AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

mejora transistores?

+9
YING
Pacohum
hififreaky
carlesdg
El Hombre del SACD
rubius
elchicodelasválvulas
Dudui
campo selice
13 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  carlesdg Miér Feb 23, 2011 11:06 pm

campo selice escribió:Hola Carles,siempre me han llamado la atencion los otl,una vez estuve por hacerme con uno artesanal pero con menos valvulas de potencia pero tengo la siguiente duda:ya sabemos que como dispositivos activos las valvulas por muy emparejadas que estén con el uso van variando su punto de trabajo,es esto muy determinante en un diseño OTL de cara al uso del equipo?saludos

Hola campo selice, Atma-Sphere ha ido evolucionando el ajuste del bias a lo largo de sus diferentes versiones, al igual que han ido usando distintos tipos de válvulas (las primeras usaban 6C33 y las de ahora 6AS7G). Las mías son de las últimas y tienen un ajuste automático del bias bastante perfeccionado (según el fabricante) y lo único que se puede ajustar es el DC offset que, hasta donde entiendo, debe ser algo así como la corriente contínua que llega a los altavoces, nada más. Más sencillo imposible. Bueno, puesto que vivimos cerca, cuando quieras te puedes pasar por mi casa y ver y escuchar las mías.

Saludos


Última edición por carlesdg el Miér Feb 23, 2011 11:41 pm, editado 1 vez
carlesdg
carlesdg

Cantidad de envíos : 663
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  carlesdg Miér Feb 23, 2011 11:11 pm

rubius escribió:Esos OTL en Alicante en verano tienen que ser una gozada,¿no? Wink

Pues la verdad es que no calientan más que mis anteriores etapas de válvulas, que montaban 8 KT88 por canal. Además para consumir y calentar menos puedes ponerlas en clase A/B, o incluso parece que puedes quitarles unos cuantos pares de válvulas, que no les pasa nada (sólo hay que ajustar los fusibles). Very Happy
carlesdg
carlesdg

Cantidad de envíos : 663
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  hififreaky Miér Feb 23, 2011 11:33 pm

Triodero escribió:Tengo que decir que soy técnico pero no audiófilo en el amplio sentido de la palabra: me encanta la música en su más estricto significado y, de hecho, ahora que no tengo obligaciones laborales dedico varias horas diarias a la audición pero.........no creo en los materiales esotéricos (cables estratosféricos, condensadores de oro o de platino, resistencias de tántalo, trafos bobinados con hilo de plata, filtros de red, etc.) qué le vamos a hacer, en eso soy un ateo. Tampoco creo en nada de lo que dicen la mayoría de los fabricantes, ellos van a lo suyo.

Para evitar el aburrimiento del personal con mis rollos, ya que este foro no es técnico, si lo deseas, continuamos por privado.

Un cordial saludo a todos.

Por favor, NI SE TE OCURRA desaparecer y privarnos de tus comentarios. Este foro es DE TODO.
Yo soy como tú, pero más por falta de fe que por conocimientos profundos reales. Estudíe Ingeniería Electrónica hace ya más tiempo del que me gusta confesar, y jamás he ejercido porque me dediqué a la informática desde el principio. Pero pienso como tú en el tema cables y filtros de red. Para mi te están vendiendo humo.

saludos.
hififreaky
hififreaky

Cantidad de envíos : 1346
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  El Hombre del SACD Miér Feb 23, 2011 11:38 pm

A SACDófilo le encantan los rollos de Triodero. Quiero más rollos de esos.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  carlesdg Miér Feb 23, 2011 11:46 pm

SACDófilo escribió:A SACDófilo le encantan los rollos de Triodero. Quiero más rollos de esos.

+10 Pues sí, hace falta gente que aporte conocimientos técnicos, y además sea capaz de explicarlos para ignorantes, como yo.
carlesdg
carlesdg

Cantidad de envíos : 663
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Pacohum Jue Feb 24, 2011 12:13 am

Triodero escribió:Tengo que decir que soy técnico pero no audiófilo en el amplio sentido de la palabra: me encanta la música en su más estricto significado y, de hecho, ahora que no tengo obligaciones laborales dedico varias horas diarias a la audición pero.........no creo en los materiales esotéricos (cables estratosféricos, condensadores de oro o de platino, resistencias de tántalo, trafos bobinados con hilo de plata, filtros de red, etc.) qué le vamos a hacer, en eso soy un ateo. Tampoco creo en nada de lo que dicen la mayoría de los fabricantes, ellos van a lo suyo.

Para evitar el aburrimiento del personal con mis rollos, ya que este foro no es técnico, si lo deseas, continuamos por privado.

Hola Triodero,
El hecho de que seas "ateo" en el tema de los componentes ¿se debe a que despues de probarlos has perdido la fe, a que tu fe te impide probarlos o a que no has tenido la oportunidad de hacerlo?
Saludos cordiales,
Paco

Pacohum

Cantidad de envíos : 378
Edad : 50
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 07/03/2009

http://www.audiohum.com

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  elchicodelasválvulas Jue Feb 24, 2011 12:22 am

También me parecen muy interesantes y muy didácticos los comentarios de Triodero, sobre todo para los que estamos aprendiendo, así que por favor no te pases a los privados Smile

Al hilo de lo que comentabas-Triodero- acerca de que te gusta "extrujar " al máximo los triodos, es decir que trabajen con corrientes altas, opino lo mismo, así un 845 va a funcionar mejor con 1250V que con menos de 1.000V, con lo cual se obtendrán también más watios; peeero lo que estoy observando es que aquellos fabricantes poco expertos en lo tocante a los trafos, (básico a este nivel), no consiguen sacar mucha potencia, yo creo que es difícil trabajar con corrientes tan elevadas, ya que todo tiene que estar muy ajustado y sobredimensionado, por eso se quedan cortos en este parámetro, ¿no sé que opinas tú?.

Un saludo.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3778
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  carlesdg Jue Feb 24, 2011 12:23 am

Pacohum escribió:

Hola Triodero,
El hecho de que seas "ateo" en el tema de los componentes ¿se debe a que despues de probarlos has perdido la fe, a que tu fe te impide probarlos o a que no has tenido la oportunidad de hacerlo?
Saludos cordiales,
Paco

Yo añadiría, la pérdida auditiva progresiva ligada a nuestra edad, podría hacer que alguien como Kapton (o yo mismo) dejase de creer en esoterismos?
carlesdg
carlesdg

Cantidad de envíos : 663
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  YING Jue Feb 24, 2011 12:24 am

Este es el hilo más interesante que he leído en meses, no me atrevo ni a pestañear.

Yo escuche unas Atma-Sphere monofónicas de unos 60W en casa con mis 801 y era impresionante, nunca entendí como era
posible que su dueño se desprendiera de ellas, y sin avisarme. Sad Esas etapas con cajas de buen rendimiento han de ser... Ok

YING
YING

Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  carlesdg Jue Feb 24, 2011 1:24 am

YING escribió:Este es el hilo más interesante que he leído en meses, no me atrevo ni a pestañear.

Yo escuche unas Atma-Sphere monofónicas de unos 60W en casa con mis 801 y era impresionante, nunca entendí como era
posible que su dueño se desprendiera de ellas, y sin avisarme. Sad Esas etapas con cajas de buen rendimiento han de ser... Ok


Pues sí, así es, son excelentes etapas. Yo creo que con mis Atma-Sphere (Ma-1 Silver Edition) tengo etapas para muuuuucho tiempo. El problema es que mis cajas son como mamuts, y aunque sólo las uso para las tres vías de medios/agudos, pues me planteo como mejorar el binomio ampli/caja en temas de impedancia... Un tal berattar... me debe una medición de la dichosa curva de impedancia y así sabré si me he de preocupar, pero ya se sabe: hoy no, mejor vuelva usted mañana ( a ver si nos lee Twisted Evil Twisted Evil )

Creo que estas OTL son de las que te pueden mover a buscar las cajas adecuadas para ellas, en lugar de al revés como es lógico y habitual.
carlesdg
carlesdg

Cantidad de envíos : 663
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  campo selice Jue Feb 24, 2011 4:48 am

Muchas gracias a todos es un hilo muy interesante y contamos con la aportación de triodero a este hilo,en el que seguro nos ilustrará ya que en este mundillo se necesitan conocimientos técnicos para ir más seguro en nuestras elecciones.saludos
campo selice
campo selice

Cantidad de envíos : 1993
Edad : 48
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 12/05/2009

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Kapton Jue Feb 24, 2011 5:09 am

Carles, yo sólo creo en lo que oigo. El tiempo es lo que me ha enseñado. Ya no me fío ni de mi sombra. Mi equipo es como es por mí, ni más ni menos.

Y así debería ser el de todos, ojo. Nadie debe dejarse vender la burra...
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Invitado Jue Feb 24, 2011 5:14 am

Joder........como sois, me vais a ruborizar. Creía estar dando la plasta y resulta que a algunos incluso os interesa, gracias por vuestras amables palabras.

Pacohum, siempre tuve muy poca, por no decir ninguna, fé en los esoterismos, pero me gusta hablar con propiedad. He probado cables de altavoz y de señal de cientos e incluso miles de euros y, en mi opinión acertada o no, he podido comprobar que no aportan nada, absolutamente nada. Unos buenos cables de sección generosa y cobre OFC que cuestan un par de decenas de euros (de construcción casera, evidentemente) van exactamente igual que unos esotéricos 50 veces más caros y lo he comprobado exhaustivamente. Un compañero del foro (carrey) me regaló hace unos meses dos condensadores de 470 nF 1200 V de la marca Jensen muy caros y cuatro de 220 nF 630 V de Auricap también caros pero menos para un single ended 300BXLS que me estaba haciendo y después de muchas pruebas tanto a oído como con instrumentos de medida, llegué a la misma conclusión que con los cables. Al final, deje montados unos Philips MMKP que costaban 35 veces menos que los Jensen y 20 veces menos que los Auricap; esta es la prueba más reciente que he hecho, anteriormente realicé muchas más y todas con los mismos resultados. No quiero ofender a nadie ni herir suceptibilidades, ya se sabe que en esto de la audiofilia casi todo es subjetivo, pero es mi opinión tan acertada o tan errónea como la de cualquier otra persona.

Chico de las válvulas, hace muchos años que llegué a la conclusión de que los triodos de caldeo directo como mejor van (a mi gusto) es cuando disipan entre el 75 y el 90% de la máxima disipación que admiten, una 300BXLS sobre los 45 W con 400-450 V y una 845 sobre los 75-80 W con 800-1000 V, estas últimas (al menos las chinas) con más tensión se vuelven un tanto ásperas, tal vez porque necesitan trafos de salida de más de 10.000 ohmios y una pizca de realimentación negativa. Con las tensiones indicadas van de dulce. Si un trafo se puede construir ahorrando money en hierro, aislantes y cobre con resultados ligeramente inferiores y sólo distinguibles bajo un análisis de laboratorio, no te quepa la menor duda de que lo hará, la pela es la pela.

De nuevo, gracias por vuestra amabilidad. Un cordial saludo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  El Hombre del SACD Jue Feb 24, 2011 5:49 am

Triodero escribió:He probado cables de altavoz y de señal de cientos e incluso miles de euros y, en mi opinión acertada o no, he podido comprobar que no aportan nada, absolutamente nada. Unos buenos cables de sección generosa y cobre OFC que cuestan un par de decenas de euros (de construcción casera, evidentemente) van exactamente igual que unos esotéricos 50 veces más caros y lo he comprobado exhaustivamente.

Qué razón tienes. Más de uno se me echa al cuello si digo que mi mejor cable (entre lector y preampli) me costó 12 euros... en una tienda de repuestos de coches. Y esto después de haber probado cables y más cables durante 25 años, que se dice pronto. Pero tampoco niego que cada cable tiene su particular carácter, o perfil sonoro.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Pacohum Jue Feb 24, 2011 6:25 am

Triodero escribió:Joder........como sois, me vais a ruborizar. Creía estar dando la plasta y resulta que a algunos incluso os interesa, gracias por vuestras amables palabras.

Pacohum, siempre tuve muy poca, por no decir ninguna, fé en los esoterismos, pero me gusta hablar con propiedad. He probado cables de altavoz y de señal de cientos e incluso miles de euros y, en mi opinión acertada o no, he podido comprobar que no aportan nada, absolutamente nada. Unos buenos cables de sección generosa y cobre OFC que cuestan un par de decenas de euros (de construcción casera, evidentemente) van exactamente igual que unos esotéricos 50 veces más caros y lo he comprobado exhaustivamente. Un compañero del foro (carrey) me regaló hace unos meses dos condensadores de 470 nF 1200 V de la marca Jensen muy caros y cuatro de 220 nF 630 V de Auricap también caros pero menos para un single ended 300BXLS que me estaba haciendo y después de muchas pruebas tanto a oído como con instrumentos de medida, llegué a la misma conclusión que con los cables. Al final, deje montados unos Philips MMKP que costaban 35 veces menos que los Jensen y 20 veces menos que los Auricap; esta es la prueba más reciente que he hecho, anteriormente realicé muchas más y todas con los mismos resultados. No quiero ofender a nadie ni herir suceptibilidades, ya se sabe que en esto de la audiofilia casi todo es subjetivo, pero es mi opinión tan acertada o tan errónea como la de cualquier otra persona.

Chico de las válvulas, hace muchos años que llegué a la conclusión de que los triodos de caldeo directo como mejor van (a mi gusto) es cuando disipan entre el 75 y el 90% de la máxima disipación que admiten, una 300BXLS sobre los 45 W con 400-450 V y una 845 sobre los 75-80 W con 800-1000 V, estas últimas (al menos las chinas) con más tensión se vuelven un tanto ásperas, tal vez porque necesitan trafos de salida de más de 10.000 ohmios y una pizca de realimentación negativa. Con las tensiones indicadas van de dulce. Si un trafo se puede construir ahorrando money en hierro, aislantes y cobre con resultados ligeramente inferiores y sólo distinguibles bajo un análisis de laboratorio, no te quepa la menor duda de que lo hará, la pela es la pela.

De nuevo, gracias por vuestra amabilidad. Un cordial saludo.

No entro en el tema de los cables y no ofendes en absoluto. También sin ánimo de ofender, conozco algunas series de Jensen y las he utilizado. Si en un ampli no se nota el cambio de unos MMKP por unos film-foil de cobre, incluso por unos Mcap Supreme, ese equipo o ese ampli tiene un problema en alguna parte. Esto último (lo de los Supreme) lo digo con la experiencia propia, la de muchos aficionados y la de, al menos, 4 fabricantes muy conocidos de nuestro país de los no daré sus datos en público por motivos obvios. No tengo inconveniente en enviarte las referencias por privado, con la autorización de los interesados, lógicamente.

Pacohum

Cantidad de envíos : 378
Edad : 50
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 07/03/2009

http://www.audiohum.com

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Fary Jue Feb 24, 2011 7:51 am

Paco pues yo te voy a decir una herejía aún mayor, si cabe, me gusta más el Supreme que el Silver in Oil, lo veo más real y además es muy equilibrado.

Un saludo desde Granada.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3210
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Neil Jue Feb 24, 2011 8:01 am

campo selice escribió:en el mundo de los amplis a válvulas se puede mejorar el sonido cambiando las válvulas,en estado sólido ocurriría lo mismo ? Dentro de todas las familias de transistores que hay,podría darse el caso de que no se encontrara equivalentes de cara a una reparación?

Aunque sustituyeras todos los transistores no habría mejora alguna, puedes ampliar los ratings, sus valores máximos absolutos, quizas trabajen más "holgados" pero eso es todo, no se debe cambiar las referencias arbitrariamente, si el modelo no existe es posible que el/los fabricante/s ofrezcan alternativas, puedes consultar tablas de selección de transistores o libros de equivalencias, cualquier otro cambio implicaría, muy posiblemente, distintas características eléctricas y un nuevo diseño de su polarización, de lo contrarío su curva de trabajo estaría fuera de la zona ideal y entonces sí, podrían alterar las características del amplificador, en menor o mayor medida o, incluso, su funcionamiento más esencial.


Triodero escribió: los transistores llamados "complementarios", en realidad no lo son totalmente. Se parecen bastante entre sí, pero funcionan de forma muy distinta ya que los NPN conducen mediante electrones mientras que los PNP lo hacen mediante "huecos". No hay más que mirar las hojas de datos de unos y de otros para convencernos que cualquier parecido con la realidad no es más que mera coincidencia.

Indiferentemente del dopado, sus características en cuanto a tensiones BC, CE,... corrientes Ib o Ic, etc., son iguales en transistores complementarios, de polaridad inversa pero iguales, sí puede haber pequeñas diferencias entre fabricantes del mismo modelo pero no afectan al diseño, pues las tolerancias "igualan niveles", un ejemplo, unos transistores complementarios clásicos como los MJE340 y MJE350, o haciendo referencia a un amplificador conocido, los del NAD M3, los 2SC5200 y 2SA1943, mirando hojas de datos su complementariedad es absoluta, como es normal.

****************************************


Distinguir cambios de componentes, condensadores por ejemplo, implica que se es capaz de "filtrar"... a oido !!!, todos los condicionantes que cajas y acústica arquitectónica (casi ná) determinan en el sonido final percibido y que son claramente capaces de enmascarar la hipotética mejora conseguida, ¡por si solas!, no digo en conjunto, pero bien.

Leí una nota de aplicación de G.E en la que decía que es el High-end audio una de la disciplinas del diseño electrónico donde la subjetividad influye en el diseño, sorprendente pero no tanto si consideramos la implicación económica que esto acarrea, ¿por qué despreciar esta subjetividad?, aprovechémonos de ella, ¿nó?
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1222
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  carlesdg Jue Feb 24, 2011 9:17 am

Kapton escribió:Carles, yo sólo creo en lo que oigo. El tiempo es lo que me ha enseñado. Ya no me fío ni de mi sombra. Mi equipo es como es por mí, ni más ni menos.

Y así debería ser el de todos, ojo. Nadie debe dejarse vender la burra...

Por supuesto Josema, lo que quería preguntar es si las diferencias que escuchamos en nuestros equipos, dejaremos de escucharlas con el tiempo (yo mucho antes que tú) debido a la inevitable perdida de capacidad auditiva provocada por la edad.
carlesdg
carlesdg

Cantidad de envíos : 663
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Invitado Jue Feb 24, 2011 6:50 pm

Pacohum escribió:

No entro en el tema de los cables y no ofendes en absoluto. También sin ánimo de ofender, conozco algunas series de Jensen y las he utilizado. Si en un ampli no se nota el cambio de unos MMKP por unos film-foil de cobre, incluso por unos Mcap Supreme, ese equipo o ese ampli tiene un problema en alguna parte. Esto último (lo de los Supreme) lo digo con la experiencia propia, la de muchos aficionados y la de, al menos, 4 fabricantes muy conocidos de nuestro país de los no daré sus datos en público por motivos obvios. No tengo inconveniente en enviarte las referencias por privado, con la autorización de los interesados, lógicamente.

Paco, de todos es sabido que un condensador no es más que dos superficies conductoras (armaduras) separadas entre sí por un aislante (dieléctrico) que tiene la propiedad de almacenar cargas electrostáticas. Un condensador es tanto más perfecto cuanto más altas sean las propiedades aislantes y mas bajo el factor de potencia del dieléctrico. Las cargas electrostáticas no se concentran en las armaduras sino en las superficies opuestas del dieléctrico, éstas solo sirven como meros conductores por lo que el material con el que estén construidas es indiferente: igual da que sean de aluminio, cobre, hierro o platino iridiado; lo único que se consigue empleando materiales caros en las armaduras es aumentar su precio, las cualidades eléctricas permanecen inalterables. Los condensadores también tienen la propiedad de dejarse atravesar por la corriente alterna -o contínua pulsante- en función directa a su capacidad y a la frecuencia que lo atraviesa, ya que la tensión que se le aplica a una armadura se refleja en la otra por inducción electrostática. De ahí su uso como paso de señal bloqueando la corriente contínua.

El material del que esté compuesto el dieléctrico sí que es importante y es lo que define el uso para el que se haya diseñado: Hoy, para audio y frecuencias de hasta 75 KHz el polipropileno es el que presenta la mejor relación calidad - precio. Mejor aún es el politetrafluoretileno (teflón) pero es muy caro y en audio no tiene nada que ofrecer, su uso sólo está justificado en frecuencias por encima de 10 MHz.

Respeto profundamente si alguien me dice que cambiando condensadores obtiene mejoras "sónicas". Yo, honradamente y después de muchas pruebas, no las encuentro.

Un cordial saludo.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Invitado Jue Feb 24, 2011 7:04 pm

Neil escribió:

Indiferentemente del dopado, sus características en cuanto a tensiones BC, CE,... corrientes Ib o Ic, etc., son iguales en transistores complementarios, de polaridad inversa pero iguales, sí puede haber pequeñas diferencias entre fabricantes del mismo modelo pero no afectan al diseño, pues las tolerancias "igualan niveles", un ejemplo, unos transistores complementarios clásicos como los MJE340 y MJE350, o haciendo referencia a un amplificador conocido, los del NAD M3, los 2SC5200 y 2SA1943, mirando hojas de datos su complementariedad es absoluta como es normal

Anoche leí tu mensaje y no pude contestarte, era tarde. Ahora iba a hacerlo pero veo que lo has editado por lo que poco tengo que añadir aunque eso sí, sigo manteniendo cuanto decía en mi mensaje anterior: los transistores complementarios son muy parecidos pero no iguales, sus hojas de datos los delatan.

Un cordial saludo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Invitado Jue Feb 24, 2011 7:14 pm

carlesdg escribió:

Por supuesto Josema, lo que quería preguntar es si las diferencias que escuchamos en nuestros equipos, dejaremos de escucharlas con el tiempo (yo mucho antes que tú) debido a la inevitable perdida de capacidad auditiva provocada por la edad.

Carles, tú ya sabes que soy un poco, digamos, "mayor", mis facultades auditivas han mermado algo, no demasiado, así que no te preocupes en exceso.

Un cordial saludo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Pacohum Jue Feb 24, 2011 7:51 pm

Lo siento, esto ya me aburre. Para demostrar el movimiento andando aquí tenéis un esquema muy conocido:
mejora transistores? - Página 2 Schematic

Un cliente lo tiene montado y ha ido sustituyendo componentes. Ahora mismo le suena muy bien. Si a alguno os apetece montarlo con aquellos componentes sobre los que consideréis que técnicamente no cabe una mejora audible podríamos hacer algunas pruebas. Luego hablamos, o mejor, escuchamos.

PARTS FOR JE 300B MONOBLOCKS

1. Power Transformer.
2. Hammond 159P, 10H/125mA.
3. Output Transformer, 3K 30W SE
4. Angela Series II SE Triode Monoblock Chassis, aluminum, black Polane T finish with brushed aluminum ends, with ventilated bottom plate, SOLD OUT.
5. 15uF/600VDC
6. 30uF/600VDC
7. 50uF/518VDC
8. Two small cap mounting clamps.
9. One large cap mounting clamp.
10. .22uF/630V coupling cap.
11. 100uF/100VDC cathode bypass for 300B.
12. 47uF/160VDC cathode bypass for 6SN7.
13. 470 Ohm 1W.
14. 100K 1W, two pieces.
15. 220K 1W, two pieces.
16. 47K 1W, four pieces.
17. 1K 1W, two pieces.
18. 880 Ohm non-inductive 50W cathode resistor.
19. 50K 25W power supply bleeder resistor.
20. 3.3K 5W metal oxide power supply dropping resistor.
21. GZ37/CV378 rectifier tube.
22. 6SN7WGTA JAN Philips '80s N.O.S.
23. 300B
24. ceramic silver octal tube socket, two pieces.
25. ceramic socket for 300B.
26. RCA input jacks chassis mount.
27. AC inlet port, IEC type, two screw mount.
28. AC cord.
29. On-Off switch.
30. Fuse assembly. Use a 2A Slo-Blo fuse you can buy at Radio Shack, etc.
31. Terminal strips, assortment with hardware.
32. 75 ohm 2W wirewound pot with locking shaft, approx. 1& 1/16" diameter body.
33. volume control pot, 100K (OPTIONAL-MAY BE USED TO REPLACE ONE OF THE 100K RIKEN INPUT GRID RESISTORS LISTED ABOVE).

Pacohum

Cantidad de envíos : 378
Edad : 50
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 07/03/2009

http://www.audiohum.com

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Pacohum Jue Feb 24, 2011 7:58 pm

Neil escribió:

Distinguir cambios de componentes, condensadores por ejemplo, implica que se es capaz de "filtrar"... a oido !!!, todos los condicionantes que cajas y acústica arquitectónica (casi ná) determinan en el sonido final percibido y que son claramente capaces de enmascarar la hipotética mejora conseguida, ¡por si solas!, no digo en conjunto, pero bien.


¡Que va! Significa simplemente que el equipo es mínimamente resolutivo y el escuchante presta atención a lo que suena. No creo que seamos tantos los que hacemos esas maravillas que comentas al oir música.

Pacohum

Cantidad de envíos : 378
Edad : 50
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 07/03/2009

http://www.audiohum.com

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Pacohum Jue Feb 24, 2011 8:01 pm

Fary escribió:Paco pues yo te voy a decir una herejía aún mayor, si cabe, me gusta más el Supreme que el Silver in Oil, lo veo más real y además es muy equilibrado.

Un saludo desde Granada.

No es una herejía en absoluto: no siempre el condensador más caro es el que da mejor resultado.
Saludos desde al lado.

Pacohum

Cantidad de envíos : 378
Edad : 50
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 07/03/2009

http://www.audiohum.com

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  elchicodelasválvulas Jue Feb 24, 2011 8:15 pm

Triodero escribió:
Pacohum escribió:

No entro en el tema de los cables y no ofendes en absoluto. También sin ánimo de ofender, conozco algunas series de Jensen y las he utilizado. Si en un ampli no se nota el cambio de unos MMKP por unos film-foil de cobre, incluso por unos Mcap Supreme, ese equipo o ese ampli tiene un problema en alguna parte. Esto último (lo de los Supreme) lo digo con la experiencia propia, la de muchos aficionados y la de, al menos, 4 fabricantes muy conocidos de nuestro país de los no daré sus datos en público por motivos obvios. No tengo inconveniente en enviarte las referencias por privado, con la autorización de los interesados, lógicamente.

Paco, de todos es sabido que un condensador no es más que dos superficies conductoras (armaduras) separadas entre sí por un aislante (dieléctrico) que tiene la propiedad de almacenar cargas electrostáticas. Un condensador es tanto más perfecto cuanto más altas sean las propiedades aislantes y mas bajo el factor de potencia del dieléctrico. Las cargas electrostáticas no se concentran en las armaduras sino en las superficies opuestas del dieléctrico, éstas solo sirven como meros conductores por lo que el material con el que estén construidas es indiferente: igual da que sean de aluminio, cobre, hierro o platino iridiado; lo único que se consigue empleando materiales caros en las armaduras es aumentar su precio, las cualidades eléctricas permanecen inalterables. Los condensadores también tienen la propiedad de dejarse atravesar por la corriente alterna -o contínua pulsante- en función directa a su capacidad y a la frecuencia que lo atraviesa, ya que la tensión que se le aplica a una armadura se refleja en la otra por inducción electrostática. De ahí su uso como paso de señal bloqueando la corriente contínua.

El material del que esté compuesto el dieléctrico sí que es importante y es lo que define el uso para el que se haya diseñado: Hoy, para audio y frecuencias de hasta 75 KHz el polipropileno es el que presenta la mejor relación calidad - precio. Mejor aún es el politetrafluoretileno (teflón) pero es muy caro y en audio no tiene nada que ofrecer, su uso sólo está justificado en frecuencias por encima de 10 MHz.

Respeto profundamente si alguien me dice que cambiando condensadores obtiene mejoras "sónicas". Yo, honradamente y después de muchas pruebas, no las encuentro.

Un cordial saludo.


Al hilo del cambio de condensadores, y hablando de amplificación a tubos, quiero resaltar algo que ocurre mucho hoy en día, y es que casi todo el mundo "mete mano" a su amplificador, cambiando condensadores, o resistencias por ejemplo, y creo que se hace muy a la ligera.

Entiendo que se pueda hacer con alguna marca china, de dudoso sonido, y en el que se ha gastado muy poco, caso del Music Angel, por ejemplo, pero lo peor es que se hace con marcas donde se les supone una reputación a través del tiempo, peeero lo peor de todo es que luego este amplificador se vende de segunda mano sin comentar las modificaciones que se le han hecho, con lo cual alguien que lleve interesado en el sonido de una marca en concreto, y ve la oportunidad de hacerse con ella, se va a llevar un chasco ya que lo que conocía de la marca poco tiene que ver con lo que adquirió.

Modificaciones,sí,(aunque personalmente soy partidario de no tocar nada por lo menos de los grandes marcas), pero si se hace comentárselo al futuro comprador.



Un saludo.

elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3778
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Volver arriba Ir abajo

mejora transistores? - Página 2 Empty Re: mejora transistores?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.