AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cajas estilo vintage

+11
Celestino
Pepe Muñoz
JorseLuis
estapediano
galena
odisea
Music56
BEN
Roland
MONOLITO
Sumiko
15 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Cajas estilo vintage

Mensaje  MONOLITO Mar 24 Oct 2023 - 23:45

Con 18 años, unos meses antes de cumplir los 19, construí mis primeras cajas HUM, unas columnas de 3 vías con dos woofer de 12", medios de cúpula, y dos tweeter de cúpula de seda. Al cabo de un año y media aproximadamente y después de innumerables cambios de altavoces y pruebas, la caja quedó con un solo woofer de 12", un medio de cúpula y un solo tweeter de cúpula blanda.
Como me sobró mucho material, hice unas cajas más pequeñas de dos vías, que disfruté como un enano, y que dieron música, para fiestas del barrio, amenizar las fiestas del pueblo, o guateques... ¡Que recuerdos!.

Por nostalgia e ilusión de aquella época, he iniciado la construcción de unas cajas similares, que tantos recuedos me traen.
No pretendo que sean de muy alta calidad, solo que sean buenas y pueda disfrutar ahora.

Aún queda bastante, pero ya se va avanzando:

Cajas estilo vintage Img_2108
Cajas estilo vintage Img_2106
Cajas estilo vintage Img_2107
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A mikangel, gcosmiga, Pablito, Eduardo Martín Soto, Mahtar5, Music56, ducados123 y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  Sumiko Dom 29 Oct 2023 - 6:47

Enhorabuena, Monolito. Estas son las mismas que las estás elaborando con la colaboración de un amigo que comparte afición?
Un abrazo
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8211
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  MONOLITO Dom 29 Oct 2023 - 12:44

Si.
Va despacio, pero va.
Ya casi están chapadas, la semana que viene pongo unas fotos.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  MONOLITO Sáb 4 Nov 2023 - 13:09

Ya están chapadas, a falta de barnizarlas.


Cajas estilo vintage Img_2109
Cajas estilo vintage Img_2110
Cajas estilo vintage Img_2111
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Sumiko, JorseLuis y a Carloscouto76 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  MONOLITO Dom 12 Nov 2023 - 12:50

Ya con los agujeros de los altavoces:

Cajas estilo vintage Img_2112



Cajas estilo vintage Img_2113
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A josejpa, Mahtar5 y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  Sumiko Dom 12 Nov 2023 - 14:08

Buen trabajo y buen material. Aplause Aplause Aplause
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8211
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A i-alex@live.com le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  Roland Dom 12 Nov 2023 - 20:35

Una pinta estupenda Cool
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1407
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  BEN Dom 12 Nov 2023 - 20:36

Hola, van cogiendo buena pinta. Me gusta la chapa que has escogido, creo que es cerezo.
Un saludo
BEN
BEN

Cantidad de envíos : 392
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  MONOLITO Lun 13 Nov 2023 - 7:02

Hola Ben.
Si están cogiendo buen aspecto, mi amigo es todo un manitas, ya con mucha experiencia en construir cajas acústicas; es mucho más exigente que yo en los detalles y acabados.

La chapa es de Sicomoro, no es muy conocida, pero tiene una veta muy, pero que muy bonita. Como queria una chapa clara, porque estoy arto de las oscuras y de las de siempre, me decidí por esta. Cuando se barnice quedará un poco más oscura, pero no lo sé realmente hasta que no le dé el barniz no lo sabremos.
El barniz va a ser de goma laca, que es el que se usa en las guitarras flamencas, que es un barniz brillante y espectacular, y que además admite poder restaurar y quitar los arañazos y pequeños roces que se le pueda dar a las cajas por el uso, cosa que no es común en la mayoria de barnices que se usan en las cajas comerciales.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A BEN, Music56 y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  Music56 Lun 13 Nov 2023 - 10:05

Y para arreglar los arañazos en una caja ¿Que barniz utilzarias? En este caso es una Linton.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  MONOLITO Lun 13 Nov 2023 - 10:54

Yo de barnices no entiendo, pero mi amigo siempre me aconseja la goma laca, porque se pueden reparar y volver a barnizar en pequeños arañazos.
Imagino que en otros barnices, los arañazos penetran en la madera y habría que lijar y posiblemente volver a barnizar toda la caja... ¡Pero vamos!, que es una suposición.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  BEN Lun 13 Nov 2023 - 16:31

Hola, si que tiene unas vetas muy bonitas el Sicomoro. Yo esta chapa la tenía controlada, porque en tableros de ajedrez chulos, se utiliza para las casillas blancas. Depende como, se parece un poco a la chapa de abedul, que también es una chapa clara muy bonita.
El tema de los acabados es un rollo. Como no tengas experiencia, es una lotería. Lo bueno de la goma laca, es que es muy neutra con el sonido, ya que no queda cristalizada y súper endurecida como otros barnices sintéticos, como el poliuretano por ejemplo. Encima es muy agradecida con pequeñas reparaciones y limpiezas de cara de la superficie.
Bueno, seguiremos con interés, el progreso de la construcción ;-)
Saludos
BEN
BEN

Cantidad de envíos : 392
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 17/09/2010

A MONOLITO, odisea, Vfrcat y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  odisea Miér 22 Nov 2023 - 23:55

Hola,
Qué imprimación es más adecuada para luego dar el acabado con goma laca? 
He comprado unos botes para restaurar unas cajas. Sería la primera vez que la voy a utilizar e iba a darle antes tapaporos para madera. Gracias!
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 777
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  galena Jue 23 Nov 2023 - 6:10


Y para arreglar los arañazos en una caja ¿Que barniz utilzarias? En este caso es una Linton.

En las tiendas de bricolaje hay mil y un preparados para reparar madera, ceras de colores, masillas .... y luego está la imaginación de cada uno para hacerse su masilla.
Trabajé con un carpintero y el utilizaba siempre la cera para tapar los desperfectos, es una pastilla que rascas un poco con una paletina y se aplica y luego lijar y pintar.
Yo he utilizado masillas, son dos botes uno con serrín y otro con un pegamento, se mezcla la cantidad necesaria y se aplica y luego lijar y pintar.
Con los aviones de aeromodelismo de madera de balsa yo me fabricaba la masilla, polvo de talco pegamento imedio y un poco de alcohol para disolver y mezclarlo todo, se aplica la pasta y luego lo de siempre, lijar y pintar.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13291
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  Sumiko Jue 23 Nov 2023 - 6:21

Venden también una especie de rotuladores con el color de la madera. Recientemente he usado uno color teka para reparar los pequeños desperfectos de un mueble y el resultado ha sido excelente, no apreciándose en absoluto donde estaban los arañazos.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8211
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  MONOLITO Jue 23 Nov 2023 - 6:28

De esto solo entiendo lo que veo y me cuenta mi amigo, tengo unas fotos del proceso de barnizado en goma laca en estas cajas, pero como le va a dar más manos no he subido las fotos.

El caso odisea, y esto si te lo digo por experiencia, "No se te ocurra darle tapaporos", en unas cajas lo pusimos y aunque cumple el cometido de "Tapar", hace que el color de la chapa pierda intensidad y se modificad el tono del color. No se que otros componentes, ceras o imprimaciones habrá, pero desde luego hay que usarlas con mesura y siempre que sea extrictamente necesario.

Mi amigo está barnizando las cajas sin ningún tipo de imprimación; goma laca directamente, y dependiendo del brillo que te guste hay que darle más capas, lijando entre cada capa. Una guitarra flamenca, con ese brillo tan característico, puede llevar 10 ó 20 capas fácilmente, es un trabajo de "Chinos", pero el resultado es espectacular.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  galena Jue 23 Nov 2023 - 6:55

El tapaporos te deja la madera blanquita, hace lo que dice el nombre, lo tapa todo y te deja una superficie lisa y blanca, lista para aplicarle el color que quieras.

A las guitarras normales les dan con poliester epoxy incoloro, de dos componentes, que se endurece cuando cataliza, por eso están tan brillantes y "duras". Estuve en el taller de guitarras de Beyma, muchas muchas veces, y vi cómo las fabrican.

Con las guitarras especiales, las de palo santo, no tengo ni idea acerca de cómo las acaban.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13291
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A MONOLITO y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  estapediano Jue 23 Nov 2023 - 8:24

Me parece que hay varios conceptos que inducen al error.

Respecto de la goma laca,

https://es.wikipedia.org/wiki/Goma_laca

No es un acabado de guitarras flamencas, se usa en cualquier guitarra e instrumento de madera a partir de cierto precio, y a muebles, y en su momento era el único acabado disponible, respecto de los instrumentos hay quienes defienden que aportan cualidades de resonancia a las tapas armónicas, pero con poca constancia científica.
Si se aplica como es debido es un coñazo, capas y capas a muñequilla, variar la dilución en función de la capa, tiempos de secado y curado entre capas, lijado entre capa y capa...
Queda muy bien si se hace muy bien y regular si se hace regular, es fácil de reparar los arañazos leves, pero con los golpes craquela que es un gusto, resiste bien al agua, pero el alcohol lo destruye. Se matea con facilidad y para devolverle el brillo no basta con pasarle un trapito.

Para su uso NO hay que aplicar tapaporos o sellador antes, la goma laca es en sí un sellador.

La función de un sellador es evitar que la madera absorba (desigualmente) el acabado, por ello se usa en acabados monocapa o bicapa, pero a su vez impide que el producto impregne la madera.

Los acabados a la goma laca o al aceite más cera, sí entran en la madera, que lo va absorbiendo y se retira el sobrante, hasta que la madera satura y absorbe por igual, de manera que al penetrar el acabado, si arañas sigue habiendo madera tratada debajo.

Goma laca en spray no la he usado nunca, de hecho no me cuadra mucho con la forma normal de aplicación, a muñequilla o brocha y trapeado, en spray sí he usado para acabados en nitrocelulosa para guitarras eléctricas, y sí, queda muy "gibson", pero es un calvario su uso y mantenimiento posterior.

Odisea, tal y como tienes las cajas te recomiendo pasarle lana de acero 000, goma laca o aceite (que te va a intensificar mucho la veta) más cera y a correr.
estapediano
estapediano

Cantidad de envíos : 232
Localización : El estrecho
Fecha de inscripción : 08/02/2021

A BEN, MONOLITO y a odisea les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  MONOLITO Jue 23 Nov 2023 - 8:41

Ja, ja, ja, Very Happy   entonces el que nos ha vendido la goma laca nos la ha colado con lo de las guitarras flamencas. De todas formas después de probar varios, es el que más nos gusta y los acabados son de impresión.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  odisea Jue 23 Nov 2023 - 8:47

Pues sí, es lo que haré al final, si imprimación. Recuerdo que unas JBL 4312 que compré a un compañero del foro solo me recomendó que una vez al año le diera una mano de cera de Rubio Wood Cream. Sólo llevaban chapado y lijado exquisito.
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 777
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  estapediano Jue 23 Nov 2023 - 10:12

"entonces el que nos ha vendido la goma laca nos la ha colado con lo de las guitarras flamencas."

nooo, si lo de las guitarras es verdad, y que se usa para las cucharas de palo para consumo alimenticio, también Twisted Evil

pero claro, hacer creer que uno se está codeando con Paco de Lucía tiene un innegable valor como gancho de venta.
estapediano
estapediano

Cantidad de envíos : 232
Localización : El estrecho
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  estapediano Jue 23 Nov 2023 - 10:16

"una vez al año le diera una mano de cera de Rubio Wood Cream"

Buenísima (y carísima) cera.

Dependiendo de la exposición a los ultravioletas necesitará más o menos repasos al año.
estapediano
estapediano

Cantidad de envíos : 232
Localización : El estrecho
Fecha de inscripción : 08/02/2021

A odisea le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  MONOLITO Dom 26 Nov 2023 - 14:58

Ya casi están, aunque las fotos no son buenas, ya se aprecia el brillo del barniz.
Ya está colocado el filtro y la espuma acústica en el interior de la caja.
Hemos decidido dar alguna capa más de barniz. La semana que viene ajustaré el filtro y a ver si da tiempo a dejarlas acabadas.

Cajas estilo vintage Img_2114
Cajas estilo vintage Img_2115
Cajas estilo vintage Img_2116
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A i-alex@live.com, Pepe Muñoz, josejpa, Mushoblues, ducados123, odisea, Sumiko y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  Sumiko Dom 26 Nov 2023 - 16:47

La madera ha quedado muy bien. Una veta preciosa y un gran acabado.

Enhorabuena!
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8211
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A MONOLITO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  JorseLuis Miér 29 Nov 2023 - 12:24

Me gusta mucho la madera natural. Están geniales.
JorseLuis
JorseLuis

Cantidad de envíos : 596
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 15/02/2021

A MONOLITO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas estilo vintage Empty Re: Cajas estilo vintage

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.