AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BIAS AR I/50

+2
Peret
Felipe Mazon
6 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  Peret Jue 12 Oct 2023 - 16:54

Creo que no lo estás haciendo bien
Con el amplificador desconectado y frio
1º) Mide la resistencia que hace el tester cortocircuitando las puntas, verás que para bajos valores no es despreciable
2º). Mide la resistencia entre cada cátodo de la 6550 de un canal y el chasis, ha de ser baja
3º) Mide la resistencia entre cátodos de las 6550 de un canal, es para saber si se usa una resistencia de cátodo para cada válvula o una sola resistencia común a ambas válvulas
En los pasos 2º y 3º tienes que descontar el valor obtenido en el paso 1º.
Con el amplificador caliente y estabilizado y el potenciómetro de volumen al mínimo
4º). Pon el tester en cc, la punta negativa al chasis y con la positiva mide las tensiones que hay en cada uno de los test points que hayan, no la que hay entre ellos
Seguramente en algún test point haya una tensión negativa sobre los 40 a 50 Vcc y en algún otro haya una tensión baja, del orden de 0,5 a 1 Vcc
5º). Mide la tensión que hay en cada cátodo de las 6550 para ver si coincide con alguna de las de los test points
6º). Mide la tensión que hay en los ánodos de las 6550 (Ojo, hay AT)
7º). Mide la tensión que hay en las rejas pantalla de las 6550 (Ojo, hay AT)
Con esto nos podemos hacer una idea bastante correcta de las condiciones de bias del amplificador y luego decidir que hay que hacer

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Gracias Peret

Mensaje  Felipe Mazon Jue 12 Oct 2023 - 17:17

Pues en otro momento lo abro y retomo la tarea.

Cuando me dices que mida tensión de placa y rejilla, lo hago con los pines de la válvula o con pin de válvula y chasis ?

Si lo llego a saber...con la cantidad de amplificadores que hay con autobias o bias reglable desde el exterior. wallbash
Pero como contrapartida se te despierta el interés por la electrónica, cosa inédita en mi.

saludos,

Felipe
Felipe Mazon
Felipe Mazon

Cantidad de envíos : 118
Localización : Dijon
Fecha de inscripción : 02/10/2023

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  Peret Jue 12 Oct 2023 - 20:29

Siempre con pin de válvula y chasis

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

A Felipe Mazon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty OK

Mensaje  Felipe Mazon Jue 12 Oct 2023 - 21:03

Entonces lo veo muy fácil de hacer.
Gracias Peret de nuevo por tomarte la molestia de explicarme estas cosas.
Felipe Mazon
Felipe Mazon

Cantidad de envíos : 118
Localización : Dijon
Fecha de inscripción : 02/10/2023

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  galena Vie 13 Oct 2023 - 5:50


Si mido corriente me da 3,5 mA y cosas parecidas ??

No entiendo el resultado porque parece que lo que tendrían que ser amperios aparece como voltios (aunque ya he leido cosas así en los foros; que no acabo de entender)

La corriente se mide "en serie", hay que intercalar las puntas en el circuito a medir.
P.E. para medir la corriente de la placa hay que desoldar el cable que lleve la corriente del pin correspondiente de la válvula e intercalar las puntas del tester.
Y cómo esto es muy peligroso, en la placa hay A.T. se le pone a la válvula una resistencia de 1-10-100 Ω en el cátodo y se miden las patas de la resistencia, ahí sólo hay milivoltios y estos milivoltios equivalen a miliamperios en placa. Si se pone una resistencia de 1 Ω la lectura es directa, los milivoltios que indique el tester equivalen a miliamperios en placa. Si se pone de 10-100 ohmios, a la lectura obtenida en el tester habrá que añadirle uno o dos ceros y eso será la corriente de la placa.
Si se pone una resistencia de cualquier otro valor habrá que utilizar la Ley de Ohm para calcular la corriente.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13323
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Felipe Mazon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Gracias Galena

Mensaje  Felipe Mazon Vie 13 Oct 2023 - 7:00

Galena escribió:La corriente se mide "en serie", hay que intercalar las puntas en el circuito a medir.
P.E. para medir la corriente de la placa hay que desoldar el cable que lleve la corriente del pin correspondiente de la válvula e intercalar las puntas del tester.
Y cómo esto es muy peligroso, en la placa hay A.T. se le pone a la válvula una resistencia de 1-10-100 Ω en el cátodo y se miden las patas de la resistencia, ahí sólo hay milivoltios y estos milivoltios equivalen a miliamperios en placa. Si se pone una resistencia de 1 Ω la lectura es directa, los milivoltios que indique el tester equivalen a miliamperios en placa. Si se pone de 10-100 ohmios, a la lectura obtenida en el tester habrá que añadirle uno o dos ceros y eso será la corriente de la placa.
Si se pone una resistencia de cualquier otro valor habrá que utilizar la Ley de Ohm para calcular la corriente.

Aaaah ! OK , voy empezando a entender. Me disculpareis, pero no tengo ni idea de estas cosas. Me suena todo y no entiendo nada, porque me faltan los fundamentos y no puedo razonar (estoy Jo.)

Y es posible Galena que los puntos que indica la placa como (tube bias output ) den directamente esa lectura que me indicas ?

En otras palabras: es posible que los 53-56 V que se miden en el tube bias output sean 53-56 mA en placa ?. Si no es así, poco tardo en abrirlo y medir en las resistencias.
muchas gracias,
Felipe Mazon
Felipe Mazon

Cantidad de envíos : 118
Localización : Dijon
Fecha de inscripción : 02/10/2023

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  galena Vie 13 Oct 2023 - 8:14


Y es posible Galena que los puntos que indica la placa como (tube bias output ) den directamente esa lectura que me indicas ?

Para eso están puestos para medir el bias pero otra cosa es lo que aparezca al medir ahí. Depende de donde tomen la medida y si es por medio de la resistencia de cátodo, dependerá del valor de la misma.

En la 6550 se miden los pines 5 y 8 para averiguar el bias, algo así

BIAS AR I/50 - Página 2 Biasx1

Y poniendo en el cátodo la resistencia de 100 Ω veremos la corriente de la placa.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13323
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Felipe Mazon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  Peret Vie 13 Oct 2023 - 9:50

Haz las medidas que te he dicho y despues lo comentamos

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  Felipe Mazon Dom 12 Nov 2023 - 17:06

"Haz las medidas que te he dicho y despues lo comentamos"

Peret, vengo con los deberes.

Respuestas:

** Resistencias:

* Cátodos - chasis

Canal izda.

6550 V4 - chasis = 10,5 Ohms
6550 V3 - chasis = 10,5 Ohms

Canal dcha.

6550 V2 - chasis = 10,5 Ohms
6550 V1 - chasis = 10,5 Ohms


Test point 2 - chasis = test point 7 - chasis = 10,5 Ohms
Test point 3 - chasis = test point 4 - chasis = 38 KOhms

cátodo v4 - catodo v3 = 0 Ohms (están conectados en la placa base a la resistencia 0,5 Ohms / 3W )

* Tensiones

en test points

TP2- Chasis = 45 mV
TP7- Chasis = 46 mV

TP4- Chasis = -57 mV
TP3- Chasis = -57 mV

cátodo -chasis

KV4- Chasis = 45 mV
KV3- Chasis = 45 mV

KV2- Chasis = 46 mV
KV1- Chasis = 46 mV

ánodo -chasis

aV4- Chasis = 440 V
aV3- Chasis = 441 V

aV2- Chasis = 441 V
aV1- Chasis = 441 V

screen (g2) -chasis

scV4- Chasis = 441 V
scV3- Chasis = 441 V

scV2- Chasis = 440 V
scV1- Chasis = 443 V

grid-rejilla (g1) -chasis

gV4- Chasis = -52,6 V
gV3- Chasis = -52,9 V

gV2- Chasis = -52,6 V
gV1- Chasis = -52,6 V


saludos,


Felipe Mazon
Felipe Mazon

Cantidad de envíos : 118
Localización : Dijon
Fecha de inscripción : 02/10/2023

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  Celsius Dom 12 Nov 2023 - 22:56

Felipe buen trabajo.

Ese ampli trabaja en modo ultralineal no como pentodo
Lo digo por las medidas que das. 440v -52v 45mA
V1 V2 V3 V4. Con una Resistencia de 10ohm debe tener aprox 45mA= 0.45v en ese punto. Pero como mides 0.045v entiedo que en desde el test point solo hay una Resistencia de 1 ohm, .
Si quierea hazte con una pinza con miliamperios y mides sin tocar nada. Pero creo que ya lo tienes hecho .
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  Felipe Mazon Lun 13 Nov 2023 - 5:27

"Pero creo que ya lo tienes hecho"

gracias por responder.

Bonitas palabras Very Happy

Entonces es ultralineal puro ? La pantalla y el ánodo están conectados y por eso miden lo mismo, es eso ?

La resistencia de cátodo es común a las dos válvulas de cada canal y es de 0,5 Ohms / 3W. Es equivalente a lo que tú dices de una resistencia de 1 Ohm ?
Felipe Mazon
Felipe Mazon

Cantidad de envíos : 118
Localización : Dijon
Fecha de inscripción : 02/10/2023

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  Celsius Lun 13 Nov 2023 - 8:37

Hola Felipe,

mira este link con diferentes configuraciones de las  6550.

https://www.audiomatica.com/tubes/6550.htm

UL es el mejor compromiso para obtener potencia 50w en tu caso y no mucha distorsión.

Por la medidas que diste  440v y rejilla -52v   ves que esta en un punto correcto para un PP clase AB  más B que A.

Con tantas mediciones estoy un poco confundido, pero sigue la ley de Ohm  

Cátodo  a tierra =  voltaje X

Cátodo a tierra  = Resistencia Y      

X / Y  =  mA

Si ambos cátodos están conectados ya sabes que es la suma de ambos, ambos sobre 80mA
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  Felipe Mazon Lun 13 Nov 2023 - 8:47

Celsius, muchas gracias.

no te molesto más, buen día.

Felipe Mazon
Felipe Mazon

Cantidad de envíos : 118
Localización : Dijon
Fecha de inscripción : 02/10/2023

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  Felipe Mazon Lun 13 Nov 2023 - 14:22

Bueno, pues doy por cerrado el asunto.

El bias en este aparato se mide en el TP2 y en el TP7, respecto a tierra de la señal.
Usar dos pares de válvulas pareadas.
46 mV es un punto razonable.

gracias a todos los que habeis participado !
Felipe Mazon
Felipe Mazon

Cantidad de envíos : 118
Localización : Dijon
Fecha de inscripción : 02/10/2023

A Celsius le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  Peret Lun 13 Nov 2023 - 22:34

No veo claro lo del TP2 y TP7, pero parece que están conectadas al chasis a través de 0,5 Ohm
La resistencia de cátodo es común a dos válvulas
Si los 45 mV son sobre los 0,5 Ohm significan una corriente de 90 mA que son 45 mA/valvula si están bien apareadas.
Con 440 V en los anodos y como estas valvulas pueden disipar 35 W quiere decir que admiten una corriente de 35/440 = 79,5 mA, por tanto van desahogadas y podrían admitir mas corriente
Eso si, no trabajan en clase A, lo hacen en clase AB

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

A Felipe Mazon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  Felipe Mazon Mar 14 Nov 2023 - 6:12

"No veo claro lo del TP2 y TP7, pero parece que están conectadas al chasis a través de 0,5 Ohm"

Peret, para reproducir el estado original del aparato cuando cambie las válvulas, lo único que tenía claro es que se mide en Tp2 y Tp7 porque lo pone escrito en la placa, no por otra cosa. Mi duda era respecto a dónde tenía que hacer la medida. Ahora se:

Al chasis pasa por una resistencia de 10 Ohm,
En el terminal negativo de los altavoces hay justo 0,5 Ohm.

La diferencia de medir en un sitio u otro me es realmente indiferente. Aunque la verdadera tierra de la señal sea el terminal del altavoz. El caso es que tp2-chasis deben medir unos 45 mV ( un poco menos en Tp2-terminal altavoz). Con eso ya me arreglo.

Gracias por todas tus indicaciones. Me ha resultado muy instructivas.

Acabo de comprar un librito sobre la construcción de un push-pull a válvulas desde cero. Me está resultando mas que interesante esto de la electrónica. Yo que nunca le hice ni caso a todo aquello de los circuitos, etc. y es que creo que se explica mal, porque no se ve y parece un rollo extraño, cuando en realidad es la caña de interesante.
Bueno, que me enrollo.
saludos,

BIAS AR I/50 - Página 2 Img20215
Felipe Mazon
Felipe Mazon

Cantidad de envíos : 118
Localización : Dijon
Fecha de inscripción : 02/10/2023

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  galena Mar 14 Nov 2023 - 6:59

Yo estudié válvulas en el glorioso ejército español allá los años 70.
Tengo los cursos de válvulas de AFHA y de RADIO MAYMO, también de aquellas épocas.
Cuando aprendes el "idioma de la electrónica" éste es uno de los mejores libros de consulta que hay :

BIAS AR I/50 - Página 2 Jmpuchol

Es un libro pequeñito y ahí lo tienes todo, tubos de vacío y transistores, fuentes de alimentación, amplificadores, distorsiones y realimentaciones, polarizaciones, etc. etc., todo lo que nos hace falta saber.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13323
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Felipe Mazon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  Felipe Mazon Mar 14 Nov 2023 - 7:21

Tomo nota !


"en el glorioso ejército español"

ojo que Alemania habla de reinstaurar el servicio militar; que fue un error eliminarlo...

Los mismos que han ido desmantelando europa quieren rehacernos.

El mundo da muchas vuentas.

Pero esto es otro tema.

buen día
Felipe Mazon
Felipe Mazon

Cantidad de envíos : 118
Localización : Dijon
Fecha de inscripción : 02/10/2023

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  galena Mar 14 Nov 2023 - 7:42

Para mí la mili fué como meterme en un pozo de mierda, lo puedo decir más alto pero más claro no.
En mi vida he visto tanta miseria como había entonces en los cuarteles, no se si ahora seguirán igual.
Comidas asquerosas, en 18 meses que tuve de mili únicamente comí 2 veces la comida del cuartel, el día de la fiesta de los oficiales y el día de los suboficiales que me apunté voluntario de camarero y comí de su comida.
La comida del resto, de la tropa era asquerosa, no son imaginaciones mías, cada 2 X 3 se ponían todos de diarreas, las legionelas eran el pan nuestro de cada día, yo como no comía en el cuartel me libré.
Las ratas eran nuestro "sálvame", por las noches nos sentábamos en una ventana para verlas correr por los cables y subirse por las paredes.
Las camas plagadas de chinches, te levantabas lleno de carreras de las picaduras.
Mi cuartel fue el REMING 2, regimiento mixto de ingenieros de la Avenida de la Borbolla en Sevilla, un auténtico pozo de mierda.
Si me dijesen de volver a la mili echaba a correr y no paraba hasta Groenlandia lo menos.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13323
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  galena Mar 14 Nov 2023 - 7:44

Si te gusta ésto de la electrónica te voy a dar un consejo, comienza por estudiarte La Ley de Ohm, por ahí comenzamos todos, no es complicada es muy sencilla y una vez tengas esa base entenderás mucho mejor de donde salen esas corrientes o esas tensiones de las que hablamos.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13323
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  Felipe Mazon Mar 14 Nov 2023 - 9:34

"Si me dijesen de volver a la mili echaba a correr y no paraba hasta Groenlandia lo menos."

Por supuesto, no me malintepretes. Yo terminé hasta el gorro.
Pero no iba por ahí, iba por el asunto político de porqué quisieron quitar el servicio militar, lo mismo que la industria, y otras tantas cosas y ahora
que saben que el Plan no va a funcionar como lo tenian pensado, ni de lejos. Ahora ya están en que igual hay que desandar el camino.
Vamos a ver cambios !
Felipe Mazon
Felipe Mazon

Cantidad de envíos : 118
Localización : Dijon
Fecha de inscripción : 02/10/2023

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  jagarry Mar 14 Nov 2023 - 9:55

Ah la mili... Grrr   Pero alguien por aquí se plantea que sea viable el retorno?.

Lo más divertido para susto y hasta asombro para muchos sería mirar hacia atrás. Quién la quitó y por qué. Igual nos echamos unas risas en estos tiempos revueltos de patriotas furiosos.

No voy de hacer política en el hilo. Solo es en plan "remember" del como éramos ayer y de lo que otros se quejan hoy.
Sección chascarrillo. Twisted Evil
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5934
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  Felipe Mazon Mar 14 Nov 2023 - 10:43

"Quién la quitó y por qué"

No busques en España, los diseñadores del Gran Plan están fuera.
Los de dentro sólo obedecen directrices, los unos y los otros.
Felipe Mazon
Felipe Mazon

Cantidad de envíos : 118
Localización : Dijon
Fecha de inscripción : 02/10/2023

Volver arriba Ir abajo

BIAS AR I/50 - Página 2 Empty Re: BIAS AR I/50

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.