AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuantas lenguas se hablan en España?

+14
Alien Delon
orejones
Josep TB
Camarada Tovarich
milennon
JORDI DOÑATE RUIZ
Mandrake
ender
rutho
DarthNovoa
fleetwood
galena
jagarry
HermannUhde
18 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Cuantas lenguas se hablan en España? - Página 2 Empty Cuantas lenguas se hablan en España

Mensaje  JORDI DOÑATE RUIZ Vie 18 Ago - 13:58:52

Y además de no saber leer y llevar boina, son cejijuntos y garrulos y se tiran pedos.
Lo mejor es no hacerte amigo de ellos.
Saludos.
Jordi

P.d. Dado que algunas intervenciones son sensatas y de buen leer (ostras, se leer), pero otras son no leibles (ostras, se leer), aquí acabo mis intervenciones y lecturas de este hilo.
JORDI DOÑATE RUIZ
JORDI DOÑATE RUIZ

Cantidad de envíos : 317
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 09/09/2009

A Scarletbegonias, jesusgepe, Dubby y a mario_man les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cuantas lenguas se hablan en España? - Página 2 Empty Re: Cuantas lenguas se hablan en España?

Mensaje  HermannUhde Vie 18 Ago - 14:07:31

Y aquí tenemos a un mallorquín hablando de ovnis.

Nótese la diferencia 😅.

Ender, en nada tendremos a Avi Loeb por Felanitx buscando mas restos 🤣.

HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cuantas lenguas se hablan en España? - Página 2 Empty Re: Cuantas lenguas se hablan en España?

Mensaje  HermannUhde Vie 18 Ago - 15:38:03

Y por tanto, los representantes legítimamente elegidos del pueblo valenciano deben reclamar de forma explícita y contundente que este sea también lengua utilizable en el Parlamento Español. Creo firmemente que si se plantea esta reivindicación, no habrá ningún problema en que la lista de idiomas se amplie incluyéndolo..

Eso ya se ha solicitado en forma de moción:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

.
Dudo mucho que prospere.
Y creo que no hace falta explicar porque.

Ya en el 2004:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Cuantas lenguas se hablan en España? - Página 2 Empty Re: Cuantas lenguas se hablan en España?

Mensaje  ender Vie 18 Ago - 16:44:27

Pero a ver, es que nos complicamos la vida hasta el infinito, realmente es necesario hablar mas de 1 lengua en el parlamento de un estado de 40 millones de habitantes? es necesario desunirnos más en vez de unirnos?
Ya puestos, por qué no habla cada uno en la jerga de su barrio?

Somos materia de estudio, el hazmerreir de Europa y norte de África y no nos dan más por culo porque no quieren.
Parece que muy pocos se dan cuenta de la manipulación y el adoctrinamiento al que están siendo sometidos.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A trocri y a ReyLobo les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cuantas lenguas se hablan en España? - Página 2 Empty Re: Cuantas lenguas se hablan en España?

Mensaje  orejones Vie 18 Ago - 17:38:08

Si al menos se hablara correctamente el castellano...

Pero no: tanto los políticos como los periodistas, como los presentadores y locutores de televisión y radio se pasan el día soltando barbarismos, despreciando las reglas de la sintaxis, jugando a la taba con los tiempos y modos verbales...

El mundo es como quiera que sea, y nosotros nos lo representamos a través del idioma. Y nuestro conocimiento del mundo será siempre proporcional a la riqueza de nuestro vocabulario: sólo podemos conocer aquello que podemos nombrar.

Cuantas más lenguas, mejor. Pero no a base de imponer de modo supremacista una sobre las demás, sino intentando aprender tantas como podamos.

Cuando una lengua desaparece, la pérdida es irreparable, aunque muchos no lo noten.

Por otra parte, ya Robert Stiglitz, el Nobel de Economía, anticipaba en su libro "El malestar en la globalización" que, a medida que se fueran diluyendo las fronteras, se produciría un exacerbamiento de los nacionalismos y, de modo concomitante, un aumento en la intensidad de las diatribas en torno a las lenguas dentro de cada país, como consecuencia del miedo a perder la identidad de cada grupo.

En fin, que bienvenido el plurilingüismo bien entendido como instrumento enriquecedor y de concordia.

Y al averno con los que destrozan su lengua materna a través del mal uso.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4588
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Cuantas lenguas se hablan en España? - Página 2 Empty Re: Cuantas lenguas se hablan en España?

Mensaje  Alien Delon Vie 18 Ago - 17:42:30

Este hilo se va a cerrar o a "borrar accidentalmente" (como otros), pero ya que he entrado y que tengo opinión propia al respecto, la daré.

Da igual como nos pongamos ahora con esta nueva cortina de humo del circo político. Personalmente me parece que como el caldo de pollo, las distintas lenguas enriquecen. Otra cosa es la lamentable utilización no bien intencionada que pretenden con ellas, como arma divisoria más. Como más leña que quemar para los que viven exclusivamente de estos enfrentamientos y confrontaciones.

Pero digo lo de qué más da, porque en pocas generaciones (en pocas decenas de años), aquí se comenzará a hablar más el árabe y en EEUU el español.

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3571
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Cuantas lenguas se hablan en España? - Página 2 Empty Re: Cuantas lenguas se hablan en España?

Mensaje  trocri Vie 18 Ago - 19:04:40

En España hablan 40 millones de lenguas...bueno desconozco cuanta gente puede ser muda pero supongo que todos tenemos lengua, eso si unos mas larga y otros mas corta.
En cuanto al idioma el nuestro es ESPAÑOL nada de castellano. En cuanto a lo que mas se habla en mi ciudad La Coruña es el ESPAÑOL y a ver cuando nos damos cuenta de que todos somos ESPAÑOLES.
El mundo cuanto mas unido mejor pero como este planeta es una película seguimos siempre con la misma historia usease pegandonos unos y otros y un largo etcetera de historietas de desgracias.
Ojalá nos sintieramos todos iguales y nos quisieramos todos seguro que nos iba mejor, pero no como ya dije este planeta es una película que además les mola a quienes nos ven.
UNIDOS, AMANDONOS Y RESPETANDONOS. Espero que alguien entienda esto. Saint
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8352
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

A MONOLITO y a ReyLobo les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cuantas lenguas se hablan en España? - Página 2 Empty Re: Cuantas lenguas se hablan en España?

Mensaje  ender Vie 18 Ago - 19:06:33

Como siempre ocurre, la naturaleza tiene mucho que decirnos. 2 perros, uno francés y otro alemán son capaces de entenderse desde el minuto 1.
Y 350 diputados que hablan una misma lengua no son capaces. Menos mal que no tienen que olerse el trasero...
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Cuantas lenguas se hablan en España? - Página 2 Empty Re: Cuantas lenguas se hablan en España?

Mensaje  Sumiko Vie 18 Ago - 19:30:34

Yo lo veo del siguiente modo, en el Parlamento Europeo se puede hablar en cualquiera de las lenguas oficiales de cada estado miembro, pues aquí, en el español, igual. Mientras que haya lenguas reconocidas  en cada Comunidad y representantes que quieran ejercer su derecho.

Ahora bien, aunque sea un derecho no lo creo necesario ni siquiera de mera cortesía. Si saben español, solo es un gesto político bastante carente de valor en la actualidad. Ninguna de esas lenguas está siendo atacada ni está en peligro de extinción….

Pero tampoco hay que echarse las manos a la cabeza, en el Senado se viene haciendo con naturalidad hace mucho tiempo.

De lo que sí me asombro es que mantengamos la defensa del uso del inglés y que sea la lengua oficial de la Unión Europea, cuando en ningún otro país miembro es lengua oficial y los ingleses nos dejaron tirados como una colilla.

Desde la Torre de Babel, la Humanidad aún no ha tenido forma de encontrar una lengua universal. Eso sí que es una pena.

Los únicos lenguajes universales son el matemático y la música.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8243
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A jesusgepe, MONOLITO, HermannUhde y a Camarada Tovarich les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cuantas lenguas se hablan en España? - Página 2 Empty Re: Cuantas lenguas se hablan en España?

Mensaje  eric73 Vie 18 Ago - 19:52:42

Por profesión y por vocación, mi día a día funciona con distintas lenguas, de modo que he aprendido a apreciar la riqueza cultural que supone una lengua por todo lo que lleva detrás.

Dicho esto, a mí personalmente ya me gustaría vivir en un país donde la primera preocupación y la solución de los problemas del día a día de su ciudadanía pasase por que en su parlamento se hablasen 4 lenguas en vez de una. Que el mensaje político que más se ha difundido en los medios tenga que ver con las lenguas y no con las propuestas de los partidos para solucionar "las cosas de comer" no me ha dejado indiferente.

Debo haberme quedado anticuado ya para los nuevos tiempos, porque soy de los que piensan que un país antes de ocuparse de las lenguas, se debería preocupar de las personas que no llegan a fin de mes, del estado de la sanidad, de la seguridad en sus calles, de su sistema educativo... , de que la cesta de la compra cada vez es más un lujo... Y así muchas cosas que podrían enumerarse.

No me he parado a pensar tampoco el dinero que nos va a costar de nuestros bolsillos el uso de traductores/intérpretes, ni tampoco creo que nuestros gobernantes nos faciliten esa información. Me siento como si unos pocos hubiesen creado un problema y a la vez nos dan una solución que sale de mis impuestos. No sé si tenemos otras cosas más importantes en las que gastar el dinero en este momento.

Repito, amo las lenguas y todo lo que representan, pero en el momento en que se usan como parte del juego político... llegan los problemas. Las lenguas no son buenas ni malas en si mismas, al igual que tantas otras cosas, más bien al contrario, son un bien preciado. Deberían ser de todo menos un arma arrojadiza o un instrumento para separar en vez de para unir.

Lo digo con todo respeto por quienes mantienen una u otra postura.

Un saludo.

eric73

Cantidad de envíos : 342
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 19/03/2010

A Capitán América, MONOLITO, ReyLobo, HermannUhde y a ender les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cuantas lenguas se hablan en España? - Página 2 Empty Re: Cuantas lenguas se hablan en España?

Mensaje  Scarletbegonias Vie 18 Ago - 22:19:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Suiza, "una democracia de antes de ayer........",  ¿en el "cuerno de África"?, ¿entre China y Vietnam?, ¿en medio de la cuenca del Amazonas?......

¿Quiénes han votado en los referéndum de secesión de Escocia y Quebec?, ¿los escoceses o todos los Británicos?, ¿los québécoises a todos los canadienses?.Ambos países "dos democracias de nuevo cuño en países asilvestrados"... como el nuestro.

Basta ya de falacias, mentiras y/o medias verdades, basta ya de OCULTAR / TAPAR lo que LA DEMOCRACIA de aquellos que nos llevan infinitas décadas de ventaja al respecto RESPETA, y además sin una dictadura CRIMINAL de por medio...............

Apoyo el Andalú como lengua "oficial" (me parece tan o más diferenciado del castellano que el "valenciá" del català) y ya no digamos del "mexicano o argentino" como idiomas diferenciados....

Lo siento César, NO PUEDO MÁS, al igual que a Jordi me están ofendiendo/insultando como catalán. Un banneo de unos meses me vendrá estupendamente, sobre todo cuando había decidido "tomarme vacaciones hasta el próximo año", así será forzado y me harás un favor....


Última edición por Scarletbegonias el Vie 18 Ago - 22:46:59, editado 1 vez
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3781
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

A jesusgepe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cuantas lenguas se hablan en España? - Página 2 Empty Re: Cuantas lenguas se hablan en España?

Mensaje  Scarletbegonias Vie 18 Ago - 23:01:11

No habrá respuesta, salvo esto. La respuesta está "en el viento", pon la oreja..... y escucharas el silvido de ya no quiero estar AQUÏ  (Spain) en compañía de esos (probablemente los tuyos)......... llevo desde los dos años viviendo fuera de Catalunya (de los 2 a los 9 en Bilbo y de los 9 hasta hace 4 años en Madrid) y sigo siendo catalán, cultural y emocionalmente, desde las planta de los pies hasta el último (y exiguo) pelo de mi cabeza.

Desgraciadamente (no es plato de "buen gusto") en algún no muy lejano momento no nos quedará más remedio que IRNOS, aunque sea "a la Croata / Bosnia"..... y "pilla esto" Euskadi hará lo mismo.... lo siento por la buena gente (y es mucha) que "se quede / apechugue"....

Estáis rompiendo España, no somos NOS, y lloraremos todos.... yo ya tengo mucho más que una edad y no será (llegando "la desgracia") posible, si no en esas circunstancias "cojo el fusil y me tiro al monte".---

La España del "mentiroso compulsivo" (hasta en la declaración pública de lo que cobra) "es jodida", en la (con la asociación / participación) del fascio-abascalista" es COMPLETAMENTE IMPOSIBLE, acabaremos como Yugoslavia...tiempo al tiempo....

¿Es posible que "no es cosquéis" que con es "chusma franquista de Vox" en un gobierno, Catalunya y Euskadi SE VAN A LEVANTAR, ¿sois tan "primaveras" para pensar que el PNV (en esa situación) no se va a pasar al independentismo"?, "lerdoland esta llena de autistas por decisión propia".....
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3781
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

A jesusgepe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cuantas lenguas se hablan en España? - Página 2 Empty Re: Cuantas lenguas se hablan en España?

Mensaje  Sumiko Sáb 19 Ago - 6:09:55

Querido Ramón, aunque yo me siento cada día más alejado de los conceptos de patria y bandera, del nacionalismo español o europeísta o de cualquier otro nacionalismo que suponga supremacía y división por medio de fronteras, considero que tienes toda la razón.

Si creemos en la Democracia y en el derecho de libre autodeterminación de los pueblos, es un referéndum entre los ciudadanos del territorio en cuestión, Cataluña o el que sea, la única fórmula para solventar los conflictos de pertenencia de un pueblo a un país determinado.

El que tengan que votar todos los españoles es un camelo que no se sostiene legítimamente como tantas otras cosas que nos han colado, bien sea nuestra forma de Estado, en lugar de preguntar expresamente a los españoles si preferíamos República o Monarquía, o la inviolabilidad ilimitada del Rey, por ejemplo.

Esos referéndum de consulta no se realizan, llanamente, por miedo al resultado.

Quiero creer que somos muchos los que, sin ser vascos o catalanes, opinamos de este modo. Y aún más, si contamos a los que sin reconocerlo públicamente, en su fuero interno así también lo piensan. Aunque preferiríamos  permanecer unidos y no nos consideramos diferentes de catalanes, vascos, gallegos o extremeños por el hecho aleatorio de nuestro lugar de nacimiento.

A mí lo que me gustaría es ver unida en un futuro a toda Iberia, ya que para mí es mucho más lo que me une a un portugués que lo que nos separa.

Lamento que te hayas sentido mal y vayas a abandonar el foro y espero verte de vuelta en breve tiempo.

Un abrazo
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8243
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A jesusgepe y a Ray62 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cuantas lenguas se hablan en España? - Página 2 Empty Re: Cuantas lenguas se hablan en España?

Mensaje  Scarletbegonias Sáb 19 Ago - 7:45:49

Buenos días Ernesto,

Yo ya no debería, por decisión propia (que mantengo) haber posteado aquí (ni en ningún hilo) lo que a partir de ahora haré, vuelvo a hacerlo por el para contestarte y explicarme por el aprecio y respeto que te tengo. En una Europa que intenta unificarse ciertamente es un sinsentido que Portugal y España no sea un solo "país" pero es que los portugueses no nos quieren "ni en pintura", por una sencilla razón "tontos no son" y saben que al final acabarían bajo (perdona la expresión) "el yugo castellano" que sistemáticamente desprecia y arrincona a sus hermanos de lengua, lo que es una realidad en Galicia donde pese a ser "oficial" el gallego se le trata prácticamente como una lengua "de paletos". Yo, como catalán, a lo único que ya aspiro es a ser "un-portugués-del-otro-lado" y lo mismo pasa en euskadi que, según como vayan las cosas..... acabará pidiendo a gritos (con el PNV incluido) ejercer "poder ejercitar el derecho a la escisión" y en el peor de los casos acabaremos "como Yugoslavia", a tiros....

Es lo que hay... ¿cuando se jodió todo en Catalunya?, fácil el día que "se laminó" en Madrid D.F. una reforma del Estatut aprobada mayoritariamente por la población catalana y que no era ninguna barbaridad ni expresaba voluntad de escisión. Aquí se habla "alegremente" de las lenguas, entre ellas el catalán valenciano (que debería ser catalán levantino) como una lengua-idioma lo que es una falacia.... sabes porque en Castellón, Valencia y Alicante se habla catalán en la costa y castellano en el interior (siendo "la costa" muy amplia en Castellón y muy "estrecha en Alicante), es muy sencillo.. cuando el Reino cristiano de Aragón decidió "invadir "liberar de moros" esos territorios y anexionarlos "a la corona y la cristiandad" se acordó que las "tropas-mesnadas" propiamente aragonesas lo harían por el interior y las catalanas por la costa y detrás de cada "ejercito" llegaron "los colonos".... unos a una "zona" y otros "a otra".......

En el caso de las Baleares fueron exclusivamente "tropas catalanas" y por eso el catalán fue "dominante en todo el territorio"... con los años, las décadas, los siglos el catalán adquirió "marcados matices propios", especialmente en las Baleares donde cada Isla "era un mundo"......

Todo esto se trata de "obviar-olvidar-falsear" desde hace muchas décadas. El caso de Valencia (la autonomía: Castellón, Valencia, Alicante) a es "de traca" ya que aquellos que se secaron de la manga una lengua-idioma (el Valencià) para básicamente "joder a catalunya" en el fondo la desprecian y tratan por todos los medios "aire, mar y tierra" de arrinconarla hasta si pudieran "la aniquilación"..... lo mismo se va a ver en Las Baleares donde esa gran "masa" de inmigración por trabajo (generado por el turismo) se niega en redondo a hablar/aprender una puñetera palabra de la lengua vernácula de generaciones y generaciones......

Con esto "finiquito", si lo deseas podemos continuar por MP.......

Un abrazo,

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3781
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

A jesusgepe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cuantas lenguas se hablan en España? - Página 2 Empty Re: Cuantas lenguas se hablan en España?

Mensaje  galena Sáb 19 Ago - 8:09:07

Ni en un foro de hifi me libro de seguir escuchando que si el catalán que si el valenciano, tiene cojones la cosa.


galena

Cantidad de envíos : 13373
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Cuantas lenguas se hablan en España? - Página 2 Empty Re: Cuantas lenguas se hablan en España?

Mensaje  Scarletbegonias Sáb 19 Ago - 8:27:17

Galena, te respondo (y no volverá a suceder en abierto) ya que te aprecio. En realidad mi post era y es para Ernesto con quién si él lo desea me seguiré comunicando (de audio mayormente, pero sin descartar nada..) por MP, así que ya (por mi parte) no volverás a tener ese problema. También era (de alguna manera) para Jordi Doñate que "ha pillado puerta del hilo" legítimamente ofendido, a él si le conozco personalmente y es una gran persona, moderada y mesurada.....

Salut,

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3781
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

A jesusgepe, galena y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cuantas lenguas se hablan en España? - Página 2 Empty Re: Cuantas lenguas se hablan en España?

Mensaje  galena Sáb 19 Ago - 8:43:06

Y yo también te aprecio Ramón por eso lo digo, vamos a dejarnos de políticas hombre que eso hace incluso que discutamos hasta conocidos y amigos.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13373
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Scarletbegonias y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cuantas lenguas se hablan en España? - Página 2 Empty Re: Cuantas lenguas se hablan en España?

Mensaje  Sumiko Sáb 19 Ago - 8:46:34

Ramón, por supuesto. Mantenemos el contacto.
Un abrazo
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8243
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A Scarletbegonias y a jesusgepe les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cuantas lenguas se hablan en España? - Página 2 Empty Re: Cuantas lenguas se hablan en España?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.