AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DAC a la altura o alternativa

+3
porcorosso
despees
Nakato
7 participantes

Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty DAC a la altura o alternativa

Mensaje  Nakato Mar 30 Ene 2024 - 11:37

Buenos días,

Mi equipo HiFi analógico, ha experimentado en el 2023 un avance importante en cuanto a calidad. Tanto es así, que en ciertos momentos, podía comprar con archivos digitales, para apreciar diferencias o calidades. Ahora ya no, hay un salto muy grande y apreciable entre analógico y digital. Mi reproductor digital se compone actualmente de una raspberry pi IV con Picoreplayer conectado a un DAC Topping D10S y compite en analógico con un Rega P6 + Hana ML + The Vynyl. En el digital lo que suelo reproducir mayoritariamente son archivos DSD almacenados y Qbuz. Entiendo que todo pasaría por cambiar el DAC a uno mejor, pero, cuanto mejor? Qué DAC me podríais aconsejar para subir de nivel?

Saludos!

Nakato

Cantidad de envíos : 53
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/01/2023

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  mb32 Mar 30 Ene 2024 - 12:16

¿Cual es tu presupuesto para mejoras?
Con un dac de 100€ y la RB de 50€ la comparación justa seria con un plato  de 150€... hay margen para subir el nivel del digital y que quede a la par, tanto invirtiendo en la fuente como en el dac.
Aspectos a considerar:
-Mejorar la fuente de alimentación de la RB
-Mejorar la sección del reloj en la fuente
-Salida digital aes-ebu o i2s
-Dac con mejores entrada y alimentación.
Si no tienes otras fuentes digitales en tu caso yo iría a por un hat-dac de calidad no ser que quieras hacer una inversión mas fuerte.
Una idea podría ser:
Hifiberry Dac2
PSU lineal 5v
Pero con mayor presupuesto puedes ir a una combinación de hat digital con i2s y a un dac r2r como el Gustard DAC-R26


Última edición por mb32 el Mar 30 Ene 2024 - 12:31, editado 1 vez
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A Mandrake y a Nakato les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  Nakato Mar 30 Ene 2024 - 12:29

Gracias por la respuesta.

La raspberry la tengo alimentada por una fuente lineal, y entiendo que aconsejas un dac-hat para evitar la conexión por USB con el DAC. Realmente notaría mucha diferencia con un DAC HAT? Tengo asumido que tengo que gastar dinero para subir el nivel, incluso plantearme la compra de algún streaming con dac integrado como un eversolo o similar, por lo que no descarto llegar a esa cifra, También me interesa el Wiim Pro Plus, pero no se si su dac interno estaría a la altura de lo que busco.

Gracias de nuevo.

Nakato

Cantidad de envíos : 53
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/01/2023

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  mb32 Mar 30 Ene 2024 - 12:50

Tu dac tiene muchos eslabones débiles por lo que a poco (alimentación, conexión, reloj, chip, estadio de salida...) que mejores se debe notar. Pero los dac-hat también tienen sus limitaciones y para dar un buen salto hay que ir a un dac independiente.
Hay dacs con streamer o mejor solo con "renderer" incorporado como el Eversolo que mencionas o el Gustar R26d en el segundo caso.
Lo de incorporar el streamer es un problema a la larga porque las apps están en continua evolución y pronto se van a quedar desfasados. El Android con el que trabaja Eversolo ya no es el último, su hardware no admite las nuevas versiones y hay mejoras a la vista como hacer Android bit-perfect por defecto que Google ya ha dicho que será a partir de la versión 14 unicamente. En breve un lio para el que desarrolle la app de Qobuz, Tidal o Spotiffy y reproductores caros que se quedarán sin actualización.
Incorporando unicamente el "renderer" o sea la sección de procesado acústico la obsolescencia es menor. Puedes enviarle el archivo por red via upnp o el protocolo que admita desde la misma raspberry o cualquier dispositivo con servidor/app y sin problemática de conexión usb o spdif.
Para DSD nativo quizás los protocolos de conexión tengan algún limite, en ese caso se puede conectar al dac por i2s con un hat digital como este que ya incorpora un reloj superior al de la mayoría de hat-dacs y los dacs con esa entrada ya son de cierto nivel.
El Wiim Pro Plus para Qobuz respecto a lo que tienes ahora mucho mejor, pero para archivos almacenados no es operativo. Deberías conservar la RB como servidor y usar el Wiim como renderer con el protocolo Squeezelite de LMS. Su dac mucho mejor que el de tu Topping con toda seguridad. No seria mala opción con poco gasto, pero te va a dar la calidad de un dac independiente del segmento de los 300-500€, no hay que engañarse. Mas o menos la misma que te daría el Eversolo, pero ahí pagas marketing, pantalla, chasis...
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A Nakato le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  Nakato Mar 30 Ene 2024 - 13:39

Gracias de nuevo, en base a tu consejo creo que lo más inteligente entonces, es mantener la raspberry como reproductor y LMS y conectarle un dac externo de mayor calidad que el topping.

Alguna recomendación?

Nakato

Cantidad de envíos : 53
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/01/2023

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  mb32 Mar 30 Ene 2024 - 16:42

Si dispones de una buena biblioteca en dsd yo iría sin dudarlo a por un dac con entrada i2s que es la única que permite transmitir dsd nativo en las mas altas resoluciones. Lo primero seria adquirir un hat digital (sin dac) con esa salida: Digipi+i2s. Con la fuente lineal conectada al hat en lugar de a la RB, esa salida con un buen cable hdmi y LMS cuando Qobuz saque el Connect en el apartado fuente te pones muy por encima de eversolos y wiims.
No se me ocurre marcas europeas de dacs de calidad (Audiolab, Chord...) que dispongan de esa conexión y el tope de gama de Pro-ject ya se planta en 2000€. En marcas chinas si que lo incorporan en las gamas media-alta sobre los 1000€. Ahí tienes la opción entre conversor tipo sigma-delta como el Topping D90 III o el tipo r2r (también llamado de escalera) como el famoso Denafrips Ares 12th-1. Los primeros puntúan mejor en laboratorio y tienen fama de analíticos, los segundos de mas "musicales" y "analógicos".
Asumo que ya dispones de un buen previo porque no todos disponen de salida variable para controlar el volumen. A este nivel ya vienen con salida rca y balanceada por si dispones de esa opción
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A Nakato le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  Nakato Mar 30 Ene 2024 - 17:14

Muchas gracias mb32, de momento todo esto me ha servido y mucho, para descartar todos estos streamers famosos.

Gracias y un saludo.

Nakato

Cantidad de envíos : 53
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/01/2023

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  mb32 Mar 30 Ene 2024 - 17:57

He visto que usas un amplificador Marantz vintage sin mando a distancia. En ese caso considero casi imprescindible que el dac traiga control de volumen. Una de las cosas que experimenté al mejorar la calidad de la sección digital es que entre diferentes grabaciones debía ajustar el volumen en cada ocasión, muy poco pero ahora cada una me requiere un ajuste de volumen propio. Anteriormente el potenciómetro apenas lo tocaba. Con el mando a distancia uno o dos puntos arriba y abajo y solucionado, al menos cuando me pongo a zapear. Si tu escucha digital es como con vinilos escuchando cada cara de cabo a rabo quizás no necesites levantarte tanto a darle a la ruedecita, pero sino un mando a distancia es oro.
Nunca debes regular el volumen desde LMS o desde la app de reproducción, siempre supone un recorte de bits y de calidad como has podido comprobar. En los dacs modernos el control de volumen lo realizan en el estadio de salida o en el chip de procesado pero sin recortar la señal digital aunque algunos siguen dando la opción de desactivar la salida variable para descartar cualquier perdida. En los delta-sigma suelen hacerlo en el chip y es fácil implementarlo en modelos mas económicos. En los r2r ya hay que hacerlo en la sección analógica de salida y encarece mas. En ese caso yo apuntaría mas hacia el Gustard r26 que al Denafrips. Es mas caro pero al incorporar el renderer te ahorras el hat y el cable para la RB.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A Nakato le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  despees Mar 30 Ene 2024 - 17:59

Va a ser difícil encontrar grandes diferencias de calidad entre los dac que ahora mismo ofrece el mercado. Creo que ya están a su máximo nivel de perfeccionamiento, teniendo que buscar ahora soluciones recónditas para sacarle el máximo rendimiento posible.

En mi Raspberry Pi con piCorePlayer en vez de utilizar un DAC HAT como recomienda mb32 y que nunca he probado ninguno, opté por un dac externo usb modelo SMSL Sanskrit 10th II (ahora venden el modelo III) si elegí este modelo fue por el filtrado y limpieza de la entrada usb para ofrecer una muy buena calidad de audio. Tiene el dac AKM 4493 antiguo (antes que se quemaran las fábricas de AKM) y comparándolo con el nuevo AKM 4493S del Wiim Pro Plus no encuentro diferencias de calidad de sonido. Ambos los reproduzco como reproductores Squeezelite de LMS.

Donde si encuentro diferencias en calidad de audio es en otro dac que tengo, modelo Onkyo NS-6170. Reproduzco por UPnP/DLNA en LMS y la particularidad que tiene este dispositivo es que lleva doble dac en mono para cada canal izquierdo y derecho.
Es el dac que tengo de referencia en mi casa.
Es un dispositivo de tamaño Hifi (43 cms) casi vacío por dentro, con su pequeño transformador cuadrado de los antiguos (nada de toroidal) su placa para alojar los dobles dac y su placa para el streamer . Como streamer su funcionamiento es su punto débil debido a su "antigüedad" (modelo del 2016) es perezoso y no es compatible con álbumes gapless. Para eso es mejor usar como streamer la Raspberry ó el Wiim Pro Plus, los cuales si son rápidos , ágiles y compatibles con gapless.
A pesar de llevar un streamer inferior, cuando lo uso como dac, le perdono todo y aunque lleva los dobles dac (AKM 4490) inferiores a los otros dos, si que percibo una mayor calidad del audio. Las diferencias no son del tipo "se escucha mejor éste que el otro" las diferencias son del tipo que ciertos instrumentos musicales, sobretodos los de rango medio (trompetas, guitarras acústicas, vocales....) y de ciertos tipos de música (acústica, folk, clásica....) se escuchan con una claridad y viveza que otros dac no lo hacen y que por costumbre auditiva, al escuchar algo diferente es dónde se perciben las diferencias.

Tengo apuntados varios candidatos para sustituir al Onkyo (por su streamer antiguo) pero lo más seguro que sea uno que también tenga un doble dac monofónico.
Posible candidato puede ser por ejemplo el SMSL D400 EX que también es configuración doble dac.

despees

Cantidad de envíos : 757
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

A Nakato le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  Nakato Mar 30 Ene 2024 - 18:12

Así es mb32, tengo un marantz 2226b y no tengo intención de sustituirlo, puedo cambiar la casa entera que ese amplificador no se mueve de ahí. Por ello el hecho de no llevar mando a distancia no me preocupa, estoy acostumbrado a levantarme y estar cerca del equipo con auriculares. La raspberry la tengo configurada (DSD), mediante LMS, para que envíe la señal directamente al DAC, no puedo modificar el volumen desde LMS.

Gracias de nuevo por la recomendación, me es de gran ayuda.

Nakato

Cantidad de envíos : 53
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/01/2023

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  mb32 Mar 30 Ene 2024 - 21:00

Pues no es mala opción tampoco el SMSL D400 EX que te recomienda Despees. El problema de fabricantes como Topping y SMSL es que están sacando un modelo nuevo cada 15 días que siempre suena mejor que el que justo les acabas de comprar y te crean una ansiedad que igual es motivo para pasar de ellos. Pero la realidad es que a similar segmento de precio/construcción van a sonar todos muy bien y seguramente indistinguibles. Las diferencias evidentes son entre distintos principios de conversión: delta-sigma versus r2r. Ambos a un nivel de excelencia inalcanzable hace una década pero que te guste uno mas que el otro es algo muy personal y hay partidos tan opuestos ahí como entre valvularistas y estadosolidistas. En menor medida también pasa entre los seguidores de ESS Sabre y los de AKM, los dos fabricantes líderes de chips delta-sigma. Unos te dirán que mejor el detallismo del Sabre y otros que la musicalidad del AKM. Como fan de lo analógico y de la amplificación vintage se podría apostar que te irá mas el sistema r2r por su carácter retro, pero no deja de ser una conjetura.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A Nakato le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  porcorosso Miér 31 Ene 2024 - 11:21

(que queda claro ya de entrada que esto es una opinión personal )

Hay diferencias entre arquitecturas SIGMA-DELTA , FPGA y R2r y no son solo tecnológicas, sino auditivas, respecto a los streamers, todos los que yo conozco que se apoyan en S.O de terceros están condenados al ostracismo, mas tarde o mas temprano no van a admitir versiones posteriores del S.O. por ejemplo Android y eso ocurrirá cuando el fabricante quiera , es decir cuando +- saque un nuevo modelo y obtendremos un bonito cacharro de adorno.

Creo que es un error fijarse en el caso de los SIGMA-DELTA ( ESS/AKM) solo en el chip y no en la implementación del mismo.

Hay que buscar fabricantes que apuesten por su propio software, que los hay y si es posible separar el transporte/bridge del dac.

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2055
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

A Nakato le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  hifiliberator Miér 31 Ene 2024 - 14:17

Los Reyes este año me han traído un Topping DM7. Es multicanal y probablemente el mas barato del mercado. El resultado es sorprendentemente bueno.

Por ello pienso que el tope de gama de esta marca debe extraordinario https://www.audiophonics.fr/en/dac-with-volume/topping-d90-III-sabre-black-p-18581.html

Si te apetece puedes pasar por mi casa cuando quieras a escuchar lo que tengo.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

A Nakato le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  Nakato Miér 31 Ene 2024 - 19:47

Y qué podéis decir sobre el IFI neo iDSD 2?

Nakato

Cantidad de envíos : 53
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/01/2023

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  porcorosso Miér 31 Ene 2024 - 21:30

Como cualquier elemento de la cadena de audio lo mejor es escucharlo, yo no lo he oído

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2055
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  mb32 Miér 31 Ene 2024 - 21:36

Tampoco lo he oido, pero a primera vista no me gusta. Muchos elementos superfluos encareciendolo y poca chicha en la parte que podria mejorar la calidad de sonido. Apostaria que suena igual que el dac del wiim pro plus. Hinchado de precio para lo que se ve.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  audiohummadrid Jue 1 Feb 2024 - 7:43

Mi consejo es que escuches y no mires especificaciones y sobre todo no entres a "Audio Science Review" porque entonces no compraríamos nada "hi-fi".

Yo he estado años con un Graham Slee Majestic y su sonido era sorprendente por la cantidad de detalles y timbre que tenía.

Después he pasado a usar el DAC del Sugden Sapphire DAP-800, también con unas especificaciones de los años 90, y al igual que con el Majestic pero mejor.

Y ahora viene otro también de la misma escuela, el Sugden Masterclass DAC-4.

Con esto te quiero decir, como dice el compañero "porcorosso", que es más importante cómo se implementa el DAC y la alimentación.

Pero por encima de todo, prueba, prueba.

Saludos.
audiohummadrid
audiohummadrid

Cantidad de envíos : 1443
Localización : Madrid - Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2013

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  Music56 Jue 1 Feb 2024 - 9:01

El Sugden Masterclass DAC-4 vale 2000€. Cada uno que haga lo que quiera con su dinero pero hay alternativas mejores por un precio menor en el mercado.
Llevo pensando en cambiar de Dac 2 años, pero como me centré en la acústica, y para bien. Aunque no dudo que al cambiar de dac modifique el sonido, la acústica permite mejorar y adaptar el sonido que te gusta. Como bien se comenta en el vídeo de este hilo.
Un saludo.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  audiohummadrid Jue 1 Feb 2024 - 9:13

Mejores en especificaciones o en una escucha? Y ya llevo escuchados unos cuantos.

No es barato, pero a la larga gastas más dinero cacharreando.

Saludos.
audiohummadrid
audiohummadrid

Cantidad de envíos : 1443
Localización : Madrid - Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2013

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  mb32 Jue 1 Feb 2024 - 9:39

Si la grabación es mala un tratamiento acústico activo o pasivo no va a hacer milagros. Y si la fuente es tan básica que no saca o distorsiona lo que hay en la grabación una ecualización no te lo restituye. Dicho lo cual me parece que pasar de un dac de 90€ a uno de 2200€ es pasarse de frenada y el argumento el de "no mires las especificaciones" me suena a "te vi a dar un garrotazo en toa la cartera".
Los componentes del dac se pueden desglosar en 1 alimentación- 2 buffer/reloj- 3 conversor- 4 estadio de salida. Cuando la tecnología llegaba donde llegaba las marcas audiófilas se trabajaban las partes "analógicas" 1 y 4 que sospecho es lo que hace Sugden, que no deja de ser un experto en amplificación y no dudo que suene muy bien, como sigue haciéndolo un Wadia de los 90. Los chinos han entrado a saco en la sección 3 y te bombardean con las bondades del chip XXXX-n obviando a veces el resto. Me he dejado el componente 5 fachada y extras, que es donde se luce el Ifi Neo.
Lo mas sensato me parece es buscar un equilibrio entre todas según el objetivo buscado y el presupuesto asignado, aunque a veces la escucha nos termina decantando por una combinación despareja y mas si una combinación óptima en todas las secciones de desmadra de precio.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A audiohummadrid y a Nakato les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  Nakato Jue 1 Feb 2024 - 11:46

Por lo que os estoy leyendo, veo que va a ser difícil igualar la calidad de sonido a mi sistema analógico, sin irse a un dac de 1000€ Y pensándolo fríamente, no se si estoy dispuesto a gastar esa cifra para escuchar archivos digitales.

Bajando un poco bastante el escalón, y como conjunto perfecto para conectar con mi amplificador de cascos IFI Can signature, mediante la entrada balanceada y así dejar libre el RCA para llevar al amplificador. No se qué os parece el IFI DAC signature V2, se que no es el mismo nivel de los propuestos pero si mejorase la calidad respecto al Topping D10S que tengo, quizás podría estar satisfecho.

Gracias de nuevo.

Nakato

Cantidad de envíos : 53
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/01/2023

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  mb32 Jue 1 Feb 2024 - 12:20

Para ponerte a nivel del vinilo tienes que ir a un r2r de calidad. Sobre los 1000€ ya tienes uno de entrada como el Denafrips Ares, pero todos los reviewers de estos aparatos coinciden que para igualarte de verdad tienes que ir a los 2500-3000€.
El Ifi Zen Signature Dac me parece una opción mucho mas honesta que el Neo y si ya tienes la pareja para auriculares creo que no deberías darle mas vueltas. Parece que incorpora la fuente de alimentación conmutada mejorada de Ifi y sino deberías agregarla al paquete o hacerte con una lineal de calidad. No será un paso de gigante pero respecto al Topping d10s se debe notar mejora.
Vas a estar limitado por la salida usb de la raspberry y mejorarla via hat es complejo aunque no imposible.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A Nakato le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  mb32 Jue 1 Feb 2024 - 15:02

En cualquier caso no te deshagas del Topping d10s. Al disponer de salidas spdif puede funcionar a modo de hat para conectar a la raspberry otro dac por optica o coaxial. Se pueden encontrar a precios asumibles dacs de ocasión de alta gama en su época que pese a disponer unicamente de resolución 16-44.1 te pueden dar un sonido mas "analógico" que los modelos actuales. Un Audiolab 8000DAC en Wallapop lo encuentras por 400€ y se implementa alrededor del chip Philips del que los r2r dicen descender. Si conectado por óptica al Topping no notas un buen salto por el mismo precio te lo sacas de encima sin problema.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

DAC a la altura o alternativa Empty Re: DAC a la altura o alternativa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.