AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Regulación del bias

4 participantes

Ir abajo

Regulación del bias Empty Regulación del bias

Mensaje  Vitiken62 Jue Oct 21, 2021 1:23 am

Buenas noches a todos:
Soy nuevo en este foro. Soy el feliz poseedor de un Cayin LA 34 plus desde hace unas semanas y la verdad es que estoy muy satisfecho con su rendimiento. Es mi primer amplificador valvular y lo compré un poco por curiosidad y otro poco por las buenas críticas que encontré en la web. Vengo de un integrado Creek Evolution 50A pero no terminaba de convencerme su sonido (bueno, la búsqueda del nirvana sonoro parece ser la regla audiófila, no?). Mi duda es con respecto a la regulación del bias de las válvulas de potencia EL 34 en este modelo. Alguno me podría indicar cómo se realiza. El manual del usuario no dice nada. Perdón si ya se ha preguntado pero como dije soy nuevo en el foro. Gracias!
Vitiken62
Vitiken62

Cantidad de envíos : 3
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 20/10/2021

Volver arriba Ir abajo

Regulación del bias Empty Regulación del Bias.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue Oct 21, 2021 6:56 am

Hola Vitiken62.

Tenías que haber abierto la pregunta en otro hilo del foro, pero ya veo que es tu primer mensaje e imagino que el Administrador lo trasladarà.

https://www.audioplanet.biz/t114913p100-club-usuarios-de-cayin

En fecha 02.01.2021 puedes leer lo que el compañero Sumiko anotó sobre el ajuste del Cayin LA 34:
"En la parte superior dispones de los orificios para insertar la clavija y de los tornillos para el ajuste".
A continuación hay un enlace de un multímetro.

Me resulta extraño que en el manual no te señale cuàl es el valor de los mA que debe tener este integrado y tendràs que esperar a que te conteste algún forero que lo tenga en su equipo.

Mientras tanto y para que te hagas una idea, en mi Cary Audio CAD-300SEI (2 vàlvulas 300B) el abanico del Bias es de 150 a 160mA segùn el manual.
Tengo el multímetro SALKI EM820B comprado en una ferretería hace 2 años por 17,60€ para medir el valor.

Antes venía a realizar este pequeño trabajo un técnico de Novomúsica una vez/año, pero como era tan fàcil hacerlo, de verdad, ya no hace falta que venga.
En el manual, indica que una vez hecho el ajuste (hay 1 solo agujero y un tornillo regulador al lado en la parte superior trasera izquierda), hay que escuchar música durante 10 minutos y volver a mirarlo una segunda vez.

Un saludo.

P. D.: Hay un apartado en el foro para las presentaciones de los nuevos compañeros: se trata de comentar un poco cómo es tu equipo y lo que quieras màs.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Regulación del bias Empty Re: Regulación del bias

Mensaje  galena Jue Oct 21, 2021 9:34 am

Con el Cayin LA34 no es necesario utilizar instrumentos, solo se necesita un destornillador plano.
Por la parte de arriba, a izquierda y derecha hay unos cuadraditos dibujados con el título BIAS ADJ, hay dos potenciómetros de ajuste y debajo un conmutador.
Con los dos de la izquierda se ajustan las dos primeras válvulas 1 y 2, con los de la derecha las valvulas 3 y 4.

Al accionar el conmutador a izquierda o derecha, observando el instrumento del frontal, nos indicará el biass de las válvulas 1 y 2, si el bias está correcto la aguja debe situarse justo en el centro.
Si al accionar el conmutador, la aguja no se posicionase en el centro, con el destornillador se ajusta el potenciómetro de esa válvula hasta llevar la aguja al centro de la escala.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13357
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Regulación del bias Empty Regulación del bias

Mensaje  Vitiken62 Jue Oct 21, 2021 2:35 pm

Buenos días,
Gracias por sus respuestas José Antonio y Galena. Con respecto a la segunda creo que estás hablando de otro modelo de Cayin, ya que el EL 34 no posee ese potenciómetro que mencionás. Muchas gracias de todos modos.
Vitiken62
Vitiken62

Cantidad de envíos : 3
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 20/10/2021

Volver arriba Ir abajo

Regulación del bias Empty Re: Regulación del bias

Mensaje  Amadeo-HUM Jue Oct 21, 2021 9:16 pm

Necesitas un multímetro y debes tomar la medición de cada válvula a través de los orificios
denominados “bias test point”.
El multímetro debe indicar un valor comprendido 0,3 / 0,35 Voltios medidos en corriente continua en cada una de las válvulas. Si la medición está fuera de esos valores has de hacer el ajuste necesario girando el tornillo correspondiente a la válvula que lo necesite.
En la página 9 del manual está explicado.
Saludos

Amadeo-HUM

Cantidad de envíos : 16
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Regulación del bias Empty Regulación del bias

Mensaje  Vitiken62 Vie Oct 22, 2021 1:06 am

Muchas gracias Amadeo! Así lo haré. Saludos cordiales.
Vitiken62
Vitiken62

Cantidad de envíos : 3
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 20/10/2021

Volver arriba Ir abajo

Regulación del bias Empty Re: Regulación del bias

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.