AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NESTOROVIC REVISITED

3 participantes

Ir abajo

NESTOROVIC REVISITED Empty NESTOROVIC REVISITED

Mensaje  LUDOVICO Dom 5 Nov 2023 - 17:52

Buenas,

No he visto en este foro ninguna referencia a esta marca, lo cual no quiere decir que en las más oscuras profundidades de algún hilo hayan sido citadas alguna vez.
Conozco esta marca porque un amigo tiene unas desde hace muchos años. Tantos, que no recuerdo ni su sonido ni el modelo. Tendré que quedar algún día con él para volver a escucharlas.

El Sr. Mile Nestorovic, que falleció en 2009, fue ingeniero en McIntosh y, según dicen, diseñó los valvulares MC3500 en los años 60.

Abandonó la marca neoyorquina y estableció su negocio justo lo más lejos dentro de US continental, en el estado de Washington, en Kirkland muy cerca de Seattle.
En el comienzo de los 80 ya estaba dedicado al diseño y fabricación de amplis valvulares y sistemas de altavoces Nestorovic Labs.
Parece que no era amigo de publicidades y sus apreciados diseños de cajas se conocían por el boca a boca. Aparte de US, sus altavoces se vendieron en Europa y Japón.

En España, que yo sepa, llegaron de la mano del Sr. Bernardo Fuentes propietario de Audiófilo.

Pues bien, cosas de la vida, actualmente ha regresado a la tienda el sistema 12 de la extinta Nestorovic Labs.
Es un sistema que consta de dos cajas por canal. Una que incorpora tres traductores: el tweter plano que no es cinta (según él era tipo "leaf" o diafragma de hoja, algo como los Infinity EMIT), medios y lo que parece ser un woofer superior de unas 8".
La otra caja, que hace de soporte de la anterior, es un recinto infinito con dos altavoces de 12"
El diseño del woofer patentado por Nestorovic utiliza dos woofers en una caja sellada donde uno actúa como un radiador pasivo en ciertas frecuencias y se volvía activo en otras, evitando el pico de los graves en la frecuencia de resonancia.
Para esta configuración patentada utiliza componentes tanto activos como pasivos, lo que permite reproducir frecuencias tan bajas. Esto hace que los woofers permanezcan activos hasta una frecuencia, por debajo de la cual uno de ellos se vuelve pasivo.
Nestorovic sólo tuvo un modelo superior a este, el 16 que parece que incluía hormigón en su construcción.
La respuesta de ambos (12 y 16) va de los 18 Hz a los 42 KHz.
En las opiniones (pocas) de la época se señalaban estos sistemas como los mejores en rango dinámico después de los diseños de bocina.

En este enlace se puede ver una restauración del System 12 de Nestorovic Labs.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151818910679954&type=3

Continuará

Saludos


Última edición por LUDOVICO el Dom 5 Nov 2023 - 18:35, editado 1 vez
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4039
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

NESTOROVIC REVISITED Empty Re: NESTOROVIC REVISITED

Mensaje  Bladerunner Dom 5 Nov 2023 - 18:29

Tengo un amigo que tiene otras movidas por un Audionote
No sé ya cuantas veces me a dicho de ir a su casa a escucharlas y una cosa por otra por ahora ha sido tarea imposible

A ver si hago lo posible por escucharlas , tienen una pinta fantástica

Bladerunner

Cantidad de envíos : 710
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

NESTOROVIC REVISITED Empty Re: NESTOROVIC REVISITED

Mensaje  LUDOVICO Dom 5 Nov 2023 - 18:33

Pues creo que mi amigo también las mueve con Audio Note actualmente....
Por cierto el modelo que sale en el enlace de facebook no es la misma versión del system 12 que he escuchado. El de facebook parece más antiguo.
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4039
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NESTOROVIC REVISITED Empty Re: NESTOROVIC REVISITED

Mensaje  LUDOVICO Lun 6 Nov 2023 - 11:41

Continuamos..

Se me pasó decir que el conjunto System 12 se hacía a mano y lo afinaba el propio Mile Nestorovic. Este sistema de dos partes, requiere 4 canales para atacar cada recinto. pudiéndose utilizar filtros exteriores o los que lleva incorporados, como fue en este caso. El fabricante sugería un mínimo de 150watts/canal de la más alta calidad. Por lo que parece que no lo diseñó para sus valvulares.

Para la escucha se usó el transporte CDT-2 de Audio Note conectado mediante un cable Deskadel al DAC Endac 4 balanceado de Audio Note.
Salida del DAC hacia el previo Audio Note M-3 con un cable ISIS de la misma Audio Note. Cable Gryphon de 6 mts del previo a la etapa Gryphon DM-100 y salida bi-cableada: para los recitos de los subwoofers con cable de gran sección (no recuerdo la marca), y con Lexus de Audio Note para el recinto superior.

Creo que es el único conjunto que hay en España del System 12, y junto a otros 6, que deben ser del type 5 (de los que tiene uno mi amigo y otro el amigo del compañero Bladerunner) deben ser los únicos ejemplos de esta rara avis que fue Nestorovic Labs.

Aquí la etapita Gryphon con sus 100W sobre 8 Ohms pudiendo llegar a 800 sobre 1 Ohm:

NESTOROVIC REVISITED Img20211

Perdón por la calidad de la foto, pero mi móvil no da para más.

Continuaremos..
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4039
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

NESTOROVIC REVISITED Empty Re: NESTOROVIC REVISITED

Mensaje  ferac66 Lun 6 Nov 2023 - 14:26

He estado recientemente escuchando ese conjunto.
Me pareció un sonido un tanto particular, con un grave muy seco y poco presente para unos drivers tan grandes, que por cierto, son de cuero. Por otra parte, y quizás por ese grave tan controlado, el resto de frecuencias suenan con mucha claridad.
Una rareza que, si podéis, tenéis que escuchar.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1974
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

NESTOROVIC REVISITED Empty Re: NESTOROVIC REVISITED

Mensaje  LUDOVICO Lun 6 Nov 2023 - 15:22

Ferac, cuando entré y vi los dos cajones con los cuatro 12", te juro que pensé que aquello iba a ser el Sónar o el FiB.

NESTOROVIC REVISITED Img20212

Pero nada más lejos de la aparente realidad. Y menos tratándose de Audiófilo.

Primero decir que estuve poco tiempo y no escuché, excepto una, grabaciones que yo conozca para comparar.
A mí también me sorprendió la claridad del sonido, su absoluta neutralidad, ni una sola coloración.
Otra cosa sorprendente era la capacidad para la escena. La única grabación que podía comparar es La Traviata con Joan Sutherland para Decca de 1963. En la segunda escena del primer acto, la soprano estaba cantando ligeramente a la izquierda, a la altura de la caja Audio Note que se ve en la foto. Pero las cajas no estaban, sin embargo al entrar la orquesta el plano por debajo de ella se extendía fuera del ámbito de los "cajones" de los woofers.
En la banda sonora de Master & Commander que sonó unos pocos minutos, literalmente me parecía estar en una sala de cine.
En cuestión de piezas orquestales, el arranque del Also sprach Zarathustra, el timbal me sonó algo seco, pero no es la versión que yo tengo, así que no puedo comparar. Por otra parte, el fabricante recomendaba bi-amplificar, que era como el dueño las tenía.
De hecho, quiero pasarme esta semana con algún cd para hacerme una idea más exacta de lo que da de sí ese sistema.
Eso sí, la coherencia del conjunto es indiscutible. Se escucha música pero no hay cajas.


En fin, espero hacerme una idea más exacta de ese sistema que, en su momento, fue aclamado como algo fuera de serie.

Salud


Última edición por LUDOVICO el Lun 6 Nov 2023 - 17:44, editado 1 vez
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4039
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NESTOROVIC REVISITED Empty Re: NESTOROVIC REVISITED

Mensaje  LUDOVICO Lun 6 Nov 2023 - 16:31

Se me olvidaba,
Otra cosa que no he podido averiguar es la impedancia nominal, ni mucho menos la curva de impedancia. Tampoco la sensibilidad.
Pero atendiendo a que los filtros llevan componentes pasivos y activos, las cajas no deben ser fáciles de atacar.
Lo de que el fabricante sugiera 150W para cada uno de los cuatro canales (como él los llamaba) da que pensar.
Por cierto, son la versión MK-3, que parece que es la última versión que hizo del system-12

Salud
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4039
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NESTOROVIC REVISITED Empty Re: NESTOROVIC REVISITED

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.