AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MOZART REQUIEM KV 626

+21
hifimaniacs
Ant 57
luisbustilloojeda
fidel
jbar
calabrote
sonobull
Sam
escubidú
mochila
Narayan
El Hombre del SACD
Capitán América
Galileo
Orfeo
JosepM
Hamlet
encinar
GSeoane
Jeremias johnson
kleifri
25 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  kleifri Dom 29 Mayo 2011 - 22:05

DECLARACIÓN DE INTENCIONES.
Buenas tardes amigos.
Algunos ya me conoceis por mis comentarios en los temas sobre clásica.
La cuestión es que como soy un tio raro no puedo limitarme a opinar en cualquier tema, sino que ofrezco unas parrafadas que a buen seguro que aburriran a más de uno.
Mis memorandums normalmente me ocupan varias horas entre la búsqueda de grabaciones, escucha, redacción, subir fotos, etc. y en muchos casos este trabajo sólo es visto por quien inicia el tema y los foreros que lo contestan.
Por tanto, mi objetivo es sistematizar mi trabajo y ofrecerlo en esta sección de versiones comparadas, para que cualquier aficionado pueda consultar una buena discografía y tener una opinión sobre la obra objeto de búsqueda.
Añadir que mi colección aunque para algunos pueda resultar amplia, es limitada y que mi objetivo no es pavonearme de ella, sino compartir mis opiniones, servir de ayuda y, sobre todo, escuchar las opiniones del resto de los foreros, ampliando así mi discoteca con nuevas versiones.

El orden a seguir será el siguiente:
-Nombre del compositor y fecha de nacimiento y defunción.
-Título de la obra y numeración.
-Comentarios a la obra.
-Versiones, fotos y opiniones. (Se intentará incluir todos los datos posibles: nº catálogo, año de grabación, etc)
-Sugerencias.


WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
REQUIEM en Re menor, KV 626

La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, está basada en los textos latinos para el acto litúrgico católico ofrecido en las defunciones, se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart, el cual murió antes de terminarla, en 1791.
En junio de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos, pocos días antes se presentó en su casa un desconocido, vestido de gris, que rehusó identificarse y que encargó a Mozart la composición de un réquiem. Le dio un adelanto y quedaron en que regresaría en un mes. Pero el compositor fue llamado desde Praga para escribir la ópera La clemencia de Tito, para festejar la coronación de Leopoldo II.

Cuando subía con su esposa al carruaje que los llevaría a esa ciudad, el desconocido se presentó otra vez, preguntando por su encargo. Esto sobrecogió al compositor.

Más tarde se supo que aquel sombrío personaje (al parecer, llamado Franz Anton Leitgeb) era un enviado del conde Franz von Walsegg, músico aficionado y cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato.

Mozart, obsesionado con la idea de la muerte, desde la de su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad, muy sensible a lo sobrenatural por su vinculación con la francmasonería e impresionado por el aspecto del enviado, terminó por creer que éste era un mensajero del Destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral.

El requiem de Mozart es una obra incompleta y por tanto, existen algunas versiones con diferentes retoques y cambios, como las versiones de Beyer, Maunder, Robbins Landon, Druce y Levin. La más famosa es la versión de Süssmayr, revisada por Franz Beyer en 1972, que intenta recuperar la más auténtica pureza mozartiana, aunque, tiene también sus críticos. A esta versión se adhiren la mayoría de los intérpretes que vamos a comentar.

Mozart dejó completo la Introducción y había redactado gran parte de los 5 primeros movimientos de la Secuencia (del Dies irae al Confutatis), además de 8 compases del sexto movimiento, Lacrimosa. También dejó bosquejos avanzados del ofertorio. Süssmayr añadió el trombón del Tuba mirum, escribió el Sanctus, el Benedictus y el Agnus basándose en los esbozos e ideas de Mozart. Finalmente, repitió la fuga del Kyrie, algo que no era muy raro (como se ve en la Misa de la Coronación).


VERSIONES. (si no se indica expresamente, se trata de la edición de Süssmary)
1. Eugen Jochum. Coro de la Ópera de Viena-Orquesta Sinfónica de Viena I. Seefried, G. Pitzinger, R. Holm K. Borg
LPM 18 284 Deutsche Grammophon Grabación monofónica.
Esta grabación está en muy mal estado, así que permanezco a la espera de oirla en mejor estado.

MOZART REQUIEM KV 626 Mozartrequiem008

2. Christopher Hogwood. Coro y orquesta de la Academia de Música Antigua E. Kirkby, C. Watkinson, A. Rolfe Johnson, D. Thomas
411 712-1 L' OISEAU-LYRE (DECCA) 1983 DIGITAL Versión con instrumentos originales (edición Mauder)
Con una fina orquestación y voces celestiales, Hogwood nos ofrece una nítida interpretación de esta obra, en la misma línea que la
maravillosa integral de las sinfonías.

MOZART REQUIEM KV 626 Mozartrequiem001

3. Herbert von Karajan. Cantores de Viena. Orquesta Filarmónica de Berlín. A. Tomowa-Sintow, A. Baltsa, W. Krenn, J. van Dam
2530 705 Deutsche Grammophon 1976
Versión de gran potencia, versión redonda, sin aristas, el típico sonido grandilocuente de las últimas grabaciones del director austriaco para
el sello amarillo.

MOZART REQUIEM KV 626 Mozartrequiem007

4. Herbert von Karajan. Cantores de Viena. Orquesta Filarmónica de Berlín. W. Lipp, H. Rossi-Majdan, A. Dermota, W. Berry
138 767 Deutsche Grammophon 1961
Creo que esta es la primera grabación de Karajan para el sello alemán. Todos sabemos que Karajan grabó varias versiones de una misma
obra a lo largo de su carrera y en diferentes sellos, y también sabemos que habitualmente son preferibles las primeras. Personalmente me
gusta más esta versión que la más moderna, creo que en esta primera versión no existe ese preciosismo tan carácterístico de las
grabaciones posteriores del director. Algunos pueden decir que el sonido es de inferior calidad, pero yo diría que es menos impresionante,
con un tono más oscuro que se adapta mejor al carácter de esta obra. Una interpretación más conmovedora.

MOZART REQUIEM KV 626 Mozartrequiem006

5. Michel Corboz. Coro Sinfónico y Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa. E. Ameling, B. Scherler, L. Devos, R. Soyer
STU 70943 ERATO 1976
No he podido averiguar que edición utiliza Corboz, ni si se trata de instrumentos originales, aunque creo que no. Esta versión posee un
tono más grave que la de Hogwood, y la grabación está bastante lograda.

MOZART REQUIEM KV 626 Mozartrequiem004

6. Colin Davis. Coro John Alldis. Orquesta Sinfónica de la BBC. H. Donath, I. Minton, R. Davies, G. Nienstedt
65 98 694 PHILIPS 1968 Pertenece al volumen 11 de la integral que dedicó Philips a la obra de Mozart.
Rapidez y pujanza definirían muy bien esta grabación. Pero he de reconocer que esperaba más de ella.

MOZART REQUIEM KV 626 Mozartrequiem011

7. Karl Böhm. Coro del Konzertvereinigung de Viena. Orquesta Filarmónica de Viena. E. Mathis, J. Hamari, W. Ochman, K. Ridderbusch
2530 143 Deutsche Grammophon 1971
Debo reconocer que esta es la primera versión íntegra que escuché del Requiem, ya hace unos años y entonces poseía una edición en vinilo
del sello Hungaroton, que al parecer realizaba copias de las grabaciones de DG. Hoy en día, Böhm sigue impresionándome. Versión de un ritmo
lento, de una pasión conmedida, un edificio muy bien construido. Frases amplias, pureza vocal. Esta es mi segunda gran versión.

MOZART REQUIEM KV 626 Mozartrequiem005

8. Carlo Maria Giulini. Coro y orquesta Philarmonia. H. Donath, C. Ludwig, R. Tear, R. Lloyd
ASD 3723 EMI 1979
Basta con oir hasta el primer golpe de timbal, te das cuenta de que vas a escuchar una gran versión; será psicológico, pues me ocurre con
otras interpretaciones de Giulini. Después entran el coro y las voces y ya te pones a temblar. Impresionante, un monumento, es indudable
que es mi primera opción de entre las que poseo. Os invito a que oigais el final del primer tiempo, ese golpe de timbal reforzado con el órgano
pues no hay otra versión con semejante sonido. Excelente toma de sonido.

MOZART REQUIEM KV 626 Mozartrequiem002


9. Peter Schreier. Coro de la Radio de Leipzig. Orquesta del Stado de Dresden. M. Price, T. Schmidt, F. Araiza, T. Adam
6514 320 PHILIPS 1983 DIGITAL
Técnicamente es una buena grabación, las voces aparecen de una forma muy clara y los coros poco emborronados, pero le falta ese punto
de grandeza que tienen las versiones de los grandes. Aun así, he de reconocer que tengo debilidad por las tomas de sonido de Philips.

MOZART REQUIEM KV 626 Mozartrequiem003


10. Rafael Frühbeck de Burgos. Coro y Orquesta Nueva Filarmonía. E. Mathis, G. Bumbry, G. Shirley, M. Rintzler
SAN 193 L EMI
Versión un poco más rápida que el resto. Seguramente causará más adhesiones de las esperadas, por su clar y potente sonoridad.

MOZART REQUIEM KV 626 Mozartrequiem009

11. Daniel Barenboim. Coro John Alldis. Orquesta de Cámara Inglesa. S. Armstrong, J. Baker, N.Gedda, D. Fischer-Dieskau
ASD 2788 EMI 1972
Que gran orquesta, con un sonido apabullante, de impresión, quizá por ello los coros queden un poco emborronados por la gran masa
orquestal. Muy buen disco.

MOZART REQUIEM KV 626 Mozartrequiem010

12. Roger Norrington. Coro Schütz de Londres. London Classical Players. N. Argenta, C. Robbin, J. Mark Ainsley, A. Miles
CDC 7 54525 2 EMI DIGITAL 1992 (versión de Duncan Druce)
Como podeis ver esta es la versión más moderna que poseo. Y es que desde que me enamoré de las versiones de Norrington de las
sinfonías de Beethoven, compro todo lo que veo de él. No es que sea una de las mejores versiones, pero sigue en la línea de sus versiones
historicistas, con tempos rápidos, y pequeñas licencias, como cuando se toma un tiempo antes de continuar el Lacrimosa tras el primer
acorde.

MOZART REQUIEM KV 626 Mozartrequiem012



SUGERENCIAS.
Bien, como podeis ver me faltan muchas versiones. Me interesaría que me informarais sobre la de Celibidache para EMI y la de Fricsay de DG
Tampoco he oido la de Solti ni la de Berstein. De todos modos ya sabeis que estoy abierto a todo tipo de sugerencias.

Me despido de vosotros esperando haber servido de ayuda a algun forero.







kleifri
kleifri

Cantidad de envíos : 329
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 28/06/2009

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  Jeremias johnson Lun 30 Mayo 2011 - 12:48

¡Qué envidia de colecciones tenéis!

Un saludo
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  GSeoane Lun 30 Mayo 2011 - 12:50


Muchas gracias. Muy grata lectura... que hrabrá que releer con más tiempo.

Saludos,
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  encinar Lun 30 Mayo 2011 - 19:36

Gracias por tu esfuerzo y compartirlo con todos.
Intentaré hacerme con tus dos preferidos ya que coincimos en gustos, la versión que tengo yo de Giulini del año 2000 en Sony no es el final de la búsqueda.
encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  Hamlet Lun 30 Mayo 2011 - 20:04

Es de agradecer. Coincidimos en Böhm.

Salud
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  JosepM Lun 30 Mayo 2011 - 22:35

Felicidades Kleifri por tu discoteca y gracias por compartir tus conocimientos sobre del Requiem de Mozart. Comparto contigo que una de las mejores versiones es la de Karl Bhom. No he oído la de Giulini, pero te recomiendo mis preferidas: La versión de Philippe Herreweghe, que es una maravilla de interpretación, coros, solistas, orquesta y además una buena grabación; y vamos a hacer país, vale la pena escuchar la versión del Requiem para cuarteto de cuerda de Peter Lichtenthal, interpretada por el Quartet Albada. Espero que las disfrutéis.

JosepM

Cantidad de envíos : 58
Localización : Manresa
Fecha de inscripción : 03/02/2011

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  Orfeo Lun 30 Mayo 2011 - 23:31

Os invito a escuchar la versión de Gardiner. Es totalmente distinta a la de Böhm, mucho más "musical" como pedía DrFunk, pero no falta de dramatismo. La calidad de los intérpretes y la claridad de la exposicón es increíble. A mí me encanta.
Saludos

Orfeo

Cantidad de envíos : 40
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  kleifri Mar 31 Mayo 2011 - 6:54

Tomo buena nota de vuestras recomendaciones. Muchas gracias amigos.
kleifri
kleifri

Cantidad de envíos : 329
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 28/06/2009

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  Galileo Mar 31 Mayo 2011 - 9:18

Aunque no están incluídas en la muy buena colección anterior, apuesto fírmemente por la interpretación de Neville Marriner y también auspicio la escucha de la interpretación de Herreweghe para Harmonia Mundi.

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  Capitán América Mar 31 Mayo 2011 - 11:22

Nadie ha hablado aún de la versión de Wolfgang Gönnenwein con el Consortium Musicum Innocent .

¿Nadie la ha catado?
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  El Hombre del SACD Mar 31 Mayo 2011 - 12:42

Siempre recomendaré esta versión, aunque su toma sonora no sea perfecta. Son los Niños Cantores de Viena, con la Vienna Hofmusikkapelle Choir y la Vienna State Opera y Hans Gillesberger como director. No hay exageraciones, y me parece que cada parte tiene su tempo perfecto, con unos momentos que apabullan por la emoción contenida de los intérpretes (los niños cantores), que parece que de un momento a otro se van a echar a llorar. Me electriza.

http://www.allmusic.com/performance/requiem-for-soloists-chorus-and-orchestra-k-626-f1345766

MOZART REQUIEM KV 626 61v5W72R-6L._SL500_AA300_
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  Narayan Mar 31 Mayo 2011 - 16:20

Yo tengo la versión de Böhm y la de Harnoncourt, esta segunda puede parecer menos solemne ya que los tempos son más rápidos (el confutatis dura 2:36 contra los 3:51 de Böhm para que os hagáis una idea) pero yo la encuentro muy musical, muy dinámica, con buenas voces y coros y es la que suelo poner cuando el cuerpo me pide menos "solemnidad" por decirlo de alguna manera, quizá a algún purista una interpretación tan enérgica le desagrade, a mi me ofrece otra perspectiva de esta obra igualmente satisfactoria. No dejaré de todos modos de investigar alguna otra versión de las que habéis posteado.
Un saludo.
Narayan
Narayan

Cantidad de envíos : 1159
Localización : P.Mallorca
Fecha de inscripción : 20/11/2010

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Requien Mozart

Mensaje  mochila Lun 20 Jun 2011 - 20:07

Hola a todos.
Si gustan las versiones amplias , tiempo lentos, declamadas, tipo Böhm, las dos de Giulini, os propongo la ya oficial del amigo Celibidache para EMI, con la Münchner Philharmoniker, de verdad que soberbia, emocionante, para mi gusto claro.
Desde el punto de vista mas historicista, para mi una muy interesante, aparte de las ya arriba mencionadas( las dos que conozco de Harnoncourt,Brüggen, Herrewegue)es la de Jordi Savall, un poco radical (el cuarteto vocal lleva todo el peso, nohay coro)pero se escucha muy y tiene buen sonido que siempre es de agradecer.

mochila

Cantidad de envíos : 45
Edad : 60
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 11/08/2010

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  escubidú Miér 22 Jun 2011 - 20:31

Yo prefiero la de Böhm,más que otras mas energicas como las de Karajan ,como bien expresa Mochila,pero no he escuchado muchas de estas nuevas versiones.excelente hilo, del que se aprende mucho. Un saludo.
PD.Kleifri creo que no me funciona mensajeria.Voy a volver a probar.

escubidú

Cantidad de envíos : 881
Edad : 61
Localización : Almassora
Fecha de inscripción : 08/11/2009

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  Sam Vie 1 Jul 2011 - 22:26

Vaya envidia de colección Shocked

Yo he llegado a tener 3, ahora solo me quedan las dos que mas me gustan y cuyo primer lugar lo ocupa sin discusión la de Karl Böhm, y la otra de Josef Krips con la Filarmónica de Viena.

Las otras que indicas es que ni las conozco Sad

Saludos.
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  kleifri Jue 7 Jul 2011 - 18:30

Queridos amigos aquí estoy de nuevo. No crean ustedes que he dejado olvidado este hilo....yo sigo comprando cositas nuevas y mostrándolas.

Christian Thielemann. Filarmónica de Munich. Coro de la Radio Bávara. S. Rubens L. Braun S. Davislim G. Zeppenfeld
STEREO Deutsche grammophon 00289 477 5797 Grabación en directo en febrero del 2006

MOZART REQUIEM KV 626 0028947757979medium

Thielemann lleva a cabo una monumental visión de esta obra. Los tiempos son amplios, como tomando aire antes de cada frase, lo cual, lejos de producir cansancio, nos ofrece unas estructuras hermosas, bien articuladas y mejor definidas. Thielemann se toma su tiempo prolongando los silencios, logrando así crear un efecto de solemnidad, como por ejemplo al final del "Kyrie", al principio del "Lacrimosa" o al final del "Communio". En cambio su planteamiento en el "Dies irae" es de gran velocidad. Del mismo modo, las frases finales que cierran ciertos movimientos ("Kyrie", "Lacrimosa", "Communio") son alargadas enfáticamente. En mi opinión es un efecto muy sugerente pues como ya he indicado imprime a la interpretación un aire vehemente y una solemnidad desbordante.
El cuarteto vocal está tratado de manera primorosa, voces limpias que son tratadas con gran individualidad. Ejemplar trabajo el del coro, muy intimista en los momentos lentos, exultante y potente en los momentos en que se le exige. Observen el elenco de voces jóvenes, simplemente oigan como van introduciéndose una tras otra en el "Tuba mirum", que gozada, buen timbre, excelente textura.... insisto oigan esta grabación.
La toma de sonido es fantástica, pues reconstruye perfectamente esa fuerza, esa tensión, que mantiene nuestra atención a lo largo de toda la obra. En definitiva, amplia, coherente, detallista,de gran textura orquestal, todo un regalo audiófilo. Muy recomendable, les causará una grata impresión.
¡Que grande es la música de Mozart! ¡¡¡Que grande es esta obra!!! puedes haberla oido un millón de veces, pero cuando cae en tus manos una buena versión, consigue ponerte los pelos de punta, te hace empequeñecer, sentir escalofrios y hasta miedo. Que música señores, esto es lo que algunos llaman un clásico intemporal.
kleifri
kleifri

Cantidad de envíos : 329
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 28/06/2009

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  GSeoane Vie 8 Jul 2011 - 10:09

escribió:WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)REQUIEM en Re menor, KV 626...... pocos días antes se presentó en su casa un desconocido, vestido de gris, que rehusó identificarse y que encargó a Mozart la composición de un réquiem. Le dio un adelanto y quedaron en que regresaría en un mes. Pero el compositor fue llamado .....Cuando subía con su esposa al carruaje que los llevaría a esa ciudad, el desconocido se presentó otra vez, preguntando por su encargo. Esto sobrecogió al compositor.

Más tarde se supo que aquel sombrío personaje (al parecer, llamado Franz Anton Leitgeb) era un enviado del conde Franz von Walsegg, músico aficionado y cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato.

Mozart, obsesionado con la idea de la muerte,...debilitado por la fatiga y la enfermedad, muy sensible a lo sobrenatural por su vinculación con la francmasonería e impresionado por el aspecto del enviado, terminó por creer que éste era un mensajero del Destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral.

El requiem de Mozart es una obra incompleta y por tanto, existen algunas versiones con diferentes retoques y cambios, como las versiones de Beyer, Maunder, Robbins Landon, Druce y Levin. La más famosa es la versión de Süssmayr, revisada por Franz Beyer en 1972, ....Mozart dejó completo la Introducción y había redactado gran parte de los 5 primeros movimientos de la Secuencia (del Dies irae al Confutatis), ....dejó bosquejos avanzados del ofertorio. ....

Bueno, leído con más detenimiento algunas matizaciones ajenas muy recientes (por lo que son mucho más fiables que si fueran mías, en este caso mucho). Veo que lo escrito puede estar recogido de algún web, quizás de esas páginas que conservan el retrato habitual de Mozart, y, por ende, un retrato idealizado de una persona que no le vio nunca. Sea como sea comento un poco.

Alguna de las cosas que he leído forman parte de las muchas leyendas que sobre la figura, personalidad, aspecto, riqueza, manías, creencias, fallecimiento y quien acudió o no (que llegan a veces a lo disparatado) y… música, se dan sobre toda figura de tal relevancia y, especialmente, sobre Mozart. Lo que matizo se basa, hasta donde sé, en lo más cercano en estos momentos a lo fidedigno, en lo claramente documentado y no en otra cosa. Brevemente.

El desconocido era un enviado del personaje citado pero esto no era un misterio excesivo ya que era el modo habitual de hacer encargos de este personaje, del que hay documentados varios, y a músicos muy famosos, y no era gran sorpresa en la Viena de la época (lo de la vestimenta y lo de un Mozart sobrecogido, etc. le da cierto aire de misterio que no fue tal. Excepto para su mujer, y no misterio exactamente, ya que cuando Mozart enferma y no se puede ni mover, Constanze se ve con la papeleta de no poder cobrar ni un duro y de tener que devolver el adelanto. Por eso recurre a amigos y discípulos para conseguir terminar la obra, e incluso ofrece su venta a más gente ya que su situación económica era muy precaria).

Vistos los escritos últimos de Mozart, y el título de la última obra que el mismo incluye en su catalogo (el réquiem como es evidente no lo incluye), parece que Mozart esta en un periodo de recomienzo, de alegría, y nada hacer creer que está obsesionado con la muerte o que la presienta, ni que pocos días antes de la misma sienta enfermedad grave, etc. Lo del mensajero del destino, etc., etc. no se basa en documento alguno, ni de él ni de sus allegados, es, con lo que conocemos, fantasía o especulación histórica.

Efectivamente, la obra está muy incompleta y, desde su primera versión todo son añadidos de discípulos para permitir su cobro. Pero muchos de los citados no escriben versiones sobre una obra más o menos acabada, son parte de la obra tal cual se entrega la primera vez. Como se sabe, excepto en el Introitus (con reminiscencias de Michael Haydn) que sí termino, apenas tenía casi nada escrito (como se puede ver en su partitura original). Y la primera versión es ya una obra de varios autores (que, eso sí, intentan mantener el estilo de Mozart, y afirman, y mantienen durante algunos años, que todo lo escito es de Mozart para que Constanze pueda cobrar el encargo).

Saludos,
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  kleifri Vie 8 Jul 2011 - 11:50

Excelente información. Pido disculpas por los posibles errores, ya que en muchos casos son datos tomados de las mismas carátulas de los LP, simplemente pensé que eran fiables y no me informé más.
Así que prometo informarme mejor para las próximas publicaciones.
Hecha un vistazo a mi post de Dvorak y si hay alguna cosa incorrecta no dudes en indicarlo.
Un saludo.
kleifri
kleifri

Cantidad de envíos : 329
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 28/06/2009

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  GSeoane Vie 8 Jul 2011 - 15:02

kleifri escribió:Pido disculpas por los posibles errores, ya que en muchos casos son datos tomados de las mismas carátulas de los LP, simplemente pensé que eran fiables y no me informé más..

Ni media disculpa, he disfrutado mucho y aprendido de las versiones que pones. Muchas gracias.

Saludos.

GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  encinar Sáb 30 Jul 2011 - 10:19

[quote="kleifri"]Queridos amigos aquí estoy de nuevo. No crean ustedes que he dejado olvidado este hilo....yo sigo comprando cositas nuevas y mostrándolas.

Christian Thielemann. Filarmónica de Munich. Coro de la Radio Bávara. S. Rubens L. Braun S. Davislim G. Zeppenfeld
STEREO Deutsche grammophon 00289 477 5797 Grabación en directo en febrero del 2006

MOZART REQUIEM KV 626 0028947757979medium

Compré la versión y el sonido bueno y la versión me gusta pero la cuerda no me suena muy fina, demasiado apastelada y poco individualizada, ¿pero tan difícil será grabar el sonido bien con los medios tecnológicos actuales?
Buena recomendación Kleifri.
encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  escubidú Mar 2 Ago 2011 - 18:08

Bueno,, que envidia más sana me dais,,espero más comentarios.Hay grabaciones en directo estupendas,,pero esto no lo sabes nunca hasta que no lo escuchas.Un saludo a todos

escubidú

Cantidad de envíos : 881
Edad : 61
Localización : Almassora
Fecha de inscripción : 08/11/2009

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  sonobull Miér 16 Nov 2011 - 23:29

Yo de entre las historicistas me inclino por un declarado morzatiano como es Harnoncourt (versión Beyer), además siempre con un sonido muy bueno. Existe otra versión también historicista con sonido excelente e interpretación, la de Ton Koopman, ésta tal vez mas radical en su planteamiento, más desnuda de lirismo, y más intensa (solo con oir 'Dies Irae' o el 'Confutatis' ya impresiona). Es de Süssmayer.

De las 'románticas' la de Berstein la encuentro muy irregular ( a veces los tempi se alargan en exceso, o se aceleran mas de lo que corresponde a este tipo de visión) aunque si que es sentida y espiritual, pues se celebra en honor de la muerte de su esposa (en el vídeo incluso se vé como acaba la ceremonia del requiem con campanas de muerte y un silencio increible). La de Solti (Robbins Landon) en el 200 aniversario de Mozart, es muy espiritual y solemne, con unas bunas voces solistas y una orquesta en gracia. Actualmente estoy esperando una version Robert D. Levin en interpretación de capella de Quebec y Bernard Labadie (sello dorian) que me han recomendado por su sonido e interpretación : ¡total de Levín no tenía ninguna!

*A propósito tengo en venta la versión que se menciona de Giulini en CD (EMI) y otra de otra de Helmuth Rilling (SONY) totalmente nuevas 'like new' . La primera repetida y la segunda -a mi gusto- muy 'sosa' o demasiado académica en su imterpretación. Por mensaje, por favor.
sonobull
sonobull

Cantidad de envíos : 1046
Localización : La Atlantida
Fecha de inscripción : 14/10/2009

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  Jeremias johnson Jue 17 Nov 2011 - 8:54

De las citadas, solo conozco bien dos, karajan y Böhm, pero después de oir un fragmento en yutube de una interpretación de Celibidache creo que me quedaría con esta. ¿Nadie da cuenta del Réquiem por Celibidache?
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  calabrote Mar 22 Nov 2011 - 11:20

Jeremias johnson escribió:De las citadas, solo conozco bien dos, karajan y Böhm, pero después de oir un fragmento en yutube de una interpretación de Celibidache creo que me quedaría con esta. ¿Nadie da cuenta del Réquiem por Celibidache?

Yo es de los que más escucho, pero bien es verdad que ayer escuche algún trozo de la versión de Bohn y es magnífica. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Mozart Requiem, KV 626

Mensaje  jbar Mar 22 Nov 2011 - 19:48

"Mi" versión favorita no es muy conocida. Peter Neumann al frente del Kölner Kammerchor y el Collegium Cartusianum (EMI), solistas: Diana Montague, Michael Chance, Christoph Prégardien y Franz-Josef Selig. Coro pequeño y orquesta de instrumentos originales (edición Susmayer). Llama la atención la extraordinaria transparencia del coro y la perfecta integración de solistas, instrumentos y coro. No es la típica versión historicista, y aunque Neumann sea especialista en Haendel, la versión es muy mozartiana. Como cantante en un coro me admira la transparencia de líneas polifónicas (ahora estoy escuchando el introitus): en muchos coros sinfónicos las proporciones parecen alteradas, con una extrema densidad en las sopranos y la casi inaudibilidad de los bajos. En la versión del Kolner Kammerchor las líneas del bajo aguantan perfectamente el edificio, de manera que las voces angélicas de las sopranos destacan con mayor belleza si cabe. Fraseo "moderno", rápido, pero no demasiado, expresivo, dramático en ocasiones, meditativo cuando conviene, alejado de la monumentalidad karajaniana y del sentimentalismo romántico de Giulini (siento mi crítica pero siempre he encontrado a Giulini un lanto apolíneo, pero no tanto como Karajan). El Dies Irae es extraordinario, con las voces masculinas empastando a la perfección con las femeninas. Felicitaciones de un barítono aficionado a los bajos profesionales de ese coro! Ni que decir que el Confutatis es un auténtico delirio.

En uno de los números de la revista Goldberg hay un precioso análisis del Requiem en el que analiza las diferentes ediciones y llega a la conclusión de que se trata del mito de una obra maestra. La parte realmente compuesta por Mozart no es muy larga, y el esqueleto que ha quedado es tan fragmentado que cualquiera puede decir su verdad. Más que la versión, más que la voz de Mozart, lo que queda es la idea de los intérpretes que hacen suya una música que "nunca existió" como obra completa, sino como interpretación en el momento.

Ideas sugestivas las de ese artículo. Lo buscaré y os enviaré la referencia si os interesa.

jbar

Cantidad de envíos : 33
Localización : Sant Quirze
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

MOZART REQUIEM KV 626 Empty Re: MOZART REQUIEM KV 626

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.