AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LOS TRAFOS DE LOS VALVULARES

+8
casito
fdpa
mmw
MONOLITO
audiohummadrid
galena
milennon
porcorosso
12 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

LOS TRAFOS DE LOS VALVULARES - Página 3 Empty Re: LOS TRAFOS DE LOS VALVULARES

Mensaje  Peret 03/05/23, 10:47 am

En un transformador para un push pull bien equilibrado veo muy factible un transformador toroidal ya que la componente de cc es teorícamente nula
En un single ended o bien se super dimensiona el núcleo o se hace un entrehierro cortando el núcleo con lo cual deja de ser toroidal.
De hecho en Torivac una vez dijeron que realmente no se cortaba el núcleo del todo, si no que se hacian una ranuras sin llegar a cortarlo del todo. No se es una cosa un poco rara.

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

LOS TRAFOS DE LOS VALVULARES - Página 3 Empty Re: LOS TRAFOS DE LOS VALVULARES

Mensaje  Peret 03/05/23, 10:59 am

Yo creo que los diferentes tipos de material de los hilos se usan en función del montaje del transformador y la función que ha de realizar.
El cobre el mas normal
Aluminio si se quiere rebajar peso, recuerdo haber visto partiada de morores destinados a Sudamerica bobinados con hilo de aluminio ya que abaratía el precio del transporte
Oro si se necesitan hilos muy delgados
Plata si se quiere bajar la resistencia
Recuerdo una vez cuando trabajaba en CSA Thomson que se averío un medidor de aislamiento de General Radio que trabajaba creo que hasta 5000 V,
Resultó que el transformador de alimentación estaba abierto y como aparentemente era pequeño, mas o menos como uno para push pull de EL84 y se veia normal, lo mandé a reparar.
Cual fué mi sorpresa cuando me dijeron que no lo podían hacer ya que estaba bobinado con un hilo extremadamente fino y que además era de oro, supongo que se usaba este material por su alta ductibilidad y se podía hacer muy fino.
Hubo que pedirlo a General Radio y nos costó sobre unas 60.000 ptas del los años 80.

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

LOS TRAFOS DE LOS VALVULARES - Página 3 Empty Re: LOS TRAFOS DE LOS VALVULARES

Mensaje  MONOLITO 03/05/23, 12:10 pm

Todos los transformadores para Single Ended tienen que llevar entrehierro, ya sean núcleos E I, C C, o  Donut, tienen ese corte o cortes. En los Toroidy que tuve, se veía la zona de corte. Lo de las ranuras, puede ser, mientras hagan su función.

Y si claro, si se corta completo un anillo toroidal, el núcleo se convierte en una C.
En el caso de los de doble C, se convierten realmente en 4 C, porque se usa un carrete para los bobinados.

En el caso de doble C para Puch-Pull, no es necesario entrehierro, se juntan los dos núcleos en C en un contacto íntimo y sujeto con bridas metálicas de tal forma que se convierte en un donut alargado...¡La guerra! que nos daban algunos de estos transformadores en doble C, pués tenían que cumplir unos parámetro y aunque vienen emparejados, muchas veces tenían que poner otros nuevos hasta que se consiguieran las medidas eléctricas requeridas.

Puede haber alguna variación o diseño específico más, claro, pero vamos esto es a nivel general.  Y me parece muy bien que los fabricantes más reputados hayan escogido los núcleos en doble C, seguramente tendrán a su disposición los mejores materiales disponibles.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

LOS TRAFOS DE LOS VALVULARES - Página 3 Empty Re: LOS TRAFOS DE LOS VALVULARES

Mensaje  Konstantin 05/05/23, 08:26 pm

Tengo unos núcleos del fabricante alemán Waasner en la forma de C. Muy buena calidad como parámetros y fabricación y acabados en la superficies cortadas. Tengo otros núcleos de fabricante italiano. Calidad normal acabados normales de las superficies. Cuando se juntan las dos medias se ve que no pegan perfectamente. Esta imperfección normalmente influye a reducir la permeabilidad magnética y aumentan las pérdidas. Efectivamente la corriente en vacío también aumenta. Por esto los fabricantes de transformadores con núcleos C, cuando montan los núcleos y aprietan con la abrazadera de acero inox ponen un pegamento muy fuerte tipo epoxy o tipo anaerobico(los que se ponen para pegar tuercas al tornillo.
Hablando de las superficies lijada siempre me refiero a la parte que esta dibujada en rojo en la siguiente imagen:
http://audiobobinas.com/wp-content/uploads/2016/12/c-core.jpg
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

LOS TRAFOS DE LOS VALVULARES - Página 3 Empty Re: LOS TRAFOS DE LOS VALVULARES

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.