AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías

+5
fdpa
audiomalaga
Damacy
galena
Rca
9 participantes

Ir abajo

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías Empty Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías

Mensaje  Damacy Vie 1 Oct 2021 - 19:34

Hola a todos,

en primer lugar me presento, mi nombre es Joaquín (Damacy) y este es mi primer post. Deciros que soy también relativamente nuevo en el mundo audiófilo, y que he desarrollado mi afición principalmente durante el confinamiento, por lo que todavía me queda un largo camino que recorrer... Smile

El caso es que llevo tiempo dando vueltas a hacer algo por mí mismo y he adquirido unas cajas sin altavoces "vintage", unas Kenwood LSK-400B. Os pongo un par de enlaces para que tengáis una referencia de las cajas:

https://www.hifiengine.com/manual_library/kenwood/lsk-400b.shtml
https://reverb.com/item/17914034-kenwood-lsk-400b


llevo algún tiempo leyéndoos en el foro y consultando en Internet, pero no tengo claro cómo empezar a por un lado seleccionar los altavoces adecuados y por otro con qué filtro divisor de frecuencias podrían funcionar bien. Los altavoces de este modelo son de 10" para el de graves, 5" para el de medios y 4" para el de agudos...simplemente os quería pedir el favor de si me podríais orientar para poder empezar, ya que estoy un poco frustrado... Sad   Tengo nociones de electrónica pero estoy un poco en punto muerto....

Muchas gracias por adelantado y saludos a este gran foro!

Damacy

Cantidad de envíos : 6
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 25/05/2021

A Mahtar5 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías Empty Re: Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías

Mensaje  Rca Vie 1 Oct 2021 - 19:55

Hola , yo hice lo mismo que tu quieres hacer y creo que acerte .
Primero actualize los componentes del filtro , monte condensadores y resistencias de Mundorf Evo Oil
Los graves Beyma 10* br60 .
Los medios Seas MCA15RCY H1262
Los twiter PEERLESS Tweeter 810921
El resultado ha sido muy satisfactorio , pues utilizas componentes de buena calidad y no excesivamente caros .
Rca
Rca

Cantidad de envíos : 211
Localización : Carcaixent Valencia
Fecha de inscripción : 20/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías Empty Re: Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías

Mensaje  Damacy Vie 1 Oct 2021 - 20:06

Rca escribió:Hola , yo hice lo mismo que tu quieres hacer y creo que acerte .
Primero actualize los componentes del filtro , monte condensadores y resistencias de Mundorf  Evo Oil
Los graves Beyma 10* br60 .
Los medios Seas MCA15RCY H1262
Los twiter PEERLESS Tweeter 810921
El resultado ha sido muy satisfactorio , pues utilizas componentes de buena calidad y no excesivamente caros .

Gracias por la respuesta, Rca. El altavoz conserva su filtro de frecuencia ¿te refieres a actualizar los componentes del filtro original?

Gracias de nuevo

Damacy

Cantidad de envíos : 6
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 25/05/2021

Volver arriba Ir abajo

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías Empty Re: Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías

Mensaje  Rca Vie 1 Oct 2021 - 20:28

Si . Lo note mucho .
Rca
Rca

Cantidad de envíos : 211
Localización : Carcaixent Valencia
Fecha de inscripción : 20/09/2020

A Damacy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías Empty Re: Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías

Mensaje  galena Vie 1 Oct 2021 - 21:34

Total, que no tienes ni idea. Deberías empezar por algún kit que ya está todo estudiado y calculado.
O las DIY donde te relacionan todo lo que puedas necesitar.

Aquí puedes ver todos los modelos que quieras, detalles de cajas, altavoces, filtros, todo

http://www.troelsgravesen.dk/

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13322
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A jatrsa, prom y a Damacy les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías Empty Re: Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías

Mensaje  Damacy Vie 1 Oct 2021 - 23:06

Justo, soy absolut beginner Smile gracias, le echaré un vistazo

Damacy

Cantidad de envíos : 6
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 25/05/2021

Volver arriba Ir abajo

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías Empty Re: Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías

Mensaje  galena Sáb 2 Oct 2021 - 7:01

Y no te ofendas por el no tienes ni idea, una caja cuando no sabes hacerla es algo muy muy complicado de hacer bien hecha, de ahi mi consejo de que te guies por algo ya montado.
Luego cuando uno va aprendiendo pues ya se va complicando él mismo la vida tanto como quiere.
Aquí explican todo lo necesario que hay que saber para montar una caja

ALTAVOCES

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13322
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A prom le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías Empty Re: Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías

Mensaje  Damacy Sáb 2 Oct 2021 - 10:32

no me ofendo, como todo en la vida, siempre hay un comienzo... esta restauración me la tomo a medio plazo, con el objetivo también de aprender mientras la hago Wink

gracias de nuevo

Damacy

Cantidad de envíos : 6
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 25/05/2021

A galena le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías Empty Re: Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías

Mensaje  audiomalaga Mar 19 Oct 2021 - 10:59

Pues el Beyma 10 B60 "antiguo" es un buen altavoz de 10",para mi mejor que el 10BR60 más actual. Tenía planos de Beyma,que ahora no los encuentro y con un  recinto de 32 L( que ponía en los planos) va bien,reflex de 63mm y 16cm de largo si no mal recuerdo. Yo los tengo en unos recintos algo más grandes como unos 35 Litros y genial,además cortado en 2 vias y los medios no decepcionan,además de buena pegada de graves.El corte no lo sé exactamente pues aproveché unos filtros KCS y agudos de la misma marca.El resultado muy bueno...El woofer sube hasta 4000 Hz... Podeis mirar información en PDF por internet. También tuve el 12B70,en un recinto ya mayor e idem,aunque el 10" me gustaba más.
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2060
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías Empty Re: Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías

Mensaje  fdpa Mar 19 Oct 2021 - 16:33

Hola a todos,
Si te lo quieres hacer todo, mira en la web Europe Audio, allí tienes un calculador de filtros. TU buscas el tipo de filtro, si es de 2 o tres vías, pones las frecuencias de corte y te da el cálculo hecho.
Vamos si compras los altavoces, ves la gráfica de su respuesta en frecuencia, miras donde quieres poner el punto de corte del filtro y el software te lo calcula todo.

ES muy muy práctico.

suerte
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

A prom le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías Empty Re: Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías

Mensaje  antoniopax Mar 19 Oct 2021 - 16:51

hola mira yo tuve unas cajas DIY quise que fueran una imitación a las jbl l-100 century gold, y salieron unas cajas frankenstein osea malas no lo siguiente.
y fueron echas en madera de nogal con beyma br60 altavoz woofer simplón, medios seas creo recordar y tweeter's scan speak, los filtros bien conseguidos con condensadores mundorf mcap.

mucho retumbe ya que tenian bass reflex, aun tapando el bass reflex seguia dando retumbe, unas cajas DIY es para una persona que entienda muy bien como las a de hacer.
aun asi es muy muy complicado y más tu que segun dices no tienes ni idea pues mejor te quito la idea de la mente, ya que mira yo al final no quedé satisfecho y ni contento.

eso si la persona que me las compró se quedó totalmente satisfecho, y te digo me gasté pasta no creas que me las hicieron si te lo imaginas por 300 euros que va a ser que no.
ya se fueron a 1100 euros la bromita, por 1500 euros tienes unas yamaha ns-1000m como las que yo tengo y son cajas de un nivel muy alto, y son de 12" y con un peso enorme 31 kilos cada caja.

no te compliques la vida que luego estan las desilusiones, mira hay altavoces vintage que te dejaria con la boca abierta, eso si no esperes verlos en 100 euros.
o cosa asi que si quieres unos buenos altavoces vintage de renombre tienes que dejarte la pasta, minimamente lo mas bajo en 500 euros de ahi para arriba.

yo desde que tengo mis yamaha ns-1000m no quiero nada más he llegado al final de mi camino, es un total disfrute tanto para la vista como para los sentidos.
ahh decirte que yo los elevé a un nivel ya de lo más superior que puede haber, y es quitarle todos los condensadores.

y ponerles los mejores condensadores mundorf supreme oil, más mkap para los graves y otros aun mas caros silver oil.

el precio fue bien alto 510 euros los dos filtros eso si el nivel alcanzado es el sumun, con una delicadeza en los medios y en los tweeter que te dejan impresionado.
aqui te vá una foto de mis yamaha ns-1000m ahhh tambien los tuve que lijar y darles un acabado negro mate, y en otra foto veras el filtro con los mundorf supreme oil.

el hilo de mis yamaha ns-1000m lo puedes encontrar aqui te lo dejo.

https://www.audioplanet.biz/t104325p150-yamaha-ns-1000m

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías F551ea0a6f741a1251d88bbcf79e5e88o

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías F1b55aca9af3410113838a6abe2300d3o


Última edición por antoniopax el Jue 21 Oct 2021 - 9:32, editado 4 veces
antoniopax
antoniopax

Cantidad de envíos : 1510
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 25/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías Empty Re: Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías

Mensaje  Invitado Mar 19 Oct 2021 - 19:19

Un proyecto de un bafle no se debe empezar por un volumen de caja predeterminado, más bien al revés, el volumen de la caja es calculado en función de los altavoces predeterminados, al igual que los filtros. Dos altavoces de 10" pueden requerir volúmenes de caja muy diferentes. Todo parte de la elección de altavoces, no al contrario. Lo que propones es como construir una casa por el tejado.

Hacer un proyecto DIY de unos bafles diseñando tu la Caja es rentable dependiendo de tu nivel de saber diseñar cajas, de lo que te vas a gastar y del nivel que quieras conseguir.

Si no tienes mucha idea, no te vas a gastar mucha pasta y no quieres algo hiend, adelante. Pero cualquier cosa que se salga de ahí la vas a cagar notablemente, esto es importante.

Diseñar un bafle en condiciones va muchísimo más allá de usar un calculador on-line de cortes de frecuencia. Y bueno si quieres algo ya en tres vías en pasivo ni te cuento.

Si quieres al menos construir algo con tus manos busca un diseño ya hecho por algún experto y experimentado. Ahí por lo menos el tiempo y el dinero estará mejor invertido y el resultado estará más garantizado.

Dependiendo de tu presupuesto hay proyectos hechos para todos los gustos y bolsillos.

Otra cosa muy distinta con resultados muy buenos es lo que hizo el compi anterior, digamos "restaurar" unas cajas vintage de las buenas. Aquí respeta en todo momento el diseño (misma caja, mismos drivers y mismos valores del filtro) mejorando cambiando los componentes del filtro a mejor y respetando valores.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías Empty Re: Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías

Mensaje  hifiliberator Mar 19 Oct 2021 - 20:40

No me parece buena idea usar una caja antigua. Suelen ser de aglomerado relativamente delgado. Las resonancias de la caja se oirán casi tanto como los altavoces.

Te diré lo que yo he hecho. Mi sistema es activo. Poner un altavoz u otro en cada vía es cosa sencilla. Por ello, me fui haciendo con los mejores altavoces usados que encontré y pude pagar. He tenido tres altavoces diferentes en cada vía. https://www.audioplanet.biz/t107131-quintaesencia-el-club-de-los-equipos-en-activo

Parece que tu quieres hacer una caja pasiva. Como ya te han indicado, Troels tiene un montón de diseños. Sigues sus pasos y listo. Hay otros sitios parecidos. También tienes foros. El mas importante es Diyaudio. Hay una sección específica llamada multi-way  https://www.diyaudio.com/forums/multi-way/ Verás que hay proyectos de todos los niveles.

A poco que busques, encontrarás tiendas y webs que venden el kit completo.

Para ayudarte en la tarea, tienes calculadores y simuladores de filtros y cajas. Suelen ser bastante fiables. Pero si haces una caja desde cero, es imprescindible que te hagas con equipamiento para medir y saber como se usan.

Lo que suena son los altavoces. Gasta el dinero en ellos. El filtro es secundario. Poner un condensador caro a unos altavoces baratos no tiene sentido.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2934
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías Empty Re: Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías

Mensaje  kankoli Miér 20 Oct 2021 - 17:43

Estudia ,empapate y ciñete a un presupuesto fijo e inalterable, y si no quieres... Pues copia.
kankoli
kankoli

Cantidad de envíos : 67
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 23/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías Empty Re: Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías

Mensaje  ppcomo Miér 20 Oct 2021 - 18:08

Yo lo dejaría en "copia".
Hay diseños en la web extraordinarios y para todos los gustos y bolsillos.
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías Empty Re: Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías

Mensaje  Damacy Miér 20 Oct 2021 - 21:06

Gracias a todos! os iré contando los avances Smile

Damacy

Cantidad de envíos : 6
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 25/05/2021

Volver arriba Ir abajo

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías Empty Re: Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías

Mensaje  audiomalaga Jue 21 Oct 2021 - 9:28

La verdad que lo suyo es un diseño ya contrastado si no tienes práctica. Yo la verdad que con esos Beyma B60 y tweeters y filtros KCS,aprovechando unos recintos que me daban la capacidad que necesitaba,perfecto. Dan un buen sonido,pero es verdad que yo tengo ya algo de práctica en el asunto....
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2060
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías Empty Re: Me presento y proyecto DIY cajas vintage de 3 vías

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.