AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Verdades y mentiras en el sonido

+6
Grau_Vinyl
eric73
Doversound
ender
ReyLobo
Jmenevaz
10 participantes

Ir abajo

Verdades y mentiras en el sonido  Empty Verdades y mentiras en el sonido

Mensaje  Jmenevaz Mar Ago 15, 2023 1:03 am

Hace ya años tengo esta afición y ahora después de mi fervor inicial y tal vez en ocasiones no meditado y más decidido por la apariencia o precio. Años después y como dice una canción, con la experiencia que da la cordura, en muchas ocasiones nos venden humo, apariencia. Sin duda hay grandes marcas y que su precio se justifica. Pero.. pero hay mil motivos de porque suena mejor un aparato que otro, la mejor manera para decidir es escuchar que suena mejor que se ajusta más al conjunto de tu sistema y de tu sala.

Cuánto tiempo dedicaras a escuchar música, merece la pena comprometer una sala por esa razón? Cosas sencillas y lógicas.

Que necesito le daré el uso en proporción a su coste y por último ha de ser un sistema acorde entre sus componentes y con la sala.

Hablamos de cosas complicadas y olvidamos lo sencillo. Espero sea un buen consejo.

Jmenevaz

Cantidad de envíos : 7
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 07/09/2021

A eric73 y a Doversound les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Verdades y mentiras en el sonido  Empty Re: Verdades y mentiras en el sonido

Mensaje  ReyLobo Mar Ago 15, 2023 12:34 pm

Acabas de definir el ABC del buen camino en esta afición. Algunos factores, como el de la sala nos vienen impuestos o son escasamente modificables. El presupuesto , también lo es. El resto , tal cual.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Verdades y mentiras en el sonido  Empty Re: Verdades y mentiras en el sonido

Mensaje  ender Mar Ago 15, 2023 12:59 pm

Efectivamente. Al menos para mi la colocación de las cajas y la posición de escucha es algo básico.

En ninguna de las 2 piezas donde escucho música puedo hacerlo donde y como debería.

En el caso del salón debería sentarme en una silla entre los 2 sofás  wallbash y no puedo ni cambiar los sofás de sitio ni las cajas.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Verdades y mentiras en el sonido  Empty Re: Verdades y mentiras en el sonido

Mensaje  Jmenevaz Mar Ago 15, 2023 1:51 pm

Es complicado explicar a la mujer porque los altavoces tienen que estar tan delante o pretender separar el sofá donde escuchas la música de la pared. Se que hay aparatos que ajustan el sonido según la acústica de la sala yo probé uno hace mucho y la verdad se perdía en brillo del sonido ( no me acuerdo de la marca) supongo que marcas como McIntosh Que se que tiene uno lo harán mejor aunque no se como funcionará. También quisiera mencionar como puedes ver un aparato que sobre el papel sería mejor que otro incluso de una marca con mayor reputación y más caro , pruebas los dos y resulta que te suena mejor el económico. Si lo llevas al terreno de las cajas igual, en mi caso pase de tener unas dinaudio de pie con una respuesta de frecuencia mejor en bajos por unas ATC de estantería que se suponía no llegan tan abajo y mi percepción es que sus graves son mejores. En este caso no puedo decir sean más económicos

Jmenevaz

Cantidad de envíos : 7
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 07/09/2021

A eric73 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Verdades y mentiras en el sonido  Empty Re: Verdades y mentiras en el sonido

Mensaje  Doversound Mar Ago 15, 2023 4:28 pm

Hola!
Desde mi experiencia, creo que fundamentalmente:
Debes evitar tener en la sala resonancias y retumbes.
Luego intentar encontra con la posición de cajas y la posición de escucha, aprovechar bien el sonido estereofónico y conseguir una escena agradable y espaciada.

A partir de ahí, que no es poco, ya puedes profundizar en componentes. Es más, con resonancias o sin una escena clara, va a costar mucho detectar las diferencias entre componentes.

Yo he pasado, como casi todos, por todas las fases y he procurado dedicarme más a escuchar música que ha escuchar mi equipo.
Pero esto es una afición y como todas las aficiones pues te pica la curiosidad y pruebas, cambias, te sorprendes y aprendes.

No nos olvidemos nunca de disfrutar de la música!!
Saludos!
Doversound
Doversound

Cantidad de envíos : 319
Edad : 55
Localización : Norte de África
Fecha de inscripción : 23/02/2014

A eric73, RAFIELD, walkie, DarthNovoa y a Jmenevaz les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Verdades y mentiras en el sonido  Empty Re: Verdades y mentiras en el sonido

Mensaje  eric73 Mar Ago 15, 2023 6:38 pm

¡Qué razón tienes! A veces se nos olvida, o al menos a mí se me olvidó en alguna época, que lo que me gusta escuchar es música y me dedicaba a escuchar el equipo y reparar en lo que me "faltaba" (o yo creía que le faltaba) en lugar de lo mucho que tenía, con lo cual había momentos de "infelicidad" o en los que no disfrutaba de la afición.

Lo de la sala es peliagudo. Yo he pasado de una rectangular a una más bien cuadrada y cada una tiene sus pros y sus contras. Pero es lo que hay. Es aconsejable poder encontrar el equilibrio entre vida familiar y equipo de música. Puestos a anteponer uno sobre otro, vida familiar siempre (en mi caso).

Saludos

eric73

Cantidad de envíos : 340
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 19/03/2010

A Jmenevaz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Verdades y mentiras en el sonido  Empty Re: Verdades y mentiras en el sonido

Mensaje  Grau_Vinyl Miér Sep 06, 2023 7:04 am

Totalmente de acuerdo. A veces se pierde la cabeza con marcas, modelos y infinidad de tecnicismos y nos dejamos llevar solo por eso olvidando lo más básico de toda esta maravillosa afición que es, cerrar los ojos y escuchar y disfrutar de la música.
Cada uno tenemos una sala/habitación con mil diferencias acústicas que hacen que nuestro propio "equipo" se comporte de una manera única y diferente a otro compañero/a que tenga el mismo equipo pero en otra sala. Es más, cada uno tiene una percepción acústica fisiológica diferente, no todos somos capaces de escuhar el mismo rango frecuencial, alguno tendran un oido más detallista y otros podran escuchar un rango frecuencial muy escueto por lo que todo esto se traduce en una percepción totalmente diferente.
En conclusión, disfrutemos más de la música y su escucha y no caigamos en locuras de marcas, modelos y tecnicismos a veces totalmente fuera de lugar y que nos desvirtuan de lo esencial.
Grau_Vinyl
Grau_Vinyl

Cantidad de envíos : 7
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 22/01/2020

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Verdades y mentiras en el sonido  Empty Re: Verdades y mentiras en el sonido

Mensaje  jagarry Miér Sep 06, 2023 9:35 am

Y yo añadiría que no te recalientes mirando foros como éste. Twisted Evil

El personal se excita hablando maravillas o maldades de tales amplis, altavoces y hasta cables.
Terminan para algunos convirtiéndose casi en necesidad perentoria hacerse con unos o probar esto u lo otro. Parecen que entran en estado ansiedad con la aparición de unos nuevos modelos de cajas si no los compran/escuchan.
Cuanto más se comenta por aquí producen más pálpitos con necesidad urgente casi de comprarlos. El personal se pica recíprocamente a ver quien lo tiene antes para comentarlo.

Y tal es el hobby: la compra-prueba perpetua.

La música ? pues bueno... por ahí anda para ir probando las nuevas adquisiciones en equipos. Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Pepe Muñoz y a SkYsAxXoN les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Verdades y mentiras en el sonido  Empty Re: Verdades y mentiras en el sonido

Mensaje  milennon Miér Sep 06, 2023 4:48 pm

Hola Smile
Antes cuando querías oír música no tocaba otra que escuchar la radio o comprar el disco.
Hoy en día poder acceder a cualquier contenido musical desde un teléfono y si quieres con una calidad de CD es posible y no muy caro para los que nos gusta la música por lo que podemos decir que estamos en el séptimo cielo.
Pasar del suficiente al bien te lo puese dar unos simples auriculares sweatdrop
Cualquier equipo con altavoces exteriores lo va hacer bien y si respetamos la posición de los altavoces en la sala y mimamos está un poco con alguna alfombra ya hemos llegado al notable ... luego obsesionarse en llegar al sobresaliente puede llegar a ser peligroso Innocent ... pero esto es otra historia Wink
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6906
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Verdades y mentiras en el sonido  Empty Re: Verdades y mentiras en el sonido

Mensaje  ramjul Sáb Sep 23, 2023 9:15 pm

Una vez hace unos 10 años, en una tienda de Equipos de Alta Fidelidad en Barcelona, el propietario de la tienda me dijo "A la mayoría de audiofilos no les gusta la música, lo que les gusta es cacharrear" Esta frase se me quedó grabada y tenia mucha razón, a mi también me gusta cacharrear. Con los años he aprendido a mantenerme en equipos de gama media y sobre todo si son altavoces, escucharlos en la tienda antes de comprar.
Recientemente en entrado dentro del mundillo del SACD (Super Audio CD), donde solo se pueden comprar los discos físicos por internet (en algunos conciertos de música clásica también te los venden al terminar el concierto).
El gran problema es que un reproductor de SACD vale mas de 3.000 € en marcas como Marrantz u otras del mismo nivel.
Yo lo he resuelto comprando un Bluray de Sony, de hace 10 años y que reproduce SACD, de segunda mano por unos 70 €, que simplemente extrae la música en digital y mi amplificador multicanal Yamaha hace la conversión a analógico.
Mucha gente me dice que los equipos multicanal no están bien vistos en los foros de música, pero a mi me aportan un extra añadido que creo que merece la pena.
Empecé hace 40 años con los vinilos, después pasé al CD. Hace poco me deshice del plato giradiscos y de todos los vinilos. Y en estos momentos me mantengo en la calidad CD de las ultimas remasterizaciones, que no tienen nada que ver con la de los años 80. He comprado discos de versiones antiguas remasterizados del 2000 para aquí y suenan muchísimo mejor, además que muchas incluyen un "bonus track", que quiere decir que te incluyen mas canciones inéditas o de otros discos y en algunos casos el bonus track es un segundo CD.
Saludos a todos

ramjul

Cantidad de envíos : 21
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/04/2023

Volver arriba Ir abajo

Verdades y mentiras en el sonido  Empty Re: Verdades y mentiras en el sonido

Mensaje  Lord-ka Sáb Sep 23, 2023 11:21 pm

Hola a todos:
Buenas noches.
La verdad es que no tengo claro por donde empezar, pero es que tengo que dar la razón a todas las
personas que consideran que este mundo, o mundillo del sonido, es un continuo ir y venir. Y cambiar.
Llevo casi 60 años escuchando música.
Y cada vez añoro mas aquellos equipos del principio. Y hablo de mediados de los años 60.
Para mí sonaban muy bien y lo único que tenían era un tocadiscos con amplificación integrada y dos
altavoces de calidad muy simple.
Nos servían y permitían escuchar música y disfrutar de una afición, que no entendíamos todavía.

Puedo recordar los "tragadiscos" de los años 70, cuando se empezaban a celebrar Guateques entre
la juventud.
Quizás la música era lo de menos, porque era la excusa para quedar en casa de alguno de nosotros
y compartir un rato de música y de conocer gente ( y si alguna chica se animaba ) pues bailar y
echarnos novia.
Pero en ocasiones sonaba la música de maravilla. O es que nos gustaba y la disfrutábamos.
Y NO teníamos las exigencias actuales. Pero la disfrutábamos.

En la actualidad y después de haber pasado muchos años en este mundillo y después de haber cambiado
innumerables veces de equipos, aparatos, cajas, etc...... creo que he descubierto algo muy sencillo.
Y consiste en que no busco ya la perfección. No busco que todo esté de forma maravillosa.
Lo que busco es mucho mas sencillo y simple.
Busco disfrutar la música. Con sus imperfecciones, con sus fallos, con sus faltas debidas a la mala posición
de las cajas, mala posición de la zona de escucha, mal ..... lo que sea.
Me da igual.
¿¿ Qué importa de verdad ???. Solamente disfrutar la música. Escucharla.
Y además desde el sitio en el que estés. Y sin dedicarle la atención exclusiva a la música. Porque a veces
estoy leyendo. O estoy con el ordenador. Incluso trabajando.
La música me acompaña. Y si algo me gusta mas, o me emociona escucharlo, .... pues le dedico mas atención.
Pero he eliminado en mi vida y en mi concepto de prioridades, esa exclusividad que dedicaba al sonido.

Y curiosamente disfruto bastante mas de la música.
Los cables son los que hay en el equipo.
Los aparatos son los que están en el mueble.
Las cajas son las que están en la habitación.
La posición de escucha es el lugar donde me encuentro en cada ocasión.
Y además consigo disfrutar de todo ello. Y bastante mas que anteriormente.

Es mi opinión y respeto a las personas que tienen otras prioridades y disfrutan con lo que hacen.
Pero ahora vivo mas a gusto y vivo mas ilusionado.

Un saludo a todos.
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

A Pepe Muñoz, Doversound, jomadogi y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Verdades y mentiras en el sonido  Empty Re: Verdades y mentiras en el sonido

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.