AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bobinado trafos SE amplificador chino

3 participantes

Ir abajo

Bobinado trafos SE amplificador chino Empty Bobinado trafos SE amplificador chino

Mensaje  electronauta Jue Jul 22, 2021 11:56 pm

Buenas noches a todos.

No sabía si escribir esta reseña en esta sección, en la de "válvula" o en la de "SAT". Como en la primera se trata sobre todo de comparar entre marcas de válvulas y en la segunda sobre dónde se pueden reparar equipos, he decidido ponerlo aquí, que me da la impresión de que paramos los más "cacharreros".

Hace unos tres años monté un kit chino de un pequeño amplificador SE con tres válvulas (dos 6P1 como finales y una 6N2 como previo) y me gusta estéticamente y cómo suena.
Poco después cerró una tienda de electrónica de por aquí y compré en ella de liquidación cuatro EL83, que les quedaban de cuando reparaban TVs antiguas (a 1,5 euros/ud).
Ambos tipos de válvulas son pentodos pero el EL83 tiene una capacidad de potencia algo inferior y funciona con una tensión de rejilla normal también inferior. Hice un par de zócalos adaptadores para las EL83 y de vez en cuando alternaba entre unas y otras. Cierto día cometí un fatídico error y conecté una 6P2 en el zócalo adaptador creyendo que era una EL83. Tardé en darme cuenta de que algo estaba pasando y en el "cambia y prueba", me cargué una válvula de cada y - lo que fue mucho peor - ambos transformadores de altavoz. Una corriente excesiva había fundido el delgado hilo de ambos primarios.
Buscando por internet no encontraba trafos que me convencieran. O eran "guitarreros", o eran pequeños, o eran más caros que lo que me costó el amplificador.
Finalmente me decidí a intentar bobinarlos y lo he conseguido con resultado satisfactorio (los estoy escuchando ahora mismo). Es por ello que quiero dar aquí algunos datos por si alguien se encuentra en la misma tesitura y le pueden servir.
Núcleo E-66 (66mm de ancho).
Primario: tres capas de 990 espiras cada una con hilo de 0,15mm de diámetro.
Secundario: dos capas (intercaladas entre las del primario), la primera de las cuales tiene 67 espiras de hilo de 0,7mm de diámetro y la segunda 39+28 espiras del mismo hilo. La toma en la seguna capa es para altavoces de 4 ohmios y el final para altavoces de 8 ohmios.
Para el bobinado he seguido los consejos dados en los videos relativos al bobinado de transformadores SE del canal de Youtube "en clave de retro", a cuyo autor quiero agradecer publicamente desde aquí su excelente trabajo, no sólo en estos videos concretos sino en todo su canal.
Deciros que las espiras no las calculé, sino que las conté. Y para ello corté las secciones del primario con un cutter y fui haciendo "coletitas" de diez hilos y "moños" de diez coletitas, como ví hacer a mi padre hace años. Los secundarios tienen pocas vueltas y se cuentan fácilmente.
Previamente intenté "desbobinarlos" pasando el hilo a otro carrete para contar las espiras, pero se me rompió el hilo (y desapareció el extremo) tras sólo 31 vueltas.
Otra cosa que me sucedió es que se me rompió el papel que hace de entrehierro en uno de los transformadores y lo sustituí por otro que según el calibre tenía el mismo espesor, pero que "a ojo de buen cubero" me parecía algo más denso. Tendría que haber usado un micrómetro, pero no lo tenía allí. Después de montados medí las inductancias de sus devanados y efecticamente había una diferencia no "menor". Decidí montarlos así y al medir la respuesta en baja frecuencia ví una pequeña diferencia en el comportamiento (leve distorsión) a 20Hz en el canal del gap mayor, que en el otro canal aparece a una frecuencia menor. Así se queda hasta que me de por abrirlo otro día y cambiar "el papelín". En el sonido no noto "rien de rien".
Tengo pedidos dos pares de 6P1 (en realidad 6n1n, siendo la "n" un caracter cirílico) rusas en AliExpress y procuraré que no me vuelva a pasar. Ahora lo estoy escuchando con las vetustas "NOS" EL83 y disfrutando al 200% porque suena a través de "mis" trafos, que mis "sinsudores" me han costado, que diría Amador Rivas.
Gracias por leer hasta aquí (si es que alguien llegó Razz ) y un saludo termoiónico.

Javier Muriedas

electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

A Mahtar5 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Bobinado trafos SE amplificador chino Empty Re: Bobinado trafos SE amplificador chino

Mensaje  galena Vie Jul 23, 2021 7:42 am

Estás hecho un artista, rebobinar un primario de un transformador "a mano" es una tarea muy tediosa y aburrida, de vários días si no tienes una bobinadora con motor.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13318
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Bobinado trafos SE amplificador chino Empty Re: Bobinado trafos SE amplificador chino

Mensaje  MONOLITO Vie Jul 23, 2021 7:47 am

Pues es todo un "Curro", mucho tiempo y dedicación, es una forma de aprender y si al final los resultados son buenos, la satisfacción personal es inmensa e inigualable.
En su día también he realizado numerosos transformadores, y se lo difícil que es obtener buenos resultados, el primer transformador también lo deshice, chapa a chapa, bobinado a bobinado. Con el tiempo me volví cómodo y práctico al encontrar unas marcas de calidad excelente, de hecho me sobran dos, ideales para una EL34, que si alguien los necesita están disponibles.

Enhorabuena por la construcción y la explicación.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4174
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Bobinado trafos SE amplificador chino Empty Re: Bobinado trafos SE amplificador chino

Mensaje  electronauta Vie Jul 23, 2021 3:23 pm

Gracias a ambos por vuestros amables comentarios.
Efectivamente el curro ha sido intenso, pero como en todos los trabajos, la práctica es un grado y el segundo me costó bastante menos que el primero. También es verdad que el trabajo de contar las vueltas me llevó varios días (a ratucos) y me sirvió para los dos. Dispuse de bobinadora pero manual, similar a la que sale en el canal de Youtube que os comenté. Pero por ejemplo, en el primer transformador se me rompió el hilo tres veces yendo a velocidad x1 y en el sgundo ninguna, a velocidad x3.
Por cierto, os pongo aquí un enlace a una tienda de componentes on-line muy interesante, en la que localicé unos trafos que me podían hacer el apaño, aunque advierte de que no son HI FI (para ello propone otra serie):

https://www.retroamplis.com/

Además, están en "el mi pueblucu" (aunque no los conozco ni tengo comisión Razz ).

foto del ampli:
Bobinado trafos SE amplificador chino Ampli_10


Un saludo
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Bobinado trafos SE amplificador chino Empty Re: Bobinado trafos SE amplificador chino

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.