AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fuente de alimentación para SQ duet

4 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  JINT Mar 15 Mar 2011 - 12:25

Despues de recibir valiosos consejos del forero "Snoozer" en otro hilo indagué y encontré esta fuente de alimentación que tenía una pinta fantástica y un precio de risa.
http://www.canford.co.uk/Products/23-703_PCB-PSU-24024
Parece que el componente llamado regulador que incorpora es bastante conocido y lo usan marcas de prestigio.

Así que me lancé a experimentar y me hice con una.

Hice las conexiones y ajustes necesarios, y puse un cable con un conector al Sq. controller que saqué de un viejo cargador de un movil nokia (tienen el mismo diamentro aparentemente). Medí con un voltímetro los 9V DC "clavados" y la polaridad correctas.

El Sq. controller empezó a funcionar... y a los 2 minutos mas o menos se apagó. Puse la fuente de alimentacion original, y me hizo lo mismo: empezó a funcionar y se apagó al ratito... Gran susto! Luego, a la tercera ya se quedó funcionando con su fuente original.

No sé si me atrevo a seguir probando...

Saludos.
JINT
JINT

Cantidad de envíos : 245
Localización : VALENCIA
Fecha de inscripción : 16/12/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Re: Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  JINT Mar 15 Mar 2011 - 17:22

Hola Pepe! Tenía la esperanza que salieses al quite, y te agradezco mucho la respuesta.
En el "enchufe" de la fuente original, que es el bloque donde están los componentes y las especificaciones, pone Output: +9V --- 0.56A, por eso creí que con esta fuente sería bastante. Además me pareció entender que bajando el voltaje subía la intensidad, y como ya daba en las especificaciones 1A con 15VDC, pensaba que al regular a 9 VDC iría sobrado.
Supongo que no será cosa sencilla aumentar la intensidad, ¿verdad?

Saludos.
JINT
JINT

Cantidad de envíos : 245
Localización : VALENCIA
Fecha de inscripción : 16/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Re: Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  hifiliberator Mar 15 Mar 2011 - 18:18

JINT escribió:Hola Pepe! Tenía la esperanza que salieses al quite, y te agradezco mucho la respuesta.
En el "enchufe" de la fuente original, que es el bloque donde están los componentes y las especificaciones, pone Output: +9V --- 0.56A, por eso creí que con esta fuente sería bastante. Además me pareció entender que bajando el voltaje subía la intensidad, y como ya daba en las especificaciones 1A con 15VDC, pensaba que al regular a 9 VDC iría sobrado.
Supongo que no será cosa sencilla aumentar la intensidad, ¿verdad?

Saludos.

El regulador que monta da 1,5A. Sin embargo en las especificaciones de la fuente dice que la corriente máxima es de 620mA. Habría que ver el esquema, pero seguro que será una configuracion LCR. Lo que quiere decir que habrá una resistencia en serie con la linea regulada. Para aumentar la intensidad es suficiente con bajar el valor de dicha resistencia.

Tu creencia de que al bajar el voltaje aumentaría la intensidad, en este caso no funciona. La máxima intensidad la determina el regulador y/o el transformador. La potencia que sobra al bajar el voltaje se convierte en calor, que por cierto será bastante, ya que bajas de 24 a 9 voltios (diferencia 13v) que multiplicado por la intensidad maxima (0.62A) da 8.06watios.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Re: Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  Neil Mar 15 Mar 2011 - 18:40

Hola JINT, me parece ver en el vínculo de esa fuente que es simétrica, si solo necesitas una alimentación positiva, ¿por qué compras una fuente así?, es pagar más para nada.
JINT escribió: Parece que el componente llamado regulador que incorpora es bastante conocido y lo usan marcas de prestigio

Conocidos sí que son, esos reguladores, de los que solo utilizas uno, son de los reguladores ajustables más comunes y económicos del mercado, estarán por los 4 ó 5 €, además son en encapsulado TO-220, con menor disipación que el mismo regulador en encapsulado TO-3, que estará por los 8 €. Tampoco entiendo por qué necesitas que sea ajustable si la tensión la conoces de antemano y el requerimiento de corriente es bastante escaso, mejor un regulador fijo.
Yo creo que una alimentación conmutada, compacta, fiable, con potencia de sobra, de pequeño tamaño y mucho más económica hubiera sido mejor solución, si prefieres, por el motivo que sea, una fuente lineal tampoco creo que hayas elegido la más apropiada, tienes corriente escasa y muy poca eficiencia, disipa en calor toda la tensión por encima del mínimo requerido, unos 3 v por encima de la tensíón de salida.

Saludos.

Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1241
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Re: Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  hifiliberator Mar 15 Mar 2011 - 19:13

Neil escribió:Conocidos sí que son, esos reguladores, de los que solo utilizas uno, son de los reguladores ajustables más comunes y económicos del mercado, estarán por los 4 ó 5 €, además son en encapsulado TO-220, con menor disipación que el mismo regulador en encapsulado TO-3, que estará por los 8 €.

Joder Neil, compras aún mas caro que yo Very Happy Very Happy Supongo que los que tu dices serán "audiófilos" Twisted Evil Very Happy

http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=searchProducts&searchTerm=lm317

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Re: Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  JINT Mar 15 Mar 2011 - 19:54

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Soy de esos que les gusta entender. Tengo la inquietante sospecha de que hay por ahí fuentes y otros aparatos audio que suman 25 € en componentes electrónicos y otros tantos en ingeniería, pero salen a la venta por cifras de cuatro dígitos.

La fuente de marras me ha costado 30€, y los doy por bien empleados con todo lo que estoy aprendiendo, que me ayudará a elegir la fuente adecuada llegado el momento, eso si no le meto un "tubarro" a ésta y la hago funcionar a 20 amperios, o me electrocuto antes.

Cuando os leo me crecen los dientes de la envidia Shocked . Yo, humildemente, seguiré indagando como cuando era niño y desarmaba la bici, y tenía que venir mi hermano mayor a volverla a montar.

Cuentan que cuando Edison había hecho 1000 experimentos fallidos previos a inventar la bombilla incandescente y le preguntaron si no estaba frustrado, contestó algo así como "¡En absoluto!: ¡ahora sé 1000 maneras como NO se fabrica una bombilla!

Eso sí, antes de comprar otra fuente, pondré un post. Help

Saludos.
JINT
JINT

Cantidad de envíos : 245
Localización : VALENCIA
Fecha de inscripción : 16/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Re: Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  Neil Mar 15 Mar 2011 - 19:57

Hola,

hifiliberator escribió:compras aún mas caro que yo

Cierto que podría haber mirado su precio actual, hace bastante que no compro ninguno, pero los LM350 y LM 338K que tengo cuestan más e hice una aproximación, claramente distante, de su coste actual, también conservo reguladores fijos, todos en TO-3 ;

Fuente de alimentación para SQ duet Regulw

por cierto;

hifiliberator escribió: seguro que será una configuracion LCR.

No hay tal circuito, la limitación de coriente se obtiene de una resistencia entre la salida y el terminal de ajuste y su valor se obtiene del resultado de la tensión mínima de salida, 1,25 V, entre la corriente deseada.

Fuente de alimentación para SQ duet Dibujowzb

Saludos.

Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1241
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Re: Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  hifiliberator Mar 15 Mar 2011 - 20:15

Neil escribió:Hola,

hifiliberator escribió: seguro que será una configuracion LCR.

No hay tal circuito, la limitación de coriente se obtiene de una resistencia entre la salida y el terminal de ajuste y su valor se obtiene del resultado de la tensión mínima de salida, 1,25 V, entre la corriente deseada.

Saludos.


Muy cierto. Cambié el orden y encima me comí una letra. Me referiero a un circuito con esta tipologia.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Re: Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  JINT Vie 25 Mar 2011 - 20:10

He conseguido un diagrama de mi fuente!

Algun experto me puede indicar qué componentes debo cambiar y los valores de los nuevos a poner para aumentar la corriente a .75 - 1 A?

[img]Fuente de alimentación para SQ duet Circuit[/img]

Gracias!
JINT
JINT

Cantidad de envíos : 245
Localización : VALENCIA
Fecha de inscripción : 16/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Re: Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  hifiliberator Sáb 26 Mar 2011 - 13:06

¿El transformador tiene alguna etiqueta?. ¿Que pone?

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Re: Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  JINT Dom 27 Mar 2011 - 23:42

Gracias Snoozeer. Tengo que buscar la manera de medir la intensidad con un tester, aunque creo que se tiene que medir con carga, y eso sí que no se como hacerlo.
Para Hifiliberator, esto es lo que pone en el transformador (es marca Nuvotem Talema, pero es un modelo customizado para el fabricante de la fuente):
[img]Fuente de alimentación para SQ duet Img5145lp[/img]

Si realmente entrega la intensidad necesaria, qué otra cosa puede ir mal para que el Duet se apague al ratito de alimentarlo con ella?


Gracias a todos.
JINT
JINT

Cantidad de envíos : 245
Localización : VALENCIA
Fecha de inscripción : 16/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Re: Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  hifiliberator Lun 28 Mar 2011 - 0:06

Lo que quería precisamente es ver si en la etiqueta pone la potencia o la intensidad. Dime que números hay en la parte izquierda de la etiqueta, los que solo se ve le final.

Me temo, por el tamaño aparente del transformador, que no tiene suficiente potencia. En este caso tienes una solución sencilla. Como solo necesitas el voltaje positivo, puedes poner los secundarios en paralelo.

Lo que me sigue preocupando es la disipación del regulador. Tiene que bajar desde los casi 45Voltios que hay antes de regular a 9V. y todo esto se va en forma de calor.

Si quieres medir la intensidad que proporciona tu fuente, es sencillo. Pones una resistencia de 6 o 7 Ohm. en serie con el polímetro, y lo enchufas a la fuente. Ten en cuenta que la resistencia se va a calentar bastante. Debias ponerla de la menos 2w, y aun así solo podrás conectarla un momentín, lo justo para ver que lectura da.

Saludos

He editado pues no había dado bién la instrucciones para poner los secundarios en paralelo.
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Re: Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  JINT Lun 28 Mar 2011 - 9:32

Gracias Hifiliberator. Lo que pone más a la izquierda no sé si te ayudará...
[img]Fuente de alimentación para SQ duet Img5148c[/img]
De todas formas, de la web del fabricante del transformador, por el diametro (70 mm) y las características, se puede deducir que tendrá unos 30 VA.
http://www.nuvotem.com/en/products/std_open2x115v.shtml
La intensidad, ni idea. Quizás la pueda medir del modo que tú sugieres en tu post anterior, no sólo a la salida de alterna, sino también a la salida de los secundarios.

Saludos.
JINT
JINT

Cantidad de envíos : 245
Localización : VALENCIA
Fecha de inscripción : 16/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Re: Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  hifiliberator Lun 28 Mar 2011 - 22:00

No te molestes en medir. Con 30va, tienes medio amperio (0.5A) por cada secundario (en el mejor de los casos). Pon los secundarios en paralelo. Si no sabes como, te lo indico.

O cambia en transformador por uno de 30VA o mejor mas (50) y como tensión de secundario 12+12. Asi tendás 1.2 y 2A (respectivamente). Ten en cuenta que con secundarios de 12+12, la tensión máxima que obtendrás despues de regular será unos 11,5V.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Re: Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  JINT Jue 31 Mar 2011 - 0:46

Amigos, creo que he dado con el quid del asunto. Hoy he retomado mis pruebas. He medido las salidas de los secundarios, y he visto que dan 32 Voltios de alterna cada uno. Cuando he alimentado el squeezebox regulando a 9V ha vuelto a pararse al cabo de 2 o 3 minutos... Pero esta vez me he quemado la yema del dedo con el disipador del regulador del canal positivo (el del canal negativo, no utilizado, estaba fresquito). Creo que lo que me está ocurriendo es que ... ¡simplemente la fuente entra en protección y corta cuando el regulador se calienta más que el cenicero de un bingo (antes de la ley antitabaco)!

Neil tiene razon en que la alta ineficiencia y consiguiente disipacion en calor era potencialmente problemática
Hifiliberator tiene razon en que el transformador debía ser sometido a escrutinio e investigacion concienzudas.
Snoozer tiene razon en que la carga, superando probablemente los 500 mA hace que el regulador trabaje hasta desfallecer para bajar a 9V.

Supongo que si cambio el transformador por uno que tenga secundarios de, por ejemplo, entre 9 y 12 V en lugar de los 32 que da el actual, podré ajustar a una salida de 9 sin recalentar el regulador, suministrando la corriente que quiere el Squeezebox.

Leyendo las instrucciones de la fuente placid de TwistedPear parece que puede manejar hasta medio amperio sin recalentarse con transformadorcitos de 15 VA, así que concluyo que el amperaje en realidad lo pide el aparato que enchufes, y si el voltaje del secundario no está muy descompensado con el de salida de contínua, no debería tener problemas de recalentamiento.

Eso es lo que deduzco. ¿Opiniones?

Saludos.



Última edición por JINT el Jue 31 Mar 2011 - 1:11, editado 1 vez (Razón : error tipografico)
JINT
JINT

Cantidad de envíos : 245
Localización : VALENCIA
Fecha de inscripción : 16/12/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Re: Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  hifiliberator Jue 31 Mar 2011 - 17:36

Efectivamente esos reguladores tienen protección contra sobrecalentamiento. Y como ya te comenté, tiene que disipar mucha potencia, ya que la tensión despues de rectificar (convertirla en continua), es, mas menos, un 50% mas alta que la alterna.

Puedes hacer dos cosas. Poner un disipador (radiador) mucho mas grande, o poner un transformador de 12 voltios. Podrias ponerlo de 9, pero esos reguladores necesitan casi 4 voltios de diferencia entre la entrada y la salida, y como 9x1.5=13.5v. Está un pelín justo. La multiplicación correcta es hacerlo por la raiz cuadrada de 2, pero para simplificar y hacerlo de cabeza yo tomo 1.5. (sumo la mitad).

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Re: Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  JINT Jue 31 Mar 2011 - 20:40

Vamos a ver. hmm

Mi transformador actual da 2*32 VAC de salida en los secundarios y tras pasar cada uno por el puente de rectificacion y sus respectivos reguladores salen +43 VDC y -43VDC por las salidas no reguladas. Un transformador de 30VA con esos voltajes en los secundarios estimo que dará corrientes muy flojitas, del orden de 500 mA. En suma, actualmente le estoy pidiendo a mi fuente que me baje de 43 a 9 VDC y probablemente el Squeezebox necesita bastantes miliamperios, todo lo cual le sienta fatal y se recalienta.

Pienso que con un transformador como éste:
TRANSFORMADOR TOROIDAL 30VA 2 x 9V / 2 x 1.66A
saldrán por el puente de rectificación aprox. 9 * raiz de 2 = 12.7VDC no regulados que la fuente podrá rebajar de nuevo a 9 VDC sin mucho problema. Además con el amperaje de 1.66 iremos estupendamente (¿o se le atragantará al Squeezebox?).

En la tienda tienen en stock este:
TRANSFORMADOR TOROIDAL 50VA 2 x 12V / 2 x 2.08A
pero creo que me va mejor el anterior.

Como alternativa puede ser también este:
TRF.TOROIDAL 30VA 2x12V/2X1.25A que me recuerda un poco el planteamiento de TwistedPear que reproduzco: "We offer both linear (Low Current Dual Power Supply) and shunt-regulated (Placid) supplies which will power the Buffalo-II. (For the best performance, we recommend the Placid set for 5.0V output, powered by a 9V+9V transformer.

¿Que os parece? ¿Opcion 1, 2 o 3?

¿Me dais el último empujón?

Gracias.

PS: en la tienda me han dicho que no admiten cambios de transformadores ... crybaby
JINT
JINT

Cantidad de envíos : 245
Localización : VALENCIA
Fecha de inscripción : 16/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Re: Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  hifiliberator Jue 31 Mar 2011 - 21:41

Jint, yo compraría el de 12v.

Ten en cuenta que el regulador necesita unos 2.5voltios de mas en la entrada sobre el voltaje de salida. El de 9 se queda demasiado justo. Como en tu zona la tensión de red este un poco alicaida .......

Mira esta tienda para que compares precios. No incluyen IVA ni portes. Este transformador no trae la chapas para poderlo anclar. http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=6718956

Este trae las chapas http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=2237894

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Re: Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  JINT Mar 12 Abr 2011 - 15:50

Hola. De nuevo por aquí.

He comprendido y aprendido algunas cosas más, y me han surgido otras dudas.

He comprendido que el circuito de regulación se come varios voltios de salida del transformador: 1.4 el puente de diodos y unos 2 el regulador. Eso es lo que me decía Hifiliberator.
Sin embargo, esto se compensa porque el valor RMS de corriente alterna de los secundarios aumenta de voltaje al pasar a contínua: es por los condensadores de alisado del rizo. Leo en Internet:

Smoothing:
Smoothing is performed by a large value electrolytic capacitor connected across the DC supply to act as a reservoir, supplying current to the output when the varying DC voltage from the rectifier is falling. The diagram shows the unsmoothed varying DC (dotted line) and the smoothed DC (solid line). The capacitor charges quickly near the peak of the varying DC, and then discharges as it supplies current to the output.

Note that smoothing significantly increases the average DC voltage to almost the peak value (1.4 × RMS value). For example 6V RMS AC is rectified to full wave DC of about 4.6V RMS (1.4V is lost in the bridge rectifier), with smoothing this increases to almost the peak value giving 1.4 × 4.6 = 6.4V smooth DC.

Smoothing is not perfect due to the capacitor voltage falling a little as it discharges, giving a small ripple voltage. For many circuits a ripple which is 10% of the supply voltage is satisfactory and the equation below gives the required value for the smoothing capacitor. A larger capacitor will give less ripple. The capacitor value must be doubled when smoothing half-wave DC.

Smoothing capacitor for 10% ripple, C = 5 × Io / Vs × f
C = smoothing capacitance in farads (F)
Io = output current from the supply in amps (A)
Vs = supply voltage in volts (V), this is the peak value of the unsmoothed DC
f = frequency of the AC supply in hertz (Hz), 50Hz in the UK


Y ahora viene mi duda. Si mi fuente traía condensadores de 2200 mf 63V para un transformador de 33 V en los secundarios, ahora que voy a poner uno con 12 V en los secundarios...¿tendría que poner condensadores de (aprox) el doble de capacidad (mf y V) para obtener un alisado semejante?

Gracias,
JINT


JINT
JINT

Cantidad de envíos : 245
Localización : VALENCIA
Fecha de inscripción : 16/12/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Re: Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  hifiliberator Mar 12 Abr 2011 - 21:10

Con los condensadores que tienes ahora, y con un trnasformador de 12v de secunario y 9v despues de la regulación, yo creo que no hace falta cambiarlos.

No obstante, los condensadores valen poco dinero. Ponlos de 24v, y con la capacidad mas grande que puedas, siempre que te entren.

Sal
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación para SQ duet Empty Re: Fuente de alimentación para SQ duet

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.