AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

+19
GSeoane
VIVALDI64
Vincula
escubidú
campo selice
Narayan
kleifri
madmax
encinar
DrFunk
Luisdebaviera
Hamlet
Galileo
fidel
Ignacio6479
El Hombre del SACD
pikukt88
Yngwie
Jeremias johnson
23 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  Jeremias johnson Jue 10 Mar 2011 - 22:22

Muy buenas, después de un fructífero intercambio en este foro (unos cables por un par de discos) sumo a mi colección la grabación del requiem de Mozart por Karajan. Yo tenía esta obra por Karl Böhm y me parecía una buena propuesta (tampoco es de estas obras que me llamase a acumular más de una versión). Pero he aprovechado la ocasión para comparar, y, a falta de una escucha un poco más en profundidad, la versión ganadora para mi es la de K.Böhm.

Las dos interpretaciones tienen en común la orquesta y coros (Filarmónica de Viena y Coro de la Ópera de Viena) y las dos grabadas por el mismo sello, DG. La de Karajan es DDD y la de Böhm ADD. Cambian, eso sí, las voces solistas.

Me gusta algo más el cuarteto de solistas del disco de Böhm. Pero sobre todo, los tiempos y el aire imprimido por este director me parece más adecuado. Karajan por momentos mueve de tal modo la melodía que en lugar de un requiem parece una jubilosa composición que celebra la primavera. Bueno, quizás estoy exagerando. Pero K.Böhm parece más profundo y con una lectura más acorde a una misa de requiem.

Seguramente conoceréis otras interpretaciones de referencia. Dejo abierto el hilo por si os parece interesante comentar la discografía de esta obra.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  Yngwie Jue 10 Mar 2011 - 23:04

Jeremias johnson, este es el hilo que yo nunca me hubiese atrevido a abrir. ¿Por qué? Precisamente por lo difícil de su respuesta.

En primer lugar imagino que te refieres a esta versión (ver foto inferior) de Karajan. La siguiente de los '80 es infumable y si hablas de versión DDD mucho me temo que sea la que tú conoces.

Mi experiencia es la siguiente:
Después de 15 años de ser el Requiem de Mozart (versión Karajan) el disco de clásica de mi vida escuché la de Böhm.

Éste último ofrece un versión más "creíble", estás escuchando una misa de requiem. Es profunda y trascendente (la de Karajan también) pero sobre todo es tremendamente oscura. Se percibe el duelo, la tragedia,...la muerte. Digamos, en tono más coloquial, que acongoja.

Karajan muestra un Requiem Karajiano, es decir, se muestra una vez más a si mismo. Es un vedette, de nuevo. Es el amo. Y como amo que es hace y deshace a su antojo, de nuevo. Su requiem no da miedo. No se percibe la muerte, más bien la vida. Además es un disco mucho menos audiófilo que el de su contrincante en este debate. Y es que es una de las mayores pifias de la historia discográfica: lo mal que suena esta grabación es para borrar el nombre de los ingenieros de sonido de los créditos del disco y no haberles dado más trabajos en DG (la tengo en vinilo y en dos cd's con portadas diferentes). No se salva ni el cd, me entendéis, no?

Ok.

Pero es que...

...A mi me chifla que Karajan se sienta el amo. Que haga y deshaga absolutamente todo cuanto quiera. Que "convierta un Requiem en una ópera de Puccini" (como escribió un crítico en una ocasión). Prefiero una oda a la trascendencia de la vida que a la trascendencia de la muerte.

Ante ti me rindo Karajan.

Y por favor, si subo al cielo dirige para mi el Air de la suite nº3 de Bach (si Harnoncourt ya está por allí cuando yo llegue no le dejes que la dirija él, eh?).

Saludos a todos.

...And the winner is:

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Images2vt

...And the 2nd is:

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Images1blo
Yngwie
Yngwie

Cantidad de envíos : 707
Localización : Amityville
Fecha de inscripción : 26/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  pikukt88 Jue 10 Mar 2011 - 23:36

De karajan hay dos versiones, una antigua y otra más moderna con otras voces.
pikukt88
pikukt88

Cantidad de envíos : 699
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  Jeremias johnson Vie 11 Mar 2011 - 7:37

La grabación de Karajan a la que me refiero es de 1986, con Anna Tomowa-Sintow, Helga Müller, Vinson Cole y Paata Burchuladze. Es decir, según lo que dice Yngwie, ´debe ser el Karajan de las "Karajadas" roflmao
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  El Hombre del SACD Vie 11 Mar 2011 - 9:37

Yngwie escribió:
Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Images1blo

Conozco esas versiones. Pero para mí la que te pone el vello de punta desde la primera nota, con los Niños Cantores en su mejor momento:


Dos interpretaciones del Requiem de Mozart 615077ARFCL
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  Ignacio6479 Vie 11 Mar 2011 - 10:29

La de Böhn me parece muy buena y es la que tenía en un principio, pero atendiendo a recomendaciones me he hecho con la de Solti. La verdad, las dos me parecen estupendas y no sabría con cuál quedarme.

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Solti

Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  fidel Vie 11 Mar 2011 - 11:28

Hola
A mi me gusta la de Bohm.Pero no lo tengo tan claro...si Karajan parece opera,Bohm parece teatro...el que no me gusta nada es Harnoncourt,eso lo tengo claro.Hay por ahi algunos Requiems de agrupaciones pequeñas que molan mucho,Herrewhege por ejemplo,;una version para cuarteto de cuerda del Kuijken Kwartet prodigiosa.... evil 3 y el que no me gusto nada en absoluto fue uno de la orquesta de Galicia,¿o era la de Tenerife?, con V P Perez,a una velocidad vertiginosa... Shocked
hay Requiems para parar un tren y para todos los gustos,de todas formas los interpretados segun la tradicion romantica alemana son los que mas me gustan...
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  Galileo Vie 22 Abr 2011 - 17:42

Hola a todos,
Tengo ocho distintas interpretaciones del Requiem. Entre ellas la de Karajan citada, la de Bohm, la de Solti,...
Para mí, a Bohm le reconozco la pesadumbre de una misa de difunto, pero yo le echo en falta desgarro visceral. La interpretación de Karajan no me la creo. La de Solti grabada en directo me gusta, pero las dos interpretaciones que más escucho son la de Marriner con Saint Martin's y la también mencionada de Herrewege. Me gusta de ambas el tempo, el dramatismo y los conjuntos solistas elegidos.

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  Hamlet Vie 22 Abr 2011 - 18:37

Böhm, sin duda
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  Luisdebaviera Vie 22 Abr 2011 - 23:17

¿Conocéis esta? Esta ha sido siempre mi versión. Con ella como música de fondo, dos amigos y yo profanamos una vieja cripta (tumba incluida) allá por nuestros tiernos y gamberros 16 años... Ya tirábamos a necrófilos... Embarassed

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart 5099963180121lf




Fíjense, amigos, en el elenco de solistas...

Excepcional, por cierto, la versión que proponía Fidel para cuarteto de cuerda! No la conocía.

De las modernas (o sea, con instrumentos originales...), me quedo con la de Jordi Savall.

Saludos.
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  fidel Sáb 23 Abr 2011 - 10:36

Hola,pues yo no la conozco,pedazo gamberro Very Happy
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  DrFunk Sáb 23 Abr 2011 - 11:50

De las que citáis, en "copia de evaluación" sólo he encontrado la de Bohn y me ha parecido buena pero ... ufff ... muy seriota ... claro es un requiem Rolling Eyes pero ... algo más ¿musical? Es decir, que no se te ponga cara de acelga mientras lo escuchas.

Gracias y saludos
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7774
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  DrFunk Sáb 23 Abr 2011 - 20:52

Hoy me he estado escuchando otras dos versiones más. La de Karajan no me gusta nadita. Tengo la sensación que este hombre todo lo dirige como si se tratase de música de Beethoven

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Karajan_mozart_requiem

La de Neville Marriner es con mucho la que más me gusta de las cuatro versiones que tengo en la actualidad. Me resulta refinada e impecablemente ejecutada.

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Mizart_Requiem_Mass
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7774
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  encinar Dom 24 Abr 2011 - 11:01

Pues llevo años tras de esta obra y aún no he encontrado la versión que me guste. De las siete versiones que tengo no me convence ninguna. Tendré que escuchar la de K. Böhm que recomendais a ver si coincide con el sonido de mi cabeza.

Las escuchadas son:
Sir Colin Davis y la BBC symphony orchestra, 1967 PHILIPS
Carlo Maria Giulini y la Philarmonia Chorus and orchestra, 2000 SONY
Neville Marriner y Academy of St Martin in the fields, 1977 DECCA
Roy Goodman y The Hanover Band and Chorus, 1990 NIMBUS RECORDS
Sir John Eliot Gardiner y The English baroque soloists y the Monteverdi choir, 1987 PHILIPS
Sir Georg Solti y Filarmónica de Viena, live 1991 DECCA
Peter Schreier y la Staatskapelle Dresden, 1982 PHILIPS

Como podréis observar mucho Sir para interpretar a Mozart.
encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  madmax Miér 4 Mayo 2011 - 22:53

Hola.
De las que conozco, me quedo con la de Böhm y la de Herreweghe, (Harmonia Mundi). Esta última me parece muy interesante tenerla por lo buena y porque aporta una visión más íntima de la obra, diferente. Calidad de sonido muy buena. Siempre en mi opinión. Tiene fama también la de Krips, me gusta pero prefiero la de Böhm y si ya se tiene esta, la de Krips me resulta más prescindible.
Por último reseñar por entrañable la de Berstein. Reconozco que esta recomendación es personal, como el resto, pero no me puedo resistir, 1º porque me encanta Berstein y 2º porque Berstein dedica esta grabación a su esposa fallecida y me parece conmovedor ver el cariño con la que la dirige y cómo terminada la obra, en vivo, nadie aplaude sino que guardan unos instantes de silencio en homenaje a su esposa. Evidentemente me refiero a la versión en dvd, grabada en 1988.
Saludos

madmax

Cantidad de envíos : 130
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  kleifri Dom 29 Mayo 2011 - 21:07

He iniciado un tema sobre el Requiem de Mozart que quiza os interese, aqui en la sección de versiones comparadas. Un saludo.
kleifri
kleifri

Cantidad de envíos : 329
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 28/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  Narayan Mar 31 Mayo 2011 - 15:26

DrFunk escribió:De las que citáis, en "copia de evaluación" sólo he encontrado la de Bohn y me ha parecido buena pero ... ufff ... muy seriota ... claro es un requiem Rolling Eyes pero ... algo más ¿musical? Es decir, que no se te ponga cara de acelga mientras lo escuchas.

Gracias y saludos

Prueba con la versión de Harnoncourt a ver que te parece. Como ya postee en el otro hilo, menos solemne a mi parecer, muy musical y dinámica y con tempos más rápidos.

Un saludo.
Narayan
Narayan

Cantidad de envíos : 1159
Localización : P.Mallorca
Fecha de inscripción : 20/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  campo selice Miér 1 Jun 2011 - 1:01

Yo hace poco compré la versión de J.Savall y me sorprendió..............
campo selice
campo selice

Cantidad de envíos : 1994
Edad : 49
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 11/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  escubidú Sáb 11 Jun 2011 - 21:22

Suscribo lo que escribe Jeremias,muy bien expresado.Un saludo a todos.

escubidú

Cantidad de envíos : 881
Edad : 61
Localización : Almassora
Fecha de inscripción : 08/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  pikukt88 Sáb 11 Jun 2011 - 22:43

Ayer compré la Herrewege de Harmonia Mundi, me pareció estupenda, buena interpretación y buen sonido. La de Savall la compré hace unos meses, debería pasar de su mujer Monserrat, es lo peor con la velocidad que llevan, es como si tuvieran prisa. No sé, eso me parece.
pikukt88
pikukt88

Cantidad de envíos : 699
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  Vincula Dom 12 Jun 2011 - 6:58

Yo también me quedo con la de Böhm. Hace poco me compré otro vinilo, porque el mío lo tenía ya bastante hecho polvo Saint !

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  VIVALDI64 Mar 12 Jul 2011 - 10:40

Hola,
Viendo los comentarios de las diversas grabaciones del Requiem de Mozart, os quierto comentar que he visto en internet que Bohm, grabó dicha obra además del sello DG también con el sello Philips en 1957.
¿Alguien ha comparado las dos grabaciones de este director?.
En Arhivmusic comentan la grabación de philips:
http://www.arkivmusic.com/classical/album.jsp?album_id=147072&album_group=5
Saludos.
VIVALDI64
VIVALDI64

Cantidad de envíos : 275
Edad : 60
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 01/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  GSeoane Mar 12 Jul 2011 - 12:34

Los Requiem de Mozart necesitan unos músicos y un director con alto conocimiento y experiencia en música antigua.

A probar con esta, buena, bonita y barata:

Mozart, Requiem d-Moll. CD. Les Arts Florissants. William Christie. Erato

Las versiones de Gardiner suelen estar muy bien. Ver: http://www.eliteclasica.org/foro-principal/recomendacion-sobre-requiems-t26667.html
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  escubidú Vie 15 Jul 2011 - 21:15

Tendre en cuenta la de John Elliot,, GSeoane,gracias por los enlaces.Un saludo a todos

escubidú

Cantidad de envíos : 881
Edad : 61
Localización : Almassora
Fecha de inscripción : 08/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  sonobull Miér 28 Mar 2012 - 23:04

pikukt88 escribió:De karajan hay dos versiones, una antigua y otra más moderna con otras voces.

¡Pues No, existe una más...!
La primera es del año 1963 con estos solistas Wilma Lipp, Soprano; Hilde Rossi, Mezzo-Soprano; Anton Dermota, Tenor; Walter Berry, Bass .

-la segunda es del año 1976 con Tomawa-Sintow, Baltsa, Krenn, Van Dam, que luego se realizó en SACD.

-la última es del año 1986 (DDD) con Tomowa-Sintow, Müller Molinari, Cole, Burchuladze.

Todas en la Deutsche Grammophon. Saludos


Última edición por sonobull el Jue 12 Abr 2012 - 21:24, editado 1 vez
sonobull
sonobull

Cantidad de envíos : 1046
Localización : La Atlantida
Fecha de inscripción : 14/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Dos interpretaciones del Requiem de Mozart Empty Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.