AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Salida fixed y variable.

4 participantes

Ir abajo

Salida fixed y variable. Empty Salida fixed y variable.

Mensaje  guillelas79 Miér 14 Feb 2024 - 8:38

Hola a todos,soy nuevo en el foro y debo decir que no alcanzo a entender la mayoría de las cuestiones técnicas que plantea la gente aquí,para que se sepa el nivel en el que me encuentro.
Acabo de adquirir un equipo hi-fi de segunda mano que consta de un reproductor CD Sony CDP 915,un amplificador Sony F101R y un ecualizador gráfico Sony SEQ 310 con unas cajas Polk Audio R30 de 100w.
No sé si me recomendáis incluir algún dispositivo más para mejorar la calidad de sonido.
Cómo os cuento no entiendo sobre el tema,por eso acudo a este foro,para aprender y recibir opiniones y consejos.
Mi primera pregunta es :
- Un preamplificador es lo mismo que un previo?
En cualquier caso pensáis que me vendría bien incorporar uno a mi equipo para obtener mejor calidad de sonido?
La segunda cuestión es la siguiente :
Ayer conecté por primera vez los dispositivos con RCA, compré 2 marcas distintas para ver si notaba la diferencia,unos SKV de 33€ y unos KabelDirect de 10€ y la verdad es que no la he notado,al menos de la conexión del reproductor al amplificador.
En estos foros se hace mucho hincapié en los cables de calidad y yo no he notado la diferencia...🤷🏽
Por otro lado, el reproductor tiene 2 salidas de RCA, fixed y variable, he leído diferencias que hay entre ambas salidas,como el control de volumen y la de conectar como puente un preamplificador,pero no me queda claro,en el caso de los dispositivos que yo tengo,que son los más básicos,que salida sería más óptima?
Debo decir que la fixed suena mal,no se oyen las voces y tiene como un eco extraño y hace que el ecualizador gráfico emita un tono con ruido, así que lo cambié a la salida variable y parece que suena bien.
Hablando con un técnico,me dijo que debería usar la salida fixed,que suena mejor y que probablemente esta salida del reproductor necesita reparación,el conector debe de estar mal.
Un saludo a todos.
Gracias!

guillelas79

Cantidad de envíos : 8
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/02/2024

Volver arriba Ir abajo

Salida fixed y variable. Empty Re: Salida fixed y variable.

Mensaje  mb32 Miér 14 Feb 2024 - 9:08

Un previo y un preamplificador son lo mismo, son la parte encargada de controlar el volumen y conmutar entre fuentes y ya vienen incorporados a tu amplificador integrado, que como dicen la palabra se integra de previo y etapa de potencia. No necesitas ningún componente mas, si acaso mejor con un componente menos (el ecualizador gráfico).
A ese nivel de electrónicas no vas a notar diferencia entre cables. Eso es un ajuste fino que hay que hacer cuando se han hecho todos los ajustes gordos, a saber: colocación y sala, cajas, amplificación y fuentes en ese orden.
Si las cajas están en buen estado parece que están a un nivel superior al resto de componentes y serian lo único que interesaría mantener a medio plazo. Ese amplificador les irá algo justo por lo que si lo sustituyes por un integrado de mayor calidad se va a notar.
Si al cd le falla la salida fija que es la mas directa hay una avería, pero posiblemente te cueste mas de reparar que lo que has pagado por él. Si todavía lee bien tienes la opción de conectar un dac externo entre la salida óptica del cd y el amplificador. El mas básico con buenas calificaciones que se me ocurre es el SMSL SU-1 que te permitiría sacar una mejor señal del lector y la posibilidad de conectarle ordenador, móvil y tv.
Con un presupuesto muy ajustado tienes también la opción de ir a un amplificador de clase D con dac incorporado. Por 155€ ya tienes un Aiyima D03 con dac  para conectarle el cd por óptica y otros dispositivos por el resto de entradas digitales. Te va a dar mas potencia y muchísimo menos ruido de fondo que ese Sony ocupando un espacio minúsculo.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A guillelas79 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salida fixed y variable. Empty Re: Salida fixed y variable.

Mensaje  guillelas79 Miér 14 Feb 2024 - 10:50

Muchas gracias por tu respuesta mb32.

Habiendo probado lo que tengo,el ecualizador gráfico creo que sí le aporta una textura al sonido que me gusta,cuando pruebo a conmutarlo y quitarlo se nota bastante,tengo una curva típica para enfatizar graves.
Porqué piensas que sería mejor prescindir de él??

En base a lo que me dices de cables,te haré caso y devolveré lo SKV y pondré los KabelDirect,que no son tan caros y son de mejor construcción que los genéricos blancos y rojos de toda la vida.

Parece que las cajas si están en buen estado, así que me podría plantear cambiar el amplificador,que me costó 100€ en wallapop.El que tú me recomiendas Aiyima que lleva DAC incorporado puede ser una opción,aunque debo decir que el propio DAC que lleva este modelo de lector Sony parece tener unas buenas características,en la web hifi engine se pueden comparar parámetros de dispositivos y el reproductor CDP 915 tiene unas características superiores a la mayoría de su mismo nivel,e incluso,a muchos reproductores nuevos como los Marantz 6007 que cuestan unos 400€, no sé si conoces esa web,tienen una base de datos bastante extensa.
Por otro lado también he leído que se puede crear conflicto si entran en juego el DAC del CD y el del amplificador al mismo tiempo,ya que la señal va y vuelve y se decodifica a analógico 2 veces en vez de una.
Entiendo que mi ampli no tiene DAC y no debería necesitarlo porque el del reproductor es de suficiente calidad. Corrígeme si me equivoco,por favor.
El lector parece leer correctamente y un técnico me va a mirar la posible reparación de la salida RCA fixed,espero que solo sea el propio conector y no sea muy cara, el reproductor me costó 200€ en eBay,como tú comentas,si sale muy cara la reparación, devuelvo el reproductor y listo.
He visto que el DAC externo que me recomiendas vale 100€, tendré esa opción también presente, aunque volvería a ocurrir lo que te comentaba antes de la señal convirtiéndose 2 veces por los 2 DAC simultáneamente,derivando en un empeoramiento del sonido. Si me vuelvo a equivocar,por favor, no dejes de corregirme, me puede faltar información.

Si no,que amplificador de segunda mano sin dac a no mucho más de los 100€ que he pagado me recomendarías?? Compré el amplificador Sony por unificar dispositivos.

En cualquier caso,debo decir, que la calidad de sonido que he obtenido en las circunstancias que he explicado,con la salida variable y con los componentes de los que dispongo,no es mala,pero bueno,si se puede mejorar sin cambiar todo lo que tengo, habrá que intentarlo...
Gracias de nuevo,de verdad!!👍🏽👍🏽👍🏽



guillelas79

Cantidad de envíos : 8
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/02/2024

Volver arriba Ir abajo

Salida fixed y variable. Empty Re: Salida fixed y variable.

Mensaje  ducados123 Miér 14 Feb 2024 - 11:46

El principal problema lo tienes con el CD, de momento es lo que deberías comprobar y arreglar o cambiar si es el caso, creo (aunque el compañero mb32 es un experto en el tema) que no es cuestión de DAC, pues la señal variable funciona bien, es más probable que sea algo a nivel de los conectores o parecido.

El CD incorpora un DAC, pero también tiene una salida óptica, a través de esta la señal se salta el DAC del CD y por el cable de fibra óptica se puede enchufar a un DAC externo, lo que te recomienda mb32 es una forma de poder usar ese CD de Sony que en su momento era muy bueno, aunque si por la salida variable funciona bien puedes utilizarlo así que vas a tener la misma calidad, con el amplificador a un volumen bajo y con el CD subiendo el volumen ajusta la salida de ambos y cuando con el mando del amplificador controles bien el sonido (desde no oír nada a estar muy fuerte) olvídate del volumen en el CD y lo controlas con el amplificador.

No se si me he explicado claramente. hmm
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Salida fixed y variable. Empty Re: Salida fixed y variable.

Mensaje  guillelas79 Miér 14 Feb 2024 - 12:48

Hola ducados123!
Gracias lo primero!
Efectivamente el DAC funciona perfectamente y creo que es de buena calidad,en los 90 los japoneses de Sony hacían buenos componentes...
El fallo del CD es del conector fixed,porque el variable funciona bien.
Adjunto una foto del equipo en cuestión.
Lo que yo no tengo claro es si existe diferencia real de calidad de sonido entre las salidas fixed y variable,en el caso de que ambas funcionen correctamente,claro.
En cuanto al tema que comentas del volumen,el reproductor CD ni siquiera tiene control de volumen,ni en el módulo ni en el mando a distancia, así que sí o sí hay que controlarlo a través del ampli.

guillelas79

Cantidad de envíos : 8
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/02/2024

A guillelas79 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salida fixed y variable. Empty Re: Salida fixed y variable.

Mensaje  mb32 Miér 14 Feb 2024 - 15:31

La norma general es que la señal cuanto mas directa mejor, por tanto mejor sin ecualizador gráfico y mejor la salida fija. La salida variable será un circuito adicional que atenuará la señal. Si la salida fija está averiada la mejor combinación sería salida variable al máximo y dejar el control del volumen al previo. El mando original de ese reproductor si que tenia  un control de volumen de la salida variable, pero probablemente te haya llegado sin mando o con uno compatible. Hay apps para teléfonos con puerto IR que permiten cargar los esquemas de muchos mandos y es posible que encuentres la combinación para controlar la salida variable y dejarla al 100%.
Todo hace sospechar que la avería sea en la soldadura de los rca fijos. Si fuera por fallo de algún componente electrónico del estadio de salida habría que ver si la salida variable también esta tocada y ver lo que costaría la reparación (si fuera posible). Antes que reparar el estadio de salida tienes la opción del dac externo. Aunque el dac del Sony fuera decente actualmente hay dacs muy superiores no solo por el chip sino también con estadios de salida también muy por encima del que te trae, incluso con tecnologías de volumen variable por entonces inexistentes. Todo dependiendo de lo que  te quieras gastar, evidentemente. En cualquier caso hay que ser consciente que mucho de lo que mejores se va a topar con un cuello de botella en el amplificador y te puede pasar como con los cables, que no notes la diferencia.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A guillelas79 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salida fixed y variable. Empty Re: Salida fixed y variable.

Mensaje  guillelas79 Miér 14 Feb 2024 - 17:19

Muchas gracias a ambos por vuestra experiencia y consejos.
No me lo creo y no me vais a creer si os digo que hoy lo he vuelto a probar en la salida fija y SÍ funciona,no entiendo muy bien porqué y eso que ayer probé con los dos cables que comentaba al principio del post,debe ser que no apreté lo suficiente para que el conector entrara hasta el fondo.🤦🏼‍�🤦🏼‍�🤦🏼‍�
Siento el mareo,pero a pesar de todo me habéis dado información muy importante que no tenía antes y lo agradezco mucho.

Efectivamente he notado que la señal en variable estaba atenuada y en fixed se oye bastante mejor.
Y debo decir que el amplificador ahora está trabajando a pleno rendimiento y suena muy bien,sin ruido de fondo de ningún tipo y una calidad de sonido impresionante,muy definido,se distinguen muy bien cada uno de los instrumentos.
Seguro que hay amplificadores mejores con los que sacaría aún más partido a los altavoces,pero con este creo que tengo de sobra.
Gracias!!



guillelas79

Cantidad de envíos : 8
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/02/2024

Volver arriba Ir abajo

Salida fixed y variable. Empty Re: Salida fixed y variable.

Mensaje  ducados123 Miér 14 Feb 2024 - 17:50

Me alegro, ese fallo nos ha pasado a todos en algún momento roflmao y se nos quedó cara de tontos, pero es experiencia y de la buena, si te vuelve a suceder te acordarás. Por otra parte, está el placer de comprobar que no está roto y funciona perfectamente.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A guillelas79 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salida fixed y variable. Empty Re: Salida fixed y variable.

Mensaje  galena Miér 14 Feb 2024 - 18:15


No me lo creo y no me vais a creer si os digo que hoy lo he vuelto a probar en la salida fija y SÍ funciona,no entiendo muy bien porqué

Porque los aparatos viejos son así, unas veces van y otras se quedan quietos, cuando no fallan por la tecla se les afloja el tornillo.
Para que funcionen correctamente hay que repasarlos enteros.

Un saludo




galena

Cantidad de envíos : 13291
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A guillelas79 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salida fixed y variable. Empty Re: Salida fixed y variable.

Mensaje  guillelas79 Miér 14 Feb 2024 - 18:29

Más bien,creo que el fallo fue mío..Los cables SKV son muy robustos y van super prietos al conector RCA y puede que no los apretase bien hasta el fondo,aunque los KabelDirect entran más suave y también me fallaron ayer,no sé...muy raro...no me lo explico.
Yo soy operador de cámara y estoy acostumbrado a trabajar con dispositivos tecnológicos y sé que a veces por extraños motivos no funcionan ciertas cosas,los ingleses tienen una expresión para esto que es Ghost in the machine y viene a decir que las máquinas tienen una especie de alma y por tanto funcionan cuando ellas quieren...
Sí que es posible que ligeramente se aprecie más profundidad de sonido con los SKV que con los otros cables.

guillelas79

Cantidad de envíos : 8
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/02/2024

Volver arriba Ir abajo

Salida fixed y variable. Empty Re: Salida fixed y variable.

Mensaje  ducados123 Miér 14 Feb 2024 - 18:57

Cualquiera que haya trabajado con un PC conoce bien al Ghost Very Happy Very Happy Very Happy
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A guillelas79 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salida fixed y variable. Empty Re: Salida fixed y variable.

Mensaje  galena Miér 14 Feb 2024 - 19:11

Los conectores con el paso del tiempo se van cubriendo de pátina que va empeorando el contacto y aparecen los ruidos y cortes de señal. Hay que entretenerse en limpiarlos de vez en cuando para que sigan haciendo buen contacto. La lija de agua va bien y las gomas de borrar tinta también.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13291
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A guillelas79 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salida fixed y variable. Empty Re: Salida fixed y variable.

Mensaje  guillelas79 Miér 14 Feb 2024 - 19:26

Como me acabo de reiniciar en el mundo hi-fi,aunque con presupuesto ajustado,estoy haciendo comparaciones de sonido con el sistema que vengo usando los últimos años que es un receptor AV de Yamaha con un 5.1, más pensado para ver cine,pero que da una cierta calidad incluso reproduciendo desde youtube (hacía años que no usaba CD).
Y sí se aprecia una mejora considerable con el sistema de ahora,la música tiene mayor profundidad y calidez y es más detallada.
Muy probablemente me animaré a comprar un giradiscos y conectarlo al ampli y probar también el soporte de vinilo,que eso sí que lo tengo abandonado...

guillelas79

Cantidad de envíos : 8
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/02/2024

Volver arriba Ir abajo

Salida fixed y variable. Empty Re: Salida fixed y variable.

Mensaje  mb32 Miér 14 Feb 2024 - 19:35

No había leído tu post anterior con preguntas. Aquí tienes alguna respuesta:
Los ecualizadores gráficos son una tecnología muy desfasada. Solucionan una cosa pero te estropean otras y en general alteran en exceso la señal. Actualmente la ecualización se hace digitalmente sobre el continuo  de frecuencias, no sobre 5 tristes cortes y de manera mas efectiva, pero es tremendamente complicado. Pero oye, que si a ti te suena bien no hay reglas que valgan. Igual están mejorando defectos de tu sala y tu amplificación a costa de perder detalles que igual ni tenían salida en la configuración actual.
Lo de los conflictos no entiendo muy bien por donde va. El dac es el que te transforma la señal digital de cd, tv, pc, movil, internet, etc en analógica que es la que puede salir por los altavoces. Tienes uno en cada dispositivo digital que emite sonido o puedes usar uno externo del nivel que quieras. Unicamente puedes meterle señal digital por alguna de las múltiples conexiones posibles y la señal analógica que saca pasa por diferentes "previos" y "estadios de salida" donde se preamplifica eléctricamente para alimentar el amplificador de potencia. Si sacas la señal digital de un dispositivo es por un by-pass para no pasar por su dac interno, no hay duplicidad posible. Otra cosa es si la señal preamplificada la vuelves a pasar a digital con un CAD o ADC que el mecanismo inverso del DAC. Con tanta manipulación si que puede que se te deteriore la calidad de la señal. Pero en tu equipo actual no hay esa posibilidad. Si que podria sucederte con un ecualizador digital con entradas analógicas pero no seria una instalación muy lógica
Otra norma del audio es que para subir de nivel y que se note necesitas triplicar la inversión de la que partes. Si el Sony te suena bien, para meter otro amplificador de 100€ ya estas bien como estás. El dispositivo que te propuse es muy económico por que es una tecnología, clase D, bastante nueva y que rompe con muchas reglas pero es un nivel muy básico y también tienes clase D de de varios miles de euros. Y los milagros a Lourdes
No estaría de mas que frotaras bien los conectores por si la patina impide que hagan buen contacto, que destaparas los chasis y soplaras el polvo que pueden haber acumulado con los años y echaras un vistazo por si se ve algún componente chamuscado, hinchado o perdiendo liquido.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A odisea y a guillelas79 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salida fixed y variable. Empty Re: Salida fixed y variable.

Mensaje  guillelas79 Jue 15 Feb 2024 - 8:02

Gracias por toda la información mb32!!👍🏽👍🏽👍🏽
Entiendo lo que explicas de cuanto más directa sea la señal mejor,por eso,yo el ecualizador lo uso de manera muy sutil,apenas alteró la señal original,solo coloreo un poco el sonidosubiendo un poco los graves,porque efectivamente,como comentas,si tocas mucho estropeas el conjunto de la señal de audio.
Algo sí que había investigado sobre los DAC y conocía su función,en alguno de los foros que visité leí lo del conflicto cuando había 2 DAC,no decían nada del by pass qué tú cometas,qué es lo más lógico.Gracias por despejar esa duda!
El tema de la inversión es indudable,yo he hecho una muy básica y con dispositivos de segunda mano,en concreto me he gastado 500€ entre reproductor,ampli, ecualizador y altavoces, aún así no los he comprado al tun tun,he estudiado un poco durante unas semanas,sobre todo los reproductores y el que me pillado de Sony (hecho en Japón en los 90) tenía una buena resolución,un alto rango dinámico,el Signal to noise ratio es también bastante alto,la separación de canales era muy buena y la distorsión harmónica mínima.
He llegado a ver reproductores hasta de 47.000€ ,que me parece bastante exagerado,pero bueno,quien pueda permitírselo,bien por ello!!
Las altas gamas en hi-fi son exageradamente caras y entiendo que ahí la diferencia se apreciará más,la cuestión es si merece la pena y es proporcionada la diferencia de precio con la calidad de sonido...
Eso cada cual que lo valore a su criterio.
Haré lo que recomiendas de abrir chasis,quitar polvo,mirar componentes y limpiar conectores,en este mismo hilo, galena recomendaba para limpiar lija de agua y goma de borrar tinta.
No sé si sabéis de más productos para dejar los conectores bien limpios y que el contacto sea perfecto.

Gracias a todos!!🙌🏽

guillelas79

Cantidad de envíos : 8
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/02/2024

Volver arriba Ir abajo

Salida fixed y variable. Empty Re: Salida fixed y variable.

Mensaje  mb32 Jue 15 Feb 2024 - 8:32

Puestos a sanear los contactos si conoces algún técnico yo miraría la opción de sustituir la salida de altavoces por unas bornas para conectores de banana.
Salida fixed y variable. 43d8fc10
Salida fixed y variable. Screen13

O al menos usar conectores de este tipo en lugar de cable pelado.
Salida fixed y variable. 71FRyzUQ8zL._SL1500_
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Salida fixed y variable. Empty Re: Salida fixed y variable.

Mensaje  guillelas79 Jue 15 Feb 2024 - 8:48

Sí,de hecho, las cajas Polk Audio sí que tienen las bornas,pero en el ampli no y costaba meter el cable pelado,es cable de altavoces libre de oxígeno y es más gordete que el típico rojo y negro.
Sería interesante sustituir eso,pero no sé si es factible en el ampli...

guillelas79

Cantidad de envíos : 8
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/02/2024

Volver arriba Ir abajo

Salida fixed y variable. Empty Re: Salida fixed y variable.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.