AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...)

+4
Manuhr
villegas63
mb32
mopalmact
8 participantes

Ir abajo

¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...) Empty ¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...)

Mensaje  mopalmact Lun 06 Mar 2023, 23:02

Buenas:

Escribo en el foro de sistemas analógicos porque escucho casi todo en vinilo, pero mi pregunta se refiere a todo mi equipo.
Tengo un plato Pro-Ject Debut Carbon con la aguja que venía de serie (Ortofon 2M Red) conectado al previo de phono de un amplificador Yamaha R-N602 y unas cajas B&W 606 en sus columnas. Estoy contento con el sonido, pero seguro que hay margen para mejorar.

Me gustaría que alguien me aconsejara sobre cuál sería el paso más lógico para mejorar el sonido, el elemento que podría notarse más, digamos. ¿Cambiar la aguja? ¿Un previo phono diferente? ¿Sustituir ampli, cajas o plato? Excluyo de la ecuación todo lo relativo a la sala, ya que vivo de alquiler y no tengo mucho margen ahí, salvo en la ubicación de los elementos.

En realidad la respuesta que me gustaría oír es que debo cambiar la aguja, porque a la que uso le queda poco ya. Había pensado pasarme a la Blue para aprovechar la cápsula, y la 2M Bronze se me va un poco de presupuesto, pero a lo mejor hay otras opciones compatibles con mi plato y mejores que las 2M. Si alguien sabe aconsejarme por ese lado, bienvenido sea también.

mopalmact

Cantidad de envíos : 14
Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 25/05/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...) Empty Re: ¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...)

Mensaje  mb32 Lun 06 Mar 2023, 23:18

Yo voto por la Blue o por la AT o equivalente con aguja microline que admita tu brazo.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 20/09/2010

A mopalmact le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...) Empty Re: ¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...)

Mensaje  villegas63 Mar 07 Mar 2023, 03:34

Según mi experiencia, siempre he notado mejoras sustanciales cuando elevo la calidad de las cajas.

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4153
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...) Empty Re: ¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...)

Mensaje  Manuhr Mar 07 Mar 2023, 03:44

con la aguja que tienes notaras buen cambio si subes mínimo a la blue o una at-vm95 ml o sh, después de estas tendrás que subir mucho mas el presupuesto si quieres notar algo, me refiero que la blue o la at-vm95sh están en unos 200-230€, el prox salto puede que sean 400-500 o mas para notar algo

al cambiar de cajas también noté gran cambio

si como indicas que a la red le quedan pocas horas, cambiaria la aguja.
Manuhr
Manuhr

Cantidad de envíos : 153
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/02/2022

A mopalmact le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...) Empty Re: ¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...)

Mensaje  galena Mar 07 Mar 2023, 03:59

Las cajas son el elemento que más se notan pero hay que poner otras mejores que las que estemos utilizando.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

A antoito y a mopalmact les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...) Empty Re: ¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...)

Mensaje  mopalmact Mar 07 Mar 2023, 04:38

De acuerdo, entonces aguja y cajas serían los elementos más importantes.

En mi caso, no sé qué opináis, pero creo que las cajas están más o menos al nivel del resto del equipo. Me costaron unos 600 € en su día, así que me imagino que, para notar cambios, debería subir bastante de gama.

Me apunto las agujas. La Blue sería ideal porque, según he visto, lleva la misma cápsula que la Red, así que puedo comprar la aguja sola, que por unos 150 € parece que se encuentra. En todo caso, miraré también las AT que me habéis dicho.

mopalmact

Cantidad de envíos : 14
Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 25/05/2019

A Manuhr le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...) Empty Re: ¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...)

Mensaje  bulmamaria Mar 07 Mar 2023, 07:15

Hola , leo muchas veces que las cajas es lo que mas se notan , y se suelta esta afirmación muy a la ligera , yo tengo unas cajas highland oran 4305 mas de 10 años , y no son cajas carísimas , pero me gusta como suena y se con que las tengo que amplificar (sin destrozar el bolsillo) , por mi casa han pasado muchas cajas , y voy a poner dos ejemplos de que es muy importante , emparejar bien las cajas con el amplificador (también la sala , pero las mías han estado entres diferentes y me he apañado) , el ultimo tandem que no me dio resultado y era mas bien caro , era un Electrocompaniet iec3 con unas jmlab cobalt 826 aquello no había por donde cogerlo (según mi gusto claro y unos 5000 euros mas o menos valdría el equivalente hoy del tándem) y vendí rápidamente el amplificador y luego las cajas.
En cambio una conbinacion que recuerdo que me sorprendió y para mi gusto sonaba mejor de lo que las pobres cajas pensaba era unas mission 773 , con Tag Mclaren 60 IRV que me dejaron (mas barato que el electrocompaniet pero para mi gusto mucho mejor amplificador) , con las Cobalt sonaba bien , pero con las mission era una locura.
Estas anécdotas , no las pongo en el foro para enzarzarme en discusiones , creo que si se asocia bien y se encuentra un perfil sonoro adecuado , no tiene por que irse uno a la opcion mas cara (de cajas ) para que suene mejor.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2311
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 26/01/2010

A mopalmact le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...) Empty Mejorar equipo

Mensaje  saporojo Mar 07 Mar 2023, 07:53

con las Cobalt sonaba bien , pero con las mission era una locura.

Bulmamaria, tu mismo lo has dicho
Yo si creo que las cajas es el componente que mas CAMBIA el sonido final, y que se aprecia de forma rápida (más que el ampli o las fuentes), quizás también cambiar de transistores a válvulas se note muchísmo, claro
Y digo CAMBIA, que no significa siempre MEJORA. Claro que NO. Y eso es totalmente compatible que todo lo que has dicho: la sinergia con el ampli y con la sala de las cajas es PRIMORDIAL. Y unas cajas "baratas" si te pueden sonar mucho mejor que unas caras dependiendo de eso (amplificador y sala), por supuesto.
Eso pienso.
En concreto, creo que el compañero parte de unos muy agradecidos monitores, versátiles y completos. Y que si cambia de altavoces si NOTARA mucho la diferencia de firma sonora, pero que ese cambio sea una mejora ya es otra cosa.
Este mundo no es fácil, dos más dos no suelen ser cuatro
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 07/10/2020

A bulmamaria, galena, ducados123 y a mopalmact les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...) Empty Re: ¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...)

Mensaje  ducados123 Mar 07 Mar 2023, 18:32

El problema es que cuando mejoramos (no cambiamos) un componente, resulta que ampliamos el margen de mejora de los otros, siempre referenciado a un equipo base. y como somos como somos seguro que nos empeñamos en subir el resto del equipo al nivel de ese componente.

Como sabéis yo he mejorado sustancialmente las cajas en mi equipo, eso me ha dejado claro que podría mejorar la amplificación mucho porque las cajas lo admiten, si hubiera sido al revés la mejora de amplificación con las cajas anteriores sí que lo hubiese notado pero llegado a un punto determinado estas hubieran sido un cuello de botella que probablemente no me hubiera dejado aprovechar al 100% un "hipotético" amplificador de muy alta gama (que de momento no tengo intención de adquirir).

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6665
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 28/09/2016

A galena y a mopalmact les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...) Empty Re: ¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...)

Mensaje  galena Mar 07 Mar 2023, 18:47

Creo que ya vamos por 5 foreros opinando que las cajas son las que mandan en el sonido final.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

A ducados123 y a mopalmact les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...) Empty Re: ¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...)

Mensaje  ducados123 Mar 07 Mar 2023, 18:53

Desde luego en equipos que ya tengan un mínimo de calidad inicial y estén razonablemente equilibrados.

Obviamente si alguno de los otros elementos de la cadena es de calidad inferior de inicio, ese será el cuello de botella, si tienes una capsula "muy escasita" por buenos que pongas los altavoces será ella el cuello de botella, pero si tienes todo de calidad igual las cajas es lo que más se nota.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6665
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 28/09/2016

A mopalmact le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...) Empty Re: ¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...)

Mensaje  mopalmact Miér 08 Mar 2023, 01:05

Gracias por vuestras respuestas. Como sabéis, el mío es un equipo de gama, no sé, media o media-baja. Mi idea no es tanto subir de gama, por ahora, sino saber si algún elemento de la cadena "falla" o es notablemente inferior al resto para solucionarlo. Entiendo que, a priori, no tiene mucho sentido revender por -digamos- 500 euros estas cajas de 600 para comprarme unas de 800, pues me imagino que no serían necesariamente mejores. Salvo que alguien me aconseje más en concreto: "Oye, esas B&W muy mal, mírate estas otras parecidas, que suenan mucho mejor" o "que van mejor con el resto de tu equipo".

Me quedo con el consejo de cambiar de aguja a corto-medio plazo y con la idea de que si, más a largo plazo, me animo a subir de gama, debo empezar por las cajas.

mopalmact

Cantidad de envíos : 14
Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 25/05/2019

A Eduardo Martín Soto y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...) Empty Re: ¿Cómo puedo mejorar el sonido de mi equipo? (plato, previo, cajas, ampli...)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.