví emocionado pero tambien lleno de gozo.
Que diferencia entre el directo y un disco aunque tengas un equipo más que decente. Impresiona y emociona estar frente a un coro tan grande acompañado por una orquesta sinfónica.
Me ocurrió también en el mismo Teatro con el Mesías y Carmina Burana (con coro dispersado por varios sitios de la sala.
Pero este Requiem de Mozart es especial : tiene una sensibilidad tan poética , es música que sale del alma. Lo viví emocionado pero tambien lleno de gozo.
job_ananda- Cantidad de envíos : 348
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 31/05/2011
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