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Sensaciones analógicas tras varios meses

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Mensaje  jordibadia Mar 8 Mar 2011 - 11:24

Sensaciones analógicas tras varios meses - Página 2 Plato
Siguiendo esta teoría, cuando se graba el disco sucede lo mismo, no? en los surcos exteriores se recorre mas distancia por giro del eje que en los surcos interiores. Entonces la reproducción se ejecuta con las mismas diferencias de recorrido entre los surcos exteriores e interiores que en la grabación. Pues esto no ocasiona nada de nada en cuanto al sonido.

Supongamos que el eje del disco da una vuelta cada hora. El surco exterior tiene 1 metro de circunferencia y el surco interior 1/2 metro. Entonces la velocidad en el surco exterior es de 1 metro a la hora y la del surco interior 1/2 metro a la hora.

Antes, cuando no había ITV ni otras cosas poníamos neumáticos en los coches con mas diámetro que el reglamentario y se corría mas con las mismas revoluciones, eso si el motor se cascaba antes.
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Mensaje  jordibadia Mar 8 Mar 2011 - 11:41

Kapton escribió:
No quiero desencantar a nadie, simplemente quiero dejar patente que esto no es la panacea que te venden por ahí de que es el formato perfecto por antonomasia. Sí, cuando el disco está por el principio es muy superior en dinámica, tamaño, precisión, ataque… etc… al CD pero cuando pasa de la mitad la cosa empieza a chochear y llegando ya al final es algo horrible, o por lo menos así lo siento yo en los sistemas que escucho con cajas, electrónicas, brazos y cápsulas de enjundia…
imho

Kapton escribió:
Os pongo un ejemplo, seguro que muchos de vosotros tenéis el disco THE VERY BEST OF DIANA KRALL que actualmente se vende en ECI, Fnac o cualquier comercio de la esquina. Ponéis la canción primera de la cara A del disco 1 y después ponéis la canción cuarta de esa misma cara, ¿qué oís? Pues aparte de distorsiones varias pérdida de todo tipo de “calidad”, escena, planos, dinámica, ataque de transitorios, suavidad, realismo, etc….
Teniendo en cuanta que Diana Krall es una vocalista mediocre (bueno, alguna cosita interesante habrá hecho) y que el vinilo se ha producido hoy por conductos digitales…. Pues no es un buen ejemplo o vinilo de referencia para que sirva de guía, no? Imho.
Vaya que por multitud de circunstancias no ajenas a la producción de este vinilo este disco es una KK desde el primer surco hasta el último.
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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 8 Mar 2011 - 11:46

El problema de Kapton es que tiene un equipo galáctico, que desvela hasta el último rincón del surco. Entre esto, su ansia de perfección y su modo de pensar que se me antoja digital, va a sufrir un poco. Hay gente que se conforma con la imperfección del vinilo, y le suena cojonudo, y hay otros bichos raros, como yo, que sólo quieren lo más de lo mejor y lo último en tecnología espacial, aunque suene "frío".
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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 8 Mar 2011 - 11:57

jordibadia escribió:Sensaciones analógicas tras varios meses - Página 2 Plato
Siguiendo esta teoría, cuando se graba el disco sucede lo mismo, no? en los surcos exteriores se recorre mas distancia por giro del eje que en los surcos interiores. Entonces la reproducción se ejecuta con las mismas diferencias de recorrido entre los surcos exteriores e interiores que en la grabación. Pues esto no ocasiona nada de nada en cuanto al sonido.

Error: a menor velocidad lineal menor definición, y este principio es lo mismo de válido en grabación o en lectura. Cualquiera que esté familiarizado con la grabación en cinta magnética sabe que hay que elegir la velocidad de cinta más alta posible para obtener la más alta calidad posible, y sólo se baja de velocidad para ganar en tiempo de grabación. Si entendemos esto, también captaremos la necesidad de contar con formatos en HD.
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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 8 Mar 2011 - 12:01

Por cierto, cualquier DJ sabe que un maxisingle (grande) de 45 RPM suena bastante mejor que la misma grabación en LP de 33 RPM. Velocidad lineal.
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Mensaje  Palomero Mar 8 Mar 2011 - 12:13

También hay que tener en cuenta que el "pinzamiento" al que se vé sometida la aguja en los surcos interiores es mayor que en los exteriores, lo cual genera distorsión.

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Mensaje  jordibadia Mar 8 Mar 2011 - 12:20

SACDófilo escribió:
Error: a menor velocidad lineal menor definición, y este principio es lo mismo de válido en grabación o en lectura. Cualquiera que esté familiarizado con la grabación en cinta magnética sabe que hay que elegir la velocidad de cinta más alta posible para obtener la más alta calidad posible, y sólo se baja de velocidad para ganar en tiempo de grabación. Si entendemos esto, también captaremos la necesidad de contar con formatos en HD.
Pues explicotéate mas. En todo caso deberías explicar la comparación de la grabación de un disco con la grabación de una cinta magnética y porque una cinta magnética se graba con mas calidad con velocidades mas altas.
Pero cruces y comparaciones raras no. Dos tecnologías totalmente diferentes que no tiene nada que ver en nada de nada.
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Mensaje  carrey Mar 8 Mar 2011 - 12:44

Kapton has intentado reproducir algun disco gravado a media velocidad, como por ejemplo los de MOBIL FIDELY SOUND LAB, para ver si encuentras los mismos problemas.
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Mensaje  Kapton Mar 8 Mar 2011 - 13:52

Carrey, pues no sé si tendré en casa alguno grabado a mitad de velocidad, será cuestión de buscar o en todo caso de comprarme alguno. ¿Recomendación?
 
Jordibadia, entonces según tú como Diana Krall graba en digital y no sabe cantar el disco suena mal al final por sendos motivos. En fin…
 
Palomero, ¿A qué te refieres con “pinzamiento”? Actualmente tengo uno en el hombro izquierdo debido a una carga de etapas de potencia de mucho peso en los últimos meses…
 
SACDfilo, sin duda en los discos de 45rpm que tengo este efecto no se percibe claramente, es más complejo encontrarlo. Pero no estoy dispuesto a comprarme discos de 45rpm siempre. Aparte de caros son incómodos pues hay que levantarse cada 2x3.
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Mensaje  Capitán América Mar 8 Mar 2011 - 13:56

Solución: haz como Miguel, véndelo todo y te compras un dCS.

Y evidentemente, cambias de cajas Twisted Evil .

Un saludo.
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Mensaje  Jaime Mar 8 Mar 2011 - 14:02

El estilete de grabacion en un master es tangencial , a mas velocidad lineal entra mas informacion.

Un saludo.
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Mensaje  Pink Panther Mar 8 Mar 2011 - 14:18

trocri escribió:
Paciencia Kapton con los años se pierde oido y tus problemas se acaban.
Laughing Entonces habrá que irse al campo a vivir un par de años y así hacer una cura de oído, escuchando solo a los pajarillos y el suave susurro de las hojas movidas por el viento Laughing

Coño! Shocked no sabía yo, que era tan bueno como poeta! hmm Laughing


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Mensaje  GSeoane Mar 8 Mar 2011 - 14:29

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Hace tiempo que buscabamos un logo para Audio Planet, este es el mejor que he visto en tiempo. Postmoderno a más no poder
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Mensaje  jordibadia Mar 8 Mar 2011 - 14:46

Kapton escribió:Jordibadia, entonces según tú como Diana Krall graba en digital y no sabe cantar el disco suena mal al final por sendos motivos. En fin…
No. He dicho que el disco suena mal desde el principio al final. Es una mala grabación, no porque sea en digital, sino porque los que sean de sonido han hecho una pésima manipulación del sonido. Este disco se grabo para hacer un CD.

Y esto de "En fin…." Quiere decir que hay personas que tienen criterio y otras que no. Mas claro tu sí que tienes criterio y yo no. Pues vaya imho.
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Mensaje  Pink Panther Mar 8 Mar 2011 - 14:48

GSeoane escribió:
Hace tiempo que buscabamos un logo para Audio Planet
Que tal este? hmm

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Mensaje  jordibadia Mar 8 Mar 2011 - 14:58

Estoy ojeando el libro de “electrónica+radio+tv – alta fidelidad de AFHA” y solo relaciono los títulos de los diferentes apartados:

GRABACIÓN DE DISCOS
Elementos necesarios para un registro lateral
Disco
Grabador
Grabador magnético
Grabador de cristal
Tipos de registro lateral
Registro lateral por amplitud constante
Registro lateral por velocidad constante
Tipo de registro lateral utilizado prácticamente
Velocidad constante modificada
Curvas de respuesta
Características de grabación

Y esto que AFHA tocaba los temas con bastante superficialidad. Vamos entiendo que algunas orejas sienten lo que sientan, es subjetivo, pero las afirmaciones u opiniones tecnologicas simples tipo “LA NORIA” Imho.
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Mensaje  Invitado Mar 8 Mar 2011 - 15:05

SACDófilo escribió:A ver si lo entendemos con este símil: dos aviones salen de aeropuertos diferentes para dar la vuelta al mundo. El avión 1 sale de Ecuador, y el avión 2 sale de Suecia, ambos en la misma dirección Oeste. Como el avión 1 tiene que recorrer cuatro veces más distancia que el 2, tiene que viajar a una mayor velocidad, digamos que unas 4 veces más rápido para que ambos aviones den la vuelta completa en el mismo tiempo. Es lo mismo que un giradiscos. No confundamos la velocidad radial de la aguja con su velocidad lineal. Como el giro del motor del giradiscos es siempre constante, su velocidad radial es siempre la misma, pero la velocidad lineal en diferentes puntos de la superficie del plato no. La aguja recorre más distancia y va a más velocidad al principio, y va siendo menor a medida que se acerca al último surco. Si esa aguja llegara al centro del disco, su velocidad lineal llegaría a... cero.
yo lo que dige es que una canción de una duración de dos minutos tiene un tracking de 2 cm en la primera canción, siendo de 6 cm en la última canción, es decir la aguja recorre 2 cm en 2 minutos en la zona exterior, sin embargo recorre 6cm en 2 minutos en la zona interior, haciendo que el sckating sea más acusado............quizá esté equivocado.
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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 8 Mar 2011 - 18:45

Dos por pi por erre. Fácil de calcular.
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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 8 Mar 2011 - 19:13

jordibadia escribió:
SACDófilo escribió:
Error: a menor velocidad lineal menor definición, y este principio es lo mismo de válido en grabación o en lectura. Cualquiera que esté familiarizado con la grabación en cinta magnética sabe que hay que elegir la velocidad de cinta más alta posible para obtener la más alta calidad posible, y sólo se baja de velocidad para ganar en tiempo de grabación. Si entendemos esto, también captaremos la necesidad de contar con formatos en HD.
Pues explicotéate mas. En todo caso deberías explicar la comparación de la grabación de un disco con la grabación de una cinta magnética y porque una cinta magnética se graba con mas calidad con velocidades mas altas.
Pero cruces y comparaciones raras no. Dos tecnologías totalmente diferentes que no tiene nada que ver en nada de nada.

Jordi, la evolución de la alta fidelidad es una constante lucha entre calidad de grabación y la duración de la misma. Cada formato determinado tiene una capacidad máxima para alojar información: el LP de unos 35 minutos por cara, el single de 8, el maxisingle de 15, el cassette 45. Si pasamos al mundo digital, el CD tiene 74... y hasta ahí, porque los nuevos soportes son mucho más flexibles. El disco duro es un soporte más, cuya capacidad es inmensa en comparación con todo lo anterior.

Con esto quiero decir que hasta hace muy poco los ingenieros de sonido debían buscar un equilibrio entre calidad de sonido y duración de la grabación. Cuando se introdujo el Long Play de vinilo, junto con el concepto de microsurco, el objetivo principal era meter una sinfonía entera dentro de un solo disco, porque con las viejas pizarras de 75 RPM esto era imposible. Debió buscarse una velocidad adecuada de giro, que al final se fijó en 33 1/3, para que toda la pieza se metiera entera con una calidad razonable. Si se subía la velocidad de giro, la calidad era mayor, pero por lógica la aguja llegaba al final del disco mucho antes. Y al contrario: si se ralentizaba el giro, cabía más música en el disco, pero con una calidad menor. Repito, era una cuestión de equilibrio entre cantidad y calidad, un problema que volvió a repetirse cuando se inventó el Compact Disc.

Vuelvo al ejemplo del maxisingle. Un maxi de 45 RPM y un LP de 33 tienen el mismo diámetro, la misma forma, la misma construcción, solo que giran a diferente velocidad. La mayor velocidad del 45 RPM permite que las respuesta de frecuencia sea más extensa, y que el movimiento de la aguja sea más preciso. Por contra, se pierde en capacidad, y sólo se pueden meter dos canciones como mucho. Me acuerdo ahora mismo del soberbio sonido (demoledor) de este maxi, calidad que el LP no podía igualar:


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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 8 Mar 2011 - 19:24

Por cierto, estoy recordando aquellos discos de duración extendida que giraban a sólo 16⅔ RPM. Aquí hay muchísimo para repasar conceptos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Gramophone_record
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Mensaje  Kapton Mar 8 Mar 2011 - 19:55

jordibadia escribió: Es una mala grabación, no porque sea en digital, sino porque los que sean de sonido han hecho una pésima manipulación del sonido. Este disco se grabo para hacer un CD.
Ah, o sea que si se graban las cosas para hacer CDs se "manipulan" mal...

En fin... Rolling Eyes
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Mensaje  Kapton Mar 8 Mar 2011 - 19:59

SACDfilo, mal que me pese he decirte que agradezco muchísimo tus intervenciones en este hilo.

Thanks Ein? Very Happy
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Mensaje  trocri Mar 8 Mar 2011 - 21:54

Pink Panther escribió:
trocri escribió:
Paciencia Kapton con los años se pierde oido y tus problemas se acaban.
Laughing Entonces habrá que irse al campo a vivir un par de años y así hacer una cura de oído, escuchando solo a los pajarillos y el suave susurro de las hojas movidas por el viento Laughing

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Mensaje  Dvorak Mar 8 Mar 2011 - 21:54

Hola kapton, ¿qué equipo analógico tienes?


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Mensaje  jordibadia Mar 8 Mar 2011 - 22:34

Kapton escribió:Ah, o sea que si se graban las cosas para hacer CDs se "manipulan" mal...

En fin..... este disco de Diana Krall del cual se ha efectuado una grabación para editar un CD y de paso se ha editado un vinilo y este disco “ESTE DISCO” de vinilo es una kk.

Por favor Kapton un poco mas de imho. No tergiverses lo dicho.

Como sabrás hay mucha música actual que se edita en CD y no en vinilo y como también me gusta la musaca actual, pues también compro CDs y SACD y los escucho, es decir que “ESCUCHO MÚSICA” desde vinilo, CD y SACD. Imho.

Por favor no me hagas cómplice de una cruzada de vinilo o CD. VIVA LA MÚSICA. Y el vinilo de Diana Krall es KK y además para mi, Diana Karll es una vocalista justita. Lo siento pero yo no canto.
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