AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB

+2
Migeru
Manel64
6 participantes

Ir abajo

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Empty PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB

Mensaje  Manel64 16/05/23, 06:50 pm

Buenas tardes,

Hace un mes y medio que me entró en gusanillo acústico de intentar probar el sonido full range y comprobar por mi mismo las bondades y también los defectos o carencias de este tipo de drivers y construcciones.
Partía de la idea de que son muy buenos para música vocal, pequeños conjuntos orquestales, jazz y géneros en los que la zona media es la que tiene preponderancia.
Después de hacer algunas consultas , exponer mis dudas y pedir consejo a algunos foreros como Gali, Vitorio o Last Minute que me hablaron de sus experiencias con este tipo de proyectos como los Frugel Horn, me decidí a hacer
alguna cosa.

Al final me decidí con la ayuda de Josep de Audioxcel por el driver 135 lb de Supravox, un proyecto sencillo y de coste económico no muy elevado.
He de decir, que aunque el resultado estético al final no es del todo el que esperaba (se me ha ido la mano con la nogalina), en el plano del sonido el resultado ha sido muy diferente.
Como ya se podía prever, en música vocal, acústica, clásica de formaciones pequeñas y medias, el resultado es muy bueno.
La relación coste constructivo/económico/ sonido es inmejorable.
Realmente con triodos de baja potencia (yo tengo 300B), la coherencia y la directividad es muy notable, sobresaliente diría yo, comparado con un multivias.

En el caso de los armónicos, salen a flote de forma brillante, sin esfuerzo.En los multivias este efecto creo que queda más “solapado”, al menos esa es mi primera impresión.
Donde no esperaba tanto resultado , teniendo en cuenta que se trata de un driver de solo 5,5” es en la música sinfónica , repleta de dinámicas muy potentes y amplias.
Pues bien, si bien que en este terreno no pueden llegar donde llegan mis Max 1, con una bocina que trabaja todo lo que esta por encima de los 2Khz y un woofer de 12". Cuestión de física.

Pero, todo y así, es sorprendente, como un recinto como este sin demasiados litros de capacidad y un driver de tan reducidas dimensiones pueden ofrecer un grave que rellena perfectamente y una parte alta de frecuencias que llega tan arriba.
Entiendo, sin tener nociones de física, que el grave lo crea el recinto y no el driver y que la parte alta de las frecuencias es gracias a las reducidas dimensiones del driver.
También el hecho de emanar el sonido de una sola fuente y la ausencia de filtro ayudan a ese sonido diferencial de los full range.
La cuestión es que me ha parecido sorprendente el resultado, máxime teniendo en cuenta que uno mismo puede construirse este recinto sin demasiada dificultad.
Como handicap, puedo señalar que en pasajes de música complejos, donde se une toda la orquesta y hay una gran profusión de percusión el altavoz en algún momento parece como apagarse o retraerse.


Aquí mis dudas están en sí, un driver con más calibre, como un 8",aguantaria mejor estos envites. Puede que alguien con experiencias pueda sacarme algo de dudas.
Simplemente quería exponer mi experiencia que, por otro lado, no ha podido ser más positiva y agradecer de paso a Gali, Vitorio o Las minute sus inestimables consejos.
También por supuesto a Celestino, que además crea recintos espectaculares que nada tienen que envidiar a marcas comerciales muy reputadas.

Un saludo a todos.

Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

A Boquerón le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Empty Re: PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB

Mensaje  Manel64 16/05/23, 06:56 pm

Si alguien me dice como colgar alguna fotografia se lo agradeceré porque lo he intentado pero no me deja.Gracias y saludos.

Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Empty Re: PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB

Mensaje  Migeru 16/05/23, 09:44 pm

¿ que recinto has hecho, uno de los recomendados pro Supravox ?

Lo bueno de los FullRange es ese punto único de emisión añadido en este caso a la alta sensibilidad que da un sensación de rapidez e inmediatez en el sonido difícil de superar.

Recuerdo el 165LB con unos medios fabulosos y una zona alta bastante directiva, cosa que no me preocupa demasiado, para pequeñas formaciones son difíciles de superar pero para masas sinfónicas ya es otra historia y es cuando se hecha en falta como mínimo un altavoz de graves o esa fue mi sensación - aclaro que eso fue hace mucho tiempo

Para el 165LB construí la TL que recomienda Supravox pero no entendí bien la parte del relleno y ahí la cagué, al final abandoné el proyecto

He escuchado el 8" de Supravox en Open pero con un altavoz de graves y da mucho juego pero al final son muchas cosas y detalles como la sala, la amplificación, etc....
A pesar de la aparente facilidad de no tener que construir un filtro tampoco es tan sencillo como hacer una caja y meter dentro el altavoz. Desde ese día tengo claro que un FullRange ( para mi y con condicionamientos de espacio ) me funcionaría bien en un sistema multivías o al menos con un Sub para no tener que poner una palangana de 15 o 18"

Del 135 solo he oído y leído cosas buenas pero nunca lo he podido escuchar

Tengo dos amplificadores, uno de transistores ( Cairn ) en clase A y un clase AB de válvulas ( Synthesis ) y los drivers comprados a Audioexcel desde hace al menos 3 años pero por circunstancias personales ( cuido a un familiar con demencia ) no tengo tiempo de nada

Saludos
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 848
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Empty Re: PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB

Mensaje  Manel64 17/05/23, 07:47 am

Buenos dias Migeru. Efectivamente, he hecho la caja que recomienda Supravox para el 135lb.Es una caja muy facil de hacer y que me ha dejado sorprendido de los resultados.
Yo también pregunté a Josep de Audioxcel por su experiencia con el 165 por eso de ser un poco mas grande y me quitó la idea y decantarme por el 135lb y te ouedo decir que estoy muy sorprendido del resultado.
Yo escucho mucha clásica, tanto cuartetos como sinfonias.
Y en este segundo esperaba mucha menos respuesta, y como te digo, sin llegar por supuesto a lo que hace un 12",la verdad es que me ha dejado sorprendido.
Por arriba no vas a echar a faltar nada y por abajo, el grave que da la caja(tienes que jugar con la colocación) es muy bueno. Es como un relleno ya que el driver no lo da directamente si no que lo genera la trompa interna.
Ya te digo, mi experiencia no ha podido ser mas positiva teniendo en cuenta que es la primera caja que hago.
Saludos!

Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Empty Re: PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB

Mensaje  casito 17/05/23, 08:43 am

te he escrito en el otro hilo, pero veo que ya tienes hecha la caja y todo, nada adelante......
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Empty Re: PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB

Mensaje  Manel64 19/05/23, 05:03 pm

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Dsc_0012
PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Dsc_0335
PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Dsc_0334

Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

A last minute le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Empty Re: PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB

Mensaje  Manel64 19/05/23, 05:04 pm

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Dsc_0336

Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

A Boquerón y a Daniaudiofilo les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Empty Re: PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135LB

Mensaje  Eduardo Martín Soto 19/05/23, 08:07 pm


No me había dado cuenta de este hilo. Muy bien. Veo que has conseguido subir fotos.

Como ya comenté en su día tengo unos Frugel Horn con Mark Audio de 4’ que me hizo Víctor

Me alegro que te haya resultado positiva la experiencia.

Saludos.
Eduardo Martín Soto
Eduardo Martín Soto

Cantidad de envíos : 513
Edad : 67
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/05/2012

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Empty Re: PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB

Mensaje  Manel64 20/05/23, 03:16 am

Gracias. Creo que vale la pena probar. Al final también se aprende de los fallos qué vas teniendo, en mi caso el acabado en el tinte y algo en el lijado del contrachapado. También la cola cuando gotea para que después no queden marcas.
Saludos

Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Empty Re: PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB

Mensaje  Roland 20/05/23, 10:44 am

Esos altavoces son de calidad, y la caja tiene muy buena pinta, imagino que es una línea de transmisión, muy adecuada a este tipo de altavoz. Para el acabado, en Ikea venden unos barnices que van muy bien con maderas naturales.
Los todabanda son una experiencia interesante, y te pueden hacer reflexionar sobre qué es lo que escuchamos con nuestros equipos.
Que los disfrutes y te hagan descubrir muchas músicas interesantes.


un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1407
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Empty Re: PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB

Mensaje  Manel64 20/05/23, 06:56 pm

Hola Roland. Efectivamente son linea de transmisión y el sonido es realmente sorprendente.
En cuanto al acabado he utilizado aceite-cera y es buenisimo, tanto para acabado como para protección
Saludos!

Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Empty Re: PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB

Mensaje  last minute 20/05/23, 08:56 pm

Hostiassss Manel!!!
No pensaba que te habías lanzado en serio con el proyecto!

Te han quedado de fábula  con un acabado muy natural y aristocrático,me gusta que no hallas usado dm y hallas invertido en madera natural,es un plus a sumar en el sonido final,seguro que te va a proporcionar largas escuchas sin fatiga auditiva.
Yo en mi caso tengo aparcadas las cajas multivia por las mias -bahía - la naturalidad,escena,timbre y atmósfera que recrean este tipo de cajas es imposible de lograr con otro tipo altavoz con varias bias.

Espero que las disfrutes y te proporcionen largas horas de escuchas Razz

No descuides los conectores y el cable interno ,son cajas que perciben cualquier cambio y te aseguro que vas a.sumar ,así mismo añade unos puntas Spike de calidad que van a ayudar a que los grabes logren un plus de autoridad y empaque.

Así mismo ahora estoy evaluando el añadido de poner el chasis del driver conectado a tierra para evaluar la fase y experimentar como va...

También quiero invertir en otros cajones de mejor calidad que el dm de las mias

Haber si cuelgas un video para verlas en acción!!
Saludos

Para que veas los spike,mejor en forma de triángulo

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB 20230511


Última edición por last minute el 20/05/23, 11:46 pm, editado 1 vez
last minute
last minute

Cantidad de envíos : 670
Localización : Las Afortunadas
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Empty Re: PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB

Mensaje  Manel64 20/05/23, 09:13 pm

Hola last minute.
Al final te hice caso y me he atrevido como te dije con unas cajas mas pequeñas y el driver de 5,5", el 135lb que me aconsejô probar Josep de Audioxcel.
Como pongo al principio del hilo estoy algo mas que sorprendido, sobretodo con clásica de gran "tamaño", a la que pensaba que no llegaba, y se defienden en muchos aspectos.
Mi duda Last minute es si tus 215 de 8" aun llegan a un poco mas de profundidad y escena.
Si es asi, puefe que mas adelante me atreviera con esa caja.
Voy primero a madurar este sonido que me está enganchando. Ya miraré de hacer algun video.
En cuanto a la madera he utilizado contrachapado de abedul, y me ha ido muy bien.
Saludos y muchas gracias!

Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

A last minute le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Empty Re: PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB

Mensaje  last minute 21/05/23, 12:03 am

Yo pienso de entrada ,que las tuyas tienen que acabar de rodarse,son muy jodidos en este aspecto y hay que dar tiempo por lo que el sonido tiene que mejorar

Añade un cable interno de calidad (yo le puse uno de Ps audiio) y conectores de calidad media y será otro plus,pero lo que más he notado son los espikes mejorando la zona baja del espectro más empaque y definicion

Con respecto a si mejoraríans al pasar al modelo bahia de 8" bajo mi punto de vista es entrar por la puerta grande sin gastarte un pastizal !!

Mejorarás en presencia,grabes,medios,tridimensionalidad..pero yo invertiría si pensara dejar la caja como principal es decir si ves que ese es el sonido que te gusta y te llena

Lo mio es una relación amor/odio con ellas cool2 y pienso que las tuyas afinando pequeños detalles pueden satisfacerse al 100% en pocos metros OK


Ya me vas contando
last minute
last minute

Cantidad de envíos : 670
Localización : Las Afortunadas
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Empty Re: PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB

Mensaje  Manel64 21/05/23, 08:16 am

Entiendo perfectamente lo que me dices. A mi me pasa ahora con las Max 1.Son cajas muy diferentes. Pero lo que tu dices tienes razón. Primero tengo que madurar este sonido y si veo que es el definitivo, lanzarme a por los 215.
Enn cuanto al cable interno le puse el que vende audoxcel, creo que es bastante bueno. Las puntas de desacoplo tambien me las vendió el.
Ese tipo que veo que pones tu es diferente, coje toda la caja.

Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Empty Re: PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB

Mensaje  last minute 21/05/23, 11:28 am

Perfecto,si ya te aconsejaron y lo tienes puesto fantástico,
Lo que te hall dicho Josep va a misa.

Intenta rodar y ver cómo va evolucionando las caja y si encaja con tus preferencias musicales, por ponerte un ejemplo yo escucho mucho instrumento en solitario o dúos, cuello,piano ,guitarras y ya me es imposible escuchar en caja multivia ..es como si estuviera maquillado
...lo mismo con las voces
.es otro mundo!!
Difícil decisión de tomar!!
.
last minute
last minute

Cantidad de envíos : 670
Localización : Las Afortunadas
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Empty Re: PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB

Mensaje  Manel64 21/05/23, 01:48 pm

Si, el kit de la cuestión, en el caso que me llene por completo este sonido, es ver hasta que limites llega para hacerme el 215 y precindir de las Max 1, incompatibles por tamaño en mi sala.
Es poner en una balanza que gano y que pierdo con el cambio y ver si el resultado acabo siendo positivo.
Es cuestion de tiempo y de madurar el resultado.

Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB Empty Re: PROYECTO FULL RANGE CON SUPRAVOX 135 LB

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.