AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?

+2
amolinam
Corcovado Stan
6 participantes

Ir abajo

LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?  Empty LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?

Mensaje  Corcovado Stan Sáb 20 Jun 2020 - 23:34

La próxima semana me van a instalar una línea dedicada para el equipo de música y tengo dos dudas que formulo en la cabecera. También otras dudas sobre el cuadro.
La instalación contratada de la línea es la siguiente: en el cuadro se instalará un diferencial superinmunizado de 2 polos y 25A y un magnetotérmico (automático) de 2 polos de 16A Schneider (consejo de Tocri). Del cuadro sale un cable de 4mm a la caja de derivación. Y, de ésta el cableado a los enchufes de 2,5 mm.(fase, neutro y toma tierra). Todos los cables libres de halógenos.
1. Las dos dudas sobre la línea dedicada:
• Los enchufes de la línea dedicada deben instalarse para su utilización SOLO por la electrónica (preamplificador, etapas, etc); o también se pueden incluir en la línea enchufes para el televisor, router y decodificador movistar?

• Desde la caja de derivación, ¿salen los tres cables en una manguera (fase, neutro y toma tierra) para cada una de las bases de los enchufes?; o bien, sale una manguera con los tres cables y, a continuación, desde ésta se hacen las derivaciones para cada enchufe (si 6 enchufes, supondría seis derivaciones/empalmes?. Supongo que será la primera opción pero no estoy seguro.


2. Las dudas sobre el cuadro:
• En cuadro no tengo espacio para el diferencial y el magnetotérmico, por lo que el electricista me propone suprimir el ICP, ya que con los nuevos contadores está función ya está controlada. He pintado la zona donde está el cuadro hace dos años y no quisiera meterme ahora en obras, por lo que he aceptado, pero me quedan dudas. En todo caso, dentro de unos 5 años ampliaré el cuadro

• El electricista me sugiere un protector contra sobretensiones, pero como no hay espacio en el cuadro me dice podría instalarse en el cuarto de contadores, aunque tendría el inconveniente de que si se quema la instalación de la casa sigue funcionando y no me entero. ¿Cómo lo veis?

• En el cuadro no tengo un diferencial general, solo el ICP que voy a suprimir. ¿No es necesario, teniendo en cuente que tengo varios diferenciales para proteger diversas zonas y equipamientos de la casa?

Os agradezco la respuesta, que puede ser obvia, pero mi ignorancia es total.
Un saludo

Corcovado Stan

Cantidad de envíos : 72
Edad : 68
Localización : Madrid-Santiago-Alicante
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Volver arriba Ir abajo

LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?  Empty Re: LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?

Mensaje  Corcovado Stan Sáb 27 Jun 2020 - 8:50

Hola de nuevo,

He realizado demasiadas preguntas. Os agradezco especialmente la respuesta a las dos primeras.

El lunes comienza la instalación el electricista y no sé qué indicaciones dar.

Un saludo

Corcovado Stan

Cantidad de envíos : 72
Edad : 68
Localización : Madrid-Santiago-Alicante
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Volver arriba Ir abajo

LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?  Empty Re: LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?

Mensaje  amolinam Sáb 27 Jun 2020 - 17:04

Como requieres un consejo urgentemente, te lo voy a dar, pero es sólo eso, un consejo.

A la primera pregunta, yo no discriminaría la TV, router y deco en la instalación.
Respecto a la derivación, queda más elegante y mejor distribuido si cada enchufe tiene su tirada independiente. Ahora bien, igual no hay espacio suficiente para tanto cable en los tubos y tienen que ir puenteando de un enchufe a otro. Otra opción puede ser algo intermedio, dos o tres acometidas y cada dos o tres enchufes si son seis se alimentan de cada acometida, por ejemplo. En cuanto a la sección de los cables, creo recordar que no se debe cambiar la sección si no hay elementos de protección intermedios. Es decir, que si los enchufes se cablean con 2,5 mm, esta misma sección debería llegar al magnetotérmico. Entiendo que cuando hablas de caja de derivación es una caja con una regleta de distribución.

En cuanto al cuadro, entiendo que cuando dices que no tienes un diferencial general quieres decir no tienes un magnetotérmico general, sólo el ICP. En dicho caso, la instalación no está correcta. Toda instalación tiene que disponer de un magnetotérmico general, así como un diferencial. Si quitas el ICP se debería instalar un magnetotérmico que agrupase todos los circuitos. Esto en una legalización no pasaría. También entiendo que dispones de un diferencial para toda la instalación, independientemente que ahora quieras instalar otro sólo para la electrónica. También tienes la opción de que el diferencial que te instalen proteja toda la vivienda si ahora no lo tienes ya, y la electrónica sólo sea un magnetotérmico más de la instalación. Con ello te ahorras un hueco. Si no tienes espacio, siempre hay cajas de superficie que pueden instalar provisionalmente si no quieres meterte a hacer agujeros para instalar una empotrada.

Saludos y espero haberte ayudado.
amolinam
amolinam

Cantidad de envíos : 206
Edad : 58
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?  Empty Re: LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?

Mensaje  Buenaudio Sáb 27 Jun 2020 - 20:46

.-


Última edición por Buenaudio el Miér 12 Ene 2022 - 18:46, editado 1 vez
Buenaudio
Buenaudio

Cantidad de envíos : 307
Localización : _.
Fecha de inscripción : 16/08/2016

Volver arriba Ir abajo

LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?  Empty Re: LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?

Mensaje  Corcovado Stan Sáb 27 Jun 2020 - 23:51

Hola a todos,

Os estoy muy agradecido por vuestros consejos.

Una de las dudas es el si el cable para enchufes de 16A debe ser de 2,5 o 4 mm desde el cuadro a la caja de derivación, ya que desde esta a al enchufe va a ser de 2,5.

En este foro hay opiniones diferentes. Tocri dice q puede ser de 4 e incluso de 6, mientras q otros, entre los q estas tu Amolinan, q tiene que ser de 2,5 desde el cuadro-caja de derivación- mecanismo del enchufe.

Gracias una vez más

Corcovado Stan

Cantidad de envíos : 72
Edad : 68
Localización : Madrid-Santiago-Alicante
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?  Empty Re: LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?

Mensaje  amolinam Lun 29 Jun 2020 - 17:28

Corcovado Stan escribió:Hola a todos,

Os estoy muy agradecido por vuestros consejos.

Una de las dudas es el si el cable  para enchufes de 16A debe ser de 2,5 o 4 mm desde el cuadro a la caja de derivación, ya que desde esta a al enchufe va a ser de 2,5.

En este foro hay opiniones diferentes. Tocri dice q puede ser de 4 e incluso de 6, mientras q otros, entre los q estas tu Amolinan,  q tiene que ser de 2,5 desde el cuadro-caja de derivación- mecanismo del enchufe.

Gracias una vez más
Lo que yo te planteaba es que la sección de los cables debe ser constante según el RBT desde el interruptor hasta el enchufe. No se deben cambiar secciones si no hay un elemento de protección en dicha derivación. Para 16A una sección de 2,5 mm es la mínima a instalar. Si pones de 4 mm pues menos se calentarán los cables, pero dicha sección de 4 debería estar en todo el trayecto desde el magnetotérmico hasta el enchufe.
amolinam
amolinam

Cantidad de envíos : 206
Edad : 58
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016

Volver arriba Ir abajo

LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?  Empty Re: LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?

Mensaje  Naim Lun 29 Jun 2020 - 23:27

Lo mejor poner todo en el cuadro,realizando espacio , cambiando los magnetotermicos de dos elementos ,,en dpn de un elemento,,y solucionado,,meter cualquier automático en la caja icp ,es una chapuza,, lo segundo una línea directa de 4 mm y libre de halogeno y tomas de 16 amperes que aguantan 3300w ,,
Naim
Naim

Cantidad de envíos : 539
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2017

Volver arriba Ir abajo

LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?  Empty Re: LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?

Mensaje  Tymon Mar 30 Jun 2020 - 19:00


Si los enchufes normales de una vivienda son de 16A, las líneas (salvo que sean de más de 20m de longitud), deben estar protegidas por un interruptor de 16A, y la sección del cable sirve con 2,5mm2, que soporta hasta 3.680w.  La sección del cable TIENE que ser siempre uniforme, es decir, siempre de la misma sección.

Tymon

Cantidad de envíos : 46
Localización : Burgos
Fecha de inscripción : 29/01/2020

Volver arriba Ir abajo

LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?  Empty Re: LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?

Mensaje  Naim Mar 30 Jun 2020 - 19:27

Exacto pero ,si la tirada es más de 15 mts 4 mm por la caída de tensión ,y poner una toma de de 25 A ,por ejemplo solera 6827 ,,no tenemos que cambiar la caja empotrada y quedaría perfecto.
Naim
Naim

Cantidad de envíos : 539
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2017

Volver arriba Ir abajo

LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?  Empty Re: LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?

Mensaje  Corcovado Stan Jue 23 Jul 2020 - 21:22

Muchas gracias a todos por las respuestas que me han ayudado a liarme la manta a la cabeza y a evitar una solución que ni siquiera garantizaba una instalación eléctrica de mínimos y decente, eso sí con línea dedicada.

Por lo que a picar paredes y rozas por doquier, cambio de cuadro duplicando el espacio para los elementos...y todavía no he terminado las obras. Con el parón de la pandemia ahora escasean los pintores, nos hemos apalancado mas en casa, y hasta principios de septiembre no acabaré.

Gracias también a los organizadores de Audioplanet.

Os deseo que disfrutéis un buen v saludable verano.

Un saludo

Corcovado Stan

Cantidad de envíos : 72
Edad : 68
Localización : Madrid-Santiago-Alicante
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Volver arriba Ir abajo

LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?  Empty Re: LÍNEA DEDICADA: ¿TV, router y decodificador en la línea o fuera?, ¿un cable 2,5 para cada enchufe 16 A?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.