AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rodaje trafos

4 participantes

Ir abajo

Rodaje trafos Empty Rodaje trafos

Mensaje  hego Lun 7 Oct 2013 - 22:55

Siempre me ha parecido algo muy extraño y hasta estúpido lo del rodaje de elementos que no sufren cambios físicos , al menos aparentes.
Se puede entender con facilidad que un altavoz o cápsula deba rodarse al ceder sus suspensiones, tensiones mecánicas, imanes que se degeneran,...pero un cable que está quieto? Pues es algo simple eso de creer por las buenas, pero se nota.He leido un sinfin de hipótesis poco convincentes., pero el fenómeno persiste.tal vez los que se rueden sean nuestra manera de encontar el sonido... no lo sé.

Un "rodaje" que se me hace más extraño, si es que existe o no, es el de los transformadores de audio (OT).Dicen algunos gurús que necesitan como mínimo unas 100 horas para que un OT empiece a sonar.Bueno, si no están bien barnizados , tal vez las espriras dejen de vibrar al aposentarse con el tiempo, los laminados se distensionen, tensiones entre capas cedan, etc. Pero si se "ruedan" ¿ porqué se ruedan a mejor y no a peor?

Hay una excepción: los SUT, esos trafos tan divertidos que usamos con las cápsulas MC.Esos trafos parece que siempre van a peor, eso al menos comenta Bob´s Devices que contruye artefactos de estos y considera la "degeneración" de los SUT´s como un proceso normal .¿Se magnetizan los respetables núcleos de Mu-metal con solo la miseria de 0.35mv?. Me cuesta creerlo, pero tengo 2 SUT identicos y que él que tiene más horas , está como más apagado.No sé...

¿Alguien ha observado el fenómeno de rodaje (o degeneración) en trafos?

Se ha puesto alguien a "rodar" trafos de salida.

Siempre que he cambiado un OT he tenido la sensación de poner uno que sonaba bastante peor, siempre más brillante y aristoso, pero con el tiempo me gustaba como termina sonando.El viejo hierro parece que suena mejor... que raro.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Rodaje trafos Empty Re: Rodaje trafos

Mensaje  electronauta Mar 8 Oct 2013 - 5:49

Yo soy excéptico en lo del rodaje y en muchas otras cuestiones de las que se tratan en este foro, pero me permito comentar un par de cosillas desde el punto de vista técnico, que cómo se que tú lo eres (recuerdo tu bonito post acerca de las botijo-válvulas de RF), se que puedo sin que te ofendas (o eso espero).
Lo que comentas de que se magneticen los trafos de cápsula MC con la tensión de la cápsula, no me parece muy probable, pues además de pequeña, es alterna.
En alguna ocasión encontré cabezales de audio que se habían magnetizado (ignoro cómo) y reproducían bien pero grababan muy bajo. Compré un desmagnetizador y lo pasaba siempre por todas las partes mecánicas al terminar cualquier trabajo en magnetófonos o en vídeos.
Se puede hacer un desmagnetizador casero casi con cualquier cosa. El mío es prácticamente un solenoide alrededor de un destornillador, romo y retractilado para que no raye nada.
Una hipótesis de por qué se puedan producir magnetizaciones en el interior de un ampli, es que sea por la corriente contínua que atraviesa el trafo de salida si es un SE. O por el transitorio que se produzca al apagar (aunque sea un push-pull), o ese mismo transitorio en el trafo de alimentación.
De todas maneras, supongo que esos trafos de cápsulas MC vayan bastante apantallados.

Un saludo. Javier
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Rodaje trafos Empty Re: Rodaje trafos

Mensaje  orejones Mar 8 Oct 2013 - 16:15

hego escribió: Siempre me ha parecido algo muy extraño y hasta estúpido lo del rodaje de elementos que no sufren cambios físicos , al menos aparentes.
Se puede entender con facilidad que un altavoz o cápsula deba rodarse al ceder sus suspensiones, tensiones mecánicas, imanes que se degeneran,...pero un cable que está quieto? Pues es algo simple eso de creer por las buenas, pero se nota.He leido un sinfin de hipótesis poco convincentes., pero el fenómeno persiste.tal vez los que se rueden sean nuestra manera de encontar el sonido... no lo sé.

Un "rodaje" que se me hace más extraño, si es que existe o no, es el de los transformadores de audio (OT).Dicen algunos gurús que necesitan como mínimo unas 100 horas para que un OT empiece a sonar.Bueno, si no están bien barnizados , tal vez las espriras dejen de vibrar al aposentarse con el tiempo, los laminados se distensionen, tensiones entre capas cedan, etc. Pero si se "ruedan" ¿ porqué se ruedan a mejor y no a peor?

Hay una excepción: los SUT, esos trafos tan divertidos que usamos con las cápsulas MC.Esos trafos parece que siempre van a peor, eso al menos comenta Bob´s Devices que contruye artefactos de estos y considera la "degeneración" de los SUT´s como un proceso normal .¿Se magnetizan los respetables núcleos de Mu-metal con solo la miseria de 0.35mv?. Me cuesta creerlo, pero tengo 2 SUT identicos y que él que tiene más horas , está como más apagado.No sé...

¿Alguien ha observado el fenómeno de rodaje (o degeneración) en trafos?

Se ha puesto alguien a "rodar" trafos de salida.

Siempre que he cambiado un OT he tenido la sensación de poner uno que sonaba bastante peor, siempre más brillante y aristoso, pero con el tiempo me gustaba como termina sonando.El viejo hierro parece que suena mejor... que raro.

Saludos

Bueno, siempre te queda el recurso de darles una pasada o dos con un buen desmagnetizador: suele funcionar, y también los hay especiales para cápsullas MC...

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4578
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Rodaje trafos Empty Re: Rodaje trafos

Mensaje  hego Mar 8 Oct 2013 - 16:41

Nad, que a mí emcusta mucho que em ofendan... aguanto más que una vara de avellano.Ademas, esa no es la intención.Ho capito.

ADVERTENCIA: Ni se os ocurra en al vida pasar un DESMAGNETIZADOR por una cápsula , ya sea MM o MC.Llevan imanes permanentes en su interior.Ese engendro diabólico sirve solo y muy poco, para cabezales de magnetofones, cassettes y similares...es un gran error usarlo en cápsulas.Las destruye para siempre.Adios a imanes permanentes alnico y similares

En ocasiones he oido un sencillo método ( que he probado y parece que algo hace) para "desmagnetizar cápsulas".Consiste en cruzar las salidas de ambos canales de la cápsula entre si ( el canal izquierdo conectado con el derecho y en defase: L+ con R- y R+ con L-) poner un disco, mejor si es mono ( la misma señal en ambos canales) y ejecutarlo.Hay quien lo hace todos los meses y nota un bajón en la supuesta "estática" y otros ruidos raros, que no siempre se asocia a este fenómeno.Pero nada de desmagnetizadores.

Yo tampoco "me paso" mucho eso del rodaje y menos en cosas estáticas, pero es un fenomeno raro, me recuerda a los cables maravillosos en audio... no tienen sentido, pero suenan distintos.

Ahora estoy "rodando" unos trafos de salida y suenan pobres en al parte baja ( ¿falta de inductancia?) La señales de salida directa por altavoz medidas por micrófono y analizador, presentan un bajón enorme de armónicos y al oido suena mucho más nítido y limpio, pero... les falta el "punch" de los anteriores trafos.Estos anteriores tampoco tenian bajos hasta al cabo de tiempo salieros de la nada.Se que lo que digo suena a estupidez, pero es loq eu sucede.

Neuras de audiófilos mezcladas con técnicos.


y desde luego: 0.35mV no van a magnetizar nada, el campo residual de 50Hz del "aire" es mucho más importante y permanente.No sé porqué se degeneran.

Saludos.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Rodaje trafos Empty Re: Rodaje trafos

Mensaje  Valvulator Mar 8 Oct 2013 - 19:23

hego escribió:
En ocasiones he oido un sencillo método ( que he probado y parece que algo hace)  para "desmagnetizar cápsulas".Consiste en cruzar las salidas de ambos canales de la cápsula entre si ( el canal izquierdo conectado con el derecho y en defase: L+ con R- y R+ con L-) poner un disco, mejor si es mono ( la misma señal en ambos canales) y ejecutarlo.Hay quien lo hace todos los meses y nota un bajón en la supuesta "estática" y otros ruidos raros, que no siempre se asocia a este fenómeno.Pero nada de desmagnetizadores.
Magnifico, me lo apunto !

Después de 10 años de uso me desmagnetizaron los trafos de salida de unas etapas SET 845 y vaya si se notó.
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Rodaje trafos Empty Re: Rodaje trafos

Mensaje  hego Mar 8 Oct 2013 - 20:42

Álvaro, si que va bien desmanetizar, trafos y cabezales mganeticos y oytros elementos que no contienen imanes permanentes.Ahí solo hay: hierro, níquel, amorfos y similares, pero las cápsulas, es lógico que no se toquen para nada: "desmagnetizas" el imán permanente!!!!

Seguro que se magnetizan algo los entre-hierros y armaduras de las cápsulas, pero no veo la manera de desmagnetizarlos sin fastidiar el imán interno.Con cápsulas MM, sacando el conjunto imán -cantilever, tal vez si pueda ir bien el desmagnetizador ese, pero yo prefiero no usarlo.

La hipótesis de eso de juntar los cables de phono es que induce señales ( producidas por el propio imán permanente) en contrafase entre un canal y otro.Lo leí en un foro gringro y hay hasta alguna explicación de eso en youtube .

https://www.youtube.com/watch?v=1TkJ_wwkbNA

Tenía un trozo de cabe cruzado con conectores RCA para hacer eso, pero ahora que es balanceado me tendré que hacer otro para ese tipo.Por ejemplo, entre otras cosas, a mí me desaparecía casi toda la supuesta y rebelde "estática" que creía procedente en exclusiva del los vinilos, pero luego del sencillo "proceso", no escuchaba esos molestos chasquidos.Los discos son los mismos.Cuando la cápsula es nueva, no hay nada de eso ya que aún no se ha magnetizado.

Tal vez pruebe a hacer uno en la salida del SUT que es RCA y de camino desmagnetizar los trafos. son gorditos y dudo que se magnetizen con 0.35mV, pero por el mismo precio...

hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Rodaje trafos Empty Re: Rodaje trafos

Mensaje  orejones Miér 9 Oct 2013 - 9:37

hego escribió: Álvaro, si que va bien desmanetizar, trafos y cabezales mganeticos y oytros elementos que no contienen imanes permanentes.Ahí solo hay: hierro, níquel, amorfos y similares, pero las cápsulas, es lógico que no se toquen para nada: "desmagnetizas" el imán permanente!!!!

Seguro que se magnetizan algo los entre-hierros y armaduras de las cápsulas, pero no veo la manera de desmagnetizarlos sin fastidiar el imán interno.Con cápsulas MM, sacando el conjunto imán -cantilever, tal vez si pueda ir bien el desmagnetizador ese, pero yo prefiero no usarlo.

La hipótesis de eso de juntar los cables de phono es que induce señales ( producidas por el propio imán permanente) en contrafase entre un canal y otro.Lo leí en un foro gringro y hay hasta alguna explicación de eso en youtube .

https://www.youtube.com/watch?v=1TkJ_wwkbNA

Tenía un trozo de cabe cruzado con conectores RCA para hacer eso, pero ahora que es balanceado me tendré que hacer otro para ese tipo.Por ejemplo, entre otras cosas, a mí me desaparecía casi toda la supuesta y rebelde "estática" que creía procedente en exclusiva del los vinilos, pero luego del sencillo "proceso", no escuchaba esos molestos chasquidos.Los discos son los mismos.Cuando la cápsula es nueva, no hay nada de eso ya que aún no se ha magnetizado.

Tal vez pruebe a hacer uno en la salida del SUT que es RCA y de camino desmagnetizar los trafos. son gorditos y dudo que se magnetizen con 0.35mV, pero por el mismo precio...


Pues yo he usado un desmagnetizador, el "Black Exorcist" de GRYPHON (específico para cápsulas MC), para desmagnetizar no una, sino varias cápsulas MC, de diferentes marcas y modelos, y el resultado nunca ha sido malo: eso sí, cuanto más tiempo de uso llevaba la cápsula, más se notaba el efecto..., y ninguna se quedó afónica, ni siquiera con carraspera.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4578
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Rodaje trafos Empty Re: Rodaje trafos

Mensaje  hego Miér 9 Oct 2013 - 18:27

Orejones, no dudo en absoluto de tu experiencia.Seguro que el aparato de Gryphon va bien, pero hablamos de otros cacharros que son para uso solo cabezales en magnetofones y poco más. (Cuantos tubos TRC d TV se han cargado estos inventos!!!!)

Fijaté que ese equipo en concreto que tú tienes, se conecta a las tomas de phono y los que comento son con el paso de una bobina en AC por encima, "realineando" en teória, todo lo que pilla debajo.Tengo uno de ellos para otras cuestiones, pero no se acerca a mis cápsulas ni apagado.Ese es que que hay que evitar siempr en cápsulas, no los tipo "Gryphon" que tú tienes, que se reconocen porqué "se conectan".

Me imagino que Gryphon y otras marcas que hacen trastos similares, se basan en lo antes comentado, pero tal vez lleven un trafo interno o circuito apropiado, que lo haga más efectivo y rápido.La solución más sencilla o "truquillo barato", es esa de cruzar las salidas de phono.A mí me ha dado muy buen resultado en mis viejas MC en años... en MM no sé, no uso.

Por supuesto no se quedan "afónicas" las cápsulas con el invento que tienes (mejoran), que lío tendrían entonces los de Gryphon.

Son dos cosas distintas.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Rodaje trafos Empty Re: Rodaje trafos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.