AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

mejora transistores?

+9
YING
Pacohum
hififreaky
carlesdg
El Hombre del SACD
rubius
elchicodelasválvulas
Dudui
campo selice
13 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Pacohum Jue 24 Feb 2011 - 9:44

elchicodelasválvulas escribió:

Al hilo del cambio de condensadores, y hablando de amplificación a tubos, quiero resaltar algo que ocurre mucho hoy en día, y es que casi todo el mundo "mete mano" a su amplificador, cambiando condensadores, o resistencias por ejemplo, y creo que se hace muy a la ligera.

Entiendo que se pueda hacer con alguna marca china, de dudoso sonido, y en el que se ha gastado muy poco, caso del Music Angel, por ejemplo, pero lo peor es que se hace con marcas donde se les supone una reputación a través del tiempo, peeero lo peor de todo es que luego este amplificador se vende de segunda mano sin comentar las modificaciones que se le han hecho, con lo cual alguien que lleve interesado en el sonido de una marca en concreto, y ve la oportunidad de hacerse con ella, se va a llevar un chasco ya que lo que conocía de la marca poco tiene que ver con lo que adquirió.

Modificaciones,sí,(aunque personalmente soy partidario de no tocar nada por lo menos de los grandes marcas), pero si se hace comentárselo al futuro comprador.



Un saludo.


Totalmente de acuerdo, cuando un aparato está modificado hay que avisarlo. De hecho he comprado alguna cosa usada para meterle mano y cuando lo he habierto ¡ya tenía hecho todo lo que se le podía hacer!. Sonaba muy bien pero...
Por otra parte, algunas (muchas) marcas grandes hacen algunas cosas que son de juzgado de guardia.

Pacohum

Cantidad de envíos : 378
Edad : 50
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 07/03/2009

http://www.audiohum.com

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Fary Jue 24 Feb 2011 - 10:08

elchicodelasválvulas escribió:
Al hilo del cambio de condensadores, y hablando de amplificación a tubos, quiero resaltar algo que ocurre mucho hoy en día, y es que casi todo el mundo "mete mano" a su amplificador, cambiando condensadores, o resistencias por ejemplo, y creo que se hace muy a la ligera.

Entiendo que se pueda hacer con alguna marca china, de dudoso sonido, y en el que se ha gastado muy poco, caso del Music Angel, por ejemplo, pero lo peor es que se hace con marcas donde se les supone una reputación a través del tiempo, peeero lo peor de todo es que luego este amplificador se vende de segunda mano sin comentar las modificaciones que se le han hecho, con lo cual alguien que lleve interesado en el sonido de una marca en concreto, y ve la oportunidad de hacerse con ella, se va a llevar un chasco ya que lo que conocía de la marca poco tiene que ver con lo que adquirió.

Modificaciones,sí,(aunque personalmente soy partidario de no tocar nada por lo menos de los grandes marcas), pero si se hace comentárselo al futuro comprador.



Un saludo.


Pues fíjate que yo opino lo contrario, no he visto amplificador chino o americano que no sea susceptible de mejoras, y es que como dice Paco, las grandes marcas también nos la cuelan.
Por poner un ejemplo, un amigo ha comprado un BAT en el foro. Este aparato vale 6000 euros (aproximadamente ¿no Paco?) después el fabricante le realiza unas modificaciones que incrementa el aparato otros 1500 euros. Pues yo digo dos cosas, una, que no hace falta ser el fabricante para modificar, incluso más, este aparato, se ve a dos leguas. La segunda me la callo porque el precio de las modificaciones lo pone cada cual como quiere.
Y es que a algunos les pone eso de MKII o SERIE ESPECIAL SE, y no se da cuenta que no es ni más ni menos que una modificación en el sentido de mejores válvulas, condensadores, operacionales etc.sobre el original.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3210
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  elchicodelasválvulas Jue 24 Feb 2011 - 10:49

Fary escribió:
elchicodelasválvulas escribió:
Al hilo del cambio de condensadores, y hablando de amplificación a tubos, quiero resaltar algo que ocurre mucho hoy en día, y es que casi todo el mundo "mete mano" a su amplificador, cambiando condensadores, o resistencias por ejemplo, y creo que se hace muy a la ligera.

Entiendo que se pueda hacer con alguna marca china, de dudoso sonido, y en el que se ha gastado muy poco, caso del Music Angel, por ejemplo, pero lo peor es que se hace con marcas donde se les supone una reputación a través del tiempo, peeero lo peor de todo es que luego este amplificador se vende de segunda mano sin comentar las modificaciones que se le han hecho, con lo cual alguien que lleve interesado en el sonido de una marca en concreto, y ve la oportunidad de hacerse con ella, se va a llevar un chasco ya que lo que conocía de la marca poco tiene que ver con lo que adquirió.

Modificaciones,sí,(aunque personalmente soy partidario de no tocar nada por lo menos de los grandes marcas), pero si se hace comentárselo al futuro comprador.



Un saludo.


Pues fíjate que yo opino lo contrario, no he visto amplificador chino o americano que no sea susceptible de mejoras, y es que como dice Paco, las grandes marcas también nos la cuelan.
Por poner un ejemplo, un amigo ha comprado un BAT en el foro. Este aparato vale 6000 euros (aproximadamente ¿no Paco?) después el fabricante le realiza unas modificaciones que incrementa el aparato otros 1500 euros. Pues yo digo dos cosas, una, que no hace falta ser el fabricante para modificar, incluso más, este aparato, se ve a dos leguas. La segunda me la callo porque el precio de las modificaciones lo pone cada cual como quiere.
Y es que a algunos les pone eso de MKII o SERIE ESPECIAL SE, y no se da cuenta que no es ni más ni menos que una modificación en el sentido de mejores válvulas, condensadores, operacionales etc.sobre el original.

Claro, pero normamente los fabricantes siempre lo comentan, sólo tienen que hacerlo con los MK....., incluso cuando un particular manda un producto,-ampli-en este caso a fábrica para un up-grade, y luego lo vende seguro que lo comenta, pero cuando se hace en casa o por un conocido, casi nunca se dice, y sería importante, al igual que los casos anteriores, hacerlo.

Saludos.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3778
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Invitado Jue 24 Feb 2011 - 11:26

Pacohum escribió:Lo siento, esto ya me aburre. Para demostrar el movimiento andando aquí tenéis un esquema muy conocido

Pacohum, lamento oir eso.

Demasiado tarde me he dado cuenta de que, a mi entender, tienes intereses o negocios relacionados con este mundillo y, evidentemente, mis comentarios acerca de los "componentes especiales" te perjudican. Si es así, mis más sinceras disculpas; ya sé que, vuelvo a repetir, éste no es un foro técnico y partir de ahora mismo no volveré a hacer comentarios que puedan perjudicar los intereses de nadie.

Otra cosa, cuando hago cualquier tipo de comentario lo hago a título personal, no pretendo sentar cátedra ni me remito a colocar enlaces con opiniones de otros, son simplemente eso, opiniones con más o menos fundamento fruto de mis experiencias. Por cierto, ese esquema y sus componentes son viejos conocidos y hay un par valores de resistencias que hay que modificar para que vaya mejor.

Saludos cordiales.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  elchicodelasválvulas Jue 24 Feb 2011 - 11:56

Triodero escribió:
Pacohum escribió:Lo siento, esto ya me aburre. Para demostrar el movimiento andando aquí tenéis un esquema muy conocido

Pacohum, lamento oir eso.

Demasiado tarde me he dado cuenta de que, a mi entender, tienes intereses o negocios relacionados con este mundillo y, evidentemente, mis comentarios acerca de los "componentes especiales" te perjudican. Si es así, mis más sinceras disculpas; ya sé que, vuelvo a repetir, éste no es un foro técnico y partir de ahora mismo no volveré a hacer comentarios que puedan perjudicar los intereses de nadie.

Otra cosa, cuando hago cualquier tipo de comentario lo hago a título personal, no pretendo sentar cátedra ni me remito a colocar enlaces con opiniones de otros, son simplemente eso, opiniones con más o menos fundamento fruto de mis experiencias. Por cierto, ese esquema y sus componentes son viejos conocidos y hay un par valores de resistencias que hay que modificar para que vaya mejor.

Saludos cordiales.

Triodero, siento inmiscuirme en el asunto, pero para mí para nada has perjudicado los intereses de nadie, además tienes la total libertad para expresar lo que te parezca oportuno,( siempre claro que no se insulte a nadie o cosas por el estilo, eso va para todos), en el foro, faltaría más.

Además hay mucha sequía de conocimientos en el foro en cuanto a válvulas, (entre los que me incluyo), y tus aportaciones aparte de ser muy interesantes son muy didácticas; así que no te "cortes", y expresa lo que quieras sobre esta pasión que tenemos algunos, y al que no le guste, ya sabe lo que tiene que hacer...........

Un saludo.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3778
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Fary Jue 24 Feb 2011 - 11:56

elchicodelasválvulas escribió:

Claro, pero normamente los fabricantes siempre lo comentan, sólo tienen que hacerlo con los MK....., incluso cuando un particular manda un producto,-ampli-en este caso a fábrica para un up-grade, y luego lo vende seguro que lo comenta, pero cuando se hace en casa o por un conocido, casi nunca se dice, y sería importante, al igual que los casos anteriores, hacerlo.

Saludos.

Hombre, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Espero que no te haya ocurrido un caso desagradable referente a esto Evil or Very Mad

Por otro lado creo que el hilo está discurriendo por cauces normales y educados no hay que sacar tres pies al gato.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3210
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Pacohum Jue 24 Feb 2011 - 12:21

No te pongas dramático Triodero. Yo entiendo y respeto tu experiencia, por eso mismo espero que tu entiendas y respetes la mía. En mi caso me preocupo de tener un "feedback" de cada cliente que me consulta a la hora de hacer un cambio. Por lo tanto te estoy hablando de muchas decenas de experiencias lo largo de casi 8 años. Te puedo asegurar que estos clientes, entre los que se encuentran algunos de los pocos fabricantes nacionales no van a cambiar sus aparatos por lo que lean en un foro. Pero si, me aburre un poco el tema, la verdad. Vamos, que si algún neutral, que alguna vez haya percibido algún tipo de cambio en su equipo al cambiar algún componente y sea capaz de sustituir los condensadores de acoplamiento de su ampli, me indica los valores y el tipo de condensador que tiene montado, le envío unos para que los monte durante 3 o 4 meses y nos cuente el resultado.

Pacohum

Cantidad de envíos : 378
Edad : 50
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 07/03/2009

http://www.audiohum.com

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Invitado Jue 24 Feb 2011 - 12:38

No me pongo dramático, Pacohum, en el corto tiempo que llevo en el foro mi comportamiento ha sido de lo más educado y he tratado a todos con el máximo respeto, cosa que ha sido recíproca y por ello estoy más que agradecido.

En mi caso te diré que no soy comercial y que te hablo desde mi experiencia, en audio y electrónica, durante más de 50 años y, digo yo, que a pesar de que la edad no perdona algo se me habrá quedado "in mente". Cada cual que haga lo que quiera con su amplificador, que cambie condensadores o lo que le plazca y si dice que con el condensador tal o cual suena mejor, pues estupendo y totalmente digno de respeto, pero ello no es óbice para que uno no pueda opinar en un sentido u otro.

Un refrán antiguo dice que "cada maestrillo tiene su librillo" y no te preocupes, procuraré que no te aburras.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Invitado Jue 24 Feb 2011 - 12:42

Chico de las válvulas, gracias por tu apoyo, procuraré dentro de lo posible echar una mano a cualquiera que pueda serle de utilidad.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Pacohum Jue 24 Feb 2011 - 12:46

Lo decía por lo de no volver a postear... igual me he portado mal y no me he dado cuenta, pero creo que el desarrollo del hilo no ha tenido ningún incidente. La verdad es que no me queda tiempo para aburrirme... y tampoco para postear.
Saludos cordiales.

Pacohum

Cantidad de envíos : 378
Edad : 50
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 07/03/2009

http://www.audiohum.com

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  César Jue 24 Feb 2011 - 12:55

Triodero escribió:Demasiado tarde me he dado cuenta de que, a mi entender, tienes intereses o negocios relacionados con este mundillo.
Paco no necesita ninguna ayuda, pero dices que no te pones dramático y sin embargo sin saber de la misa la media (y me refiero a conocerlo) arremetes tendenciosamente contra una persona siempre dispuesta a ayudar desinteresadamente.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7595
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  carlesdg Jue 24 Feb 2011 - 13:12

Triodero escribió:No me pongo dramático, Pacohum, en el corto tiempo que llevo en el foro mi comportamiento ha sido de lo más educado y he tratado a todos con el máximo respeto, cosa que ha sido recíproca y por ello estoy más que agradecido.

En mi caso te diré que no soy comercial y que te hablo desde mi experiencia, en audio y electrónica, durante más de 50 años y, digo yo, que a pesar de que la edad no perdona algo se me habrá quedado "in mente". Cada cual que haga lo que quiera con su amplificador, que cambie condensadores o lo que le plazca y si dice que con el condensador tal o cual suena mejor, pues estupendo y totalmente digno de respeto, pero ello no es óbice para que uno no pueda opinar en un sentido u otro.

Un refrán antiguo dice que "cada maestrillo tiene su librillo" y no te preocupes, procuraré que no te aburras.

Triodero, todo el mundo que te lee estará de acuerdo en que eres una persona educada y respetuosa, al igual que Pacohum. Tu tienes tu experiencia, al igual que el la tiene. Al igual que yo mismo.

Lo que quizás no sabes es que en estos foros muchísimos hilos interesantes acaban degenerando en discusiones estériles entre posturas irreconciliables, entre los que apreciamos diferencias en muchas cosas, y los que no aprecian diferencias en casi nada. Y el problema es que los que apreciamos tenemos que demostrar contínuamente nuestro rigor en nuestras experiencias y, más aún, si alguien como Pacohum tiene intereses comerciales ya está condenado antes de ser juzgado. Y no es tu caso que dices que es tu experiencia personal, no sientas cátedra y respetas a quien dice apreciar diferencias, pero tus argumentos serán usados por otros y elevados a la categoría de verdad universal, sin que tú puedas hacer nada por evitarlo. Creo que eso es un poco lo que nos cansa a los que apreciamos diferencias.

Por cambiar de tercio y siguiendo con las diferencias. Si pensamos que como (o con que) se construya un condensador no afecta al sonido. Entonces que es lo que hace que dentro de un mismo tipo de válvula apreciemos diferencias en el sonido producido por una una NOS vs china o Siemens vs Sylvania, etc. que tienen , supongo yo, que cumplir con los mismas especificaciones de funcionamiento??
carlesdg
carlesdg

Cantidad de envíos : 663
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  elchicodelasválvulas Jue 24 Feb 2011 - 13:35

No sé iba bien la cosa, pero está empezando a haber cierto tufillo comercial Grrr , en el más aaaaaaaamplio sentido de la palabra, y esto ya me jode; como he dicho antes lo que hace falta en el foro es mucha didáctica, (........y para uno que la intenta dar se le "quema"), porque para notar diferencias entre cacharros o componentes, meternos en disputas estériles, y bla, bla, bla, ya estamos 2.000 y pico muy largo de foreros.


Saludos.

elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3778
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Invitado Jue 24 Feb 2011 - 13:35

Carles, te respondo por privado. A todo el personal, no tengo ganas de calentarme la sesera con discusiones estériles y que conllevan enfrentamientos que no conducen a nada. Además y como bien dice César, no tengo ni pajolera idea, por lo que os agradezco los buenos momentos que he pasado con vosotros, vuestra amabilidad y me despido del foro porque a la vejez he descubierto que es mucho más fructífero dedicarse a hacer ejercicios espirituales.

Un fuerte abrazo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Pacohum Jue 24 Feb 2011 - 13:49

Voy a tomarme, a partir de este post, al menos un par de meses posteando exclusivamente las notas informativas que toquen en la sala de empresas. Disculpas a todos lo que han molestado mis opiniones.

Pacohum

Cantidad de envíos : 378
Edad : 50
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 07/03/2009

http://www.audiohum.com

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  carlesdg Jue 24 Feb 2011 - 13:49

Triodero escribió:Carles, te respondo por privado. A todo el personal, no tengo ganas de calentarme la sesera con discusiones estériles y que conllevan enfrentamientos que no conducen a nada. Además y como bien dice César, no tengo ni pajolera idea, por lo que os agradezco los buenos momentos que he pasado con vosotros, vuestra amabilidad y me despido del foro porque a la vejez he descubierto que es mucho más fructífero dedicarse a hacer ejercicios espirituales.

Un fuerte abrazo.

Venga hombre, Triodero y Pacohum no os lo tomeis así. Aquí no sobra nadie, como tampoco nadie quiere discusiones estériles. Yo de hecho llevaba meses casi sin postear por lo mismo y ahora me abstengo mucho de hacerlo en hilos de indios contra vaqueros.

En serio, que es lo que hace que las válvulas suenen tan diferentes si se suponen que, las fabrique quien las fabrique, han de cumplir las mismas baterías de especificaciones??

Saludos
carlesdg
carlesdg

Cantidad de envíos : 663
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Fary Jue 24 Feb 2011 - 14:13

Veo absurda vuestra decisión, con todos mis respetos, no ha pasado nada para que os sintáis ofendidos, simplemente apreciaciones distintas. Creo que en los foros hacen falta personas con conocimientos como los vuestros. Desde luego yo no he notado en ningún momento intereses comerciales por parte de nadie ni descalificaciones.

Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3210
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  rubius Jue 24 Feb 2011 - 15:04

Hay que ver que sensibles os poneis por nada, Triodero y Paco.
Triodero no percibe diferencias y Pacohum sí.
Es lo de siempre.
Nada nuevo.
Creo que privar a los demás de vuestra experiencia y compañía es egoísta por vuestra parte.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Neil Jue 24 Feb 2011 - 20:51

Triodero escribió:
Neil escribió:

Indiferentemente del dopado, sus características en cuanto a tensiones BC, CE,... corrientes Ib o Ic, etc., son iguales en transistores complementarios, de polaridad inversa pero iguales, sí puede haber pequeñas diferencias entre fabricantes del mismo modelo pero no afectan al diseño, pues las tolerancias "igualan niveles", un ejemplo, unos transistores complementarios clásicos como los MJE340 y MJE350, o haciendo referencia a un amplificador conocido, los del NAD M3, los 2SC5200 y 2SA1943, mirando hojas de datos su complementariedad es absoluta como es normal

Anoche leí tu mensaje y no pude contestarte, era tarde. Ahora iba a hacerlo pero veo que lo has editado por lo que poco tengo que añadir aunque eso sí, sigo manteniendo cuanto decía en mi mensaje anterior: los transistores complementarios son muy parecidos pero no iguales, sus hojas de datos los delatan.

Un cordial saludo.

Hola Triodero, vaya por delante que yo siento tu voluntaria ausencia pero, como siempre en estos casos, la respeto. Paso al tema, si leistes el mensaje anoche, como muy pronto, despues de las 10.17 PM, hora del siguiente mensaje, has leido el mismo post que puedes leer ahora, si lo has leido antes ningún cambio que hiciera altera el contenido del mismo, concretamente el párrafo que citas ya es suficientemente claro de mi posicionamiento y por tanto rebatible si se opina lo contrario pero a mi me gusta, siempre que es posible, fundamentar lo que escribo, dices que eres técnico, yo también, por eso me llamó la atención lo que aseveras y que contrasta con lo que yo te puedo demostrar, que es lo contrario, como ves ningún problema, seguramente hay un punto de encuentro y es una cuestión matizable pero en los foros o pasas de puntilla o si te involucras terminas en algún fregao, sí o sí, yo en unos pocos.

Para facilitar la comparativa pongo los vínculos a las hojas de datos de Fairchild de dos de los transistores que he citado;

http://www.fairchildsemi.com/ds/2S/2SA1943.pdf

http://www.fairchildsemi.com/ds/2S/2SC5200.pdf

Yo creo que esto;

Triodero escribió: No hay más que mirar las hojas de datos de unos y de otros para convencernos que cualquier parecido con la realidad no es más que mera coincidencia.
y esto;

Triodero escribió: sigo manteniendo cuanto decía en mi mensaje anterior: los transistores complementarios son muy parecidos pero no iguales, sus hojas de datos los delatan.

debes demostrarlo, y es que además no tienen que ser iguales, ni parecidos, tienen que ser complementarios... y lo son.

Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1222
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  El Hombre del SACD Vie 25 Feb 2011 - 9:49

"Teóricos" eminentes como Triodero tienen teorías en la cabeza que son correctas, y su sabiduría y experiencia en este hilo está más que demostrado. Pero tras la enciclopedia, tras el conocimiento, está la vida real, y me explico.

Llevo años intentando explicarme por qué un cable suena distinto a otro, o por qué un condensador con un determinado componente es "más audiófilo". A estas alturas, sería ridículo negar las diferencias, porque existen, están ahí y pueden ser percibidas por la mayoría de los aficionados... aunque no se puedan medir por un método puramente científico.

Nuestra tentación, en la que caemos todos los que tenemos conocimientos técnicos, o electrónicos, es que un conductor es un elemento que deja pasar la electricidad de manera más o menos libre, venciendo una pequeña resistencia según la ley de Ohm. Nuestros esquemas mentales aseveran que un condensador tiene una capacitancia, un resistor una resistencia, y una inducción una inductancia. Pero en último término... ¡¡¡no es así!!! ¿Por qué? Porque no existe el componente perfecto. Por ejemplo: incluso el condensador más caro del mercado presenta resistencia eléctrica, una inductancia parásita, y mil efectos secundarios (reluctancia, radiación herziana, calor inducido, corriente superficial) que hacen que ese condensador tenga, aunque sea en una mínima proporción, un comportamiento caprichoso e imprevisto. Sumemos ahora la multitud de componentes, cables y conexiones por los que pasa nuestra música, y tendremos la razón suprema por la que dos equipos diferentes no suenan igual.

En resumen: la forma constructiva y los materiales de los componentes electrónicos (especialmente los de condensadores y elementos amplificadores, como válvulas y transistores) sí influyen en la calidad del sonido final, y es la experiencia acumulada y la habilidad del fabricante lo que permite construir aparatos que se distinguen de realizaciones más comunes.

Dicho todo esto, no entiendo que haya que pagar más dinero por un aparato mejor diseñado. En este mundo, todo es saber hacer las cosas.


Última edición por SACDófilo el Vie 25 Feb 2011 - 10:16, editado 1 vez
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  El Hombre del SACD Vie 25 Feb 2011 - 10:12

Sobre el debate de los transistores complementarios.

Hasta ahora no habia pensado en eso, pero en una primera reflexión yo también tiendo a creer (es opinión personal) que un transistor PNP no es estrictamente complementario a un NPN. Los circuitos transistorizados son más sencillos en general que los de tubos, gracias al trabajo conjunto de dos tipos complementarios. Pero hay algunas marcas que disponen los transistores en circuitos parecidos a los de válvulas, es más, parecen haberse sustituído unos componentes por otros, rebajando tan sólo las tensiones de trabajo, que como sabemos son más bajas con los semiconductores. Alguna razón habrá para esto ¿no creéis?.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Invitado Vie 25 Feb 2011 - 12:05

Vamos a ver y por partes:

En primer lugar decir que estoy incumpliendo mi palabra, puesto que estoy escribiendo. Mi más elemental sentido de la corrección me impide dejar a nadie con la palabra en la boca, por eso paso a exponer lo siguiente:

1- César, yo no he arremetido contra Pacohum, me he limitado a exponer mis convicciones con la máxima educación y, cuando me he dado cuenta de que tiene un negocio relacionado con la audiofilia, me he disculpado cortésmente porque podría perjudicarle, aunque eso lo veas tú como que le estoy prestando una ayuda que ni la necesita ni me la ha pedido. Es más, pienso que Pacohum es una excelente persona dispuesta a ayudar a cualquiera de forma desinteresada; eso yo también lo hago aunque no sea tan buena persona como él. Aunque yo sea del Sevilla y él del Betis, cada uno en su sitio defiende sus creencias, pero eso no significa "posturas enfrentadas" sino "complementarias".

2- Neil, yo no tengo nada que demostrar. Esto no es un Tribunal de Justicia en el que tengo que validar mi inocencia porque sinó me encierran en el trullo. Todo lo que he expuesto sobre los transistores complementarios está en los libros, pero no en el texto, sino en la curvas características de transferencia tanto directa como inversa en función de los distintos parámetros. Obsérvalas con atención y verás que las diferencias entre NPN y PNP son incluso mayores del 10-15%. Y, por cierto, cuando dije que habías editado el mensaje leí algo que decías sobre MOS y algunos datos más que pensé contestar al día siguiente, pero que cuando quise hacerlo ya no estaban.

3- SACDófilo y carlesdg, No puedo estar más que de total acuerdo con vosotros. Así debería ser en todos los casos.

Para el resto de colegas: Mi postura no es egoista, ni mucho menos. Tengo el defecto de acalorarme con demasiada facilidad, en este mundo de locos audiófilos entre los que tengo la honra de estar, tendemos a empecinarnos con una determinada postura olvidándonos de que esto no es más que un hobby del que deberíamos disfrutar y no sufrir. Tomemos nota.

Dicho todo esto, y pidiendo disculpas por si alguien se ha sentido ofendido por algo que haya dicho, no me queda más que enviaros un cordial saludo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  El Hombre del SACD Vie 25 Feb 2011 - 12:34

Triodero, sólo espero que no nos dejes en este foro sin tu valiosa opinión por un incidente sin importancia. Cuando lleves tantos posteos como yo, comprenderás que esta forma de comunicarse y opinar es como la fábula de Samaniego, pues siempre hay alguien más pobre que uno... y de la misma forma, cuando se expone una visión diferente de las cosas, siempre hay alguien más listo dispuesto a rebatir ideas, aunque en ocasiones esa discrepancia se expresa de una manera un tanto obtusa, prepotente o insolente (y con esto no quiero hacer mención de nadie en particular, porque nadie está libre de pecado). Este problema no es exclusivo de Audioplanet, verás que cualquier foro está lleno de peleas absurdas (especialmente Canonistas y Matrix Hi-Fi Saint ).
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Neil Vie 25 Feb 2011 - 15:04

Triodero escribió: 2- Neil, yo no tengo nada que demostrar. Esto no es un Tribunal de Justicia en el que tengo que validar mi inocencia porque sinó me encierran en el trullo. Todo lo que he expuesto sobre los transistores complementarios está en los libros, pero no en el texto, sino en la curvas características de transferencia tanto directa como inversa en función de los distintos parámetros. Obsérvalas con atención y verás que las diferencias entre NPN y PNP son incluso mayores del 10-15%. Y, por cierto, cuando dije que habías editado el mensaje leí algo que decías sobre MOS y algunos datos más que pensé contestar al día siguiente, pero que cuando quise hacerlo ya no estaban.

Demostrar algo en un foro, como este, no significa una defensa jurídica, es dar mayor rigor a lo que se afirma en base a aportar datos que lo coraboren, si es posible, eso es todo.

La complementariedad en términos absolutos no existe pues las propias tolerancias de fabricación y funcionamiento lo impide, pero las curvas reflejan un comportamiento de ciertos parámetros en función de otros cuyos márgenes son establecidos, finalmente, en el conjunto del circuito, con generadores de polarización, compensación de corriente, lazos de realimentación..., nos las proporcionan para conocer el comportamiento del componente, para saber donde le vamos a sacar el rendimiento que buscamos, la complementariedad esta garantizada en términos de diseño. El esfuerzo se emplea en reducir la distorsión de cruce, en clase B, manteniendo la tensión de polarización y, consecuentemente, la corriente de reposo en un nivel que reduzca al mínimo la ganancia en la región de cruce, pero al fín y al cabo una distorsión que sumado al resto es, en la inmensa mayoria, inapreciable bajo cualquier circunstancia, cuando no inmedible, por lo que la discursión teórica esta bien pero la práctica carece de relevancia, todo esto está ampliamente superado.
La falta de complementariedad en base a curvas de trabajo con cierta asimetria no es significativa ni deslegitima la configuración más usual y ampliamente utilizada en un amplificador de audio.

Efectivamente, quité la referencia a los MOS porque desde el principio solo mencionastes bipolares, en los MOS hay 2 clases distintas en cada canal y la discursión se complicaría al mezclarse fundamentos distintos.

Triodero, yo no soy un "chinche", no soy tu enemigo, ni aún términos foriles, discutir contigo me estimula, intento "pillarte" y de paso aprender porque me obliga a recurrir a mi bibliografía, eso me entretiene y me refresca conocimientos, esta no es mi profesión, yo no tengo todo en la cabeza, pero si decenas de libros técnicos y apuntes de universidad y me sirve como escusa para releer y refrescar algunos temas, contigo puedo hacerlo, puedo buscar algo concreto, con otros no merece la pena, es tal la cantidad de barbaridades sin fundamento, pero convencidos, que sueltan que no sabe uno por donde empezar, se carece de conceptos elementales, falla la base y eso ya no tiene solución.

P.D. me retiro del hilo y dejo a los audiófilos, entre los cuales no me encuentro, que continuen descubriendo día tras día, componente tras componente, cable tras cable, el fascinante e inagotable mundo de maravillosas e inigualables sensaciones que les depara el futuro, solo Dios sabe que será lo siguiente que les espera a la vuelta de un condensador cualquiera.

Saludos.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1222
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Invitado Vie 25 Feb 2011 - 16:53

Bien. Después de haberlo meditado tranquilamente y en profundidad voy a "auto-darme" la posibilidad de seguir departiendo con vosotros aún sabiendo de que alguien me acusará de tener poca seriedad por haber dicho que me iba y después volver; sencillamente, me da igual porque he descubierto, por diversos motivos, que en este foro hay muchos y muy buenos compañeros con los que merece la pena intercambiar impresiones y experiencias.

Neil, no te vayas del hilo. No te considero "chinche", ni enemigo "foril" ni nada por el estilo y el mero hecho de que intentes "pillarme" es para mí un placer así que........ya sabes.

El silicio tipo N está dopado con elementos que tienen en su última capa más electrones que él, por lo que su tendencia natural es a eliminar electrones para quedarse en estado néutro. El electrón sobrante se lo cede al átomo más próximo, éste a su vez al siguente y así sucesivamente, o sea, se genera una corriente de electrones. El silicio P, por el contrario, está dopado con elementos que en su última capa tienen menos electrones que él, por lo que al intercambiarse entre ellos, queda un "hueco" que, a su vez, captura un electrón del átomo más próximo para quedar en estado néutro, éste al vecino y así se crea una corriente de "huecos". El "hueco" como partícula no existe; se trata de un proceso de sustitución, de ocupar el lugar dejado por un electrón, por otro del átomo vecino de donde se puede sacar la conclusión de que una corriente de electrones es más veloz que una de "huecos" porque éstos tienen que "trabajar" dos veces. Y ahí es donde empiezan las diferencias entre los transistores NPN y PNP........el cuento de nunca acabar.

En fín, ya seguiremos con el rollo. Ahora voy a formatear el ordenata porque ayer, al actualizar el Windows 7 al SP1, se produjo un error (de ellos, no mío) y ahora el sistema operativo me ocupa 43 gigas, o sea, el doble de lo normal, porque al producirse el error se creó una copia de seguridad que soy incapaz de borrar. Aunque funciona perfectamente, el hecho me fastidia y lo voy a resolver por la vía drástica. ¿Alguien sabe como borrarla?

Un cordial saludo a todos.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 3 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.