AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA

+8
naviayork
milennon
Neil
Jaime
mb32
galena
izozaya
Doctor Moriarty
12 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA - Página 2 Empty Re: ¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA

Mensaje  Doctor Moriarty Vie 28 Jul 2023 - 18:55

Hola a todos!

El fin que perseguía instalando una línea dedicada era eliminar el ruido de la red eléctrica (Concretamente eliminar el ruido que producía el transformador toroidal de mi amplificador). Tras probar con filtros de corriente continua y mil historias más... y ante la imposibilidad de meter cable por las canalizaciones de mi casa hasta llegar a mi equipo con el propósito de instalar una línea dedicada... investigando en este foro en otro hilo alguien propuso poner un transformador de aislamiento para filtrar ruidos provenientes de la red y sí, ha funcionado.

Mi problema como os he apuntado antes era que el trasformador toroidal del amplificador Yamaha A-S2200 emitía un leve zumbido o soplido continuo (lo emitía con o sin fuentes conectadas), no pasaba a los altavoces y tenías que acercar la oreja al ampli, pero sonaba y eso no me gustaba nada (un aparato nuevo haciendo ese ruido no me parecía lo mejor). Y aparte de todo esto tengo una regleta TAGA HARMONY PF-1000DC que tiene un led que cuando está encendido indica que hay algo a contrafase. Bueno, pues con un buscapolos normalito he ido viendo cual era el vivo y el neutro en la toma de la pared y en los diferentes cables (que muchas veces están cambiados). He conectado el amplificador y todas las fuentes a la regleta TAGA HARMONY PF-1000DC. Esta regleta la he conectado al transformador de aislamiento Peaktech 2240 y este a la toma de la pared. Resultado: Ya no hace ruido el trasformador del ampli y el led de contra-phase se ha apagado.

Problema resuelto.

A ver, este trasformador es muy silencioso, pero algo de ruido da. No es problema: lo alejas un poco y listo… Por lo menos no estás metiendo ruido al amplificador ni a las fuentes...
Doctor Moriarty
Doctor Moriarty

Cantidad de envíos : 221
Edad : 46
Localización : Albuquerque (Nuevo Mexico)
Fecha de inscripción : 13/10/2022

Volver arriba Ir abajo

¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA - Página 2 Empty Re: ¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA

Mensaje  BEN Vie 28 Jul 2023 - 19:58

Hola, pues enhorabuena! El que la sigue, la consigue y si encima se aprende algo en el camino, mejor que mejor.
Un saludo!
BEN
BEN

Cantidad de envíos : 392
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 17/09/2010

A Doctor Moriarty le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA - Página 2 Empty Re: ¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA

Mensaje  Neil Vie 28 Jul 2023 - 20:22

Ten en cuenta que al poner un transformador de aislamiento pierdes la referencia de tierra y el diferencial ya no saltará en caso de que se produzca una derivación en alguno de los aparatos que tienes conectados al mismo, con la consiguiente perdida de seguridad eléctrica.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA - Página 2 Empty Re: ¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA

Mensaje  Doctor Moriarty Sáb 29 Jul 2023 - 0:13

Neil escribió: Ten en cuenta que al poner un transformador de aislamiento pierdes la referencia de tierra y el diferencial ya no saltará en caso de que se produzca una derivación en alguno de los aparatos que tienes conectados al mismo, con la consiguiente perdida de seguridad eléctrica.

Hola Neil,
Ahí yo me pierdo un poco… no controlo mucho del tema.
El primario si tiene toma de tierra porque la entrada desde la toma de la pared se hace con un cable que sí tiene cable de tierra porque el conector es de tipo IEC de tres patillas… Me he dado cuenta que el sucko del secundario que lo conecto a una regleta donde están conectado a su vez los aparatos no tiene tierra. Tiene un fusible para las diferencias de voltaje (creo que es para esto).

Los aparatos van conectados a una regleta que tiene toma de tierra independiente al chasis, no sé si esto servirá para proteger a los aparatos.

Y luego hay algo curioso, y es que el cable del amplificador Yamaha A-S2200 ni el conector, ni en el mismo amplificador tienen tierra, tienen solo dos patillas neutro y vivo (N y L).
Tampoco lo tienen la doble pletina, ni el reproductor de cd… Con lo cual si el secundario del transformador tuviera tierra ¿de qué le servirían a mis aparatos, incluido mi amplificador?

Derivación de un aparato ¿qué es? Explicado en palabras llanas… Soy un ignorante en esta terminología.
Doctor Moriarty
Doctor Moriarty

Cantidad de envíos : 221
Edad : 46
Localización : Albuquerque (Nuevo Mexico)
Fecha de inscripción : 13/10/2022

Volver arriba Ir abajo

¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA - Página 2 Empty Re: ¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA

Mensaje  Neil Sáb 29 Jul 2023 - 10:17

La entrada al transformador de aislamiento tiene TT no porque el primario la tenga sino porque estará conectada al chasis, de esta manera si se produce una derivación saltaría el diferencial, y protegería la instalación y a las personas. Una derivación en estos casos se entiende como una fuga a tierra, se denomina corriente o intensidad de defecto y si supera el umbral establecido salta. Esta corriente se sitúa en 30 mA en instalaciones residenciales y en 10 mA en sitios donde el agua aumenta el riesgo, desde piscinas a hidromasajes, etc, en general donde la humedad esté presente y cuyo circuito de protección tienen que ser más sensible y estar independientemente protegidos del resto de la instalación.
Aunque la regleta tenga toma de tierra esta no vale de nada porque está conectada a la salida del transformador y este no la tiene. El trafo de aislamiento no es un bloqueador de DC como tal, es decir, al secundario nunca llega corriente continua, como en cualquier transformador, porque se necesita una corriente alterna para producir inducción pero al primario sigue entrando CC y eso es lo que evita un circuito bloqueador, otra cosa es que el efecto en el trafo de aislamiento, sea por lo que sea, sea menor y una vez que se produce en este ya no llega al del amplificador y el molesto zumbido se traslada, suponiendo que la causa del mismo sea una corriente continua, del ampli al mucho más leve del de aislamiento. Otro efecto del trafo de aislamiento es que evita que ruidos de tierra interfieran en el circuito aunque si en tu caso ninguno de los aparatos que tienes conectado tiene TT esto ya se descarta y como no la tienen tampoco saltaría el diferencial aunque estuvieran conectados sin el trafo de aislamiento.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A trocri le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA - Página 2 Empty Re: ¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA

Mensaje  Doctor Moriarty Sáb 29 Jul 2023 - 10:55

Buenos días!

Neil escribió:La entrada al transformador de aislamiento tiene TT no porque el primario la tenga sino porque estará conectada al chasis, de esta manera si se produce una derivación saltaría el diferencial, y protegería la instalación y a las personas. Una derivación en estos casos se entiende como una fuga a tierra, se denomina corriente o intensidad de defecto y si supera el umbral establecido salta. Esta corriente se sitúa en 30 mA en instalaciones residenciales y en 10 mA en sitios donde el agua aumenta el riesgo, desde piscinas a hidromasajes, etc, en general donde la humedad esté presente y cuyo circuito de protección tienen que ser más sensible y estar independientemente protegidos del resto de la instalación.

Entendido, pero ¿cómo se pueden producir esas fugas a tierras? ¿Podrías ponerme unos ejemplos dónde se daría derivación a tierra?

Neil escribió:Aunque la regleta tenga toma de tierra esta no vale de nada porque está conectada a la salida del transformador y este no la tiene.
La regleta tiene un tornillo al que le he puesto un cable que va a la tierra de una toma de la pared (Igual que los tornillos que llevan los amplis en la placa de phono que va el cable de tierra al tornillo del giradiscos). El fabricante de la regleta lo recomienda.

Neil escribió:El trafo de aislamiento no es un bloqueador de DC como tal, es decir, al secundario nunca llega corriente continua, como en cualquier transformador, porque se necesita una corriente alterna para producir inducción pero al primario sigue entrando CC y eso es lo que evita un circuito bloqueador, otra cosa es que el efecto en el trafo de aislamiento, sea por lo que sea, sea menor y una vez que se produce en este ya no llega al del amplificador y el molesto zumbido se traslada, suponiendo que la causa del mismo sea una corriente continua, del ampli al mucho más leve del de aislamiento. Otro efecto del trafo de aislamiento es que evita que ruidos de tierra interfieran en el circuito aunque si en tu caso ninguno de los aparatos que tienes conectado tiene TT esto ya se descarta y como no la tienen tampoco saltaría el diferencial aunque estuvieran conectados sin el trafo de aislamiento.
La regleta tiene bloqueador de DC, pero si al pasar la corriente por el transformador ya no llega corriente continua... pues esa función queda anulada en la regleta.
El amplificador tiene "tierra mecánica" que no tengo ni idea en que consiste, Yamaha lo llama así.  hmm
Y sí, el trafo del transformador suena y ha dejado de sonar el trafo del amplificador. Sí, creo que el zumbido se ha trasladado o simplemente ya no se produce en el amplificador. Ese zumbido o soplido no era muy intenso, tenías que acercar la oreja al chasis para escucharlo, pero si no lo hace mejor. A veces ese zumbido o soplido era más intenso que otras.

En mi casa que llevo desde el 2008 solamente ha saltado el diferencial por dos motivos: una cuando se me quemó un cable de una freidora que entró en contacto con un fuego de la vitrocerámica y en otras ocasiones saltaba porque un diferencial del cuadro estaba averiado y hasta que no vino el electricista y indagó de donde podría venir el problema, estuve una temporada donde saltaba continuamente el diferencial.
Doctor Moriarty
Doctor Moriarty

Cantidad de envíos : 221
Edad : 46
Localización : Albuquerque (Nuevo Mexico)
Fecha de inscripción : 13/10/2022

Volver arriba Ir abajo

¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA - Página 2 Empty Re: ¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA

Mensaje  Neil Dom 30 Jul 2023 - 12:57

Las fugas a tierra tienen dos causas principales, pérdida de aislamiento y humedad, la primera lo engloba todo, por definición, aunque se emplea cuando el aislamiento del conductor es deficiente, la segunda, por ejemplo, cuando se derrama líquido.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A Doctor Moriarty le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA - Página 2 Empty Re: ¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA

Mensaje  Doctor Moriarty Dom 30 Jul 2023 - 14:17

Neil escribió: Las fugas a tierra tienen dos causas principales, pérdida de aislamiento y humedad, la primera lo engloba todo, por definición, aunque se emplea cuando el aislamiento del conductor es deficiente, la segunda, por ejemplo, cuando se derrama líquido.

Entendido, todos los días se aprende algo nuevo…
Doctor Moriarty
Doctor Moriarty

Cantidad de envíos : 221
Edad : 46
Localización : Albuquerque (Nuevo Mexico)
Fecha de inscripción : 13/10/2022

Volver arriba Ir abajo

¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA - Página 2 Empty Re: ¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA

Mensaje  caliopa25 Dom 30 Jul 2023 - 20:39

Los transfomadores de aislamiento protegen tanto del ruido por transitorios como de descargas electricas a las personas.
El bucle del secundario solo circula corriente sobre si mismo, contra tierra (neutro), solo puede haber corrientes capacitivas de muy alta XC inapreciables.
Un grado alto de aislamiento para el ruido electrico se consiguue acoplando una SAI a un transfomador de aislamiento.


https://i.postimg.cc/ZnXQmRnq/Isolation-Transformer.png

Edito: Lo anterior avala que se puede tocar un cable sin recibir descarga. Una derivacion a tierra del secundario no haria saltar el diferencial
pero en este caso es indiferente a la seguridad electrica ya que no hay corriente y ni salta diferencial ni provoca descargas a las personas o cosas.
caliopa25
caliopa25

Cantidad de envíos : 34
Localización : 37.3891° N, 5.9845°W
Fecha de inscripción : 25/04/2023

Volver arriba Ir abajo

¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA - Página 2 Empty Re: ¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA

Mensaje  Neil Jue 3 Ago 2023 - 17:54

No hay corriente de fuga entre el secundario y tierra pero claro que existe un riesgo. Si un aparato se encuentra conectado a tierra en un punto cuyo potencial es cero o muy cercano y otro aparato toma una referencia de tierra de distinto potencial se producirá una circulación de corriente, un lazo de tierra potencialmente peligroso dependiendo de la diferencia de potencial entre ambos, este circuito puede ser cerrado entre aparatos a través de contacto humano, y puede ser provocado por una falla de aislamiento, indiferentemente de que el secundario del transformador sea un bucle cerrado sin camino a tierra.
Cuando tenemos una referencia a tierra el diferencial protege a toda la instalación, cuando se pierde esa referencia y se produce una pérdida de aislamiento lo único que puede evitar la diferencia de potencial es una conexión equipotencial, algo que es obligado por normativa en salas de clase 2, donde todo susceptible de derivar corriente entre sistemas debe estar conectado a tierra con una resistencia máxima de 0,2 Ω y además tiene que estar permanentemente monitorizado y con alarma acústica pero en instalaciones domésticas, donde la normativa no es tan estricta, estas corrientes pueden suponer un cierto riesgo, aunque, bien es cierto, que limitado e infrecuente.
La información que puede obtenerse sobre los TI no incluye estos datos porque se limitan al funcionamiento de este sin contar otras circunstancias. Yo estuve haciendo mantenimientos mensuales de seguridad eléctrica en quirófano, de esto hará unos 16 años y, por ejemplo, un lazo de tierra entre aparatos con contacto en el paciente puede poner en riesgo su vida, con un magnifico transformador de ultra-aislamiento alimentando todo.



Última edición por Neil el Dom 27 Ago 2023 - 15:43, editado 1 vez
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A trocri le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA - Página 2 Empty Re: ¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA

Mensaje  caliopa25 Jue 3 Ago 2023 - 19:21

La politecnica de Valencia dice esto:

https://www.sprl.upv.es/iop_elec_05.htm#p2c



Los sistemas de proteccion electrica de los hospitales no son comparables con la proteccion electrica de los hogares e infinitamente menos en la industria.

He trabajado toda mi vida en la electromedicina, como en todo, las protecciones electricas han evolucionado a mas seguridad.

Mi especialidad era el diagnostico por la imagen, concretamente Rayos-X. pero en los cursos de fomacion de empresa se tomaba muy en cuenta la seguridad electrica para el operador y mucho mas de los pacientes.
Hay que pensar en equipos como los ultrasonidos y ecógrafos en diagnostico y  en  terapia ultrasonica etc. se aplican electrodos con agua en forma de gel para un buen contacto con la piel.
Los quirófanos….ahora no estoy muy al tanto de las nuevas tecnologías, pero se nos decia que una corriente de algunos uA al insertar un sten (endoprotesis) podria acabar con la vida del paciente.
Asi que para tratar de este tema electrico aplicado a la salud en comparación a la seguridad electrica del hogar no valen las comparaciones.

caliopa25
caliopa25

Cantidad de envíos : 34
Localización : 37.3891° N, 5.9845°W
Fecha de inscripción : 25/04/2023

Volver arriba Ir abajo

¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA - Página 2 Empty Re: ¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA

Mensaje  Neil Jue 3 Ago 2023 - 20:29

Yo he mantenido cabinas de seguridad biológica, analizadores de técnica ELISA, centrífugas, destiladores, dispensadores, autoclaves, estufas, incubadoras, microscopios… y actualmente analizadores de glucohemoglobina, de orina, de sedimento urinario, de velocidad de sedimentación globular, sistemas de electroforesis capilar… supongo que sabes de que te hablo, yo no tuve confinamiento, mi trabajo se consideraba de esas profesiones esenciales y seguía danto servicio a los laboratorios de los centros sanitarios, en laboratorios la seguridad es alta y las normativas muy exigentes por eso yo no lo comparo, solo señalo algo que puede suceder pero en cualquier caso si lees;

neil escribió:pero en instalaciones domésticas, donde la normativa no es tan estricta, estas corrientes pueden suponer un cierto riesgo, aunque, bien es cierto, que limitado e infrecuente.

Saludos.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A caliopa25 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA - Página 2 Empty Re: ¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA

Mensaje  Neil Jue 3 Ago 2023 - 21:06

caliopa25 escribió:una corriente de algunos uA al insertar un sten (endoprotesis) podria acabar con la vida del paciente
Así es, una corriente que apenas produzca un ligero cosquilleo en las manos puede matar si se aplican electrodos bajo la piel, incluso los electrocardiógrafos cuyos electrodos son superficiales pero se aplica con gel para una mejor conductividad tienen limitada la corriente a solo 1 uA con muy alta impedancia.
Algo curioso, el corazón produce pulsos eléctricos pero algo que no sabe todo el mundo es que las células tiene una diferencia de potencial entre ambas partes de la membrana y que se produce un intercambio iónico que genera corriente eléctrica, somos más eléctricos de lo que parece, unas auténticas baterías.
Esto ya lo sabían en Matrix (la película).
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A naviayork y a caliopa25 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA - Página 2 Empty Re: ¿ESTO FUNCIONARÁ? LINEA ELÉCTRICA DEDICADA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.